El siguiente texto fue escrito por Facundo Cabral.
(Clic en el botón «play» para escucharlo en la voz del propio Facundo Cabral)

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

Además no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Sólo por citar dos casos conocidos.
No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.
No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.
Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.
Recuerda a Jesús: «Amarás al prójimo como a ti mismo». Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todos los que te aman. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Bethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.
Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas… Y si le ganas, serás humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida.
Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba hay millones de caricias que alimentan la vida.
Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.
Muchas gracias por permitirnos escuchar la voz de Facundo Cabral. Son tan sabias sus palabras que nos deja una enseñanza de vida para tomarla de ejemplo y ponerla en práctica.
Realmente las palabras o comentarios se quedan cortos. Te agradezco Axel de todo corazón por tu entrega.
Vivir, plenamente. Gran lección para cada uno de nosotros.
Es preciso no distraernos con banalidades y apreciar lo que es en verdad importante.
No es fácil mantenernos despiertos, el ruido del mundo nos distrae y confundimos las cosas, dándole prioridad a lo que no debería tenerlo. Mantenernos despiertos es un reto cotidiano para apreciar el don de la vida en toda su magnitud abundancia y profundidad.
Mantenernos despiertos es escuchar al corazón, escuchar el corazón es escuchar a Dios y sentir el Amor pleno e incondicional en vivo y en directo. En todo está Dios presente.
Agradezcamos la Vida que Dios nos ha dado, aprendamos las lecciones que necesitamos aprender y celebremos compartiendo con los demás lo mejor de nosotros. No olvidemos que compartir es multiplicar.
Bendiciones…
Hermosas palabras…
Axel…
Nuestra realidad, el aquí… el ahora, basados en la felicidad de respirar, es la base de una vida mejor, sin apegos que dificulten el camino señalado.
Sabia decisión…
Luz y amor por el compartir…
Salomé
Es un valioso mensaje, dan ganas de vivirlo pero no se por dónde comenzar. Me resulta difícil hacerlo, una parte de mí no me apoya. Me siento frustrado, sin dirección, sin sentido.
Gracias por compartir este artículo que me ha permitido reflexionar acerca de diversas situaciones que podían haber sido diferentes si no estuviera pensando siempre en el pasado y en el futuro. Este mensaje me permite salir de mi zona de confort y arriesgarme a realizar retos que se te van presentando en la vida diaria. Gracias.
Si tomáramos la decision de vivir como hermanos que somos, considerando lo que escribe FACUNDO CABRAL, el mundo sería mejor. Qué esperamos, no hay mañana, vivamos el hoy como si fuera el último día de nuestra vida.
Bendiciones para todos.
Perfectamente maravilloso, gracias por compartirlo, debemos leerlo y escucharlo todos los días.
Qué bonita reflexión hace Facundo Cabral y cuanta verdad encierra.
Vivimos demasiado deprisa, sin fijarnos en lo que hay a nuestro alrededor y arroyando todo a nuestro paso. Qué pena!!!
Yo practico Ho’oponopono y me hace sentir muy tranquila, cada día es una experiencia nueva, lo hago como si fuera un mantra, continuamente.
Lo aconsejo totalmente. No esperes, lo que tiene que llegar llegará, a lo mejor no es lo que tú quieres, pero sí lo que necesitas. Confía en Dios y ten paciencia.
Interesante articulo, cómo se puede salir de personas que quieres ayudar y te rechazan.
Es muy hermoso este artículo y muy cierto pero ¿cómo haces para soltar, para que ya no te duela, para perdonar? me siento deprimida y no se como empezar el cambio.
Gracias
Respuesta de Axel para Silvia:
Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.
A todas las personas que me dicen que están deprimidas siempre les recuerdo que deben consultar personalmente con un psicólogo. Los problemas de salud (física o emocional) los tiene que tratar un profesional de la salud.
Si ya probaste de diferentes maneras y no pudiste perdonar (como alguna vez nos ha pasado a todos!), es un buen momento para pedir en oración, humildemente, que sea sanada nuestra mente.
Aquí te paso un artículo interesante: https://www.amarseaunomismo.com/el-elefante-y-el-cocodrilo/
La práctica de Ho’oponopono es también muy recomendable: https://www.amarseaunomismo.com/hooponopono/
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel Piskulic
Consultas personales
Es maravilloso poder reflexionar sobre la maravilla que es la vida. Me hizo pensar en muchas cosas y sobre todo en aquellas personas que más amo y que me aman. Bendiciones por este regalo.
Tenemos que vivir nuestra propia vida sin hacer caso a los demás y guiarnos por el camino del bien, por ende lo que nos da a entender el video es que en la vida no hay que andar distraídos, hay que poner interés en nuestros estudios como también en nuestra vida cotidiana, para así tener un futuro mejor. Jimena Nieto, Daysi Cabrera y Pamela Villa.
El video me da a entender las labores que se debe realizar con empeño y esfuerzo sin tener que escuchar a los demás, ser capas de hacer lo que se debe.
Sencillamente divino.
Gracias
Estimado Axel, estoy en un proceso de cambio y este mensaje me dio una gran luz. Gracias por ayudarme y a tanta gente.
Dios te bendiga.
Me encanta, Sabias Palabras. Pero qué difícil lo hacemos nosotros mismos… y nos ahogamos en un vaso de agua.
Gracias
Hola, Axel, muy agradecida por compartir esta clase de mensaje. Me hizo hasta llorar. Aunque el Sr. Cabral, ya no está entre nosotros, dejó un hermoso mensaje.
Bendiciones y gracias.
¡¡¡Muchas gracias, Axel!!! ¡¡¡Muchas gracias!!! Una lluvia de bendiciones para ti.
Qué tremendo articulo, me encanta cómo se resume la vida, qué hermoso habla este hombre, y digo habla porque para mi sigue presente… cómo me gustaria vivir mi vida tal y cual él la dice, aún no sé cómo hacerlo… gracias por este bello artículo.