Visualización creativa

El siguiente texto pertenece al libro «Visualización creativa», de Shakti Gawain, en el que la autora nos propone un sencillo ejercicio para crear conscientemente nuestra realidad:

Una niña enviando un beso a través del tiempo y el espacio (Child of the Universe, por Josephine Wall)
La ilustración es de Josephine Wall

Visualización creativa

Veamos un ejercicio que utiliza la técnica básica de la visualización:

Foto de Shakti Gawain, autora del libro 'Visualización creativa'

En primer lugar, pensemos en algo que nos gustaría conseguir. Para este ejercicio elija algo sencillo, algo cuya consecución pueda imaginar fácilmente. Puede ser un objeto que le gustaría poseer, un acontecimiento que desearía que sucediese, una situación en la que le gustaría encontrarse o bien algún aspecto de su vida que le gustaría mejorar.

Póngase cómodo, sentado o acostado, en un lugar tranquilo donde no puedan molestarle.

Relájese completamente, empezando por los dedos de los pies y ascendiendo hasta la cabeza. Concéntrese en relajar todos los músculos de su cuerpo dejando que desaparezca toda la tensión.

Respire profunda y lentamente desde la zona abdominal.

Cuente hacia atrás de diez a uno, relajándose cada vez más a medida que vaya contando.

Cuando se encuentre profundamente relajado, empiece a imaginar lo que desea, exactamente como le gustaría que fuese.

Si se trata de un objeto, imagínese utilizándolo, admirándolo, disfrutándolo, enseñándoselo a sus amigos.

Si es una situación o un acontecimiento, imagínese en el lugar de los hechos viendo que todo sucede exactamente como lo desea.

Puede imaginar lo que la gente dice, o cualquier detalle que lo haga más real.

Puede pasar mayor o menor cantidad de tiempo imaginándoselo, según lo prefiera.

Disfrute haciéndolo.

Debe ser una experiencia completamente placentera, como la ensoñación de un niño que piensa en lo que le gustaría que le regalasen por su cumpleaños.

Luego, conservando la idea o imagen en su mente, haga algunas afirmaciones totalmente positivas (en voz alta o en silencio, como prefiera) acerca de la circunstancia imaginada:

Aquí me tienen, pasando un maravilloso fin de semana en la montaña. ¡Qué días más maravillosos!

O: Me encanta la vista que se contempla desde mi amplio piso nuevo.

O bien: Estoy aprendiendo a amarme y aceptarme tal como soy.

Estas afirmaciones son una parte muy importante de la visualización creativa, y más adelante las comentaremos con mayor detalle.

Si lo desea, concluya su visualización formulando esta rotunda afirmación:

Esto, o algo mejor, se manifiesta ahora ante mí de un modo totalmente satisfactorio y armonioso, para mayor bien de todos a quienes afecta.

Esto deja lugar para algo distinto e incluso mejor de lo que en principio había deseado que sucediera, y le sirve como recordatorio de que este proceso sólo funciona para beneficio de todas las personas a las que implica.

Si le asaltan dudas o pensamientos contradictorios, no se resista a ellos ni trate de evitarlos, porque de esa manera no conseguiría más que concederles un poder que de otro modo no tendrían. Déjelos fluir por su conciencia y vuelva a sus imágenes y afirmaciones positivas.

Puede permanecer en este estado mientras le parezca placentero e interesante, ya sea durante cinco minutos o durante media hora. Repítalo cada día o tan a menudo como pueda.

Como habrá comprobado, el proceso básico es relativamente sencillo. Sin embargo, para llevarlo a cabo de un modo verdaderamente eficaz es preciso, por lo general, adquirir cierta práctica y poder de captación.

Shakti Gawain

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

108 comentarios en “Visualización creativa

  1. Muy luminosos los aportes de su página. Considero este recurso como una valiosa herramienta que todos los días complementa el camino de crecimiento que hace un tiempo he comenzado. Cuando empezamos a despertar, muchas cosas adquieren significado y todo se acomoda, como las piezas en un puzzle. De modo que muchas gracias por esta tierna y generosa ayuda, que junto a otras en las que voy incursionando, me suavizan el camino hacia mi puzzle, camino en el que disfruto y me asombro permanentemente.

    Gracias, gracias, gracias, desde Uruguay.

  2. Me gustó porque es la primera vez que hago esto. Es una relajación muy interesante. Y quiero seguir porque me gustó y quiero obtener lo que deseo. Mil gracias.

  3. Hola, mil gracias, todos los artículos son buenísimos y de gran ayuda. Cada día espero el momento de recibir el email con un nuevo enlace, que acaba siendo una gran lección de vida.

    Mi pregunta es…, ¿es posible utilizar la visualización creativa para otra persona? Tengo una hija adolescente, con grandes problemas de autodestrucción, no hay nada más triste y penoso para una madre que ver que aquello a lo que tú quieres tanto y has cuidado tantísimo, se autodestruye…

    Gracias por tu orientación, bendiciones.

    Respuesta de Axel para Ana:

    Hola Ana, muchas gracias por la visita.

    Lamento que tu hija esté pasando por una etapa difícil. No es posible aplicar esta técnica, ni ninguna otra, para cambiar a otra persona, ni su realidad ni su destino. Ni siquiera cuando nuestras intenciones sean las mejores.

    Cada uno está aprendiendo sus propias lecciones. Y finalmente todos estamos en manos de Dios.

    Pero siempre podemos cambiar nosotros. Y es posible que nuestros cambios positivos influyan sobre los demás. Te recomiendo la técnica Ho’ponopono: https://www.amarseaunomismo.com/el-amor-cura-ho-oponopono/

    Ho’ponopono es una técnica para sanar nuestra mente, pero como estamos estrechamente vinculados con los demás (ya que entre todos estamos creando esta realidad), al liberarnos nosotros de aquello que nos limita, es posible que ayudemos a los demás a liberarse también.

    Vale la pena probarlo!

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  4. Es la primera vez que hago un comentario en una página, esto se debe a que realmente estoy agradecida por esta linda forma de ver la vida que nos brindas, para algunos será común saber vivirla pero para otros que quizás nos hemos perdido un poco, esto nos vuelve a guiar y a dar esperanzas de que podemos salir adelante y que esto depende pura y exclusivamente de nosotros…

    Solo quiero agradecerte de todo corazón… muchas gracias y buena vida!!

  5. Axel, hace un par de meses leí este artículo y ya creé mis mapas del tesoro para diferentes aspectos de mi vida, sólo falta hacerme el hábito de verlos a diario, generalmente lo hago de 3 a 4 veces por semana. Con respecto a las afirmaciones positivas son mágicas pues a pesar de todo lo que puedas estar pasando siempre te sacan una sonrisa en el rostro. Gracias nuevamente pues por ti llegué al libro de «Visualización creativa» que me ha ayudado mucho en los últimos meses.

    Gracias!!!

  6. Gracias, gracias, qué bueno, en palabras sencillas pero muy sabias, Axel, cuando leo tu página paso por diversos estados o sensaciones, a veces me asombro, a veces sonrío y me digo «yo sentía que es de esa manera, no soy lunática jaja». Bendito Dios, que una noche nos contactó, le doy gracias por tu vida y lo que nos das cada día, lo del libro de Shakti Gawain es inmenso, gracias. Te amo, desde Venezuela.

  7. Muchas gracias!!! Estoy pasando por un aprendizaje muy fuerte en mi vida, la prueba de re-aprender a vivir ante la pérdida de un hijo, entender porqué y aceptar la lección de todo esto, me ayuda mucho esta página, gracias, gracias, gracias.

  8. Hola Axel, qué bueno este artículo! Si bien ya lo conocía, «por esas cosas»… lo dejé archivado. Te Agradezco que lo hayas vuelto a publicar! Nada es casual! Un Abrazo de Luz!!!

  9. ¡Qué bien! Ya había empezado a hacer estos ejercicios, lo que me parece fantástico es que aunque ya tengo la idea central y algunas técnicas, aquí estoy encontrando otros tips que voy a incorporar. Deseo tantas cosas que no sé ni por dónde empezar, no sólo materiales, sino espirituales, emocionales y hasta mentales… ¡Estoy emocionada! Porque me parece que mi Dios quiere que yo tenga todo eso que deseo, por eso me he estado encontrado con esta información en las últimas semanas por todos lados. De algo estoy convencida: no hay casualidades, sólo Diosidencias. MIL GRACIAS.

  10. Hola Axel, qué buen tema este del mapa del tesoro, yo hice un taller sobre esto, pero este artículo me aclaró mejor el tema, es más fácil como Shakti lo explica. Voy a retomar la confección de mi mapa.

    Un abrazo, gracias por tu ayuda.

  11. Hola Axel, gracias por crear este Blog, por pensar en los que podamos leerlo y poder transmitir a los demás, personalmente me encantan todos los artículos y me es de gran ayuda. Un abrazo.

  12. En primer lugar quiero darte las gracias por la ayuda a través de tu blog. Sabes, cada vez que intento visualizar me quedo en la total y absoluta relajación… profundamente dormida hasta el otro día, quizá deba buscar un horario más conveniente… m m m Aunque sinceramente también me duermo, dime como hago para no quedarme dormida? (no es broma, siempre me duermo)

    Un abrazo desde Cusco – Peru.

    Respuesta de Axel para Mel:

    Hola Mel! Muchas gracias por estar siempre ahí! Es común quedarse dormido, sobre todo los que practicamos estando acostados. Me parece bien por el lado de que conseguimos relajarnos profundamente y descansar (si nos quedamos dormidos será que estamos cansados!). Y al quedarnos dormidos con esa actitud serena seguramente el sueño será especialmente reparador. Claro que si consideramos que la actividad de visualizar (o meditar) no ha sido suficiente siempre podemos repetirla o practicarla sentados para no quedarnos dormidos.

    Te mando un gran abrazo…!!!

  13. Gracias querido Axel, siempre «gracias» desde mi corazón. También a todos los comentarios, pues en su mayoría me identifico y cuando te hacen una pregunta, por ejemplo la respuesta que diste a Carolina… bueno, sirve para mí y supongo para muchos, ya que esto de concentrarme también me cuesta y si bien lo disfruto mucho, es como que me voy poniendo inconvenientes para hacerlo… no entiendo porqué jaja o me llaman por teléfono, o el gato me ve acostada y comienza a rozarme, o un vecino hace ruidos que me molestan, etc, etc, para que se sonrían todos un poco y también se identificarán, seguro… pero la constancia es fundamental para ir adelantando en el tema… ufff perdón… escribí demasiado.

    Besos a todos…

  14. Mil gracias Axel, como siempre, sos muy generoso en compartir este material!!! Ojala la vida te devuelva lo bueno que sos con nosotros!!! 🙂

    Te mantenemos al tanto, del resultado de lo que explicas acá! Jajaja. Abrazos enoooooooormes! 🙂

  15. Gracias!!! Muy buenas ideas, la del mapa, y muy clara la explicación del sentir… qué difícil es explicar como sentir… ja ja, pero creo que lo has logrado. Al menos yo lo sentí mientras leía. Agradezco haberme encontrado con tu página en el gran manton de la Internet!

    Bendiciones

  16. He estado leyendo tu blog, me parece muy interesante y entretenido. Soy una persona con baja autoestima, me ha costado apreciarme a mí mismo por el simple hecho que soy muy diferente a las demás personas, soy callado, pensativo y temeroso, me cuesta interactuar con los demás y siento que no me valoran. Creo que el primer paso para cambiar es quererme tal y como soy ahora, y tratar de ser lo mas positivo posible. El método me parece muy bueno voy a aplicarlo cada ves que haga falta energía para mejorar y estar positivo.

    Muchas gracias por la ayuda! 🙂

  17. Axel… me encanta todo realmente y me estás ayudando mucho, te agradezco con todo mi corazón tus palabras y preocupación por mi persona… estoy aprendiendo tantas cosas como una niña que comienza a ir a la escuela. Un abrazo muy fuerte!

  18. Gracias, muy buenos los consejos y las prácticas que enseñan. Hoy en día eso es lo primordial, Amarse mucho y amar mucho a los demás. Siempre haciendo el bien. Salud mental y espiritual. Saludos.

  19. Hola, primero quiero agradecerte, me encanta tu página.

    Segundo tengo una pregunta, si estoy realizando mi ejercicio de visualización está mal si lo realizo con cosas muy específicas? Es que no quiero llegar a generar apego a mis deseos.

    Gracias.

    Respuesta de Axel para Diana:

    Hola Diana! Muchas gracias por visitar el blog y por tu mensaje.

    Precisamente al practicar la visualización creativa hay que ser muy pero muy específico y concentrarse en cada detalle de cómo sería la situación a la que queremos llegar, experimentando la misma satisfacción (y demás emociones positivas) que sentiríamos si ya se hubiera alcanzado esa situación deseada.

    No es practicando la visualización creativa donde se desarrolla el apego, sino en el constante desear y desesperar por no tener lo que se anhela.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  20. Me gustó mucho el contenido de visualizar los deseos, te cuento que lo hago siempre y me produce tanto placer y alegría en el corazón, en mis viajes en el colectivo, en la calle y en el momento que recreo mi deseo. Besos a todos. Hoy estoy contenta y no se porque…

  21. Muchas gracias Axel por todos tus consejos, la vedad me resulta bastante difícil llevarlos a la práctica, sé que mi ego es enorme y eso me lleva a situaciones de las que luego me arrepiento, en esta época de mi vida que estoy pasando por ajustes, donde debo de aceptar que no tengo el control sobre ciertas situaciones y menos sobre las personas, las lecciones han sido muy fuertes, sé que estoy a tiempo para cambiar lo que de mi misma me hace daño; gracias por tus consejos, que Dios te bendiga.

  22. Qué buen tema Axel, con la relajación y meditación lograr la visualización creativa para afianzarnos en lo que se quiere lograr. Gracias por tu aporte, me ha servido mucho.

  23. A mí me cuesta un poco concentrarme en lo que estoy imaginando, ¿cómo logro ese nivel de concentración?

    Gracias

    Respuesta de Axel para Carolina:

    Hola Carolina! Muchas gracias por la visita y por contactarte.

    A mí a veces también me cuesta concentrarme, pero creo que la clave pasa por relajarse y volver a intentarlo.

    Las técnicas de meditación pueden ayudar. Si nunca practicaste basta con que busques una posición cómoda (en mi caso, acostado!), cierres los ojos, te relajes y respires lentamente y de manera consciente y “deliberada”. Todo el ejercicio consiste en sentir plenamente cada sensación relacionada con la respiración, especialmente el aire pasando a través de la nariz. Como mínimo 20 minutos diarios.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  24. Buenísimo lo de la visualización creativa, hace que tengas buenas sensaciones, las cuales le dan positivismo a tu mente, cuerpo y alma.

    Gracias por todo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *