Perdonar es muy fácil… o es imposible

PERDONAR ES IMPOSIBLE CUANDO…

… confiamos en nuestras emociones negativas, que nos señalan a otro como responsable de nuestro dolor.

… sentimos que la única solución aceptable de un conflicto o de cualquier situación que nos provoca dolor o angustia es que ocurra un cierto acontecimiento externo, y no un profundo cambio en nuestra interpretación de lo que está sucediendo.

… todavía experimentamos el dolor provocado por una ofensa.

Ilustración de un hombre y una mujer distanciados, en mundos diferentes (Título: Together, Autor: Pete Revonkorpi)
La ilustración es de Pete Revonkorpi

PERO PERDONAR ES FÁCIL CUANDO…

… comprendemos que sólo nuestras emociones y las actitudes que tenemos hacia nosotros mismos nos pueden causar dolor, y no los conflictos, las pérdidas, etc.

… nos amamos incondicionalmente, es decir, cuando nos amamos cualquiera sea nuestro desempeño, cualquiera sea la limitación nuestra que quede expuesta, cualquiera sea el desenlace de la situación en la que estemos envueltos.

… nos damos cuenta de que realmente no hay ofensas ni pérdidas ni conflictos. Cuando comprendemos que nuestra felicidad y plenitud no dependen de los acontecimientos externos, sino que es al revés: los acontecimientos externos sólo reflejan la profundidad del amor que sentimos por nosotros mismos.

Axel Piskulic

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Ho'oponopono - Qué es y cómo se practica

36 comentarios en “Perdonar es muy fácil… o es imposible

  1. Leyendo me surge esta duda, ¿qué diferencia hay entre amarse a uno mismo y ser ególatra? Lo pregunto porque a los intelectuales nos suelen acusar de lo segundo, por tener siempre explicaciones racionalistas “sabelotodo”, “crees saber más que los demás” y te lo dicen tanto que ya te hacen dudar.

    Sé que si lo analizo, seguro encuentro definiciones sicológicas, pero eso no es lo que busco, por eso llegué a esta página y la sigo desde hace una semana, porque estoy entendiendo que la espiritualidad es mucho más rica y sabia que la ciencia. Si alguien me puede ayudar le estaré muy agradecida.

    Feliz navidad a todos!!

    Respuesta de Axel para Rose:

    Hola Rose! Muchas gracias por la visita! Esa pregunta es un clásico siempre que se reflexiona acerca de la autoestima.

    Hay una gran diferencia entre quererse y ser egoísta. El amor nunca daña ni tiene “contraindicaciones”, ya sea que esté dirigido a uno mismo o a los demás. Pero a veces sucede que se confunde el verdadero amor con la necesidad o el temor. Si tenemos necesidad de mostrarnos como algo que no somos o temor de que no nos quieran, tal vez desarrollemos una personalidad egoísta. Pero el temor o la necesidad en la que se “funda” el egoísmo son emociones muy alejadas del amor. El verdadero amor es positivo, fuerte, confiado, no necesita ni exige y nos hace bien siempre, a nosotros y a los demás.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  2. Axel querido, hace 25 años me dijeron cosas que marcaron mi vida, me minimizaron, pero un día me hice la terapia de verme al espejo y empece a recuperarme, sólo que no olvido lo sucedido y menos el abandono con mis hijitas bebes. Luché, las saqué adelante y desde hace algún tiempo realizo Ho’oponopono, hace poco te encontré y me siento bien, pero no siento ganas de perdonar a esa que me robó mi esposo, a él lo perdoné… mis hijas lo adoran. Dime cómo perdonarla y que no vuelvan los recuerdos.

    Respuesta de Axel para Luz:

    Como siempre que algo que intentas hacer parece estar fuera de tus posibilidades, lo mejor es pedir ayuda en oración. La práctica misma de Ho’oponopono es una oración en la que pedimos la sanación de nuestra mente para poder liberarnos de memorias del pasado.

    El perdón sucede por sí mismo cuando evolucionamos y nos hacemos capaces de resolver fácilmente los problemas que antes parecían irremediables. Cuando podemos ver la situación desde otra altura, desde otra perspectiva. Mientras sigamos siendo muy débiles o muy dependientes, las faltas nos parecerán gravísimas, las ofensas insoportables… no podremos perdonar.

    Pero te repito que la manera fácil es pedirle a Dios, que él obrará el milagro que necesitamos.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  3. Hoy me levanté con muchas ganas de entender las cosas que se repiten en mi vida, y oré al Altísimo para que me indicara el camino, y me encontré con esta página, y por ello te dejo este comentario:

    Si decimos que el dolor es causado por nuestro interior, en el caso de una infidelidad, yo tengo mi novio y ahora he descubierto que él tiene una pareja desde hace tiempo, cosa que aun no he confirmado, esta situación es algo que en mi vida se repite, trato de entender qué hay en mí que está reflejando esto. ¿Puedes ayudarme?

    Gracias

    Respuesta de Axel para Flor:

    Hola Flor! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Una alternativa para sanar aspectos de nuestra mente que nos generan problemas (sobre todo si se repiten a lo largo del tiempo), es practicar la técnica de Ho’oponopono. Al practicar Ho’oponopono no es necesario investigar qué área de nuestra mente es la que nos trae problemas.

    Pero también puede ser interesante observarse a uno mismo para tratar de descubrir y entender si eso que nos pasa una y otra vez “afuera”, no está sucediendo también en nuestro mundo interno.

    Te paso esta pista. Los conflictos que vivimos con otras personas con muchísima frecuencia reflejan conflictos que tenemos con nosotros mismos. Si te pasó ya varias veces que viviste situaciones en las que tu pareja no te es fiel, lo que tal vez debas observar es cómo te tratás a vos misma.

    Por ejemplo: ¿sos realmente fiel con vos misma?, ¿te respetás siempre?, ¿cuando necesitás algo, hacés lo posible por proveértelo o te lo negás con una excusa cualquiera?, ¿realmente te tratás bien o te tratás con indiferencia o te maltratás?

    En pocas palabras: ¿sos fiel con vos misma?

    Creo que la clave para que los demás nos quieran de manera incondicional, es amarnos incondicionalmente a nosotros mismos.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  4. Excelente. Conciso y preciso. Pero aún no dice cómo amarse y perdonarse a uno mismo.

    Respuesta de Axel para Mónica:

    Hola Mónica! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje. Es cierto, esta es apenas una reflexión “bonita” junto con una bella imagen. Pero te recomiendo el libro “Usted puede sanar su vida”, de Louise L. Hay, que tal vez ya conozcas porque es algo así como un clásico acerca de la autoestima y el bienestar en general. Es un libro sencillo, con ideas prácticas que pueden aplicarse inmediatamente para aprender a quererse y a perdonarse. Es muy fácil conseguir este libro, incluso puede descargarse de Internet.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  5. Hola Axel,

    ¿Y qué haces cuando, a pesar de haber perdonado, aquello que sucedió te viene a la cabeza en cualquier momento y se ‘apodera’ de ti por mucho que intentes echar a esos pensamientos negativos? Alguien muy cercano a mí me mintió respecto a cosas de su pasado. Habíamos hablado de ello en varias ocasiones y siempre me lo había negado y, de la noche a la mañana, me enteré de que lo había hecho y de que, encima, al decirme que no lo había hecho, me había mentido. Me dolió que me mintiera, al fin y al cabo el pasado no se puede cambiar, y ahora, aunque sigo adelante, esas historias me vienen a la cabeza y me ponen de mal humor, me da miedo que pueda volver a suceder. ¿Cómo perdonar de verdad?

    Respuesta de Axel para Laura:

    Hola Laura, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje. Justo hoy vi un breve video de Julio Bevione que señala con sencillez cuál es la dirección en la cuál hay que avanzar para recorrer el camino del perdón.

    Espero que te sean de utilidad estas reflexiones. Un abrazo!!!

    Axel

  6. Hola Axel, estoy emocionada con tu respuesta y muy satisfecha pues he entendido perfectamente tu mensaje, te agradezco inmensamente ya que seguiré cambiando todo aquello que no me gusta de mí. Tu concepto es un gran aporte para superar obstáculos y sentirme bien conmigo misma.

    Abrazos

  7. Axel me interesa mucho el tema del perdón y comprender el por qué se me hace tan difícil perdonar, siempre he buscado los responsables y ahora entiendo mi falta de amor propio.

    Quisiera preguntarte, ¿en caso de una calumnia y difamación, el perdón se logra sólo con el amor a sí mismo y perdonándome a mí? Sólo me falta esta parte para superar este obstáculo.

    Respuesta de Axel para Aura María:

    Hola! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario.

    La respuesta a tu pregunta es bien breve, pero eso no significa que sea tan fácil de aplicar, de experimentar en “la vida real”.

    Supongamos que yo soy una persona alta, digamos que soy un hombre de casi dos metros de estatura. Y que alguien fuera por ahí diciendo de mí que soy muy bajito, burlándose de mí por mi estatura.

    Evidentemente eso más que ofenderme me haría pensar que esa persona tiene un serio problema, ya que yo no dudaría de mí mismo (de mi estatura, en este caso).

    Lo que quiero decirte es que cuando uno cree en sí mismo, sin lugar a ningún tipo de dudas, las opiniones de los demás nos son indiferentes.

    El problema es cuando dudamos de nosotros, cuando dedicamos mucha de nuestra energía a demostrarles a los demás (y a nosotros mismos) que tenemos ciertas características, de las cuales en el fondo dudamos. Es ahí cuando “la difamación” nos afecta.

    La única manera de perdonar es comprender que en realidad no te hicieron nada. El dolor revela que hay cosas adentro nuestro que tenemos que investigar. El dolor no viene de afuera es un proceso que no involucra a nadie más.

    Todo el dolor que sentimos tiene una sola causa, y no es una causa externa. Por supuesto que tenemos la plena convicción de que el dolor es causado por lo que sucede afuera, pero esto es sólo una ilusión. Lo que sucede afuera nos causa dolor sólo si “roza” o toca una herida nuestra, que ya estaba allí, abierta y sensible.

    Si alguien señala un defecto en mí, sólo me ofenderá si yo íntimamente creo que tengo esa limitación. Tal vez parezca que este razonamiento es extremadamente simple para poder aplicarlo a cualquier situación que nos provoca dolor, sin embargo es de validez universal.

    Todo lo que veo “afuera” de mí y me provoca dolor es un reflejo, una “proyección”, de algo equivalente que está sucediendo todo el tiempo en mi propio mundo interno, pero que no puedo ver.

    Lo único que está a nuestro alcance es reconciliarnos con esos rasgos que no nos gustan de nosotros mismos. Si dicen de mí que soy tonto o mentiroso, etc., tendré qué ver qué pienso de mí mismo en relación con esos rasgos y eventualmente aceptarme incondicionalmente aún teniéndolos. La respuesta no debe ser reprocharse y esforzarse por cambiar! El cambio seguramente será posterior y será más bien “automático”.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  8. Gracias x estos versos… Pero quiero que me puedan decir cómo perdonar a alguien que t ha engañado, él se arrepiente quiere que olvide el pasado pero díganme qué puedo hacer 🙁 , yo quiero perdonarlo porque es como Jesús nos dice que perdonemos a los que nos hacen daño y tendremos plenitud… Él obvio está arrepentido, pero quiero olvidar el pasado que me atormenta, por favor necesito ayuda 🙁

    Respuesta de Axel para Wendy:

    Hola Wendy… Cada uno tiene que aprender por sí mismo lo que es el perdón. Podemos leer las palabras más iluminadas acerca del perdón (y todos ya las hemos leído o escuchado!) y continuar sin saber qué es el perdón.

    Una pista como para empezar a perdonar:

    Si nos golpeamos sentimos dolor, y está claro que el dolor es por el golpe. No hay manera de ignorar el dolor, ni podemos hacer de cuenta que no nos hemos golpeado. Si hay golpe hay dolor. Pero en el caso de una ofensa (o una traición, o una pérdida, etc.), es completamente diferente. El dolor no es por la ofensa sino por nuestros propios pensamientos y emociones. Mientras no podamos tomar una ofensa de otra manera, no es posible perdonar.

    Te paso enlaces a otros artículos relacionados:

    https://www.amarseaunomismo.com/el-perdon/

    https://www.amarseaunomismo.com/poner-la-otra-mejilla/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  9. Muchas gracias Axel! Me ha encantado tu respuesta, nunca pensé que fuera tan simple y a la vez tan profundo. Yo leo algún artículo cada día y siempre es tan enriquecedor, estoy aprendiendo mucho.

    Sobre todo creo que me costará lograr lo del pensamiento posivito, porque siempre que lo intento todo sale al revés, no se porque, pero algo debo estar haciendo mal.

    Muchos abrazos!
    Rose

  10. Déjame contarte algo… cómo llegué a tu página… no lo sé… sí lo sé… pero no lo recuerdo… escribo que sí lo sé… porque sé que está guardado en mi subconsciente… continúo… sí… efectivamente… cuando está preparado el alumno… es cuando llega El Maestro… Tuve una época súper difícil… creí que jamás se iría ese dolor… busqué… rogué… imploré… lloré y lloré… leía muchas cosas y por momentos sentía que el dolor se iba… pero mentira… regresaba sin esperarlo… Entonces apareció Ho’oponopono… fue la punta para comprenderlo todo… cuando sentía ese chispazo de dolor… me enfrascaba en pedirme Perdón… en abrazarme y sentir cómo me amaba… buscando más meditaciones o más información sobre Ho’oponopono… te encontré… y Tú… seguiste alimentando esa sensación de bienestar… por ello y por mil millones de cosas que he leído contigo… te amo… Mil gracias…

  11. Armonioso momento…!!! Axel…Querido amigo… Tu historia tiene mucha similitud con la mía. Mi vida esta integrada al Curso de Milagros totalmente, hace muchos años que me alimento de sus enseñanzas. Estoy feliz de haberte reencontrado…Te visitare a menudo… Mi web esta aun en construcción… Recibe un abrazo en la Luz junto a tus colaboradores… Hasta pronto…!!!!

  12. Gracias a una amiga descubri esta página, gracias a susana majul he leído que cuando un alumno está preparado aparece el maestro.

    Esta página es eso para mí. Gracias.

    Norma

  13. Hola! Qué interesante lo que me has dado el día de hoy! Estaba en busca de una técnica para perdonar, y sí, es verdad que hay que empezar por perdonarse uno mismo y por ver que lo que te muestra la otra persona es solo el reflejo de tus miedos interiores… no lo había visto de este modo…

    Así que no hay que permitir que mis los pensamientos nos dañen, ni dejar de amarnos pase lo que pase!!

    Muchas gracias!! Un placer haber visitado esta página!!

    Un beso

  14. Hola Axel

    Me encanta lo que escribes y más porque es lo que necesito en este momento, es como si superieras lo que está pasando, muchas gracias!

    Mi mejor amiga me compartió la información de tu página y a los dos les agradezco estar aquí y ahora para continuar este camino.

    De todo corazón te digo GRACIASSSS por ayudar y como dice el video, ERES MARAVILLOSOOOOOO…

    Besos

  15. Muchas Gracias Axel !!!!!!!

    Por brindar tanta ayuda y enseñanzas, son maravillosas!!!, y así poder pasar mejor nuestro viaje por la vida.

    A medida que vamos aprendiendo también disfrutamos más.

    Mucho Cariño y Luz

    Nora

  16. Hola Axel! Llegué ayer a tu página, seguramente no por casualidad… estoy agradecida por esta hermosa donación de amor… cada rinconcito es como una práctica de Ho’oponopono… brisa fresca para el alma… todo el amor y la luz para tu vida, besote…

  17. Ayer casualmente descubrí esta página. Te estoy muy agradecida, me llegan al fondo del corazón tus palabras.

    Gracias.

    Saludos.

    Respuesta para Fátima:

    Bienvenida! Y muchas gracias por tu mensaje…!!!

    Axel

    Axel

  18. Qué hermosas palabras, dan una gran profundidad de lo que realmente significa el perdón y el amor, no sólo a nosotros mismos sino también a los demás seres del Universo.

    Respuesta para Jaime:

    Muchas gracias por tu mensaje. Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  19. Hoy es un día especial para mí, porque encontré esta página que refleja lo que me falta por aprender y superarme.

    Soy profesional, pero mi mayor insatisfacción personal es que aún no me valoro lo suficiente y mucho menos perdono cosas de mi pasado y eso me hace mucho mal.

    Gracias, mil gracias Axel por tener una página como esta y compartila. Me ha ayudado mucho.

    Muy hermosa la forma en que transmites los mensajes.

    Respuesta para Marlene:

    Hola! Gracias por la visita y por tu mensaje, por compartir tu experiencia…

    Estamos aprendiendo las mismas lecciones… no es raro que nos encontremos.

    Me hablás del pasado. Los hechos del pasado afectan nuestro estado de ánimo cuando desviamos la atención del presente para recordarlos. En este enlace hay más información al respecto.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  20. Hola Axel, podría decir que después de leer y releer tu magistral artículo me siento como un proyectil que fue teledirigido por Dios a interceptar el objetivo, en este caso el PERDON. Este artículo me arrastró cual si fuese un campo magnético a un encuentro impostergable conmigo mismo. Conclución: si nos sentimos heridos y maltratados por alguien y sentimos rencor y resentimiento, veamos este acontecimiento como una oportunidad de crecer, de subir de nivel, Gracias.

    Respuesta para Robert:

    Muchas, muchas gracias amigo por tus palabras… Me alegro de que te haya gustado el artículo!

    Te recomiendo otro acerca del mismo tema al que puedes acceder haciendo click aquí.

    Te mando un abrazo!

    Axel

  21. Hola axelllllllllllll!!!! Veo q estas bien…

    Me encantó este posteo, sabés q me vino re justo…

    Gracias!!!!! (Escribís cosas muy lindas)

    !¡!Q sigas bien!¡!

    Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *