Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

Esta imagen del gato que se mira en el espejo y se ve a sí mismo como un león aparece en diferentes sitios web que promueven actividades relacionadas con la autoestima.

Imagen de un gato viéndose al espejo como si fuera un león

Pero siempre que la veo pienso que cualquier relación de amor, incluida la que tenemos con nosotros mismos, se debilita si está basada en fantasías. Cuando lo que nos gusta de alguien es algo irreal o ilusorio, tarde o temprano tendremos un desengaño.

El gato de la imagen bien podría mirarse en el espejo y verse tal como realmente es y aún así sentirse hermoso, perfecto y feliz.

Pero es cierto que las personas con un bajo nivel de autoestima deben revisar la imagen que tienen de sí mismas, porque normalmente esa autoimagen está distorsionada y suele mostrar rasgos que en general son perfectamente normales, pero que aparecen exagerados como si se tratara de defectos inaceptables.

La idea es que podamos vernos tal como somos… y aún así aceptarnos y querernos incondicionalmente.

La siguiente es una escena de la película “Angel-A”, del director francés Luc Besson. El protagonista se encuentra con su propio “ángel de la guarda”, un ángel muy especial…

Todos podemos hacer una lista de las cosas que nos gustaría tener y no tenemos… y tal vez nunca podamos alcanzar. Pueden ser rasgos o cualidades personales o pueden tener que ver con nuestra realidad “exterior”, relacionadas con nuestro trabajo, nuestros ingresos, nuestras relaciones, etc.

Pero hay diferentes maneras de desear. Tenemos muchos deseos que pueden cumplirse o no sin que esto nos afecte profundamente. Pero cuando sentimos que nuestra felicidad depende de alcanzar determinadas metas, cuando sentimos que nuestra felicidad exige que se cumplan primero determinadas condiciones, entonces estamos en problemas.

Es que la verdadera felicidad es un estado interno que no tiene que ver con posesiones ni relaciones ni rasgos personales. Es un estado de plenitud que tiene lugar en nuestro interior y que en muy gran medida es independiente de nuestras circunstancias y de nuestras cualidades.

Algunas pistas interesantes que confirman esta proposición:

Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.

En la medida que aprendamos a regalarnos el placer de disfrutar de quiénes somos y de las cosas que sí tenemos, seguramente que aprenderemos a valorarnos y a querernos tal como somos, en la comprensión de que no importa que no podamos cambiar muchas cosas de nosotros mismos o de nuestra realidad, porque aún así somos perfectamente capaces de ser felices, es decir, de vivir con alegría, plenitud y paz.

Axel Piskulic

Cómo aumentar la autoestima

El ejercicio del espejo

Un ejercicio muy sencillo para aumentar la autoestima, propuesto por Louise L. Hay en su libro “Usted puede sanar su vida”, consiste en mirarse en un espejo y decir en voz alta afirmaciones positivas respecto de nosotros. Podemos aprovechar cualquier oportunidad en que pasemos frente a un espejo o podemos destinar especialmente unos pocos minutos cada día a practicar este ejercicio. Incluso es suficiente un pequeño espejo de mano ya que lo más importante es encontrarnos con la propia mirada mientras repetimos nuestras afirmaciones.

Foto de Louise L. Hay

El trabajo con el espejo es muy poderoso. La mayor parte de los mensajes negativos que recibimos de niños venían de personas que nos miraban directamente a los ojos, y que quizá nos amenazaban con un dedo. Hoy, cada vez que nos miramos al espejo, casi todos nos decimos algo negativo: nos criticamos por nuestra apariencia o nos regañamos por algo. Mirarse directamente a los ojos y expresar algo positivo sobre uno mismo es, en mi opinión, la manera más rápida de obtener resultados con las afirmaciones.

Louise L. Hay

El siguiente video (muy bueno!) nos muestra ejemplos de afirmaciones positivas.

Podemos usar las afirmaciones para reconocernos cada una de las cualidades positivas que ya tenemos y también para favorecer el desarrollo de aquellas que queremos hacer crecer en nosotros.

Al repetir las afirmaciones probablemente al principio experimentemos algún grado de incomodidad y escepticismo. Y es precisamente sobre esas resistencias que actúan las afirmaciones, para conseguir finalmente reemplazar las antiguas creencias limitantes por otras positivas y saludables.

Axel

Todos tenemos cualidades ocultas (como los cuatro personajes de la siguiente animación!). Y todos podemos sentirnos legítimamente orgullosos de nosotros mismos. Es nuestra misión alentarnos a descubrir y cultivar esas cualidades para luego poder disfrutarlas y compartirlas con los demás…

Subir el volumen de los parlantes y hacer clic sobre cada caballo

Autoestima y autoimagen - Animación caballos que cantan
Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Patricia dice:

    Me siento feliz. Me siento plena. Agradezco por todo lo que tengo. Me amo y me acepto tal cual soy. Gracias, gracias, gracias, gracias…

  2. Flor dice:

    Me ha conmovido extraordinariamente! Muchas gracias…

  3. Joselyn dice:

    Es un precioso artículo que nos ayuda a amarnos a nosotros mismos.

    Muchas gracias.

  4. Constanza dice:

    Muchas gracias por recordarnos tan bellas enseñanzas.

    Un abrazo desde mi humilde corazón.

  5. Ma. Dolores Espinosa dice:

    Muchas gracias Axel por este hermoso artículo, me identifico con el personaje de la película “Angel-A”, que al verse en el espejo no encuentra ninguna cualidad y ningún rasgo atractivo, me has ayudado mucho y la siguiente vez que me vea al espejo, analizaré cada parte de mi rostro. Tu eres mi Ángel de la Guarda, gracias y recibe un fraternal abrazo de quien te admira profundamente.

  6. Martha dice:

    Hermoso, todos tenemos diferentes cualidades y debemos cultivarlas.

  7. Julieta Orozco Anzaldo dice:

    Buenas tardes Axel, agradezco todas tus enseñanzas, para transformarme en una persona mejor. Gracias por existir, ser y estar.

  8. Gabriel dice:

    Gracias Axel, excelente artículo que nos ayuda a ser mejores personas.

  9. Ana dice:

    Axel,

    Gracias por tan bello y acertado trabajo. Eres un ángel para muchos que requerimos de Amarnos a nosotros mismos.

    Te admiro profundamente y sé el maravilloso ser humano que eres.

    Gran abrazo y que Dios te bendiga grandemente y dé sabiduría para ayudar a tantos más como a mí!!

    Anita

  10. Emelia Ríos Leal dice:

    Muchas gracias, Axel. Me encantó la escena de la película “Angel-A”. No sabes cuánto me ayuda que Dios te siga llenando de Sabiduria.

    Que Dios te Bendiga.

  11. María dice:

    Hermoso artículo, ayudó mucho.

    Gracias…

  12. Martha dice:

    Realmente hace falta más atención y reflexión, tambien sobre lo positivo o el potencial de nosotros, sólo falta ejercitar esa face, muchas gracias Axel.

  13. Tavita dice:

    Axel, eres como una campanita cuyo sonido nos permite mantenernos atentos. Gracias por insistir. Solemos olvidar lo esencial.

    Un abrazo.

  14. Eugenia dice:

    Hola Axel:

    Como siempre tus artículos son excelentes para la autoayuda diaria.

    Gracias.

  15. Tina Crespo Buxeda dice:

    Muchas gracias, Axel. Un artículo que ayuda y llena de energía positiva.

  16. Nayda dice:

    Muy positivo el mensaje. El autoestima muchas veces nos cambia por diferentes razones y situaciones que se nos presentan. Pero el ejercicio frente al espejo lo voy a experimentar y te daré mi opinión al respecto. Gracias.

  17. Paty dice:

    Gracias por dejarnos las pistas que nos lleven al descubrimiento de lo verdaderamente valioso en los seres humanos y por sintonizarnos con el Universo. Bendiciones!

  18. Cecilia dice:

    Gracias Axel!!!!!!!!!! Me encantó el mensaje del espejo, cuántas cosas positivas que tenemos y no las vemos, gracias por tu amor!!!

    Cecilia

  19. Amanda dice:

    ¡Muy hermoso, Axel!!!

    Gracias!!!

