Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

Esta imagen del gato que se mira en el espejo y se ve a sí mismo como un león aparece en diferentes sitios web que promueven actividades relacionadas con la autoestima.

Imagen de un gato viéndose al espejo como si fuera un león

Pero siempre que la veo pienso que cualquier relación de amor, incluida la que tenemos con nosotros mismos, se debilita si está basada en fantasías. Cuando lo que nos gusta de alguien es algo irreal o ilusorio, tarde o temprano tendremos un desengaño.

El gato de la imagen bien podría mirarse en el espejo y verse tal como realmente es y aún así sentirse hermoso, perfecto y feliz.

Pero es cierto que las personas con un bajo nivel de autoestima deben revisar la imagen que tienen de sí mismas, porque normalmente esa autoimagen está distorsionada y suele mostrar rasgos que en general son perfectamente normales, pero que aparecen exagerados como si se tratara de defectos inaceptables.

La idea es que podamos vernos tal como somos… y aún así aceptarnos y querernos incondicionalmente.

La siguiente es una escena de la película “Angel-A”, del director francés Luc Besson. El protagonista se encuentra con su propio “ángel de la guarda”, un ángel muy especial…

Todos podemos hacer una lista de las cosas que nos gustaría tener y no tenemos… y tal vez nunca podamos alcanzar. Pueden ser rasgos o cualidades personales o pueden tener que ver con nuestra realidad “exterior”, relacionadas con nuestro trabajo, nuestros ingresos, nuestras relaciones, etc.

Pero hay diferentes maneras de desear. Tenemos muchos deseos que pueden cumplirse o no sin que esto nos afecte profundamente. Pero cuando sentimos que nuestra felicidad depende de alcanzar determinadas metas, cuando sentimos que nuestra felicidad exige que se cumplan primero determinadas condiciones, entonces estamos en problemas.

Es que la verdadera felicidad es un estado interno que no tiene que ver con posesiones ni relaciones ni rasgos personales. Es un estado de plenitud que tiene lugar en nuestro interior y que en muy gran medida es independiente de nuestras circunstancias y de nuestras cualidades.

Algunas pistas interesantes que confirman esta proposición:

Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.

En la medida que aprendamos a regalarnos el placer de disfrutar de quiénes somos y de las cosas que sí tenemos, seguramente que aprenderemos a valorarnos y a querernos tal como somos, en la comprensión de que no importa que no podamos cambiar muchas cosas de nosotros mismos o de nuestra realidad, porque aún así somos perfectamente capaces de ser felices, es decir, de vivir con alegría, plenitud y paz.

Axel Piskulic

Cómo aumentar la autoestima

El ejercicio del espejo

Un ejercicio muy sencillo para aumentar la autoestima, propuesto por Louise L. Hay en su libro “Usted puede sanar su vida”, consiste en mirarse en un espejo y decir en voz alta afirmaciones positivas respecto de nosotros. Podemos aprovechar cualquier oportunidad en que pasemos frente a un espejo o podemos destinar especialmente unos pocos minutos cada día a practicar este ejercicio. Incluso es suficiente un pequeño espejo de mano ya que lo más importante es encontrarnos con la propia mirada mientras repetimos nuestras afirmaciones.

Foto de Louise L. Hay

El trabajo con el espejo es muy poderoso. La mayor parte de los mensajes negativos que recibimos de niños venían de personas que nos miraban directamente a los ojos, y que quizá nos amenazaban con un dedo. Hoy, cada vez que nos miramos al espejo, casi todos nos decimos algo negativo: nos criticamos por nuestra apariencia o nos regañamos por algo. Mirarse directamente a los ojos y expresar algo positivo sobre uno mismo es, en mi opinión, la manera más rápida de obtener resultados con las afirmaciones.

Louise L. Hay

Podemos usar las afirmaciones para reconocernos cada una de las cualidades positivas que ya tenemos y también para favorecer el desarrollo de aquellas que queremos hacer crecer en nosotros.

Al repetir las afirmaciones probablemente al principio experimentemos algún grado de incomodidad y escepticismo. Y es precisamente sobre esas resistencias que actúan las afirmaciones, para conseguir finalmente reemplazar las antiguas creencias limitantes por otras positivas y saludables.

Axel

Todos tenemos cualidades ocultas (como los cuatro personajes de la siguiente animación!). Y todos podemos sentirnos legítimamente orgullosos de nosotros mismos. Es nuestra misión alentarnos a descubrir y cultivar esas cualidades para luego poder disfrutarlas y compartirlas con los demás…

Subir el volumen de los parlantes y hacer clic sobre cada caballo

Autoestima y autoimagen - Animación caballos que cantan

Para suscribirse y recibir gratis, por mail, los artículos de este blog:

Tu mail:

  1. Jeison Daniel dijo:

    30 de mayo de 2013

    Estoy muy de acuerdo contigo con casi todo, solo te quiero hacer una observación. El que uno se mire al espejo y se vea con más de lo que tiene, no tiene nada de malo, el gato se mira al espejo y ve un león porque tiene una mentalidad abundante y eso no quiere decir que esta aburrido con ser un gato, él es feliz así pero aspira a más por su mentalidad abundante… Hay un dicho que dice el negativo mira el vaso de agua medio vacío, el positivo lo ve medio lleno y el emprendedor va por mas agua. Hay que tener mentalidad abundante pero siendo agradecida y feliz con lo que tiene y no ser conformista.

  2. Mariano dijo:

    10 de mayo de 2013

    En verdad yo me sentía como el de la película “Angel-A”, del director francés Luc Besson; pero esta página, junto con otro tipo de lectura parecida, y ejercicio físico, me ha ayudado mucho con la evolución de mi interior… de mi yo interno… a conocerme un poco más!!!! Los pensamientos repetitivos e involuntarios hacen que creamos que existe la mente… y wow!!… la mente no existe!!! Existe solo este basto universo de pensamientos repetitivos… que muchas veces… nos hacen sentir mal internamente!!!!!!! Porque nos encierran en el pasado… o nos lanzan hacia el futuro… sin disfrutar el aquí y el ahora!!!!!! Hoy tengo ya un poco de paz interior y seguiré así, hasta alcanzar la plenitud, proceso lento y tardío, pero la alcanzaré!!!!!!!

  3. Josemau dijo:

    24 de abril de 2013

    Hola! Me gustó mucho esta entrada! Les deseo lo mejor y gracias por todo lo que publican en la página. Me arregló el día encontrar una página así.

    Abrazos!

  4. Lillián Calcelia dijo:

    18 de abril de 2013

    Gracias por ese mensaje de amor a nosotros mismos. Cuesta mucho comenzar a practicarlo, pero cuánto lo necesitamos para fortalecernos y amarnos. Excelente página la de la animación de los caballos. Gracias a una amiga me conecté a la página de Ho’oponopono y realmente está siendo de gran ayuda para mí. Muchas gracias y un saludo.

  5. Mirian Caffaratti dijo:

    18 de abril de 2013

    Gracias Axel, un placer pasear por tu página, llena de creatividad y amor!

  6. María Eugenia Ibañez dijo:

    15 de abril de 2013

    Querido Axel siempre es un placer leer tu página, alegra el alma. Abrazo de luz desde Mdeo.

  7. Marcela C. Carmona dijo:

    11 de abril de 2013

    Hola Axel. Qué te puedo decir… para mí es un verdadero gozo entrar en tu sitio. TODO, absolutamente sin excepción deja un mensaje sanador y nutricio; me alimenta, me hace bien. Entro a menudo, y no había escrito comentarios porque sentía que no era necesario, puesto que mucha gente te escribe cosas… Sus sentimientos, impresiones. Sin embargo, hoy no he podido dejar de hacerlo, porque la animación de los caballos es realmente fantástica, y no me refiero a lo meramente técnico en ella, sino sobre todo al mensaje. Qué lindo… qué dulce, qué sanador; me ha dejado con lágrimas hasta el cuello… jajajajaja… Gracias por tu generosidad, puedes tener la certeza de que tu espacio cumple su cometido con creces. Bendiciones. Namasté.

  8. Toni dijo:

    11 de abril de 2013

    Hola Axel: buenas tardes soy Toni aquel chico con discapacidad psíquica de retraso mental leve, es decir nada con sifón, pero para mí esto lo es todo, el otro día en la clase de psicología de rescate profesional, con mi maestra Laia, me hizo un test de resiliencia i saque un seis, i esto es muy bueno para mí, dice que soy una persona muy responsable, i que le da mucha importancia a las cosas, i a las cosas que no la tienen, como el echo de tener rabia por haber vivido mi vida i vivir la que vivo ahora, con lo que puedo hacer y lo que no, merci por todo Axel…

  9. Margarita dijo:

    11 de abril de 2013

    Hola nuevamente… después de terminar de leer y de disfrutar cada detalle con el que armaste el tema de la autoestima, esta vez. Quiero solo darte las gracias una vez más porque siempre termino con una sonrisa. Gracias por tu gran labor.

    Felicidades!

  10. Adriana dijo:

    11 de abril de 2013

    Qué bueno este video, es difícil la primera vez pararte frente al espejo y decirte por lo menos TE QUIERO, es un ejercicio que aparentemente es fácil pero cuando te tienes enfrente cuesta trabajo, el ejercicio lo hice gracias al libro de Como Sanar tú Vida.

    GRACIAS

  11. Sonia dijo:

    2 de abril de 2013

    Gracias Axel por existir. Estoy aprendiendo muchísimo y tus artículos me emocionan, me llegan directos al corazón.

    Todos somos Uno.

  12. Pilar dijo:

    28 de marzo de 2013

    Los caballos me hacen mucho sentido, cada ser tiene su propia música. Solos, la música de cada uno es increíblemente bella, pero todos podemos escuchar que juntos hacen una armonía que nos deleita por su riqueza en la composición. Somos parte de un gran todo. Me da mucha alegría leer esta página y re descubrir y poner en práctica lo que parece simple, Amar. Amor para todos!

  13. Patricia Díaz dijo:

    19 de marzo de 2013

    Una amiga me habló del Ho’oponopono y me parece una técnica maravillosa. Le doy gracias a Dios por poder disfrutar de esta información… Dios los bendiga… Los amo.

  14. Leobardo Montes dijo:

    12 de marzo de 2013

    Excelente información para mi gusto.

  15. Deyanira dijo:

    2 de enero de 2013

    Ssiiiiiiiiiiiiiiiiiiii a mí también me encanto lo de los caballos, nunca había visto tal animación excelente me encanta esta página, cuando la abro se me olvidan todas mis tristezas.

    Te quiero Axel

  16. Ana Laura dijo:

    30 de diciembre de 2012

    Muchas gracias por toda la información… llegue buscando el significado de Ho’oponopono y encontré la manera de perdonar y crecer.

    Gracias

  17. 22 de diciembre de 2012

    Quiero felicitaros por esta página. Está genial.

    Acabo de llegar a ella por casualidad, buscando información de Ho’oponopono y me ha llamado la atención de la cantidad de información para el crecimiento personal que brindáis.

    Me ha hecho mucha gracia los caballos cantarines interactivos, muy simpáticos.

    Un saludo y ¡felices fiestas!

  18. Yohenny dijo:

    20 de diciembre de 2012

    Hola! Sólo quiero dejarte saber que entrar a tu página fue de mucha ayuda para mí.

  19. Patricia dijo:

    20 de diciembre de 2012

    Gracias Axel, es tan linda tu página que siempre espero recibirla, siempre me enseña cómo vivir mejor conmigo misma; porque a veces me olvido cómo hacerlo!

    Muy felices fiestas para vos, y muy buen año! Que se cumplan todos tus deseos! Que uno de ellos sea seguir teniendo ganas de trasmitir cosas tan importantes para todos.

    Gracias

  20. Yesika dijo:

    4 de diciembre de 2012

    Hola, el día de hoy visité la página por primera vez y la verdad me encantó.

    Por personas como tú es que el mundo no esta tan perdido.

    Gracias por darme esperanza de que existe un cambio bueno.

  21. Brenda dijo:

    1 de diciembre de 2012

    Qué padre, aparte que encontré mi tarea, el video me encantó y más por la oración al final.

  22. Lupita dijo:

    28 de noviembre de 2012

    A mi también me gusto la animación de los caballitos!! Gracias, es una excelente página y a mi amiga Susy por su recomendación.

  23. Sonia dijo:

    4 de noviembre de 2012

    Muchas gracias por recordarme lo importante que somos cada individuo y que cada ser tiene algo tan importante que puede hacer o que debe hacer. Valorarnos, respetándonos y respetando a todo lo que nos rodea.

  24. Miguel Hernandez dijo:

    2 de noviembre de 2012

    HOLA, no se imaginan la emoción y la alegría que me ha brindado este video, absolutamente todos somos únicos y cada uno tiene su misión, alegrémonos con la vida y demos gracias cada vez que despertemos, demos gracias por el aire, por movernos, por estar con nuestra familia, por ver todo a nuestro alrededor, por un animalito, demos gracias a DIOS por el verde de los arboles, por una gota de agua que nos brinda el cielo… amor a todos a nuestro alrededor, los amo, y un consejo: eliminemos de nuestro corazón el rencor, la envidia y agradecerle a la vida con lo mucho o poco que tengamos, lo material NO INTERESA.

  25. Stephanie dijo:

    31 de octubre de 2012

    Desde hace ya casi dos años que me encontré con esta maravillosa pagina, cada vez que la leo me lleno de esperanza, de poder llegar a contemplar mi aquí y mi ahora, pero vuelvo a la realidad donde la sociedad te etiqueta por si tienes o no tienes lo material, yo comparto todas las ideas que se muestran aquí porque en momentos difíciles me sacaron adelante, pero cómo hacer para que lo que digan de mí no me afecte.

    Respuesta de Axel para Stephanie:

    Hola Stephanie! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario.

    Las opiniones de los demás nos afectan sólo si nosotros mismos dudamos de nuestro propio valor. Hay aspectos de nuestra vida o rasgos de nuestra personalidad de los que nos sentimos legítimamente orgullosos porque estamos seguros de que en esas áreas estamos muy bien. Tiene que haber muchos de estos rasgos, pero a los efectos de esta idea podemos concentrarnos en uno solo de ellos e imaginar qué pasaría si escucháramos que alguien nos critica precisamente “ahí”. En ese caso no le daríamos la razón porque sabríamos que esa persona se equivoca.

    Cuando las críticas sí nos afectan es porque quedan expuestas nuestras propias dudas, esos juicios negativos que emitimos contra nosotros mismos.

    Te recomiendo el libro “Usted puede sanar su vida”, de Louise L. Hay, que tal vez ya conozcas porque es algo así como “un clásico” acerca de la autoestima y el bienestar en general. Louise Hay se enfoca precisamente en la solución de estos problemas.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  26. Arturo dijo:

    13 de octubre de 2012

    Debemos aceptar que todos somos diferentes, pero podemos convivir en armonía, aprovechar nuestras fortalezas y debemos aprender a respetarnos, fabuloso este sencillo video pero con gran mensaje.

  27. María Fernanda Prieto dijo:

    10 de octubre de 2012

    Excelente, esto me ayuda a recuperarme, muchas gracias.

  28. Flor dijo:

    7 de octubre de 2012

    Gracias amigo, Dios me lo bendiga… que consejos tan bellos, tenemos que practicarlos. Y vivir en felicidad.

  29. Mariela dijo:

    2 de octubre de 2012

    Gracias por poner el mensaje de “Angela”. Tenemos que darle eso a los otros, darnos eso a nosotros mismos, y AMARNOSSSS!!!!

    Abrazo lleno de AMOR.

  30. Carmen dijo:

    2 de octubre de 2012

    Es genial la animación de los caballos, me encantó!!! Gracias

  31. Griselda dijo:

    1 de octubre de 2012

    Qué buen ejemplo la animación de los caballos, de lo importante que es que cada uno reconozca que puede tener cualidades diferentes y no por eso una ser mejor que la otra! Yo siempre digo que todos somos “ignorantes” e algo. Por eso no hay que compararse!!!

    Gracias

    Griselda

  32. Daniela dijo:

    5 de septiembre de 2012

    Estoy enamorada de los caballos cantantes! jaja Un millón de GRACIAS por alegrarme aún más el día! Esta es una excelente página!

    Respuesta de Axel para Daniela:

    Hola Daniela! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario… Esta animación de los caballos que cantan no tuvo el reconocimiento que me parece que se merecía, así que celebro también que te haya gustado.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  33. Lana Villanueva dijo:

    3 de septiembre de 2012

    Me encanta esta página, es muy creativa y muy cierta.

    En verdad una queda anonadada con todo, muchas gracias por crear el blog.

  34. Jairo dijo:

    12 de agosto de 2012

    Hola, muy bonito todo pero por qué es tan difícil de darnos cuenta de estas cosas y más aún poder superarlas… Gracias a todos.

line
footer
Sitio web implementado por Axel Piskulic