Esta imagen del gato que se mira en el espejo y se ve a sí mismo como un león aparece en diferentes sitios web que promueven actividades relacionadas con la autoestima.
Pero siempre que la veo pienso que cualquier relación de amor, incluida la que tenemos con nosotros mismos, se debilita si está basada en fantasías. Cuando lo que nos gusta de alguien es algo irreal o ilusorio, tarde o temprano tendremos un desengaño.
El gato de la imagen bien podría mirarse en el espejo y verse tal como realmente es y aún así sentirse hermoso, perfecto y feliz.
Pero es cierto que las personas con un bajo nivel de autoestima deben revisar la imagen que tienen de sí mismas, porque normalmente esa autoimagen está distorsionada y suele mostrar rasgos que en general son perfectamente normales, pero que aparecen exagerados como si se tratara de defectos inaceptables.
La idea es que podamos vernos tal como somos… y aún así aceptarnos y querernos incondicionalmente.
La siguiente es una escena de la película «Angel-A», del director francés Luc Besson. El protagonista se encuentra con su propio «ángel de la guarda», un ángel muy especial…
Todos podemos hacer una lista de las cosas que nos gustaría tener y no tenemos… y tal vez nunca podamos alcanzar. Pueden ser rasgos o cualidades personales o pueden tener que ver con nuestra realidad «exterior», relacionadas con nuestro trabajo, nuestros ingresos, nuestras relaciones, etc.
Pero hay diferentes maneras de desear. Tenemos muchos deseos que pueden cumplirse o no sin que esto nos afecte profundamente. Pero cuando sentimos que nuestra felicidad depende de alcanzar determinadas metas, cuando sentimos que nuestra felicidad exige que se cumplan primero determinadas condiciones, entonces estamos en problemas.
Es que la verdadera felicidad es un estado interno que no tiene que ver con posesiones ni relaciones ni rasgos personales. Es un estado de plenitud que tiene lugar en nuestro interior y que en muy gran medida es independiente de nuestras circunstancias y de nuestras cualidades.
Algunas pistas interesantes que confirman esta proposición:
Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.
En la medida que aprendamos a regalarnos el placer de disfrutar de quiénes somos y de las cosas que sí tenemos, seguramente que aprenderemos a valorarnos y a querernos tal como somos, en la comprensión de que no importa que no podamos cambiar muchas cosas de nosotros mismos o de nuestra realidad, porque aún así somos perfectamente capaces de ser felices, es decir, de vivir con alegría, plenitud y paz.
Cómo aumentar la autoestima
El ejercicio del espejo
Un ejercicio muy sencillo para aumentar la autoestima, propuesto por Louise L. Hay en su libro «Usted puede sanar su vida», consiste en mirarse en un espejo y decir en voz alta afirmaciones positivas respecto de nosotros. Podemos aprovechar cualquier oportunidad en que pasemos frente a un espejo o podemos destinar especialmente unos pocos minutos cada día a practicar este ejercicio. Incluso es suficiente un pequeño espejo de mano ya que lo más importante es encontrarnos con la propia mirada mientras repetimos nuestras afirmaciones.
El trabajo con el espejo es muy poderoso. La mayor parte de los mensajes negativos que recibimos de niños venían de personas que nos miraban directamente a los ojos, y que quizá nos amenazaban con un dedo. Hoy, cada vez que nos miramos al espejo, casi todos nos decimos algo negativo: nos criticamos por nuestra apariencia o nos regañamos por algo. Mirarse directamente a los ojos y expresar algo positivo sobre uno mismo es, en mi opinión, la manera más rápida de obtener resultados con las afirmaciones.
Louise L. Hay
El siguiente video (muy bueno!) nos muestra ejemplos de afirmaciones positivas.
Podemos usar las afirmaciones para reconocernos cada una de las cualidades positivas que ya tenemos y también para favorecer el desarrollo de aquellas que queremos hacer crecer en nosotros.
Al repetir las afirmaciones probablemente al principio experimentemos algún grado de incomodidad y escepticismo. Y es precisamente sobre esas resistencias que actúan las afirmaciones, para conseguir finalmente reemplazar las antiguas creencias limitantes por otras positivas y saludables.
Axel Piskulic
El espejo es una moraleja, yo no soy simplemente un León común y silvestre. En el espejo soy un León y sin embargo me veo como un gatito. Pero yo mando y gobierno frente a mi hija. Tengo la fuerza y garras de un León y mi gatito es mi hija, mi bebe, y por lo tanto el amor prevalece en el caminar y ella sabe quién es su éxito, su mamá.
Hola, aunque este post tiene ya unos años yo lo acabo de descubrir… la indefinición de Internet!
Espero que leas este comentario!
Es curioso el punto de vista, yo elegí esta foto para mi perfil de Facebook precisamente porque para mí significaba justo lo contrario… Que tras una apariencia de fuerza inagotable y fiereza de león está la vulnerabilidad y amabilidad de un gatito…
Pero eso sí, para mí el gatito no es inferior al león, solo es distinto… Yo prefiero compartir mi vida con un gato cariñoso, que con un enorme y peligroso rey… de la sabana!!!
Un abrazo fuerte!!
¡Hola, Axel Piskulic!
Espero te encuentres Bien de salud.
Ya tiene tiempo no he visto ningún trabajo tuyo, me gustan mucho todo lo que escribes.
Me reconforta el alma leer y releer todos tus trabajos.
Espero No tardes tanto en volver a ver mas escritos tuyos.
Atte. Patrick.
Gracias por estas frases que te llenan el alma de positivismo y de la mejor actitud.
Deseo que me lleguen los articulos, gracias.
Hola Alexandra, muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario.
Por el momento no estoy publicando nuevos artículos.
Te mando un gran abrazo!!!
Bendiciones
«Amarse a mí misma», es lo que trabajé por mucho tiempo y realmente este artículo es bello en toda la extensión de la palabra, hoy me amo profundamente.
Gracias por compartir este Don tan hermoso de aconsejar y ayudar al prójimo a través de grandes temas. Felicidades y Bendiciones.
Muchas gracias, Dios bendiga tu gran labor.
Gracias por ayudar por medio de estos artículos…
Gracias, por compartir este hermoso artículo! Gracias!
Formamos una comunidad con deseos y acciones para ser mejores, para nosotros mismos y los que nos rodean, sigamos adelante reforzándonos con estas lecturas.
Gracias por estar aquí.
MIL GRACIAS, LO NECESITABA MUCHO. CARIÑOS.
Gracias por el artículo… me ayuda a amarme y encontrarme con mi verdadero yo.
Hola: Por años llevo escuchando que la felicidad está en uno mismo, hacer el ejercicio del espejo para la autoestima, etc. La realidad es otra, ante situaciones de soledad por años, en donde las situaciones han sido de otra forma, todo queda en el vacío. En una palabra que nunca se dijo, en una muestra de cariño que nunca se dio, en una compañía que se extrañó… sus artículos son muy buenos, pero la realidad es otra más dura.
Gracias por mostrar artículos bonitos.
Muy buenos los artículos, en lugar de tantos cursos y talleres inútiles, en los niños se debería comenzar por trabajar la autoestima, para tener adultos felices.
Fantástico el vídeo de El secreto, muy reconfortante… te agradezco amigo Axel, lo das todo sin pedir nada, eres de los buenos… eres como el sol que todo lo da, luz, energía, calor, alegría, equilibrio, armonía, vida, sin pedir nada a cambio, has cambiado mi vida con está página de Internet… gracias, muchas gracias.
Hola Axel, buenos días. Y excelente el artículo que enviaste! Como siempre se nos aclara algo, nos enriquece y lamentablemente no puedo ir a escucharte personalmente!!
Otra vez será! Muchas gracias Axel, por todo lo que nos brindás con tanta calidad, afecto.
Te saludo con todo afecto y aprecio y que el Taller salga de 10!!! Lo descuento!!
Elisa L. Sabato
Buenas tardes, gracias, gracias, gracias por este regalo que nos enseña a aceptarnos como somos, a ser felices y a sentirnos satisfechos con lo que nos ha dado la existencia.
Bendiciones por siempre.
La sabiduría y profundidad de tus palabras me llevan a reflexionar y crecer todos los días un poco más.
Gracias
Gracias por el artículo, Axel Piskulic.