  20. Mirtha dice:

    Gracias mil, Axel… muy buenos tus mensajes que siempre me envías… “La felicidad esta en nosotros mismos” y debemos aprender a querernos nosotros para poder dar un poco de amor a los demás.

    Soy viuda hace dos años… No te imaginas mis depresiones…

    Con ayuda de psicólogo y con tus mensajes me siento mucho mejor… nuevamente gracias, que Dios te bendiga…

  21. Verobonita dice:

    Gran Axel

    Gran verdad, amarnos como somos, eso es la felicidad total, cuesta trabajo pero vale la pena, y las cualidades son con las que nacemos y debemos cultivarlas para que se desarrollen.

    infinitamente gracias
    sé inmensamente feliz
    gracias por existir

  22. Carmen dice:

    Me encanta este blog, realmente siempre nos está recordando que nacemos con un propósito y descubrir nuestras cualidades y entender cada señal alrededor y todo se convierte en bueno y positivo.

  23. Mirti dice:

    Hola Axel, como siempre lo que ofreces es de 10! Amo a Louise Hay! Hay que ejercitar mucho con el espejo, aunque a veces cuesta…

    Lo de los caballos, genial!

    Muchas gracias por conectarte de esta manera con nosotros! Todos somos uno. Abrazo cargado de energía positiva!!!

  24. Anita dice:

    Gracias Axel, por ser una persona con grandes pensamientos de bienestar para con los demás. Dios te dio esa gran sabiduría para ayudar a las personas, que como yo, pasamos por situaciones difíciles, o como yo le llamo retos en mi libro de vida. Lo complicado en ocasiones es cómo vencer o superar los retos. Y precisamente como lo refieres, día a día me veo en el espejo en todo mi ser, y me bendigo, me lleno de pensamientos positivos respiro y adelante. Aunque a veces las realidades, me superan. Felicidades.

  25. José Darío Arias dice:

    La autoestima es de las cualidades más necesarias y difíciles de desarrollar. Casi que sin autoestima “no somos nadie”. Gracias por insistir en el tema.

  26. Luis dice:

    Hola, no puede ver el mensaje en el cuadro de los caballos.

    Saludos

    Respuesta de Axel para Luis:

    Hola Luis, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Lamento que no hayas podido ver la animación de los caballos. Las personas que visitan este artículo con su teléfono no pueden verla… así que ahora hice una modificación para que los visitantes que usan un teléfono directamente no vean ni siquiera el párrafo anterior y así no se sientan frustrados. Eso sí, lo que usen una computadora de escritorio o una portátil seguirán viendo la animación de los caballos, otras animaciones y muchos otros detalles que con un teléfono lamentablemente no se pueden apreciar.

    La explicación técnica es esta: los dispositivos que usan el sistema operativo Android o los dispositivos fabricados por Apple (como el iPhone) no pueden ver las animaciones hechas con Adobe Flash, son incompatibles. Yo me tomé el trabajo de reemplazar todas las animaciones para las que pude hacer versiones compatibles (en HTML5), pero esto no es posible para animaciones complejas como esta de los caballos.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  27. Juli dice:

    Hola! Entré a la página en un momento de ocio, chusmeando cosas, y me gustó mucho el contenido! Valoro mucho el énfasis que le ponen al amor propio, que es el más importante por ser el núcleo del resto de los amores y lo difícil que es trabajarlo! Ya me propuse hace tiempo trabajarlo y espero que sus artículos sean de ayuda! Muy buenas vibras!

  28. Leticia dice:

    Gracias Axel. Excelente ejercicio del espejo, lo practiqué por algún tiempo y me dio resultado, no sé cómo salir de esta depresión, nada de lo que hacía me agrada.

    Respuesta de Axel para Leticia:

    Hola Leticia, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Lamento mucho que estés pasando por una etapa difícil. A todas las personas que están en depresión siempre les recuerdo que en estos casos es necesario consultar con un profesional de la salud, por ejemplo con un psicólogo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  29. Jairo Arevalo dice:

    Excelente artículo, gracias por su ayuda.

  30. Virginia dice:

    Hoy empecé a leer… gracias. Llega en un momento muy especial…

  31. Rosario dice:

    En momentos de tristeza, dices las palabras y el mensaje perfecto para recuperar la FE!!!

    Gracias!!!

    Rosario 💚

  32. Cecilia dice:

    Estupendos ambos vídeos. Amarnos y aceptarnos tal como somos nos hará sentirnos felices. Puedo dar fe que he puesto en práctica las sugerencias, artículos de tu blog, Axel, y me han dado buenos resultados. Gracias, gracias, Gracias. Bendiciones.

  33. Candy dice:

    Muchas gracias Axel.

    Gracias gracias.

    Tus correos siempre llegan en el momento preciso…

    Excelentes videos.

  34. Mariana dice:

    Hace unos días comencé a leer tus artículos. Quiero aprender más. Siento que he empezado a vivir… nuevamente. Y sus palabras me animan. Gracias mil.

  35. Mercedes Marquez dice:

    Axel, gracias, me animas a tomarme en cuenta, gracias.

    Abrazos

  36. Viviana dice:

    Muy buenos todos los artículos que recibo!!!! Gracias, inmensamente gracias.

  37. Amada dice:

    Excelente post, me encantó el video de Luc Besson, excelente blog!!!!!

  38. Yasle dice:

    Hola! Casualmente tuve la oportunidad de leer “El Secreto” y sólo una parte de “Usted puede sanar su vida”, me gusta este tipo de lecturas ya que reconozco que aún no se trabajar muy bien mi autoestima y antes era muy negativa. Es maravilloso ver este tipo de información en tu blog, me encanta!

    Saludos!

  39. Ignacio dice:

    Gracias Axel, definiste la felicidad increíblemente. Es muy muy bueno este blog, no dejes de hacerlo.

    Estamos con vos en lo que necesites.

    GRACIASSSSS!!!

  40. Gloria dice:

    Que preciosos los mensajes, gracias!!!!

    La verdad lo necesitaba demasiado, ya no me estoy amando como debería, y eso es muy doloroso, gracias por darme ánimo!!!!

    Un abrazo,

    Gloria

  41. Saly dice:

    Mil gracias, me parece un excelente ejercicio el del espejo y veré la película Angel-A.

  42. Flavia dice:

    Sublime todo el material!!!!!!!!!!!!

    Me encantó, muchas gracias, es muy conmovedor todo!!!!!!!

    Un gran abrazo a la distancia!!!

  43. Elena dice:

    Gracias, Axel, es muy bueno el artículo, me encantó lo de los caballos!! Y la escena de la película “Angel-A” refleja mucho mi estado.

    Gracias, gracias, gracias!!!!!!!!!!!!

  44. Elsa Amaya dice:

    Cuando encontré esta información me dio mucha alegría saber que puedo recibir esta clase de mensajes que me llenan de fuerza.

    Gracias.

  45. María dice:

    Al descubrir mis cualidades descubro las de los demás también.

  46. Sandra dice:

    Por favor envíeme el video de afirmaciones positivas, no lo puedo abrir.

    Quisiera practicar las afirmaciones positivas en el espejo. Gracias, muchas gracias.

    Respuesta de Axel para Sandra:

    Hola Sandra, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Ya puede verse ese video… perdón por las molestias!

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  47. Susana dice:

    Que grato es abrir el correo y ver vuestro mail…

  48. Magdalena dice:

    Excelente la escena de la película, realmente me llegó.

    El video no he podido verlo.

    Gracias, muchas gracias.

    Respuesta de Axel para Magdalena:

    Hola Magdalena, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Es cierto, por un par de días ese video no estuvo disponible. YouTube lo había eliminado, como sucede a veces. Pero lo encontré de nuevo, también en YouTube pero compartido por otra persona, y así pude volver a ponerlo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  49. Glorijustin dice:

    Gracias por tan excelente artículo, de verdad que me llegó profundo, sobre todo lo del espejo.

    Muchas gracias Axel, un abrazo.

  50. Víctor dice:

    Excelente mensaje!! Cada uno de nosotros dispone de tantas cualidades positivas, hay que cultivarlas cada día y así progresar en la vida para dejar lo mejor de nosotros en todos los momentos!

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic