Las reglas del juego

Dos mujeres, una feliz y otra triste.

Mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande. Dije «feliz». Me dijeron que no entendía la pregunta…

Y yo les respondí que ellos no entendían la vida.

John Lennon

Si me preguntaran si soy completamente feliz, mi respuesta sería, prácticamente siempre, que no. Que lo sería si algunas circunstancias mejoraran, cambiaran o se resolvieran favorablemente. Casi siempre faltaría «algo» para sentirme feliz o, al menos, para sentirme plenamente feliz.

La vida muchas veces parece reducirse a tratar de modificar ese conjunto de circunstancias que «están mal», que serían las que nos impiden ser plenamente felices.

No habría nada de malo en esto si alguna vez realmente pudiéramos resolver esos innumerables problemas y finalmente alcanzáramos el estado de bienestar que tanto anhelamos. Pero pasan los años y esto parece suceder muy pocas veces.

La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.

Soren Kierkegaard

Tal vez el único problema real sea haber aceptado esta regla equivocada, haber adoptado la creencia de que la felicidad depende de la solución de ciertos problemas.

Quizás, si nos permitiéramos revisar nuestras creencias (que son las reglas con las que «jugamos» este juego tan particular que es la vida), podríamos definirlas de manera que podamos sentirnos bien siempre, con relativa independencia de lo que pase «afuera».

La vida no es esperar a que pase la tormenta. Es aprender a bailar bajo la lluvia.

¿Y si estuviéramos participando del «juego de la vida» con mucho empeño y con todo nuestro entusiasmo… pero ajustándonos a unas reglas equivocadas?

El ser humano tiene la creencia errónea de que necesita algo para ser feliz. (del libro 'El esclavo', de  Francisco J. Ángel
De ‘El esclavo’, de Francisco J. Ángel.

En cada momento de nuestras vidas, en cada circunstancia, casi sin excepciones, existen los suficientes elementos maravillosos como para colmarnos de dicha, de felicidad plena. Pero en lugar de asombrarnos y de disfrutar de lo que cada instante nos ofrece, pasamos por alto esos pequeños milagros, los consideramos ordinarios, naturales y cotidianos, y, en cambio, destacamos y nos concentramos en eso de lo que el momento carece.

La mejor «regla», entonces, es apreciar en cada circunstancia aquello con lo que la vida nos está agasajando, y disfrutarlo plenamente. Lo que hoy no tenemos (¡lo que no tenemos todavía!) será tal vez eso con lo que la vida, generosa y abundante siempre, nos sorprenderá en algún otro momento irrepetible…

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

250 comentarios en “Las reglas del juego

  1. La vida es un juego y es como el gato en el recuadro, permanentemente se nos esta escapando porque aún no aprendemos que los cambios de mi vida están en mi interior y no afuera, por eso es la oportunidad de conocerme para poder cambiar y elevar mi autoestima que desde que nací la construí mal por los modelos erróneos que aprendí.

    Gracias Axel

  2. Axel, tus escritos son excelentes, son para releer y releer y digerir de a poco. Hace unos meses hice un curso y uno de los ejercicios era de gratitud, todos los días debíamos dedicarle un rato a dar gracias (a Dios, al universo, a lo que uno quiera o crea) por lo que teníamos (material o espiritual). Por ejemplo gracias por tener una oreja cuando necesitaba hablar… gracias por el cielo celeste de hoy… gracias por tener a una pareja que me quiere… Al principio me parecía medio extraño e inútil, pero realmente es algo muy recomendable. Se ve el vaso medio lleno, y uno empieza a ser consiente de todo lo que tiene, es maravilloso. Yo particularmente lo hago a la mañana, en el viaje al trabajo. Espero que les pueda servir mi comentario.

    saludos

  3. Es difícil, por nuestra propia formación, aceptar lo que tenemos, casi siempre el pasto del vecino se ve más verde. Sin embargo, este tipo de reflexiones nos puede hacer cambiar de paradigmas sobre cualquier tema: el amor, la felicidad, la tristeza y otros sentimientos que nos hacen vivir.

    Lo importante es apropiarse de esta filosofía, para afrontar con otra actitud lo que nos acontece.

  4. Es real, ¿será que la naturaleza humana va en contra de lo que dice el artículo? ¿Estaremos haciendo mal y no podemos revertirlo de acuerdo a nuestra naturaleza? Estos son artículos para leerlos y leerlos infinitas veces.

  5. Asi es , aun con la lluvia en nuestro momento, el saber que estas presente hasta en eso, es lo que te hace unico y te permite ser mas fuerte, seguro algo mejor esta por llegar!!

    Un abrazo,

    Alexa

  6. Lo importante de cada uno de tus artículos es digerirlos porque en la vida diaria tengo sucesos que me agobian como el comentario de mis compañeras que siento como un ataque y no como un apoyo si quisiera aprender a equilibrar esa parte.

    Saludos

  7. Gracias Axel… por recordarme que la lluvia se hizo para bailar, así como el sol y la luna y las estrellas y todos los seres visibles e invisibles. La felicidad es disfrutar la danza de la vida y como dice el dicho: al son que me toquen bailo…

  8. Hola! Amor, paz y bendiciones a todos. Demonios, sí es muy difícil cambiar de actitud y no dejarse llevar por la frustración en ciertos momentos, aceptar nuestros miedos, entregar amor, llenar de amor nuestros demonios internos.

  9. Axel, he sido sorprendida una vez más… GRACIAS. Estaba comenzando el día y decidí revisar el correo, me encontré con las palabras que necesitaba para seguir transitándolo con una sonrisa y agradeciendo todas las pequeñas grandes cosas que tengo para sentirme feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *