Sólo una hora para salvar el mundo

Por Axel Piskulic,

Si tuviera sólo una hora para salvar el mundo, dedicaría 55 minutos a definir bien el problema. (Albert Einstein)

A pesar de que esta frase pertenece a un científico, aparece citada muchas veces en sitios web dedicados temas de negocios o de organización de empresas. Es que con frecuencia las compañías no tienen la capacidad de reconocer y de formular con claridad cuáles son los problemas básicos que deben enfrentar y dónde tienen que concentrar sus esfuerzos. A veces se trata de grandes empresas, que coordinan el trabajo de muchas personas y que cuentan con enormes recursos, pero que en algún momento de su desarrollo olvidan el problema que es su misión resolver o lo definen de una manera equivocada, y confunden el camino. Entonces sus balances comienzan a ser negativos, el valor de sus acciones se desploma y finalmente quiebran o son absorbidas por otras empresas, normalmente de sus propios competidores.

Hay infinidad de compañías muy grandes que han fracasado por no definir correctamente los problemas básicos que debían enfrentar. Tres buenos ejemplos son Kodak, Olivetti y Blockbuster.

Logos de Kodak, Olivetti y Blockbuster
Tres grandes compañías que fueron a la quiebra

Para expresar la idea con la mayor claridad posible, voy a describir las razones que condujeron a la caída de estas compañías de manera muy simplificada. Kodak cometió el error de definir su actividad como la fabricación de rollos de película fotográfica (y cámaras para ese tipo de película), pero luego surgió rápidamente la fotografía digital y quedó fuera de ese nuevo mercado. Olivetti consideró que su actividad era exclusivamente la fabricación de máquinas de escribir, que luego resultaron obsoletas al popularizarse las computadoras personales. Y el modelo de negocio de Blockbuster, una cadena de locales donde se podía alquilar películas, no pudo competir con la televisión por cable y otras opciones que llegaron con Internet.

En cambio, si estas compañías hubieran definido mejor el problema al que debían abocarse, tal vez todavía seguirían siendo exitosas. Si hubieran incluido en su misión el desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías, cada una en su área específica, quizás hoy todavía seguirían siendo líderes indiscutidas.

Definir con precisión un problema, entonces, es fundamental para poder resolverlo y evolucionar. Y esto no sólo vale para las empresas, es igual de cierto para las personas, para cada uno de nosotros.

Entonces, ¿cuál es nuestro problema?

Nuestros problemas parecen ser muchos y sentimos que cada uno representa un obstáculo, pequeño o grande, que nos impide ser plenamente felices. Y nuestra vida adulta suele parecerse, entonces, a una carrera de obstáculos, en la que tratamos de superar sucesivamente cada uno de estos problemas.

Mafalda le dice a su madre: ¿Qué te gustaría ser si vivieras? (Autor: Quino)
Mafalda es un personaje de Quino

Pero en realidad no son los problemas los que afectan nuestro estado de ánimo, los que nos impiden ser felices, sino los pensamientos que tenemos, una y otra vez, respecto de esos problemas.

Son únicamente tus pensamientos los que te causan dolor.

Un Curso de Milagros, Lección 190

Lo único que nos impide sentirnos bien siempre, en todo momento, es la actividad de pensar de manera compulsiva. Es el simple hecho de estar pensando todo el tiempo, encadenando sin descanso un pensamiento (normalmente negativo) a continuación de otro.

Me voy a adelantar a posibles objeciones ante a una afirmación tan categórica.

  1. ¿Seguro que esta afirmación vale para todo el mundo?
    Bien. Vale para tantas personas que se justifica escribirla así, sin salvedades, sin mencionar casos muy particulares. Vale para todas las personas que llamaríamos comunes y que están viviendo en circunstancias que consideraríamos normales. En cambio, no se aplica a personas que están padeciendo dolor físico intenso, ni a personas que acaban de experimentar la pérdida de un ser querido, ni a personas que padecen alguna patología psiquiátrica. Seguramente no se aplica tampoco en otros casos excepcionales, pero seguirá siendo cierta para casi todas las personas que accedan a este blog.
  2. Pero, ¿qué pasa con los problemas serios y reales que podamos padecer? ¿Qué pasa si no tenemos trabajo, si estamos envueltos en conflictos graves, si somos víctimas de alguna injusticia? ¿Es posible sentirse bien en medio de esos problemas?
    Sí, es posible sentirse bien en medio de casi cualquier problema. No voy a argumentar aquí respecto de este asunto, sólo diré que lo que nos produce dolor emocional no es el problema en sí, sino nuestros reiterados pensamientos negativos acerca del problema. En realidad no nos perturban los problemas, nos perturbamos a nosotros mismos con nuestros pensamientos acerca de esos problemas.
  3. ¿Cómo podría alguien sentirse bien todo el tiempo? Eso es poco realista. Sólo nos sentimos bien cuando nos suceden cosas agradables, cuando se cumple alguno de nuestros deseos.
    Claro que nos sentimos bien cuando sucede algo que nos gusta… pero sólo por un tiempo. Luego nos olvidamos de la novedad o nos acostumbramos al cambio positivo y nuestro estado de ánimo vuelve a ser el de siempre. En cambio, sí es posible sentirse bien siempre, sin necesidad de que se cumplan primero ciertas condiciones. Pero antes debemos cambiar nuestros hábitos de pensamiento.
  4. Si esta afirmación fuera cierta, si fuera posible sentirse bien en todo momento, veríamos por todas partes a personas en este maravilloso estado de bienestar.
    Falso… Vivimos una triste realidad: todos podríamos ser plenamente felices ahora mismo, pero casi nadie lo comprende. Simplemente así sucede.
  5. La vida de casi todas las personas es monótona y aburrida. El dinero nos limita, el trabajo nos agota, la familia nos exige, la sociedad nos condiciona, etc. ¿Cómo alguien podría estar siempre feliz en un entorno así?
    Es que el bienestar al que me refiero no se relaciona con ese mundo “externo”, sino que surge de nuestro mundo “interno”. Sentirnos bien sólo depende de la manera en que funcione nuestra mente.

La solución: experimentar en vez de pensar

¿De qué sirve trabajar duro cada día, muchas veces ocupándonos sólo de los asuntos urgentes, si no estamos avanzando en la dirección correcta?

Mafalda dice 'Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante' (Autor: Quino)

Mientras sigamos actuando de esta manera, tratando de resolver sin éxito los mismos problemas “urgentes” de siempre, seremos como esas grandes compañías que finalmente fueron a la quiebra.

La manera en la que vivimos el momento presente es clave para sentirnos bien y, luego, para definir correctamente cuáles son esos asuntos que requieren nuestra atención.

Estar relajados y permanecer centrados en el momento presente, es la mejor actitud para enfrentar cualquier dificultad, para resolver cualquier problema. En ese estado somos mucho más productivos, es cuando nos sentimos realmente inspirados y así es como “recibimos” nuestras mejores ideas.

Mafalda, bajo la lluvia, dice: 'Qué hermosa lluvia' (Autor: Quino)

La clave está “escondida” en el momento presente. Si nos decidimos a dejar de lado los pensamientos que habitualmente nos abruman y nos concentramos en actuar de manera consciente, llevando a cabo con toda nuestra atención cualquier tarea que nos toque hacer, podremos acceder a una poderosa fuente de energía a la que casi nunca recurrimos, volveremos a conectarnos con esa profunda sabiduría interior a la que pocas veces escuchamos… y que está siempre esperándonos para llevarnos a un nuevo nivel de bienestar.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Ho'oponopono - Qué es y cómo se practica

42 comentarios en “Sólo una hora para salvar el mundo

  1. Esos son los mensajes que nos ubican en el aquí y el ahora. Tendrás que tacharme de aprovechada pero tengo que compartirlos con todos mis amigos y grupos de chat. Hay alguna objeción?

  2. Alex, como siempre, eres mi héroe. Simplemente ayer fue un día gris para mí. A menudo tengo estos días grises. Y tú me estás señalando a qué se debe y qué tengo que hacer. Gracias por toda esta ayuda. Dios te bendiga.

  3. Es muy buen articulo como todos… mi objetivo principal es ver el mundo con amor y centrarme en lo importante… resolver de la mejor manera consciente y mirar hacia adelante recurriendo a nuestra sabiduría interior que con seguridad nos guiará por el buen camino. Gracias Axel…

  4. Axel,

    Leyendo tus escritos, el comentario con el que has respondido a Luz… Tus palabras tan acertadas siempre, quiero pensar que eres feliz, aunque algún día te cueste, como a todos. Eres una gran persona. Gracias una vez más.

  5. Que no es fácil no lo es, ya hace un tiempo que lo estoy tentando de todas las formas posibles.

    No lo he logrado todavía, pero sé que lo voy hacer… y llegaré allá si Dios me ayuda.

    Un abrazo grande para ti Axel.

    Gracias gracias gracias.

  6. Muy cierto lo que escribes, pero siento que sería importante enseñarle a la gente a meditar y relajarse para que vivan en el presente y aprendan a conectarse a su yo interno. Te cambia la vida para bien, lo digo por experiencia propia.

  7. Hola Axel: Muchas gracias por poner tu granito de arena para cambiar pensamientos negativos y poner en perspectiva toda nuestra existencia. Todos los días uno tiene algo que aprender.

    Un abrazo

  8. Hola Axel, leo desde hace mucho tiempo tu página y siento que es tan cierto lo que escribís, pero a veces también parece imposible.

    Tengo 71 años y mi manera de ver es esta, la de este artículo, pero a veces te catalogan de loca por ser este modo. Ja, ja, ja, vivo bien dentro mío, hay mucha energía y eso se puede volcar hacia los demás. Gracias, gracias…

  9. Axel,

    Gracias!!!!!

    Quisiera saber cómo despertar sin sensación de tristeza y soledad, no basta con meditar o intentar cambiar de pensamiento. Es el antes, no el método.

    ¿Podrías contarme?

    Un abrazo fuerte!!!!

    1. Hola Luz, lamento que estés pasando por una etapa tan difícil. Si estás en depresión deberías consultar con un psicólogo.

      No puedo darte unas simples instrucciones que te saquen rápidamente de ese estado, pero sí puedo tratar de aclarar un poco el origen de ese estado de ánimo tan negativo.

      Descartada una patología psiquiátrica o un problema físico, no queda otra cosa que el hábito de pensamiento. Y desde ya que si estás en depresión, te vas a sentir deprimida desde el mismo momento en que te despertás. Pero eso no haría más que confirmar que tu cabeza no para de “rumiar” pensamientos negativos: te acostás deprimida y te despertás deprimida, es así.

      Poné un recordatorio en el celular para dentro de diez minutos y cuando suene la alarma observá con toda objetividad en qué estabas pensando. La alarma siempre te va a tomar por sorpresa, por eso el pensamiento que tengas en ese momento va a ser una muestra representativa de tus pensamientos más frecuentes. Repetí este proceso hasta que comprendas por dónde va tu cabeza a lo largo del día. El solo acto de observarte ya tiene un enorme poder curativo. Te vas a poder liberar de la depresión cuando entiendas cómo es que funciona todo el proceso, cuando veas que es consecuencia de tus propios pensamientos.

      Te mando un gran abrazo…!!!

      Axel Piskulic
      Consultas personales

  10. Hola Axel:

    Nuestra mente está de alguna manera condicionada a estar pensando siempre ya sea de manera pesimista u optimista y la mayoría de nosotros sabemos en teoría cual es el problema, pero no sabemos cómo deshacernos de el físicamente. Por eso en mi caso personal me fue necesario aprender a meditar. Con la meditación aprendí a concentrar mi mente en el presente y no divagar en el pasado, ni en el futuro.

    Me parece que para muchas personas esa sería la solución (por no decir que para todas) pero creo que a veces no hay la difusión necesaria y al mismo tiempo muchas personas que saben la(s) técnica(s) se aprovechan de ese conocimiento y cobran muchísimo por compartirlo. En mi caso encontré una institución que enseña la técnica gratis y a nivel mundial. Te mando un caluroso saludo.

    Lupita

  11. Dejar fluir nuestros pensamientos positivos y alcanzar felicidad plena en nuestro accionar diario con nosotros mismos y nuestro entorno, descubriendo que la solución es vivir cada instante de nuestras vidas como si fuera el último y direccionarnos en el camino correcto, felicidades para todos y oremos por los hermanos mexicanos.

  12. Totalmente de acuerdo con el hecho de decidir uno, siempre, aceptar y disfrutar de lo que nos toque vivir. No es conformismo, porque el sólo hecho de descubrir lo bueno que encierra toda situación que atravesemos, hace que no nos resistamos y no nos quejemos de las vivencias y, como por arte de magia, todo comienza a fluir a nuestro favor sin ningún esfuerzo.

    Aceptar que si sucede, conviene, siempre, es hacer un acuerdo tácito con Dios y con la vida, para confiar y vivir cada momento con armonía y paz interior, sabiendo que es lo necesario y que para algo está ocurriendo, seamos nosotros mismos o nuestro entorno.

    A partir de ahí, la tranquilidad con que transitamos día a día, se transforma en un deleite y placer pocas veces experimentado. Y, al haberlo ya descubierto, se instala en nuestro ser definitivamente, y se logra una sintonía constante con la abundancia natural de la vida, que nos hace vivir felices y tranquilos cualquier situación por la que pasemos.

  13. Esto hoy en México

    1. Todas las compañías celulares están permitiendo hacer llamadas de forma gratuita.

    2. El metro y el metrobús están brindando servicio gratuito.

    3. La SEGOB activó la siguiente liga para reportar afectaciones por el sismo:
    https://docs.google.com/…/1FAIpQLSfBCx1D9F_SRPURTz…/viewform

    4. Google activó el siguiente servicio de búsqueda de personas:
    http://google.org/personfind…/2017-puebla-mexico-earthquake…

    5. Los servicios de IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y los hospitales Ángeles y ABC están abiertos para toda la población.

    6. Uber y Cabify estarán dando servicio gratuito (al menos hasta las 22:00 h).

    7. Están pidiendo tener precaución por parte de los voluntarios ante posibles desplomes de estructuras colindantes a las que ya han caído (sobre todo en la zona centro).

    8. Se dará capacitación en el Estadio Olímpico Universitario para la posterior formación de brigadas de auxilio (la primera será a las 22:00 h de hoy).

    9. Las casetas de peaje para entrar/salir de la ciudad serán gratis.

    10. Las listas de personas trasladadas a hospitales y a la Cruz Roja se estarán actualizando en las redes de Locatel CDMX: https://twitter.com/locatel_mx

    11. Lista de albergues habilitados por el Gobierno de la CDMX:
    http://www.cdmx.gob.mx/comunica…/…/listado-de-albergues-cdmx

    12. Los derrumbes (totales y parciales) que se registran en la CDMX:
    https://www.google.com/maps/d/viewer…

    13. Números de emergencia para la CDMX:
    911 Número de emergencia
    5658-1111 Locatel
    5557-5757 Cruz Roja
    071 Comisión Federal de Electricidad
    56-54-32-10 Sistema de Aguas

    *Compartan por favor, es información muy importante*

  14. Querido Axel: Como siempre tan oportunos los artículos que compartes con nosotros y cuánto bien nos hacen pero como tú mismo dices somos oportunistas vivimos la felicidad momentánea olvidándonos que podemos lograr la felicidad permanente. Pero me falta mucho por aprender y seguir tus enseñanzas, gracias a ti sé que en algún momento lo conseguiré.

    Dios te bendiga

  15. Muchas gracias, considero que si logro hacer esto que indicas ahora y cada minuto, efectivamente estaré feliz!!!! Sin dejarme perturbar por las etapas de darle vueltas a lo mismo sin resultado alguno para el cambio. Valor se requiere para cambiar… allí vamos, gracias…

  16. Me gustó mucho este artículo, porque en lo personal me toca muy de cerca en diferentes aspectos, yo soy el tipo de persona que piensa mucho en todo, y eso me agota, no me deja descansar, el pensamiento hasta durmiendo no me deja… creo que luego de leer esto trataré en lo posible de mejorar esta condición que la mayoría de los seres humanos tenemos.

  17. Qué hermoso artículo, tienes una manera muy interesante de escribir, abordas temas que son cruciales con muchísima claridad.

    Muchísimas gracias por recordarnos lo que tenemos adentro, sólo que no lo dejamos florecer, te deseo lo mejor y espero ansioso el próximo artículo.

    Aaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *