Los pensamientos

Nuestros pensamientos se suceden unos a otros sin descanso, y eso nos parece natural porque creemos ser ese que piensa. Pero a través de la meditación podemos tomar distancia y observar el discurso de esa infatigable voz interior que va recitando los pensamientos, comprobando que en realidad no somos esa voz, rompiendo así el «encantamiento» al que normalmente nos tiene sometidos y alcanzando estados de mayor conciencia y paz interior.

Un excelente video acerca del poder de la meditación para reconciliarnos con ese diálogo interno que nunca cesa…

Axel Piskulic

Cortometraje «La mosca», de Hanjin Song. La frase en inglés al comienzo del video dice «Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo» (Norman Vincent Peale).

Acerca de los pensamientos, por OSHO

Foto de Osho

En realidad, la mente no existe. La mente es sólo una apariencia. Y cuando profundizas en la mente, desaparece. Sólo existen los pensamientos moviéndose a tanta velocidad que te hacen pensar y sentir que allí hay algo que existe en todo momento. Un pensamiento llega, otro pensamiento llega, y otro y así sigue. La separación es tan pequeña que no puedes distinguir el espacio entre un pensamiento y otro. De este modo, los pensamientos se unen, se convierten en un continuo, y debido a esa continuidad crees que existe la mente. Existen pensamientos, pero no mente, de la misma forma que existen electrones, no materia. El pensamiento es el electrón de la mente. Es lo mismo que una multitud, ella existe en cierto sentido y no existe en otro, sólo existen individuos. Pero muchos individuos juntos dan la sensación de una cosa diferente, independiente: una multitud.

Imagen de una mujer liberándose de sus ataduras

Los pensamientos son como las nubes, vienen y van, y tú eres el cielo. Cuando deja de haber mente inmediatamente te llega la percepción de que has dejado de estar inmerso en los pensamientos. Los pensamientos están ahí, pasando a través tuyo como las nubes cruzan el cielo. Los pensamientos pasan a través tuyo, y son capaces de hacerlo porque tú eres un inmenso vacío.

La mente es la ausencia de tu presencia. Cuando te sientas en silencio, cuando observas profundamente a la mente, la mente simplemente desaparece. Quedan los pensamientos, existen, pero no puedes encontrar a la mente. Pero cuando la mente ha desaparecido, puedes ver que los pensamientos no son tuyos. Desde luego que vendrán y a veces se quedarán un rato contigo, y luego desaparecerán. Tú puedes convertirte en su lugar de descanso, pero ellos no son creados por ti. Ni un solo pensamiento surge de tu ser, siempre proceden del exterior. No te pertenecen, son sin hogar, sin raíces, pero a veces descansan en ti, eso es todo.

Los pensamientos son como una nube descansando sobre una colina. Entonces se van por si mismos, no has de hacer nada. Si simplemente observas, sin juzgar, criticar o comentar, obtienes el control.

OSHO

Acerca de las técnicas de meditación de Osho

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

190 comentarios en “Los pensamientos

  1. Muy interesante, el cortometraje me ha enseñado que las cosas deben de ser como son que lo son son y lo que fue fue la meditación algo muy importante. Gracias por hacer que este día sea de mucha meditación dejando que los pensamientos negativos no descansen en mi vacío. Otra vez gracias ok.

  2. Querido Axel, guardo inmensa gratitud hacia ti por haber traído consuelo a mi corazón cuando atravesaba los primeros momentos de mi última tragedia. A través de tus artículos he comprendido que en realidad me amo bastante y que la felicidad, a pesar de todos los inconvenientes, puede ser parte de mi vida.

    Pero tengo un problema, la inconstancia. Quisiera concentrarme en algunos objetivos pero mi idiosincrasia me hace saltar de tema en tema y eso me llena de sentimientos de culpa. Cuando regreso a alguno ya no tengo el mismo interés inicial. ¿Habrá algún remedio para eso?

    Respuesta de Axel para Beatriz:

    ¡Hola Beatriz! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario.

    Ante todo, hay que quererse y aceptarse con defectos y limitaciones. No hay que cambiar primero para después poder amarnos a nosotros mismos. Esa es una trampa del ego, que nos pone condiciones para considerarnos dignos.

    Pero también hay que cambiar, hay que evolucionar, ¡claro!

    Lógicamente tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo. En este caso por ser perseverantes.

    Si no podemos sostener la nueva actitud que queremos desarrollar, en este caso la perseverancia, entonces hay que pedir sin demora que sea sanada nuestra mente y que tenga lugar ese cambio. Lo podemos pedir repitiendo mentalmente una sencilla oración, dirigida a Dios, al Universo, etc., usando nuestras propias palabras. Si no podemos hacer el cambio nosotros mismos, reconocer nuestras limitaciones y pedir asistencia a ese Poder Superior es muy importante. Acá, un artículo muy interesante: El elefante y el cocodrilo.

    Y como siempre, las personas que no se sienten bien y que no tienen de momento la capacidad de encarar estos cambios por sí mismas, deberían consultar personalmente con un psicólogo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  3. Hola Axel, he encontrado paz y tranquilidad en mi vida. Gracias por compartir tus mensajes, eres una fuente de información libre y muy valiosa.

    Un fuerte abrazo,

    Gisella

  4. Cierto, los pensamientos son eso, solo pensamiento, hay que aquietarse o meditar para dejar que se involucren en nuestra mente, gracias por estos artículos.

  5. Hola,

    Gracias por el contenido de los artículos, gracias por la constante preocupación de estar ahí cada día y ofrecernos lo mejor, para reconfortar nuestra existencia y aprender con tus sabias palabras en nuestro diario vivir.

    Felicidades

    Orlando

  6. Cuesta… cuesta bastante pero por poco que se logre se siente bien, hay que insistir y aprender cada vez más. Vale la pena ya que lo poco que voy logrando me produce una hermosa sensación de libertad.

    Gracias.

  7. Hola:

    Leyendo este artículo puedo analizar que algunos de nuestros pensamientos nos atormentan y otros nos recuerdan momentos hermosos, pero no siempre podemos estar inmersos en ellos, ya que no nos dejan ser nosotros mismos, no debemos encarcelarnos y esperar que desaparezcan, lo que quiero es que no necesite de ellos, quiero vivir mi presente y pensar lo que puedo hacer para mi futuro, por eso te doy las gracias por abrirme los ojitos y poder trabajar en otro punto que no sabía que me estoy encerrando.

  8. Buenas tardes Axel! Muchas gracias por compartir este hermoso artículo con todos nosotros, el video me encantó, está buenísimo!

    También te agradezco por la respuesta que le diste a Vicente el 26 de Marzo (chusmeando los comentarios la encontré), quien siente que lleva algo «nefasto» dentro suyo… tal vez todos sentimos lo mismo en algún (o algunos) puntos. Me gustaría decirte que gracias a muchos hechos fortuitos (entre los que están los posts de esta página) estoy reconciliándome con esas partes oscuras de mi ser, por más que les tenga miedo y/o rechazo… se puede, teniéndonos mucho amor y paciencia (muuucha paciencia), de a poquito nos podemos ir desatando los nudos internos.

    Gracias por brindarme pistas en este camino interno!! Saludos!

  9. Axel, Gracias a este tipo de literatura que tu tan bien expones, cada vez queda más claro que hay dos entidades dentro de nosotros: el que piensa y el que observa. El que habla y el que escucha, bien decía el Maestro Jesús «mirad lo que oís y no juzguéis».

    Mil Gracias Axel, yo amo a Osho.

  10. Buenas tardes, mil gracias, necesitaba este artículo en particular ya que a veces es tan difícil controlar los pensamientos. Pero ya tengo una herramienta para hacerlo, se lo agradezco… éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *