Ho’oponopono y responsabilidad

Pregunta: Ho’oponopono (como también la Ley de Atracción) propone que somos 100% responsables de todo lo que sucede en nuestra realidad y siento íntimamente que esta idea es cierta. Pero entonces me siento culpable por cada problema que afecta a las personas con las que tengo contacto. ¿Realmente yo tengo la culpa de todo lo malo que pasa?

La verdad es que no podemos afectar negativamente a otros con nuestros pensamientos, emociones o creencias. Cada uno es responsable de su propio mundo interno y los pensamientos de cada uno se manifestarán en su propia realidad individual.

Pero de acuerdo a Ho’oponopono, dependiendo de nuestros pensamientos haremos ingresar a ciertas personas a nuestra realidad, solo a personas que estén «en sintonía» con nosotros. Y estas personas pueden tener un cierto conjunto de problemas. Pero no somos nosotros los que los causamos, solo somos responsables de atraer a estas personas y no a otras.

Sí podemos cambiar nuestra realidad si cambiamos nuestros pensamientos, y esto puede favorecer a los que nos rodean. Del mismo modo que la evolución de los demás puede favorecernos si formamos parte de su entorno.

Es cierto que somos 100 % responsables de todo lo que hay en nuestra realidad, y en nuestro entorno puede haber personas que sufren. Pero esas personas crearon de manera individual sus propios problemas, nosotros solo las «convocamos» para que pasen a formar parte de nuestras vidas.

Axel Piskulic

Poster de Ho'oponopono, por Al McAllister
La ilustración es de Al McAllister

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

33 comentarios en “Ho’oponopono y responsabilidad

  1. Hola Axel

    Muy bueno todo, me ayuda muchísimo, lo practico hace casi dos años y estoy encontrando la paz en todos los aspectos de mi vida viviendo la vida en cada momento porque me siento liberada de todo mi pasado y no pensando en el futuro. Aprendí a vivir conmigo misma y en el presente. Divinidad: gracias, perdóname, te amo, lo siento.

  2. Hola Axel, buenas tardes y en el Día de la Mujer, mi agradecimiento porque lo que he logrado te lo debo en gran parte a vos y tus aportes, con los artículos tan interesantes.

    MUCHAS GRACIAS Y LOS SIGO ESPERANDO!!

    Con afecto y aprecio.

  3. Gracias por compartir esta información. A veces cuesta muchos quebraderos de cabeza asumir la total responsabilidad. Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

  4. Queridísimo Axel, como siempre estoy fascinada con tus artículos, y convencida de que entre otras cosas tienes una gran misión en esta vida, ayudar a quienes te seguimos, gracias de verdad. Te comento que yo vivo en el estado de Querétaro, México, y tengo una hija que está estudiando la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro, y viajará a Buenos Aires, Argentina. Va al VI Congreso Ulapsi, del 08 al 11 de junio, me gustaría si es posible se contacte contigo, pues me interesa mucho adquirir los libros de tu autoría, Guía Práctica de Autoestima y Ho’oponopono, he intentado descargar la introducción completa que amablemente has puesto a disposición de tus seguidores de manera gratuita en la página, pero no sé por qué, no se abre, ojala sea posible que te contacte, y me puedas dar la dirección a donde se tenga que dirigir estando allá, un fuerte abrazo y te reitero mi gratitud.

    Respuesta de Axel para Gabriela:

    Hola Gabriela, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Tu hija puede comunicarse conmigo al mail [email protected]. Te estoy enviando por mail el archivo de Ho’oponopono que comparto gratuitamente con las personas que se suscriben y que no pudiste abrir. Y por siguen los problemas para abrirlo, te paso este enlace con más información: https://www.amarseaunomismo.com/hooponopono/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  5. Hola!! Empecé a practicarlo con mucho esfuerzo y sin creer, y ahora automáticamente cada vez que camino (al trabajo, a la escuela de mis hijos) repito las 4 palabras, por ahí me sale sólo una. Pero desde que empecé a hacerlo, empezaron a venir problemas más rápidamente, que pude solucionar, y ME ENCUENTRO EN PAZ! Siento como si fueran bolas de nieve que se están acercando a mi camino, con el HO’OPONOPONO llegaron más rápidamente, más rápidamente las desarmé y ahora camino tranquila. Sé que habrá más bolas de nieve, pero ya sé cómo desarmarlas.

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS (ESTA ES LA PALABRA QUE MÁS ME SALE DECIR).

  6. Hola Axel, con frecuencia utilizo las palabras mágicas «Lo siento, Perdón, te amo, gracias», con las personas de mi entorno para que eliminen viejas creencias y miedos que hoy en día he superado. La Paz espiritual reina en mi. Gracias gracias gracias. Bendiciones.

  7. Gracias… Gracias, me ayuda en mucho cada uno de tus mensajes Axel, así como los comentarios de tus lectores. A todos, gracias por compartir, me conducen ya que voy empezando en la práctica de esas palabras mágicas y creo en ellas.

    Abrazos…

  8. Da miedo cuando aceptamos la responsabilidad de lo que sucede a nuestro alrededor, porque hay cosas que son impensadas y por supuesto no aceptadas!…

    …y nos resistimos a más no poder (porque casualmente son las que más nos desagradan o nos aterran)… hasta que, hete aquí, un día nos cae la ficha:

    «Las creamos nosotros»… «Eso que me persiguió media vida, de lo que yo me creía una víctima, eso que yo tanto no quería para mí, eso que es doloroso y hasta que odiaba»…

    Seguido: primero viene el arrepentimiento con tristeza y luego el miedo… luego Paz.

    Cuando uno acepta la responsabilidad, realmente da miedo con qué uno se va a encontrar…

    Es como si de pronto se cae un velo y empezamos a ver más allá…

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *