Sentirse bien a cualquier edad

Pregunta: Me siento sola, siento que no puedo hacer las cosas que hacía antes. Trato de salir, tengo vida social, pero… bueno, en fin es como si no pudiese ser feliz… a veces pienso que tiene que ver con la edad.

Este video parece confirmar que podemos sentirnos bien a cualquier edad:

Cortometraje «Laughs!» (¡Carcajadas!), de Everynone.

Seguramente que alcanzar cierta edad, como cualquier otro cambio importante, puede hacer que se revelen algunos problemas que antes estaban en un segundo plano o que aún no se habían manifestado. El paso del tiempo nos obliga a replantearnos las cosas y lógicamente no tenemos siempre todas las respuestas.

Una clave muy importante que ayuda a resolver los problemas con los que la vida nos va enfrentando es el autoconocimiento. Conocerse mejor a uno mismo tiene el mismo efecto que estudiar el nuevo teléfono celular o móvil que nos compramos. Lógicamente nadie quiere perder mucho tiempo leyendo el manual o revisándolo a fondo y probando todas sus funciones. Preferimos empezar a usarlo inmediatamente. Pero entonces las operaciones más sencillas nos pueden salir mal y tal vez lleguemos a pensar que no funciona bien, que no sirve, que el teléfono viejo era mucho mejor. Pero es sólo que todavía no lo conocemos bien, que no lo hemos estudiado lo suficiente. Del mismo modo a veces no sabemos resolver nuestros propios problemas porque sabemos poco acerca de la manera en que «funcionamos».

Foto de un hombre viejo pero feliz.

Pero, ¿cómo es posible que no nos conozcamos a nosotros mismos si ya pasamos los 30, los 40 o los 50 años? Bueno, es que tal vez nunca nos pusimos a revisar ciertos aspectos esenciales de nuestro mundo interno. Nadie nos dijo que debíamos hacerlo y tampoco es una tarea agradable. Rara vez tenemos la vocación de aprender acerca de nosotros mismos. Normalmente preferiríamos que las cosas funcionen bien en nuestras vidas de una manera «automática», sin tener que hacer el esfuerzo de observarnos y aprender cómo funciona nuestra mente. Lo único que a veces parece obligarnos a recorrer el camino del autoconocimiento es el dolor, al menos fue lo que me impulsó a mí: el anhelo de sentirme bien.

Para llegar a conocerse, como para alcanzar cualquier otra meta, lo más importante es realmente querer lograrlo. Casi cualquier camino puede recorrerse de manera que mientras avanzamos aprendamos a conocernos, porque en realidad todo el proceso depende más de nuestra atención y de nuestra actitud que de la actividad a la que nos estemos dedicando. La práctica de la meditación, la terapia psicoanalítica o ejercitarnos en alguna disciplina artística son caminos perfectamente válidos, siempre que estemos atentos a nuestros pensamientos y emociones de una manera objetiva, libre y creativa.

Axel Piskulic

Aquí más información acerca de cómo profundizar en el conocimiento de uno mismo:

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

31 comentarios en “Sentirse bien a cualquier edad

  1. Hola… llevo toda una vida con ansiedad y depresión. Tuve un pasado horrible, ahora tengo mi familia y un buen marido. Pero no soy capaz de mirar lo que tengo, siempre estoy ansiosa, odio a todos, no sé quién soy, no me siento de este mundo.

  2. Gracias Axel.

    Cuando vamos creciendo, vamos perdiendo la esencia de niños, cuando nos reíamos por todo, y hasta de nosotros mismos.

    Gracias por el cortometraje, qué mejor terapia que reírnos y también tomar un momento de nuestra vida para dedicarnos a nosotros y volvernos más amigos de nosotros mismos.

    Bendiciones!!!

  3. Agradezco toda la información recibida, la encuentro muy útil y esclarecedora.

    Es cierto que resulta más fácil proyectar a veces los conflictos hacia afuera o hacia los demás, cuando realmente a veces tenemos cosas que resolver con nosotros mismos.

    Saludos cordiales desde Barcelona.

    Nuria

  4. Axel… verdaderamente mil gracias… tus artículos realmente son geniales, el proceso del auto conocimiento es lento, muchas veces doloroso, pero es espectacular cuando comenzamos a darnos cuenta de lo que somos, mil gracias. Este artículo en especial me re-que-te encantó…

    Un abrazo y no dejes de escribir por favor… ya no me llegan diariamente tus artículos y se echan de menos…

    Un abrazo y nuevamente gracias!

  5. Axel: creo que por alguna razón la gran mayoría de nosotros buscamos el autoconocimiento a partir de una experiencia de dolor, al menos así es mi caso, sin embargo tu pagina contribuye a que mas gente comience ese autoconocimiento sin tener que tocar fondo, gracias por estar y gracias por compartir!

  6. Es la primera vez que veo esta página. Estoy un poco baja y buscando os he encontrado, o mejor dicho vosotros me habéis encontrado.

    Me parece sensacional todo, cómo ahondáis en lo mas íntimo y lo más simple del ser humano. Y llego a la conclusión de cómo nos dejamos influir por todo lo externo y material.

    Que pena.

    Y qué alegría haberos encontrado.

  7. Muy bueno, el auto conocimiento me ha dado muchas respuestas, sobre todo me ayudó a dar a las cosas una medida más justa, y dejar de caer en cosas que no me hacen bien.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.