Deseos y apegos

Foto de una mujer joven, imaginando algo agradable.

Los deseos son algo esencial en nuestras vidas. Son como la brújula que guía nuestros pasos, que nos señala la dirección en la que queremos avanzar. Nos permiten elegir entre diferentes opciones en todos los aspectos de la vida. Y es el anhelo de ver cumplidos nuestros deseos lo que moviliza nuestra energía y hace posible que nos dediquemos con entusiasmo y alegría a aquellas actividades que más nos gustan.

Pero con frecuencia experimentamos la confusión de creer que la felicidad depende del cumplimiento de esos deseos, que se convierten entonces en apegos. Y por cometer este error inevitablemente pagamos un alto costo: experimentamos una gran frustración, alejamos la posibilidad de sentirnos plenamente felices… y finalmente lo más probable es que no consigamos eso que tanto deseábamos.

En el siguiente video dos amigos muy especiales tienen el legítimo deseo de salir a cazar juntos, pero inesperadamente el apego se apodera de ellos:

¿Disfrutar o desear?

La Ley de Atracción propone que nos enfoquemos precisamente en esas cosas, situaciones o relaciones que nos gustaría incorporar a nuestras vidas. Y los deseos constituyen el primer paso para determinar qué es exactamente lo que queremos alcanzar. Pero la actitud que favorece el cumplimiento de esas metas no es la de desear intensamente (convirtiendo entonces a esos deseos en apegos) sino la de disfrutar, imaginando con el mayor grado de detalle que esos deseos ya se han cumplido y forman parte de nuestra realidad actual.

Visualización creativa

Foto de una mujer joven, imaginando algo agradable.

La visualización creativa es una técnica sencilla y muy poderosa… y además es muy agradable de practicar.

Propone abandonar la posición pasiva de quedarse anhelando esas cosas o condiciones que tanto deseamos y comenzar a ejercer nuestro milagroso poder creador.

Consiste en imaginar que nuestros deseos ya se han cumplido creando en nuestra mente, con el mayor grado de detalle posible, todas las imágenes, sensaciones y emociones que correspondan a esa situación que anhelamos, tal como si ya fuera real.

Básicamente lo que hacemos al practicar la visualización creativa es dejar de desear para comenzar a disfrutar. Porque mientras permanezcamos en la posición de simplemente desear, lo que estamos haciendo es reforzar las condiciones de carencia en las que nos encontramos.

Aquí más información acerca de esta técnica:

Portada del libro Reality Transurfing I, de Vadim Zeland

Otra forma en la que los apegos «nos atrapan» es descripta en detalle por Vadim Zeland en su trilogía «Reality Transurfing». Se trata de esas situaciones en las que elegimos tomar partido por una posición y rechazamos con energía las demás opciones. Un buen ejemplo es la política, ya que con frecuencia la gente defiende ciertas ideas y combate otras de signo opuesto, ignorando que de esta manera solo refuerza la situación de enfrentamiento. De vez en cuando yo mismo termino discutiendo de política, aunque compruebo una y otra vez que es muy raro que alguien cambie de opinión… las argumentaciones de cada uno más bien parecen reforzar las convicciones del otro.

Vadim Zeland propone una analogía muy interesante. La realidad sería como una exposición de arte. Es posible que los cuadros de una determinada sala no nos gusten, pero no tiene sentido que reclamemos para que los cambien. Si lo hiciéramos, si comenzáramos a protestar, no nos harían caso. Y si finalmente con nuestras quejas generáramos un escándalo, probablemente nos echarían del lugar sin considerar nuestros reclamos. Lo mejor es continuar recorriendo la exposición hasta encontrar otra sala con cuadros que sí nos gusten.

La realidad se comporta de una manera similar. De acuerdo a la Ley de Atracción podemos modificar nuestra realidad individual, como quien decide desplazarse de una sala a otra dentro de la exposición. Pero si nos encaprichamos en que el gobierno, el país o el mundo cambien a nuestro gusto, seguramente contrariando lo que otras personas desean, la realidad no puede satisfacernos y simplemente nos hará a un lado para continuar enriqueciendo las vidas de aquellos que sí respetan sus reglas.

Axel Piskulic

Finalmente un video que sólo está aquí porque es muy bello… y porque la historia también trata acerca de una chica y un zorro…

Cortometraje «The Girl and the Fox» (La niña y el zorro), de Tyler J. Kupferer.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

204 comentarios en “Deseos y apegos

  1. Gracias Axel, espero con ansias tus artículos porque son muy interesantes y me hacen detenerme y reflexionar sobre los acontecimientos que vivo, Gracias y bendiciones.

  2. Como siempre, GRACIAS AXEL, trataré de recorrer la exposición de la vida buscando el salón que más me agrade y me haga feliz, un gran abrazo.

  3. Gracias por todo el esfuerzo de su parte y su equipo, por enviar a cada uno de nosotros, estos artículos tan interesantes, que permiten a muchos tener esperanzas.

    Un fuerte abrazo.

  4. Hola, mil gracias por cada una de las palabras que escribe. Hace poco mi pareja me dijo que no me amaba y que iba a empezar una relación con otra persona que conoció por una red social. Después de ese momento no sabía cómo seguir, cómo vivir y sentir lo que estaba sucediendo, fue en ese momento en el que Dios o el universo puso en mis manos los artículos que escribes y la técnica del Ho’oponopono y han sido, junto con los deseos de asimilar la situación, una gran ayuda y apoyo. Decir gracias es decir poco, pero GRACIAS, amor y luz para usted.

  5. Hola Axel, me gusta el artículo, vivimos aferrados a muchas situaciones que nos impiden ver la realidad. Para lograr nuestros deseos es necesario saber lo que realmente queremos en la vida.

    Gracias Gracias Gracias… Bendiciones.

  6. Gracias, no suelo ser participativa, sin embargo me encanta leer todo lo que publicas, sobre los apegos no es la excepción, me gustaría hacerles un aporte, ¿no notan ustedes que son los apegos los que nos hacen infelices? Visualicen su vida sin apegos… sería una vida tranquila, amable, sin egoísmos!

  7. Buenas noches Axel. Sabes? desde hace tiempo me ha gustado hablar hacerca del ser humano, de la vida, de las emociones, de los pensamientos, porque son temas que la mayoría de la gente desconoce pero se identifica con ellos y lo hace porque están desconectados consigo mismos. He tenido la bendicion de Dios de poder platicar estos temas con gente de mi trabajo o gente que conozco, hasta con mi propia familia y creeme que todo lo de este blog me está sirviendo mucho ya que planeo seguir platicando con las personas que Dios ponga en mi camino y espero algún día poder dar alguna plática o charla sobre algún tema de vida o de motivación porque creo que la gente es excelente pero necesitan inspiración para descubrir lo que realmente son y que encuentren su propósito de vivir. En verdad gracias por compartir toda tu sabiduría, que Dios te bendiga y a toda tu familia, sigue creciendo espiritualmente y en conocimiento y sobre todo sigue siendo siempre la mejor versión de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *