En la película The Truman Show, el protagonista es a su vez el involuntario personaje principal de un «reality show» muy particular. Él lo ignora, pero desde su primer día de vida todo lo que sucede a su alrededor está escrito en un guión y representado por actores profesionales. Mientras tanto, en todo momento está siendo filmado y sus reacciones son transmitidas en directo por el programa de televisión de mayor «rating», precisamente «The Truman Show».
Se puede establecer una interesante correspondencia entre el engaño del que es víctima Truman en la película, y lo que está ocurriendo en todo momento en el interior de cada uno de nosotros.
- La vida de Truman se ajusta a un guión. Él no lo sabe, pero no es realmente libre. Salvando las distancias, nosotros somos víctimas de estrictos condicionamientos familiares y culturales de los que no podemos apartarnos fácilmente.
- Quienes acompañan a Truman en su vida de ficción fueron cuidadosamente seleccionados a través de un «casting». Inconscientemente, nosotros también elegimos sólo la compañía de las personas que nos permiten representar nuestro «guión».
- Truman no cuestiona algunas circunstancias muy sospechosas de la vida que le es impuesta, simplemente porque nadie a su alrededor las cuestiona tampoco. Y acepta sin mucho análisis las endebles explicaciones que recibe cuando plantea sus primeras dudas. En nuestra sociedad, conductas como el consumo o la búsqueda de éxito económico le dan un muy discutible sentido a la vida, que muchas personas prefieren no cuestionar.
- El «mejor amigo» de Truman, a quien finalmente él acude para plantearle que comienza a sospechar que ese mundo en el que viven es una farsa, intenta por todos los medios sostener el engaño, traicionándolo una vez más. Es como nuestro ego, que con falsas promesas nos convence una y otra vez de seguir viviendo en la ilusión.
- El miedo, en la forma de una fobia al agua, al océano, que le es inculcada a Truman desde muy chico para poder luego manipularlo, es la última barrera que tiene que superar para poder alcanzar la libertad. También nosotros imaginamos todo tipo de peligros que nos impiden tomar algunas decisiones liberadoras en nuestras vidas.
- El productor del programa de TV, al poder controlar absolutamente todo lo que sucede en el mundo de Truman (que en realidad es un enorme set de filmación), es el equivalente a ese Poder que llevamos dentro, capaz literalmente de llevar a cabo verdaderos milagros. Nuestro destino es escapar de esta realidad en la que parecemos estar atrapados, luego de haberla construido hasta en sus detalles más realistas con el auxilio de este Poder.
- Finalmente, a Truman lo guían su intuición, el anhelo de ser libre y el amor de la única persona que fue honesta con él. Como a él, también a nosotros nos espera la libertad y, por suerte, también somos guiados a través de la intuición, el anhelo de libertad y el amor…
Axel Piskulic
Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail
Qué buena Analogia de Truman Show y el cómo vivimos nuestro Propio Mundo… Mira si hasta nuestra propia intuición la desentendemos… pero al buscar afuera nos topamos por casualidad con este Blog y lo que encontramos en él… Verdades que nos impulsan a cómo empezar a modificar nuestros propio Guión.
Axel… Muchas Gracias!!
Axel, muchas gracias por cada uno de los artículos de este sitio que compartes con amor! Gracias, de verdad gracias!
Hola Axel, me identifico mucho con esta nota ya que c/u de nosotros estamos sujetos a condicionamientos tanto familiares como de otras índoles que no nos dejan ser auténticos y es por eso que vivimos nuestra propia película. Qué bueno encontrar la manera de escapar de estas circunstancias y buscar ser uno mismo sin que nadie nos manipule, esto es una lucha constante.
Gracias por compartir tu página y ayudarnos a entender y a vivir mejor como dice tu slogan «AMARSE A UNO MISMO, QUERERNOS NOS CURA Y NOS HACE FELICES», ésta es la clave de todo.
Hola, están muy buenas todas las notas que leí hasta ahora… felicitaciones y gracias por compartirlo!!
Saludos!!
Respetado señor Axel:
Dentro de lo profundo de mi ser siempre ha bullido la inquietud del saber que, para y por qué estoy aquí. No pasé por el budismo Zen, ni nada por el estilo. Mas bien reculque el cristianismo hasta pasar por el ateísmo, preguntándole a ese Dios invisible, qué pasa?. Me imagino no soy el único, tengo 63, he pasado la mayor parte de mi vida siendo buenito con las demás personas. Por supuesto, ocasionándome un profundo daño: hipertensión, hipercolesterol, hiper, hiper, hiper… pero en esa eterna búsqueda; conseguí el Ho’oponopono, luego de escuchar a Dr. Len, te conseguí a vos, y muy a pesar de que estas en el Polo Sur… coincidimos en algunos aspectos… y estoy seguro que donde no tengamos coincidencias, es porque no la hemos explorado bien. Vivo en Venezuela, soy medico pediatra, ademas investigador de la cuántica… a veces leo a Wolf, Hawking. Y quizás otros pelotudos mas… pero me impresiona lo que a los gringos le ha llamado mucho la atención en los últimos días la exploración del espacio interior. Te felicito por esta pagina o blog. Creo que me queda un trecho por recorrer, corto. Pero tratare de exprimirlo al máximo. Un abrazo me imagino que difrutas del otoño.
Hola Axel…
Navegando y por causalidad he encontrado esta página, la cual me llena de esperanza… Transito este camino hace unos años, soy psicóloga y cada posteo que leo es… tan el de todos los que intentamos seguir el camino del corazón, de la intuición, derrumbando viejas estructuras, que tanto cuesta!
Gracias Axel, qué bendición encontrar este rincón…
Abrazos!
Hola,
Estoy preparando un blog de nutrición y en la búsqueda por la blogosfera caí por casualidad en tu blog.
Estos temas siempre me han gustado y en los últimos años me han servido de mucha ayuda.
Yo no creo en la casualidad. Así que haber entrado en tu blog ha sido por algo. Ahora estoy en un momento de cambio consciente y premeditado y me he identificado mucho con esta reflexión acerca del Show de Truman.
Me ha encantado leerte y seguiré haciéndolo.
Un abrazo,
Ana
Respuesta para Marlen:
Hola! Creo que en la misma pregunta hay una clave para resolver este problema que, simplificándolo al máximo, sería este: Una parte nuestra pretende tener el control de nuestra vida, cree que sabe hacia dónde deberíamos avanzar, y trata de llevarnos hacia allí, si es necesario por la fuerza. Ese es nuestro ego. Pero otra parte nuestra, más auténtica y esencial, se resiste porque no comparte esos objetivos.
Más que esperar que nuestra parte esencial le haga caso al ego, lo que finalmente sucederá es que el ego irá «menguando», mientras nosotros iremos alcanzando un mayor grado de unidad y de autenticidad.
Muchas veces sentimos que estamos obligados a hacer lo que no queremos porque tenemos compromisos que no podemos desatender. Esto es así porque en el pasado le dimos la espalda a nuestros deseos y nos desconectamos de nuestra parte esencial. Pero lo mejor que nos puede pasar es ir haciendo, a partir de ahora y cada vez con más frecuencia, sólo lo que deseamos. Entonces no hará falta ninguna motivación.
Por favor tratá (como Truman, el de la película), de ver más allá de tu entorno, donde seguramente las personas que te sirven de modelo no te pueden ayudar. Y mirá las infinitas posibilidades que se abren ahora mismo en tu vida.
Te mando mucho amor…!!!
Axel
Hola Axel!!! Ayudas extraordinariamente con tu blog!!! Me encanta!!! Conozco muchos blogs parecidos pero el tuyo es sensacional.
Estoy empezando a amarme a mí misma pero estoy teniendo algunos problemas. No sé cómo motivarme a mí misma sin críticas, castigos (es decir, latigazos) ¿Tu sabes cómo podría motivarme o de preferencia inspirarme con amor?, ¿cómo podría motivarme para trabajar sin latigazos? No sé si mi falta de amor a mí misma y la entrega de mi valía a las opiniones de los demás y de mis propias opiniones negativas, han hecho que pierda el gusto por la vida y por lo tanto cualquier interés en ella y más aún en el trabajo…
Muchas gracias Axel!!!
Abrazos desde México!!!
Respuesta para Ángela:
Gracias por dejar tu mensaje… Te envié un mail con información interesante.
Te mando muchos cariños…!!!
Hola, Axel…
Enormes gracias por tu pagina… He leído varios artículos y me han motivado, en estos momentos de vida me encuentro algo desubicada y tratando de quererme a mi misma. Creo que es el comienzo del cambio… Dios, hay tantas telarañas en nuestra mente…
Bueno, voy a ir a limpiarlas…
Caluroso saludo desde Colombia…
Respuesta para Blas:
Muchas gracias por tus palabras… Te mando un abrazo…!!!
Muchas Gracias por el artículo. Es interesante y ameno.
Que la Luz interior te guíe!
Respuesta para Yamell:
Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! Te envié un mensaje a tu e-mail.
Te mando un gran abrazo…!!!
Este sitio web esta muy cool, me parece interesante porque es una orienatcion para nuestras vidas, habla de lo importante que es amarnos y kerenos a nosotros mismos…
Soy Yamell de Republica Dominicana, de 24 años y con grandes confusiones en mi vida. No se kien soy, no siento nada en mí, espero encontrar akí algo k me pueda ayudar.♥
Respuesta para Karina:
Muchas gracias por tu visita y por tu comentario…!!!
Te mando muchos cariños…
Hola!
Gusto de encontrar este sitio en internet, te saluda una mujer peruana de 36 años de edad, que se encuentra en el proceso de aprender a amarse sin condiciones, que le agradece a la vida el existir personas como tú que nos hagan recordar que la luz está en nuestros corazones y que el amor es el mayor tesoro que tenemos.
Un abrazo grande
Karina