La educación emocional

Las siguientes tres imágenes pertenecen a una campaña cuyo mensaje es muy sencillo y muy cierto: «La escuela no puede enseñarle todo a los niños».

Se trata de tres situaciones muy extremas, que difícilmente los niños tengan que enfrentar alguna vez. Es natural que la escuela no se ocupe de prepararlos para resolver este tipo de problemas tan raros.

La escuela no puede enseñarles todo a los niños (National Geographic Kids)
La escuela no puede enseñarles todo a los niños (National Geographic Kids)
La escuela no puede enseñarles todo a los niños (National Geographic Kids)
Las tres imágenes son de National Geographic Kids

La escuela no nos prepara para estas situaciones tan insólitas y eso, claro, es muy razonable.

Pero también es cierto que en la escuela sí recibimos una enorme cantidad de conocimientos que rara vez aplicamos luego en la vida real.

Por ejemplo, para muchas personas debe ser tan poco probable tener que enfrentarse alguna vez con un oso enfurecido… como tener que calcular un logaritmo.

No digo que recibir mucha información sea necesariamente malo. No me quejo de lo que la escuela estaría enseñando «de más». Pero creo que hay otras cosas que son muy importantes y lamentablemente la educación formal no se ocupa de ellas en absoluto.

Tal vez debería reformularse el sentido general de la educación para que los niños además de saber lo que es una raíz cuadrada, puedan aprender también a resolver aquellos problemas que les van a provocar los peores dolores de cabeza a lo largo de sus vidas.

Las siguientes fotos corresponden al segundo año de mi escuela primaria. Tenía entonces 7 años:

Axel Piskulic en la escuela, en el año 1970
En mi escuela no había educación emocional (foto grupal, año 1970)

Me acuerdo muy bien de cada uno de mis compañeros, con algunos estoy en contacto ahora vía Facebook. Y también recuerdo con mucho cariño a esa maestra, se llamaba Haydeé.

Ese año empezó muy mal para mí. Estaba infinitamente triste, sobre todo en la escuela, y no conseguía salir de ese estado. Pasaban las semanas y no podía explicarme lo que me pasaba.

Un típico cuadro de depresión.

La maestra se dio cuenta de que algo raro me pasaba y se comunicó con mis padres. Ellos, lógicamente, me preguntaron cuál era el problema. Yo no lo sabía, sólo sentía una profunda tristeza. Pero inexplicablemente no les quería contar ningún detalle porque me sentía muy avergonzado.

Inventé que me dolía mucho la cabeza y terminé en el consultorio del médico de la familia. No me encontró nada y supuso que sólo estaba fingiendo. Por lo menos no me embarcó en una interminable serie de estudios médicos.

Finalmente, como pude, me repuse. Tuve otros períodos de depresión, pero mucho tiempo después, en la adolescencia.

Volviendo al tema de la escuela, en los planes de estudio no hay nada relacionado con aprender a manejar las propias emociones. Ni nos enseñan tampoco a resolver conflictos, a enfrentar el rechazo o la crítica, a elaborar una pérdida, etc.

¿Cómo mantener relaciones satisfactorias con los demás? ¿Cómo sostener una visión optimista a pesar de los problemas? ¿Cómo desarrollar un saludable nivel de autoestima? ¿Por qué no podría ocuparse la escuela de ayudar a los niños a aprender estas cuestiones tan importantes?

Un niño con una llave, a punto de abrir su corazón (Unlock, by Christian Schloe)
La ilustración es de Christian Schloe

Cómo enseñar estas habilidades a los niños

Una maestra inteligente y sensible conversará a veces acerca de estos asuntos con sus alumnos. A lo largo del año habrá muchas oportunidades para que toque estos temas. Pero tal vez no esté preparada para hacerlo bien, no es ésta su misión formal.

Se supone que esta responsabilidad es de los padres, que estos conocimientos deberían aprenderse dentro de la familia. Pero no parece que todos los padres puedan transmitir adecuadamente estas habilidades… precisamente porque en la mayoría de los casos ellos mismos no han terminado de aprenderlas.

Seguramente la educación ha cambiado mucho desde que me tomaron esas fotos. Pero no estoy seguro de que hoy la escuela acompañe la evolución emocional de los niños, con un mayor compromiso que en aquellos tiempos.

Tal vez ahora un alumno con problemas sea rápidamente detectado por el sistema, sobre todo si presenta problemas de conducta. Pero también es cierto que es probable que termine siendo medicado para corregir sus «síntomas».

Sin embargo, es perfectamente posible enseñarles a los niños las actitudes emocionales más saludables:

«Ama tus rizos», publicidad de Dove.

En el caso de la autoestima, por ejemplo, es fundamental que los padres sientan y expresen amor incondicional hacia sus hijos. Pero también es muy importante el ejemplo, es decir que los niños puedan ver que sus padres se valoran, se aprecian y se aman a sí mismos, independientemente de sus logros o de su aspecto físico.

La manera más eficaz de enseñar estas habilidades emocionales tan importantes es a través del ejemplo, que los niños puedan verlas en acción. Y es nuestra responsabilidad, entonces, aprenderlas primero.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

281 comentarios en “La educación emocional

  1. Gracias, mejor expresada no puede estar la introducción, yo le llamo Inteligencia Emocional lo que no se enseña en ningún colegio, yo tampoco lo estudié.

  2. Soy maestra en educación especial… el artículo me interesó muchísimo y lo comparto… a mis alumnos antes de enseñarles contenidos curriculares priorizo sus emociones ya que considero que si están emocionalmente bien recién tendré un escenario propicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La selección de contenidos también es un tema a tratar ya que me baso en el uso social de los mismos.

    Siempre les recalco el respeto a ellos mismos, a sus pares y a los mayores.

    Si bien trabajo en escuelas especiales, en escuelas de educación común lo haría de la misma manera…

  3. Excelente artículo. Para aprender nuevos conocimientos tenemos un largo camino… para fortalecer actitudes, sentar valores y el manejo de las emociones hay que aprovechar los primeros años de vida… en el hogar y en la escuela.

  4. Infinitas gracias!!! Todo tiene su causa y les doy las gracias porque para mí es una alerta este mensaje, totalmente cierto en cuanto a las enseñanzas que se imparten hoy en las escuelas y más aún cuando como padres no hemos sido enseñados o preparados para enfrentar situaciones de esa índole.

    Gracias gracias gracias…

  5. También mucho depende de la edad del hijo, ya que hay etapas en las que no toman en cuenta a sus papás y le hacen más caso a los amigos, por eso hay que estar al pendiente de su comportamiento y hablarles con la verdad y realidad.

  6. Axel, este artículo nos pone a reflexionar, mucho más porque nosotros los padres fallamos en la inteligencia emocional con el sólo hecho de sentirnos gordas, flacas, grandes o bajitas. Ahí nos falta mucha autoestima.

    Mil gracias por tus valiosos aportes.

    Bendiciones.

  7. Ojalá uno pudiera haber aprendido todo esto antes de haber sido madre para poder transmitirlo a nuestros hijos… Se cometen tantos errores, se transmiten tantas inseguridades.

  8. Excelente artículo. Desde hace varios días he venido pensando en los problemas de violencia que se viven en nuestras ciudades y cómo se puede trabajar en esto. Los mayores y jóvenes es un poco más difícil, porque ya están metidos en esos mundo y a no ser que haya una iniciativa propia, difícil. Pero lo que sí se puede hacer, es desde las escuelas empezar a trabajar con los niños en el reforzar su autoestima. (Nota: No me han vuelto a llegar las publicaciones.)

  9. Lo primero que quiero decir es gracias! Realmente parte de los problemas que nos acontecen hoy en nuestra sociedad, es la disfuncionalidad de las familias, de allí tanta violencia, «antes» exigían mucho en cualquier escuela, leyendo el artículo doy fe que de verdad, recibíamos mucha información, analizando en frío, de verdad no he utilizado ni ha sido fundamental para mí vida mucha de esa información. Considero, que las fortalezas para la vida indudablemente vienen del hogar, por eso hay que tratar de enfocarnos más en las relaciones familiares. Nunca es tarde para aprender, y trato de buscar herramientas para ayudar a mi familia, sobre todo porque ya soy abuela y quiero ayudarla a crecer no sólo sana de cuerpo sino de alma.

  10. Muy realista tu relato, y útil para todos, Gracias.

    Sería también útil peticionar para un cambio en la educación.

    Hay que preparar a los maestros para que a edad temprana ellos observen y/o detecten un mal a corregir y/o superar y transmitan a los padres todos las faltas o falencias a corregir y de ser necesario sea observado por un profesional.

    En la actualidad un maestro no sólo debe educar, sino también dialogar. La familia actual comparte cada vez menos tiempo con sus hijos debido a lo las tareas laborales de ambos y están con ellos ya cansados, desgastados y poco tolerantes para un diálogo. Un estado ausente que ignora ver el deterioro de principios y derechos y los ciudadanos que no reclaman para recuperarlos. Se debe peticionar para que se reincorpore la materia Instrucción Cívica, debemos enseñar a usar nuestros derechos y obligaciones y saber defendernos por instancia propia. Tampoco ser manejados por ignorancia como en el presente o comprados por falta de dignidad.

    Gracias, por permitir expresar y comentar. Suerte.

  11. Excelente enseñanza para nosotros como padres, no debemos esperar a que esto lo aprendan en el colegio, si no hablarles en el hogar y ayudarlos para que sepan en algunos casos enfrentar su vida de la mejor forma. Somos su ejemplo!!!

    Gracias por sus enseñanzas…

  12. Hola Axel, me considero una fiel admiradora de tu trabajo, es realmente genial. Estoy realmente de acuerdo con lo que publicas en tu artículo. Sin embargo, qué podemos hacer cuando los mismos padres carecemos de esas herramientas, no podremos ayudarles mucho a esos niños cuando ven que los adultos no se aceptan, por eso las mujeres plásticas de hoy, operadas de todos lados, padres ausentes trabajando para que la familia tenga mejores cosas materiales, porque desgraciadamente eso hacemos en esta sociedad, generamos niños y futuros adultos llenos de carencias emocionales, que serán víctimas del consumismo queriendo llenar ese gran vacío que sólo lo puede llenar un padre y una madre con sólo dar AMOR.

  13. Hola Axel, tienes mucha razón en el artículo… vale más una imagen que 1000 palabras; si un noño ve y observa el amor en los demás y en su entorno, aprenderá a amar y amarse.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *