Perfeccionismo y autoestima

De vez en cuando me pasa que postergo el sentarme a escribir un nuevo artículo. Cualquier tarea pendiente me parece más importante que comenzar a escribir, y así va pasando el tiempo. Y cuando finalmente termino con las excusas y trato de empezar, nada se me ocurre. Las pocas ideas que tengo me parecen poco interesantes o demasiado obvias o inadecuadas por cualquier otra razón.

Aunque no siempre encuentro rápidamente la salida durante estos episodios en los que a veces quedo atrapado, por lo menos me conozco lo suficiente como para saber bastante bien cuál es su causa: es que a veces soy muy perfeccionista.

En el siguiente video puede verse a un perfeccionista en acción, un caso bastante grave…

Cortometraje «On the Level» (Nivelado), de Michael Rutter.
Gif animado de un dedo acusador

Al hablar de perfeccionistas no me refiero a las personas que simplemente hacen su mejor esfuerzo y tratan siempre de hacer un buen trabajo, sino a quienes desarrollaron esta estrategia para protegerse de la autocrítica ante el más mínimo error cometido. Y como al perfeccionista prácticamente nunca le resulta posible escapar de la propia crítica (porque cualquiera sea el resultado de su trabajo siempre habrá «algo» que podría haberse hecho un poco mejor), con frecuencia cualquier tarea es postergada, a veces indefinidamente.

Foto de un bebé, comiendo y disfrutando
Nadie nace siendo un perfeccionista obsesivo…
Foto de una niña perfeccionista dibujando en la pared
… pero podemos aprender rápidamente imitando a los mayores.

En lugar de referirme aquí a lo mucho que hay escrito acerca de este tema (muchos «tips», consejos y estrategias para «corregir este grave defecto»… que a veces parecen las propuestas de perfeccionistas incorregibles!), prefiero llamar la atención sobre un aspecto de este problema que me parece central: la necesidad de aceptarnos con nuestras limitaciones, de amarnos incondicionalmente, de desarrollar un saludable nivel de autoestima.

Para los que a veces nos quedamos atrapados en estos episodios de perfeccionismo:

Si conseguimos completar una tarea de manera impecable, muy bien! Pero si aprendemos a perdonarnos por postergarla o por cometer algunos errores, todavía mejor… porque es esta saludable actitud la que nos va a liberar definitivamente del problema del perfeccionismo y nos permitirá ser mucho más productivos y desarrollar completamente nuestro potencial.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

202 comentarios en “Perfeccionismo y autoestima

  1. Hola!! Espero q tengan excelente día! Gracias por compartir este artículo que está lleno de razón, hay veces en las q no valoramos el resultado de lo que hemos trabajado y sólo por querer que sea perfecto le quitamos valor al hecho de que lo logramos… Me ha pasado! Y creo que en este defecto, el amarse a uno mismo y valorar lo que hacemos día con día es importante. Muchas Gracias de verdad, con tus artículos logras más de lo que puedes imaginar… en hora buena, te reconozco por el grandioso trabajo que haces, saludos!

  2. Hola Axel

    Tu artículo me cayó como anillo al dedo (así decimos en México cuando algo llega justo), yo postergo algunas cosas por querer hacerlas perfectas y ahí las tengo pendientes y muchas de las veces me abruman, gracias por lo que escribes y que nos llega tanto como seres humanos; además con sólo ver la foto de esa bebé ya me siento mejor, esas mejillas y esos bracitos con rallitas dan ganas de abrazarla!!! Saludos y bendiciones para ti.

    Isabel Tijuana Mexico

  3. Justamente llevo meses dándole vueltas al tema del perfeccionismo; este post me ha caído del cielo. Creo que mi problema es más de autoestima.

  4. Axel,

    Genial recordar el Pacman, muy bien la reflexión que haces, siento que no puedo soportar las criticas y el identificarlo me puede hacer entender por qué pasa y el que pase pues no es negativo, por el contrario, no nos hace invencibles!

    Hay un tema que te quiero proponer, que no sé si lo hayas experimentado, pero siento la necesidad de sentirme querida físicamente, es decir, que la persona (pareja) me este diciendo que me quiere, cuidándome y yo cuidándolo, y esto puede parecer bonito, pero cuando tu pareja es una persona emocionalmente inmadura, es una carga para ti, como si te convirtieras en la mamá de él, y tal cual, cuando se va… vaya el sufrimiento que me genera. Me encantaría si puedes comentar acerca de esto.

    Muchas gracias de nuevo por el Pacman y por hacerme caer en cuenta de mi perfeccionismo.

    Un abrazo, gracias por contribuir a mi desarrollo, espero siempre tus mensajes.

  5. Apreciado Axel: Hace mucho tiempo leo tus pensamientos en los que se nota cuanto amor hay en ellos. Siempre pensé que la vida es algo muy bello e increíble y gente como vos me lo confirma cada día. Gracias por compartir tu corazón con todos nosotros. Que Dios te bendiga siempre.

    Rosalina

  6. Axel, mi exceso de perfeccionismo hace que retarde tareas importantes, el temor al fracaso, al castigo social, a la reprimenda y la consecuente frustración…

    Creo que tu mensaje como siempre me ha aliviado.

    Gracias amigo…

    Marcela Paz

  7. Axel

    Soy columnista en una página web, últimamente me pasa lo mismo que a ti, no sé que decir, pero no por no tener tema, es al revés, hay tanto para decir…! Muchas veces callo, es una buena fórmula de hablar, estamos llenos, y en exceso, de palabras; no encontrarlas, en oportunidades es un propio mensaje. Es hora de encontrar más los silencios y sus respuestas; de todas formas siéntete conforme, tu página habla.

    Un abrazo.

    Néstor
    Punta del Diablo, Uruguay.

  8. Querido Axel, el sábado 17-3 nos vamos a casar con Tomas y yo estoy muy estresada, tus palabras y jugar al Pacman nos despejaron un rato, muchas gracias por tu tiempo que hace tan bien a tantos.

    Un abrazo

    Respuesta de Axel para Mercedes:

    Felicidades!!! Todo va a salir muy bien, aunque no salga «perfecto». Que disfrutes de estos maravillosos momentos de tu vida…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  9. Hola Axel, buenos días. Como siempre tu página es un canal para que me lleguen en el momento justo lo que necesito. Anoche justamente agotada por no poder cumplir con todo lo que me propongo mi hija (grandes maestros los hijos) me decía justamente «es que sos demasiado perfeccionista, permitite no hacer». Y esta mañana abro mi mail y veo esta nota que me ayuda a «reforzar» la idea. Y cuando suceden estas «sincronizaciones» me hacen recordar que hay «alguien allá arriba» que nos está guiando.

    Muchas gracias!!!!!

  10. Palabras traídas del cielo, me senté en la compu postergando «eso», y mira que causalidad una explicación tan amorosa y maravillosa que abrió la ventana de mi mente. Gracias, gracias, gracias, gracias. En verdad estaba extrañando tus artículos.

  11. Gracias Axel por ser tan humano como yo, por darme este empujón hacia arriba. Eres un maravilloso ser que me toca las fibras más íntimas y me despiertas del letargo. Gracias!!!!!!

  12. Buena la nota… Le corregiría un par de cosas, pero bastante bien…

    JA JA JA JA JA JA!!!!!!

    Un abrazo inmenso Axel querido, y muchas gracias por expresar estos conceptos con esa claridad.

  13. Hola Axel! No sabes qué bien me hizo encontrar esas líneas a estas horas de la madrugada cuando mi «perfeccionismo» no me deja y atorada estoy en un trabajo, jajaj. Leer tu escrito fue un balde de agua tibia que hizo volviera a respirar profundamente, gracias!! Y ahora a descansar, pero antes:

    Mil gracias, tu página siempre está llena de cosas interesantes, motivantes y refrescantes. Saludos!

  14. Gracias por esta tranquilidad y vibra positiva que entra en nuestros cuerpos que te da tranquilidad incomparable y seguridad a sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *