Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

Pregunta: Siempre termino envuelto en dolorosos conflictos con mi familia, compañeros de trabajo, etc. Siento que todos se empeñan en generarme algún tipo de problema o que simplemente quieren iniciar una discusión. ¿Cómo puedo liberarme de estos conflictos?

Normalmente en medio de un conflicto tendemos a pensar que el responsable del malestar emocional que podamos experimentar es “el otro”. Esto nos parece lógico porque así nos lo indica nuestro “sentido común”. Pero algo debe fallar en estos razonamientos si nuestra conclusión es siempre la misma y al mismo tiempo ese “otro”, al que responsabilizamos por el conflicto, en todos los casos suele ver la situación exactamente al revés.

Si estuviéramos viendo una película de suspenso en la que todos tratan de descubrir quién es el asesino, y la cámara nos dejara ver que en las diferentes “escenas del crimen” siempre estaba presente la misma persona, justo en el preciso momento en que tenía lugar cada muerte… lógicamente sospecharíamos que ese personaje es el asesino.

Bueno, te pido disculpas por una comparación tan “truculenta”, pero la reflexión a la que quiero llegar es que la única persona que está siempre presente cada vez que nos vemos envueltos en un conflicto es… uno mismo! Somos, por lo menos, el principal sospechoso de causar nuestros propios conflictos, de provocar nuestro propio dolor.

Una pareja en conflicto

La raíz de cualquier malestar emocional en realidad nunca tiene que ver con otras personas. Si ahora nos sentimos mal emocionalmente es por lo que nosotros estamos pensando ahora. Son nuestros pensamientos presentes los que pueden hacernos sentir mal ahora, no las otras personas. Si lo que hacen los demás nos afecta, si nos hace sentir emociones negativas, la solución está en nosotros, dentro nuestro, y no en cambiar a los demás, que por otro lado es imposible.

Claro que sentiremos que son los otros los que nos causan daño. Pero eso es simplemente un mecanismo de defensa. En realidad vemos “afuera” eso que padecemos “adentro”, y no podemos ver eso que nos hacemos a nosotros mismos porque es algo que sucede de manera automática, inconsciente. Este mecanismo psicológico se llama “proyección”.

Te doy un ejemplo muy simple. Las personas que tienen una opinión negativa de sí mismas tienden a desaprobarse continuamente, a considerar que están siempre en falta, que son insuficientes de muchas maneras diferentes. Bien, quienes padecen de ese cuadro de “baja autoestima” son muy sensibles a la crítica o a la desaprobación de los demás. Y literalmente pueden llegar a sentir que nadie las valora, que sólo las critican causándoles profundo dolor. Pero la solución sólo se alcanza si comprenden finalmente que la raíz del problema era la propia autocrítica. Es ahí donde uno se vuelve “inmune” a la crítica de otros, como si hubiera sido “vacunado”, y ya no hay ningún peligro de exponerse a las demás personas. Y es en ese momento que comprende que lógicamente los demás no lo criticaban todo el tiempo… Los demás nunca nos dedican todo su tiempo y su atención… están ahí, haciendo sus cosas, y de vez en cuando interactúan un poco con nosotros y es ahí donde les asignamos un cierto sentido a sus palabras, normalmente para justificar nuestras propias emociones.

Una última reflexión: cualquier dolor emocional puede expresarse, cuando se comprende profundamente, en términos del propio mundo interno, sin involucrar a otros. Y conocerse, aceptarse y quererse a uno mismo es la clave para embellecer ese mundo interno… ese mundo interno que siempre vemos reflejado en nuestras relaciones con los demás.

Axel Piskulic

Finalmente un video acerca de un crimen, los principales sospechosos y esos detalles importantes que normalmente pasamos por alto:

“¿Quién mató a Lord Smithe?”, de Transport for London.
Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. María dice:

    De plano me doy cuenta de que definitivamente NO PONGO atención a lo que realmente sucede, por estar solamente en una sola postura, sin observar, sin reflexionar.

    Gracias Axel por este artículo tan bueno y por el excelente video!

  2. Mavimchi dice:

    Enhorabuena por tu artículo.

    Pensar que todo viene de nuestro interior, es un gran descubrimiento para el ser humano y para la felicidad de todas nuestras relaciones.

    Si cada persona se responsabilizase de lo que piensa y de lo que siente, se acabarían los problemas en nuestras relaciones y también en el planeta a nivel de guerras y conflictos.

    Un saludo.

  3. Artemio dice:

    Super super me fortalecen.

  4. Mary dice:

    Muy interesante reflexión que me llega en el momento en que estoy luchando con mis pensamientos negativos que me conflictúan en diferentes situaciones. Me ayuda a comprender que soy yo quien está provocando todos mis problemas y que soy yo misma quien los puedo resolver teniendo una actitud positiva.

  5. Glorijustin dice:

    Gracias por tan buen artículo, tengo que luchar con los pensamientos que se estacionan en mi mente, pero lamentablemente son difíciles de controlar. Pero sigo cada día leyendo estos maravillosos artículos que siempre aportan algo bueno.

    Muchas gracias Axel por estar ahí, un abrazo.

  6. Arnaldo dice:

    El mensaje es claro, tan claro que me recuerda la obra de Og Mandino, “La elección”, obra que puede muy bien relacionarse con el estado emocional en que nos encontramos, cada uno puede elegir lo que le ha de pasar en el día, la semana, el año y en la vida.

    Gracias por por tan linda reflexión que fortalece… un abrazo…

  7. Belmira dice:

    Gracias por el artículo. Llegar a aceptar que tenemos 100% responsabilidad sobre lo que ocurre en nuestras vidas es una lección difícil, pero al tiempo es un gran alivio porque nos ayuda a reconocer el gran poder que poseemos para crear nuestra realidad. Me encanta pensar que mi vida no depende de los otros (gracias a Dios!).

    Un abrazo

  8. Mónica dice:

    La verdad que no estoy totalmente de acuerdo con lo que he leído, me da la sensación de que uno es siempre el culpable de todo. Por ejemplo, si uno está tranquilo sentado en la vereda tomando aire y viene una mala persona y te insulta y te pega un pechón porque se le da la gana, la culpa la tiene uno y encima tiene que ser de piedra como para que esa situación no le moleste ni altere. Esto me confunde porque me da a pensar que todo el mundo puede hacer lo que quiere y la causa del conflicto somos nosotros. Me parece que se puede aplicar para algunos casos y para otros no. Hay muchas causas externas y otras incontrolables que nos afectan y no necesariamente somos solo nosotros la causa de todos los conflictos.

  9. Lenys dice:

    Hola… excelente artículo…

    Siempre he pensado que si no nos encadenamos en discusiones absurdas no generaremos un conflicto… Pero qué pasa cuando es una tercera persona la que insiste en el conflicto y no hay forma ni manera de sacarla de esa situación???

    Respuesta de Axel para Lenys:

    Hola! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario.

    Parece lógico en esos casos pensar que toda la responsabilidad es del otro, que nosotros no tenemos nada que ver. Pero diferentes maestros o autores coinciden en que literalmente creamos la realidad que experimentamos. Esto parece llevarse mal con nuestro sentido común. La única manera de llegar a una conclusión es a través de la observación cuidadosa y la experiencia… y tal vez la intuición.

    Louise L. Hay expresa esta idea de manera muy simple: “Somos responsables en un ciento por ciento de todas nuestras experiencias”. No deja mucho lugar a dobles interpretaciones.

    En definitiva, nadie puede imponer sus puntos de vista en estas cuestiones tan sutiles. Pero según la interpretación que adoptemos así será nuestra manera de interactuar con los demás y con la realidad.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  10. Raquel dice:

    Axel, esto me ha hecho reflexionar y es muy cierto que nadie más puede hacernos sentir mal si nosotros no lo permitimos, somos nosotros mismos dueños de todas nuestras acciones y nadie más que nosotros, ya sean buenas o malas. Saludos y gracias.

  11. Laura dice:

    Que bueno!!!

  12. Manuel dice:

    Hola Axel, soy Manuel de Perú. Te cuento que últimamente he sentido lo que has escrito líneas arriba, he leído el libro que me recomendaste de Louise Hay,
    gracias por recomendarme lo muy hermoso, ahora cuando camino por las calles limeñas me siento mejor porque antes me sentía que todo lo hacía mal, que tenía la culpa y lo mas gracioso es que no sabía de que ahora siento aprobación en mí, no siento que hago algo mal, al contrario, que estoy haciendo lo que mi cuerpo y mente naturalmente me dictan.

    Atte.

    Manuel

  13. Diana dice:

    Hola Axel. Sé que me falta mucho tal vez para comprender toda esta forma de ver la vida, que es muy hermosa. Sólo de pensar en pedir perdón a quienes me han lastimado, me hace sentir dolor de estómago!… Pero quiero hacerlo, no me gusta sentir rencores, pero a veces es difícil. Estoy en el proceso, y espero lograrlo… Gracias.

  14. Angélica dice:

    Hola Axel, te mando un abrazo. Para que yo me diera cuenta de que yo era responsable de mis tormentos, pasaron cosas desagradables. Ahora disfruto cada día, prefiero ser feliz que tener la razón.

  15. Nora Montealegre dice:

    Regio artículo. El video me fascinó. La capacidad de observación que tanto se afecta cuando estamos alterados puede ser la clave: el reto es permanecer “helado” cuando se da el conflicto. Allí se encuentra buena parte de la madurez.

    Gracias

  16. Ramón Sánchez dice:

    Gracias por esta autorreflexión tan interesante, una pregunta, cuando se trata de interactuar en asociaciones o agremiaciones, las personas tienen intereses particulares y no colectivos, cómo se hace, también debo decir el problema está en mi interior, cuando se refleja que es un desacato a reglas o normas de comportamiento incumplidas. Como aplica en el trabajo en equipo.

    Respuesta de Axel para Ramón:

    Hola Ramón! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje.

    En todos los casos es igual. Quienes creemos en estas ideas tenemos que tener la coherencia de sostenerlas aún en esos casos en que resulta más fácil decirnos que la culpa no es nuestra.

    Aún en esos casos en los que no actuamos, en los que solo “estamos ahí”, y suceden a nuestro alrededor situaciones desagradables o conflictivas, sobre todo si se reiteran con frecuencia, debemos preguntarnos cuál es la razón por la que seguimos estando ahí, por que creamos o aceptamos ese entorno para nosotros.

    Siento que estas ideas no son para todos, que hay que ser muy observadores y muy objetivos… y esto es muy difícil cuando nos involucramos personalmente en un conflicto.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  17. Yelitza dice:

    Es muy interesante el artículo; qué difícil es aceptar que la causa del conflicto somos nosotros. ¿Siempre es así? O puede suceder que la causa de algún conflicto sean otros?

    Respuesta de Axel para Yelitza:

    Hola Yelitza! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    La realidad es muy compleja, pero si realmente creemos en esta idea debemos aceptarla hasta sus últimas consecuencias. Claro que podemos encontrarnos con personas conflictivas, que permanentemente están generando conflictos… pero no podemos desentendernos de nuestra propia responsabilidad por convocarlas a formar parte de nuestras vidas. Aún en esos casos la responsabilidad original por lo que pasa en nuestra realidad personal continúa siendo 100% nuestra.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  18. Rafael dice:

    Gracias por ayudarme a ver que la solución de lo que nos atormenta somos nosotros mismos.

  19. Mariano dice:

    Sabes? Los pensamientos que se generan en mi subconsciente aún son repetitivos, llenos de Pu!!!!, sin embargo la mente se alimenta de eso y no la dejaré vencer!!!!! Esta página es como mi espada…. siempre lista para defender con conocimiento de causa en el amor vs. La PU!!!!!! Mental.

  20. Margarita dice:

    Una vez más muchas gracias por tan bello trabajo, por medio del cual he ido descubriendo muchas cosas y datos interesantes que van aportando de manera importante en mi vida. Felicidades y mi eterno agradecimiento por esta gran labor.

  21. Karina dice:

    Muy interesante y acertado artículo.

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic