No estás deprimido, estás distraído

El siguiente texto fue escrito por Facundo Cabral.

(Clic en el botón «play» para escucharlo en la voz del propio Facundo Cabral)

Flecha para indicar dónde hacer clic

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

Foto del cantautor Facundo Cabral

Además no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.

Recuerda a Jesús: «Amarás al prójimo como a ti mismo». Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todos los que te aman. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Bethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas… Y si le ganas, serás humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

Foto de una niña sonriendo

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba hay millones de caricias que alimentan la vida.

Facundo Cabral

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

374 comentarios en “No estás deprimido, estás distraído

  1. Excelente artículo, gracias por compartirlo me encanta esa filosofía de vida. Y tiene razón: cuando uno hace lo que le gusta, lo disfruta y le encuentra más sentido a la vida.

    Un abrazo.

  2. Gracias Axel, un abrazo y es grandioso, no puedo entender por qué uno se aburre y reniega con la vida, siendo este el regalo más preciado que tenemos y como dice Facundo Cabral, llenos de océanos y montañas, de cielo y estrellas, de ríos y bosques, de todo lo que tenemos frente a nuestra mirada, es grandioso y gracias Axel por existir y ayudar a la humanidad.

    Alberto

  3. Sencillo, fácil, antes todo era un caos pero un día decidí ser feliz y mi vida cambio y sigue cambiando, cada nuevo día es un descubrimiento para mí y aunque no saber que pasar mañana puede hacer que sientas que no tienes control de tu vida he aprendido a confiar y a saber que a veces solo necesitas ver por dónde vas con la certeza en tu corazón que a cada paso vas a encontrar más camino para seguir andando.

    Gracias Axel por hacer parte de mi mundo.

  4. Gracias por compartir esas enseñanzas, así las veo una gran experiencia en la vida que nos permite pensar y analizar con lo que hacemos en nuestro día a día y nos lleva a reflexionar para así mejorar nuestra vida.

  5. Como siempre, contenidos maravillosos que invitan a la reflexión en la vida de cada uno de los que gustan buscar su propia felicidad, dejando atrás los problemas y abandonos, no existen palabras para comentar estos consejos. Bendiciones.

  6. Me ha encantado el texto. Todos tus mails son muy motivadores y han llegado a mi vida en el momento que más lo necesitaba. Me están ayudando muchísimo.

    Durante mucho tiempo he estado totalmente distraída, focalizándome en lo que me faltaba en el exterior, cuando mi mayor problema estaba en mi interior. He aprendido a amarme y disfrutar de todo lo que hago, aprendiendo de cada experiencia, y uf! cómo cambia la vida! Me he quitado un enorme peso de encima y tengo más energía que nunca.

    Muchas gracias por todo Axel, de verdad, ayudas mucho!!

    Amaros mucho, que es el mayor regalo que os podéis hacer!

  7. Este artículo cambió mi forma de pensar, una está pendiente de tantas cosas que carecen de valor, porque lo verdaderamente valioso lo tenemos allí frente a nuestros ojos, y por cosas como el consumismo, no nos maravillamos con su belleza.

    Vivo en Santa Marta, Colombia, y todos los días estoy de frente al mar y muy pocas veces lo contemplo. Gracias a este artículo miro las cosas de manera diferente y llegó a mí en un momento de mi vida que quiero ser feliz conmigo misma, quiero amarme a mí misma como yo digo, y ha sido una experiencia uff… Gracias!

  8. Hola Axel, hola a todos…

    Me encantó este artículo… me ayudas a reflexionar cada vez que te leo. Y sí, te confieso que estoy sumamente distraída… estoy tratando en estos días de superar mi codependencia a personas y cosas externas a mí… confío que en un breve tiempo o en el tiempo de Dios perfecto, podré lograrlo… Amén, amén, amén…

  9. Hola a todos:

    Solo puedo decir ¡qué distraída estoy!

    Tras escuchar este mensaje he sentido una necesidad enorme de interiorizarlo. Estoy pasando un momento tan difícil.

    Gracias por estar ahí Axel.

    Te leo cada día. Me encantaría tener esa charla contigo.

    Un abrazo a todos y feliz año nuevo!!

    Respuesta de Axel para Yolanda:

    Hola Yolanda! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Te estoy enviando un mail para ponernos en contacto.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  10. Siempre me encanta leer estos artículos. Algunos son más profundos que otros, pero especialmente éste fue uno de los mejores que he leído.

    Mmm, últimamente he tenido el tiempo de cuestionarme ciertas cosas sobre el mundo que me rodea y cómo reacciono ante él. Soy muy joven para comprender muchas cosas, pero principalmente ahora me doy cuenta de la increíble necesidad de vivir las etapas en su debido momento, y no es que sea tan cerrada para comprender que el tiempo no define nuestras etapas, sino que cuando llegamos a madurar DEMASIADO pronto, nos damos cuenta que los errores se vuelven recuerdos que me permiten reflexionar, y el haberme anticipado a ellos me impide tener recuerdos de dichos errores. Y no es que sea del todo consciente de mi realidad, pues a la fecha hay cosas que no comprendo, y me encanta cuestionar.

    Sólo considero que quiero vivir intensamente sin temor a vivir las cosas. Saber que en su momento sentí que moría de amor por una persona, y saber que después de una intensa reflexión, pude quedarme con una hermosa experiencia y que en su momento su ausencia me causó dolor, pero con el paso del tiempo sabré quedarme con ese lindo recuerdo. Ni lo sé. Al final, el vivir con el temor de haber pisado una piedra enorme que me dejó sangrando nos impide vivir las maravillas que volvería a vivir si volviera a nacer! 🙂

  11. Conocía el texto de Facundo Cabral, pero les agradezco el recordarlo en este momento. Es tan bello!!! Tan cierto.

    Hay cosas maravillosas para disfrutar en la vida y «nos distraemos» y a veces nos las vemos.

    Me encanta cundo menciona la naturaleza, el arte: la literatura entre ellas la Divina Comedia y en la pintura a Caravaggio.

    Qué legado tan bello nos dejó este ser humano. Realmente lamenté muchísimo cuando me enteré del modo en que murió. Pero lo importante es que nos dejó este maravilloso mensaje entre tantos.

    Nuevamente gracias por enviarlo, seguramente le será muy útil a muchas personas que pierden la esperanza.

    Felices fiestas. Un saludo desde el alma, María Rosa

  12. Todos estos artículos me dejan un poco descontenta porque quisiera compartirlos con las personas mas cercanas y queridas y pocas veces logro que acepten el mensaje. Pero ahí voy. Sigo enviando los mensajes. Alguno entrará en el alma de una persona y le ayudará a mejorar su vida y a crecer, como ellos me han ayudado a mi. Gracias por enviármelos.

  13. Ha muerto un gran hombre, pero solo murió su cuerpo porque su mente y su obra actúan en cada ser que se emociona con sus palabras y vibra con sus canciones, y mientras eso suceda siempre estará entre nosotros, entre más sentido, más querido.

  14. Este mensaje te acaricia el alma, la mente, el corazón… Son palabras sabias de un hombre que no creía en Dios, quizás su ceguera le ayudo a creer en la vida y vivirla de la mejor manera ofreciendo al que le escuchara, sentir la vida, amar la vida. Un hombre sabio, gracias por recordarlo y por enviarnos tanto amor.

    Un abrazo,

    Susana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *