El amor de tu vida

La siguiente es una entrevista a Enriqueta Olivari, autora del libro «El amor de tu vida».

Tu libro es una guía para amarse a uno mismo. ¿Podrías describir en qué consiste esto?

Foto de la escritora Enriqueta Olivari

Amarse a uno mismo es, ante todo, aceptación incondicional y completa de todos nuestros aspectos.

Tenemos que empezar amando a nuestro cuerpo tal cual es, sin forzarlo a ajustarse a un modelo que nos han impuesto. Amarlo, cuidarlo y respetarlo por dentro y por fuera, incondicionalmente.

Lo siguiente es aceptar y saber expresar adecuadamente todas nuestras emociones, pues cada una de ellas cumple una función positiva, si sabemos cuál es y cómo hacerlo. De lo contrario, nos deprimimos, sentimos ansiedad o caemos enfermos. Por eso la expresión adecuada de lo que sentimos es fundamental para llevar una vida sana y plena de vitalidad.

También hay que aprender a usar nuestra mente, para que podamos utilizarla a nuestro favor, y no en nuestra contra. La mente es una herramienta magnífica, si sabemos cómo sacarle provecho.

Y también es importante conocernos y amarnos a nivel del alma, para crecer espiritualmente y tener vidas realmente significativas.

En mi libro le dedico un capítulo a cada uno de estos aspectos, para que el Amor a uno mismo sea profundo y pleno.

¿Por qué sufrimos por amor?

Porque buscamos y esperamos que los demás nos den el Amor que en realidad ya llevamos dentro. Esto crea relaciones de dependencia y apego, que inevitablemente nos conducen al sufrimiento. Pero si uno se ama a sí mismo, podrá compartir Amor, y en ese compartir hay libertad, respeto, y un profundo crecimiento. Entonces si tenemos con quien compartirlo, lo disfrutamos y lo agradecemos. Pero si no hay nadie, seguimos de todos modos felices con nosotros mismos, pues ya sabemos que el Amor no depende de nadie más, sino que es nuestra condición natural, es nuestro estado de ser.

¿Qué diferencia hay entre amarse a uno mismo y ser egoísta?

La persona egoísta no se ama, no se acepta, en realidad se odia y se castiga. Por eso sólo puede tomar de los demás, pues no tiene Amor para dar. No ama a los demás, pero tampoco se ama a sí misma. Pero si uno se ama a sí mismo, dar, ayudar, compartir es algo habitual, algo que fluye sin esfuerzo. Uno tiene reservas ilimitadas de Amor, pues está en contacto con la fuente, que yace dentro de uno mismo.

Pasar sobre la imagen con el mouse

Foto de una llave (Love freedom, by Beorange)

¿Cómo se puede superar el sentimiento de soledad?

Primero hay que aceptarla, pues es nuestra condición intrínseca. Meditar ayuda mucho a hacer las paces con este hecho. Y en esos momentos de soledad podemos desarrollar nuestra creatividad, hacer aquello que nos gusta y nos realiza, dedicarnos a aprender cosas nuevas, y vivirla como una luna de miel con uno mismo. Tenemos que llenar ese vacío con Amor hacia uno mismo. Entonces uno ya no se siente solo, pues disfruta de la propia compañía. En mi libro doy una gran variedad de sugerencias y herramientas para que el estar con uno mismo sea una fuente de placer, paz y alegría.

¿El amor es algo que se aprende?

Absolutamente. Todos nacemos con la capacidad de amar, pero no nos han enseñado a desarrollarla y vivirla de un modo sano, sino todo lo contrario. Nos han inculcado una serie de creencias que nos llevan al dolor, a la dependencia y la carencia afectiva, y por ende a relaciones enfermizas. Por eso es necesario reeducarnos y descubrir nuevas maneras de amarnos y amar a los demás. En realidad es un arte, y como tal hay que aprenderlo y practicarlo a diario.

¿Por qué crees que amarnos a nosotros mismos es tan importante?

Por varias razones. La principal es que el Amor es la mayor fuerza que existe en todo el Universo. Sin estar en contacto con él, la vida es opaca, carente de significado, de color y brillo. Sin este Amor hacia nosotros mismos, la vida se puede tornar una pesadilla, pues nos sentimos miserables, carentes, estresados y vacíos. Desconectados.

También es importante pues sólo amándonos a nosotros mismos podemos manifestar relaciones sanas, armoniosas y que nos aporten plenitud y crecimiento. De lo contrario, crearemos relaciones destructivas.

Y en estos momentos de grandes crisis y cambios planetarios que todos atravesamos, la mayor lección, y el mayor reto, es sentir y vibrar Amor, en lugar de miedo. Y para poder hacerlo, debemos encontrar la fuente del Amor dentro de nosotros mismos, para luego, como los rayos del sol, poder irradiarlo en todas las direcciones, a todas las personas, en todas las situaciones que nos presente la vida.

La verdad es que las siguientes historietas no tienen nada que ver con el libro de Enriqueta Olivari, pero su autor, Liniers, es el creador de un entrañable personaje llamado, precisamente, Enriqueta…

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers

La foto de la llave es de Beorange, una fotógrafa filipina. La animación (la superficie del agua en movimiento al hacer clic sobre la imagen) la hice yo mismo con jQuery Ripples Plugin.

Axel

Y por último, un video donde podemos conecer mejor a Enriqueta Olivari:

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

337 comentarios en “El amor de tu vida

  1. Querido Axel, gracias por tu pag… completamente de acuerdo con los comentarios de Enriqueta y el resto de lectores, particularmente llevo mucho tiempo en ese camino tratando de aprender lo que es amarse uno mismo y las pistas que tú publicas aquí son geniales…

    Lo publique en FaceBook y a mis amigos les ha encantado…

    Será un gusto seguir en contacto y en sintonía contigo…

    Un Fuerte Abrazo y muchas bendiciones de lo alto desde Rep. Dominicana…

    Soffy

  2. Me encantaron las caricaturas… ojalá y así de esa forma pensáramos en todo momento… mira cuanta riqueza poseo y yo sin haberme dado cuenta… y tienes alguna duda de porque te amo Axel?… espero que no… La imagen de la llave y la animación… GRANDIOSA!!!

    Bendiciones… Te Abrazo con el Corazón… Bendiciones con Amor…

  3. Nada más cierto, que las relaciones que crean apegos y dependencia terminan siendo relaciones dolorosas y poco saludables no solo para la pareja sino para la familia en conjunto. Gracias por estos artículos que nos recuerdan lo valioso que es cada ser humano, independientemente de sus limitaciones. 🙂

  4. La verdad le doy gracias a Dios por haber entrado a esta página porque la verdad siempre me deprimía mucho porque yo siempre me entrego a las personas y no soy correspondida pero con todos los mensajes de todas estas lindas personas me hacen tener esperanza y tener fe en que Dios nunca se equivoca en nada y necesito aprender a quererme más, que Dios los bendiga a todos ustedes y que siempre haya más personas como ustedes tan positivas, gracias att Marisela, que tengan bonito día.

  5. Hola! Axel, Tengo 20 años, llevo un par de años leyendo y aprendiendo acerca de este hermoso tema, amarse a sí mismo! Me parece genial, procuro estar en sintonía con mi amor propio, sólo que muchas veces estoy distraída. Precisamente buscando respuestas e ideas a como disfrutar el momento presente, encontré tu página… he estado triste y preocupada pensando en el pasado y en el futuro, olvidando el regalo del presente. Gracias por tu ayuda al escribir este blog, sé que hay muchas respuestas para mí.

    Es muy reconfortante leer y saber que existen muchas otras personas conectándose con su fuente interior.

    Saludos y gracias!

  6. Hermosa página, ya he leído todos los artículos, esperando ansiosa el próximo, espero que sea pronto…

    Felicitaciones y Gracias por tanta ayuda!

  7. La verdad que esta nota me dejó sin palabras, porque coincidimos un 100 por 100 en este concepto del amor a uno mismo. lo difícil de esto es ponerlo a práctica todos los días, pero no es imposible 🙂

    Besos y éxitos!!!

  8. Enamorémonos de nosotros mismos para dar esa luz que Dios puso en nuestro corazón, y de la cual cada quién decide cuando prender el botón.

    Al principio, cuando comencé a interesarme en despertar, tenía que estar atenta, de forma muy intencional, a tratarme con respeto, porque no estaba acostumbrada, hacía un esfuerzo enorme por ver la grandeza del mundo y la mía… sin embargo poco a poco la belleza y el amor se han ido revelando de acuerdo a mi capacidad de ver y zambullirme en lo que hay.

    Conforme camino la vida con la intención de estar despierta (no sé si ya lo estoy) voy recibiendo increíbles regalos de Dios (uno de ellos ha sido la riqueza de este blog), la paz y la certeza de no estar sola, así como también ha puesto en mis manos la posibilidad de dar amor en su nombre a los demás.

    Gracias por las pistas para vivir.

  9. ¡Hola Axel!

    Me da gusto saludarte, recibe Bendición, gracias por acordarte de mí y enviarme este artículo. Dios nos ama y dio la vida por nosotros para que fuésemos salvos, el principal amor es Dios, sin él no somos nada, él nos da fuerza y nos dio este mundo tan maravilloso, así es Dios, maravilloso, amarnos a nosotros mismos es tan importante y no se nos debe olvidar, que para amar hay que amarnos primero. Gracias, te quiero mucho, Dios te Bendiga, te dé Sabiduría, Inteligencia y Gracia y Éxito, te Ilumine en todos tu proyectos, besos y abrazos.

  10. Hola acabo de leer este breve artículo y me maravilló. Es verdad, el amor somos nosotros, nuestra esencia y vida y no se necesita de otra persona para sentirnos amados.

    Me pueden decir si en librerías de la república mexicana ya está a la venta este grandioso libro.

    Gracias

    Respuesta para Mar:

    Hola! Muchas gracias por la visita! Por información acerca del libro, por favor contactar a la autora desde su página web: http://sanatualma.com/contacto/

    Un abrazo!

    Axel

  11. … bello círculo de gratitud… pues sí… Dios nos creó para hacer lo ke Axel intenta con nosotros… y por eso se le aprecia… Este pekeño oasis (en comparación a nuestra realidad) llamado «Amarse a uno mismo» siempre me estimula y me devuelve esperanza… mucha fuerza con ustedes…

  12. A veces se sufre una pérdida, ya sea de un rompimiento sentimental, algo material e incluso la muerte, pero debemos permitirlo, dejar que así como llegó se tiene que ir, no sólo mantenerme firme, tranquila y alerta, es como cuando viene una tormenta muy fea, después tiene que venir la calma.

  13. Hola, al igual que Tibisay necesito mucho aprender, el tema es interesante, cómo lo consigo en Cali Colombia.

    Gracias

    Respuesta para María Elena:

    Hola! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario.

    La autora, Enriqueta Olivari, ofrece su libro («El amor de tu vida») a través de este enlace:

    http://www.bubok.com/libros/187440/el-amor-de-tu-vida

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *