Tal vez ya hayas visto este hermoso video, «La cosa perdida», ganador del premio Oscar 2011 en la categoría «Mejor cortometraje de animación». Pero te ofrezco ahora algunas reflexiones inspiradas en él, acerca de cómo podemos hacer realidad nuestros sueños.
Aquí las reflexiones:
Conectarse con los propios deseos
Para hacer realidad nuestros sueños ante todo es necesario conocerlos bien. Es sorprendente la cantidad de personas habituadas a descartar aquello que anhelan íntimamente, por considerar que se trata de sueños imposibles de alcanzar. Hay que tomar muy en serio aquello que deseamos porque se trata de las únicas «pistas» que tenemos para alcanzar nuestro verdadero bienestar, es lo que da un sentido auténtico a lo que hacemos en la vida.
Todo el tiempo nos cruzamos con personas que viven «desconectadas» de lo que anhelan íntimamente. En el cortometraje se muestran como personajes grises, aburridos y previsibles… y son multitudes…!!!
Perseverar
Luego es muy importante perseverar. El protagonista del video más que cumplir un deseo personal está empeñado en darle una solución al enigma que le plantea su singular compañero, pero una vez determinado a resolver ese problema se ve claramente cómo insiste de diferentes maneras, sin desanimarse, apelando a todos los recursos a su alcance.
Tener confianza
El video también muestra una situación tantas veces repetida en la vida real y que suele beneficiar sólo a aquellos que perseveran: cuando todas las puertas parecen cerrarse la ayuda más valiosa suele presentarse oportunamente y de una manera inesperada.
Estar atento a las señales
Ambos protagonistas comienzan a seguir la única pista que encontraron: una pequeña señal con forma de flecha. El tamaño de esta señal contrasta con el de las enormes flechas que las demás personas siguen todo el tiempo en el video, y que nadie parece cuestionar.
Sostener nuestras convicciones
Si queremos hacer realidad nuestros sueños muchas veces nos tocará recorrer los caminos menos transitados, precisamente porque son pocos los que escuchan a su corazón. O veremos que muchas personas a nuestro alrededor, incluidos tal vez nuestros mejores amigos, van en la dirección opuesta… e inclusive nos desaconsejarán que continuemos con nuestra búsqueda.
El camino que nos conecta con nuestros propios deseos normalmente no coincide con el que nuestros padres o la sociedad trazaron para nosotros.
Lo que recibimos suele ser mucho más que lo que esperábamos. Aunque a veces puede ser un poco desconcertante: tal vez sea diferente de lo que pedíamos originalmente… pero se ajustará a la perfección a nuestras verdaderas necesidades, a nuestros anhelos más profundos…
Axel Piskulic
Bellísimo!!!
Muchas gracias por todo lo que escribe, sus artículos me son de mucha utilidad, me iluminan y a veces cuando los leo son justamente lo que necesitaba saber en ese momento. Siento mucho no poder asistir a sus seminarios. Vivo en Centroamerica. BENDICIONES y muchas gracias de nuevo,
Carmen Alicia.
Lo más importante será definir nuestros sueños…
Waaauuu ❗❗❗ Muchísimas gracias por tan bello mensaje, seguiré buscando, ya sé que el que busca encuentra ??? voy a por ellooooooo❗❗ ? ? Yupiiiiiii… yo puedo, yo quiero y yo me lo merezco ? ? ?
A lo largo de mi vida logré concretar cosas sin sostenerlas por mucho tiempo. Aun así tengo sueños y esto verdaderamente me ayuda, no quiero desanimarme. Pienso en positivo y espero, sólo sé que lo lograré. Trabajo duro sobre mis anhelos y no dejo que nada me desvíe, los de afuera muchas veces te tiran abajo pero con uds. voy aprendiendo a fortalecerme, escuchando mi voz interior que viene de mi Dios. Él es mi guía, ayudador, el timón de mi barco. No dejaré que me boicoteen más…
Gracias!!!
De verdad seguir las señales que todos siguen es algo similar a lo que hace un rebaño de ovejas que siguen a la líder sin cuestionarse para donde van. Excelente el cortometraje. Saludos Axel.
Continuamente me encuentro que voy en sentido contrario al de los demás y con el video entendí que no está mal, que no estoy errado.
Hace algún tiempo lo había recibido, hoy y con tus comentarios lo aprecié y lo disfruté más. No importa los años y por donde nos haya llevado la vida, tratemos de seguir soñando. Un gran abrazo desde Puerto Escondido, Oaxaca, México.
Gracias por el cuento… de forma sencilla pero con mucha profundidad, deja una gran enseñanza…
Gracias.
Coincido en que recibo mucho más de lo que esperaba… la vida es buena conmigo y también en eso de lo desconcertante que recibo a veces… la cosa es no perder la esperanza, ¿no? Ni tampoco la alegría.
Muchas gracias
Ha sido para mí un año difícil a nivel laboral, producto creo de no hacer cosas nuevas… tal vez por miedo a los cambios y no ver más allá de otras posibilidades y nuevos retos… leer este artículo me llenó de mucha energía y me abrió más posibilidades para llenarme de más proyectos… Gracias por transmitir mensajes tan positivos.
Me encantó!!!
Justo en este momento cuando mi marido y yo deseamos tener un bebé.
Muchas gracias por compartir.
Haremos realidad nuestro sueño ❤
Sí, qué bueno poder empezar y saber de qué somos capaces.
No hay casualidades, hay causalidades. Justo pensaba en un proyecto personal que ahora, en este preciso momento, me hace muy feliz, es un sueño por cumplir, un sueño que marca una etapa de mi vida, ya lo peor pasó, soy feliz, muy feliz. Hoy pensando en mi sueño, abro mi correo y lo primero que veo es este artículo.
Gracias infinitas Axel!
Muy bonito Axel!
El sueño sólo es lo que nos mueve a hacer el viaje, pero el viaje, la vida, es lo verdaderamente importante y lo que nunca debemos perder de vista.
Un fuerte abrazo amigo!
Respuesta de Axel para Maite:
Hola Maite, muchísimas gracias por tu visita!!!
Y que me deje un mensaje una maravillosa escritora como tú (una verdadera escritora, con tantos libros publicados!), es un verdadero orgullo.
Dejo aquí el enlace a tu sitio web, que está buenísimo, para que las personas que todavía no te conocen puedan saber más de ti: maitebayona.com
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel Piskulic
Muchas gracias Axel, maravilloso documental, siempre nos enseñas algo nuevo. Que Dios te bendiga. Saludos y un gran abrazo!
Actualmente vengo con una situación en la que quiero plasmar un proyecto, luego de haber concluido mis estudios, aunque sé que siempre está bueno seguir capacitándose. El obstáculo es que no puedo ver la demanda en donde plasmarlo, en principio lo comencé a exponer en diferentes espacios en donde concurro, en uno de ellos me invitaron a que lo envíe.
Y bueno quiero en principio «Estar atenta a las señales», pero me es muy difícil descubrirlas. Sí, quiero sostener mis convicciones. Me gustaría conocer tu consejo Axel, muchas gracias.
Respuesta de Axel para Martha:
Hola Martha, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!
No es posible hacer una sugerencia personalizada sin tener casi ninguna información. Por aquí sólo puedo decirte algo muy general: sin descuidar tus responsabilidades actuales, poner toda tu voluntad en desarrollar las actividades que más disfrutes, abrirá puertas y te mostrará nuevas posibilidades.
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel Piskulic
Consultas personales
Soy actor, hace mucho que estoy en esto. Mis padres nunca estuvieron de acuerdo con mi decisión. Perseveré durante algunos años, después me desanimé terriblemente. Caí en depresión pero me levanté con fuerzas. Actualmente llevo un año siguiéndote, Axel. Esta reflexión me da ánimos para seguir adelante y perseverar en hacer lo que me gusta, en hacer aquello para lo que nací. Gracias una vez más.
Hermoso!!!!
Y muy oportuno!!!!!!!
Gracias hermano!!
Gran Axel
Gran mensaje, sabio en todos sentidos, debemos seguir nuestros caminos por muy imposibles que parezcan, recorrerlos, solitarios en ocasiones, nunca dejar de tener confianza en lograrlos y seguir adelante.
Muchísimas gracias Axel
Sé inmensamente feliz