Tener razón o ser felices

Imagen del cortometraje Wildebeest, de Bird Box Studio.

Todo tipo de personas visitan este blog. En general los visitantes tienen afinidad con las ideas que aquí se difunden, pero a veces recibo mensajes de personas que piensan diferente, que me escriben oponiendo a lo que leen en estos artículos una visión escéptica y pesimista de la realidad.

Esos mensajes suelen decir que la vida es dura y difícil, que la felicidad es inalcanzable, que las personas son egoístas, que Dios no se interesa por nosotros o que simplemente no existe.

Entiendo ese punto de vista. Es una descripción válida de la realidad y de la vida. Y quienes la adoptan y sostienen encuentran efectivamente todo tipo de confirmaciones de que están en lo cierto, de que el mundo es exactamente así. Literalmente «tienen razón», aunque la validez de sus conclusiones se limita sólo a su realidad personal, compartida por quienes piensan de la misma manera.

Los escépticos podrán decir que la Ley de Atracción realmente no funciona. ¿Y qué hacen entonces? Encuentran evidencia que lo demuestra y encuentran a otros que están de acuerdo con ellos. Pero lo que en verdad están haciendo es confirmar la Ley de Atracción aún sin saberlo.

La gente que está en desacuerdo con la Ley de Atracción se atrae entre sí, del mismo modo que la gente que sí está de acuerdo.

Joe Vitale

El siguiente video muestra de una manera muy divertida que cuando se insiste en difundir una visión negativa de las cosas, con frecuencia la realidad parece confirmar esos pronósticos tan pesimistas:

Cortometraje «Wildebeest» (Ñu), de Bird Box Studio.

Nadie puede discutir que los cocodrilos realmente existen. La idea no es negar lo evidente, sino elegir concentrarse en otros aspectos más positivos de la realidad, aquellos que hacen que la vida sea más fácil y agradable. En vez de debatir acerca de cocodrilos, estos dos animalitos simplemente podrían haberse alejado hasta un lugar seguro y ocuparse de otros asuntos más agradables.

Cuando nuestro sentido común nos sugiere una determinada interpretación de la realidad con frecuencia nos interesa que los demás la compartan, y es probable que alguna vez discutamos o polemicemos con otras personas. Pero si estamos «defendiendo» una interpretación de la realidad que no nos favorece, lo mejor es replantearnos qué es lo que realmente queremos: ¿tener razón o ser felices?

Este otro video presenta un conjunto de creencias maravillosas. Adoptarlas hace bien. Es bueno para nosotros y para los demás. Su creador, Sarmad, las expone de una manera realmente bella y estimulante:

Videoclip «Yo soy tú», de Sarmad.

Un cambio de actitud

A continuación dos sugerencias para concentrarnos en las creencias que nos hacen bien: no aceptar las interpretaciones negativas que nos presentan los demás y animarnos a elegir nuevas alternativas que habitualmente descartamos.

Los medios de comunicación describen una realidad en la que definitivamente no nos conviene vivir. Para ellos las únicas noticias son las malas noticias. Muchas personas aceptan pasivamente estas descripciones negativas de la realidad y luego colaboran en su difusión al compartirlas. Aceptar que la vida es ese recorte arbitrario que nos muestran todo el tiempo definitivamente no nos hace ningún bien.

Nuestra responsabilidad es crear de manera deliberada la realidad en la que queremos vivir concentrándonos en los aspectos positivos de la vida.

También es una buena idea estar abierto a nuevas posibilidades. Permanecer demasiado cómodos, dentro de nuestra «zona de confort», recorriendo siempre los mismos caminos, evitando sorpresas y cambios inesperados, tampoco es bueno para nosotros.

Si llegas a una bifurcación en el camino y la mente dice, «vamos por aquí, me suena familiar», eso es la mente. Si escuchas a tu ser, querrá ir a lo que no es familiar, a lo desconocido. El ser siempre es un aventurero. La mente es muy ortodoxa, muy conservadora. Quiere andar por la senda, por el camino trillado una y otra vez, el camino de menor resistencia.

Escucha siempre a lo desconocido. Y reúne valor para adentrarte en lo desconocido.

Osho

Poster de la película 'Di que sí'

La película «Sí señor» («Di que sí», en España) lleva esta idea hasta las últimas consecuencias. Su protagonista, Jim Carrey, es una persona negativa y aburrida que decide aceptar el desafío de comenzar a decir que sí a cualquier propuesta que se le haga, aunque íntimamente le parezca una locura. El resultado es que su vida se enriquece con todo tipo de nuevas experiencias.

Dejar de aceptar pasivamente los mensajes negativos que solemos tomar por ciertos es una gran liberación. Y es una excelente idea estar abiertos a todo lo bueno, a todo lo nuevo que la vida nos ofrece cada día. Inesperadas recompensas nos esperan al final de esos caminos alternativos que normalmente preferimos no recorrer.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

525 comentarios en “Tener razón o ser felices

  1. Estoy muy de acuerdo con tu artículo. La razón siempre busca el camino más corto, pero hay que detenerse a ver qué dice el corazón. La felicidad y alegría que puedes obtener al tratar de ir y buscar nuevas emociones en otras direcciones, siempre respetando quién eres, hay que por lo menos visualizarlas e ir tras ellas.

    Un abrazo, gracias.

  2. Querido Axel:

    Cada vez que recibo uno de tus mensajes lo leo con mucha avidez y cada uno de ellos llega en el momento preciso. Me quedo sin palabras ante todo los agradecimientos que aparecen ya que no dejan de tener razón en cuanto a la ayuda que nos brindas. Con la mayor sencillez del mundo nos guías y orientas en las cosas que tenemos frente a nosotros, no queremos darnos cuenta que la vida es el don más preciado y que debemos vivir día a día dando gracias por todo, ya que lo poco que podemos tener es demasiado y todo le debemos a nuestro Padre Creador.

    Bendiciones por siempre.

  3. Es muy gratificante que escribas cosas tan hermosas y motivadoras. Cuando me siento que las cosas no me van a salir bien leo tus artículos y digo «claro, las cosas pueden ser mejor si yo las quiero y me animo». Gracias por tus artículos, nunca dejes de escribir.

  4. Con respecto a los comentarios negativos, debemos comprender esos tipos de personas, porque ellos no saben lo que nosotros sabemos de nuestra realidad.

    Sabemos que somos creados a imagen y semejanza de Dios y que estamos en este plano para cumplir su propósito de vivir en un paraíso.

    Para vivir en la tierra prometida tenemos que ver las cosas como son, no como no son. La parte positiva es lo primordial en una persona que reconoce que es un ser espiritual viviendo una experiencia en un cuerpo físico. Hablar la verdad de lo que realmente somos. Honramos la divinidad en ellos para que la presencia Dios se manifieste y entienda los mensajes de luz que Dios le envía por medio de ustedes. Adelante mensajero de la luz divina.

  5. Mil gracias por enseñarnos a ver la luz en la oscuridad.

    Los momentos no tan felices son parte de nuestro despertar espiritual, estamos en un proceso de regeneración, donde la vida de Dios se manifiesta en el orden divino en este viaje placentero en el planeta terrenal. Que viva la vida, que vivan las experiencias felices y no tan felices, que se cumpla el plan divino en cada uno de nosotros.

    Gracias a nuestro Creador.

  6. Espectacular el tema. Los miedos nos paralizan y nos mantenemos en nuestra zona de confort. Debemos abrirnos a nuevas posibilidades para descubrir que existen otras realidades que nos harán muy felices.

    Como dice Sarmad: «el pasado y el futuro ni existen. Existe el aquí y el ahora» y «cada pensamiento se cambia».

    Gracias Axel.

    BENDICIONES

  7. Hola Axel:

    Es increíble, pero hoy me sentía especialmente desorientada y gracias a tu artículo, le he dado un nuevo giro al asunto.

    Gracias, muchas gracias!!

  8. Es la excelencia ensalzar lo positivo que no lo negativo, como hace la mayoría de los telediarios. ¿Lo negativo vende más? Por eso agradezco vuestra luz y el ofrecimiento de asomarnos a la parte más luminosa de esta era que unos la viven como en la Edad Media y otros/as como una oportunidad de avanzar, recorrer nuevas trayectorias y conectarnos con lo sencillo de la vida. De nuevo gracias.

  9. Me encantan todos esos artículos, todo lo que se trate de mirar la vida desde otra perspectiva, de mejorar, de mirar la paja en el ojo propio y no en el ajeno, de entender que vinimos a este planeta a cuidarlo y a querernos entre nosotros, a ser honestos, a no estar siempre nadando en contra de la corriente, a perdonarnos porque si lo hacemos y lo sentimos, todo va a ser positivo, a tener cada día una mañana soleada, a mirar que aunque llueva también es parte de la vida, gracias por esos momentos agradables en esas lecturas, eso me hacía falta y espero seguir recibiendo cosas tan interesantes, para madurar.

  10. Muy bonito mensaje. Y es verdad, cuando en nuestras vidas nos rodeamos de personas tóxicas es complicado salir de nuestras zonas de confort, aventurarnos a lo desconocido se nos hace un reto, es hora de tomar las riendas verdaderas de nuestro camino, si sientes que estás solo, es mentira. Habrá a nuestro alrededor personas que siguen nuestro camino y así, recuerda, somos dueños de nuestras vidas, es hora de vivirlas.

    Zuleika

  11. Qué buen artículo para reflexionar acerca de lo que uno quiere y debe emprender en la vida, hay que atreverse, decidirse a salir de la «zona de confort».

  12. Hola, muy bello el mensaje, tengo tanto que aprender… importante es la reflexión y pensar positivo en todo momento de nuestras vidas…

    Perdón por todas las cosas negativas que hice.

    Muchas gracias por compartir.

    Abrazos

  13. Infinitamente GRACIAS AXEL, ideal para los que tenemos que vencer el miedo. Me identifiqué mucho con este material y como siempre me encanta tu página.

    Saludos

  14. Qué maravillosas todas las palabras, y sí… me hacen sentido, cada vez que las leo o veo los videos me emociono. Desde hace un tiempo vengo pasando por un momento en mi vida que me ha desequilibrado emocionalmente. Me ha costado sobrellevar ciertas cosas, pero aquí estoy, de pie.

    Gracias por tan bellas palabras…

  15. Totalmente de acuerdo y estoy segura que estoy aquí por la ley de Afinidad, precisamente. Es increíble observar en todo momento cómo todo lo que sucede en nuestra vida está conectado o relacionado con nuestros deseos (a veces no revelados o no claros aún para nosotros mismos), temores o necesidades, según desde dónde lo observemos, sea bueno o malo en apariencia. Lo que conocemos comúnmente como «realidad» (no tan «real») es una construcción subjetiva, personal, «maia» o la falsa ilusión de la realidad, y no vale la pena confrontar en este nivel de subjetividad, puesto que el conocimiento de la REALIDAD no puede lograrse desde la mente.

    Gracias!!

  16. Admiro tu pasión por hacernos llegar todos estos mensajes tan positivos y te lo agradezco de todo corazón. No estoy en mi mejor momento, pero hay algo en mí que me dice «confía, todo va a estar bien».

    Gracias.

  17. Para transitar por la vida no basta tener la razón, sino que se tiene que experimentar cosas nuevas ya que venimos a aprender, la vida está llena de instantes y debemos vivirlos como son, no contemos nuestras carencias sino nuestras Bendiciones.

  18. Preciso y sabio artículo: nada más simple que encontrar la felicidad y la paz en lo sencillo que nos da la vida, lo difícil, a veces, es ser sencillo… y voto con toda seguridad, que es preferible tener PAZ a tener RAZÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *