Deseos y apegos

Foto de una mujer joven, imaginando algo agradable.

Los deseos son algo esencial en nuestras vidas. Son como la brújula que guía nuestros pasos, que nos señala la dirección en la que queremos avanzar. Nos permiten elegir entre diferentes opciones en todos los aspectos de la vida. Y es el anhelo de ver cumplidos nuestros deseos lo que moviliza nuestra energía y hace posible que nos dediquemos con entusiasmo y alegría a aquellas actividades que más nos gustan.

Pero con frecuencia experimentamos la confusión de creer que la felicidad depende del cumplimiento de esos deseos, que se convierten entonces en apegos. Y por cometer este error inevitablemente pagamos un alto costo: experimentamos una gran frustración, alejamos la posibilidad de sentirnos plenamente felices… y finalmente lo más probable es que no consigamos eso que tanto deseábamos.

En el siguiente video dos amigos muy especiales tienen el legítimo deseo de salir a cazar juntos, pero inesperadamente el apego se apodera de ellos:

¿Disfrutar o desear?

La Ley de Atracción propone que nos enfoquemos precisamente en esas cosas, situaciones o relaciones que nos gustaría incorporar a nuestras vidas. Y los deseos constituyen el primer paso para determinar qué es exactamente lo que queremos alcanzar. Pero la actitud que favorece el cumplimiento de esas metas no es la de desear intensamente (convirtiendo entonces a esos deseos en apegos) sino la de disfrutar, imaginando con el mayor grado de detalle que esos deseos ya se han cumplido y forman parte de nuestra realidad actual.

Visualización creativa

Foto de una mujer joven, imaginando algo agradable.

La visualización creativa es una técnica sencilla y muy poderosa… y además es muy agradable de practicar.

Propone abandonar la posición pasiva de quedarse anhelando esas cosas o condiciones que tanto deseamos y comenzar a ejercer nuestro milagroso poder creador.

Consiste en imaginar que nuestros deseos ya se han cumplido creando en nuestra mente, con el mayor grado de detalle posible, todas las imágenes, sensaciones y emociones que correspondan a esa situación que anhelamos, tal como si ya fuera real.

Básicamente lo que hacemos al practicar la visualización creativa es dejar de desear para comenzar a disfrutar. Porque mientras permanezcamos en la posición de simplemente desear, lo que estamos haciendo es reforzar las condiciones de carencia en las que nos encontramos.

Aquí más información acerca de esta técnica:

Portada del libro Reality Transurfing I, de Vadim Zeland

Otra forma en la que los apegos «nos atrapan» es descripta en detalle por Vadim Zeland en su trilogía «Reality Transurfing». Se trata de esas situaciones en las que elegimos tomar partido por una posición y rechazamos con energía las demás opciones. Un buen ejemplo es la política, ya que con frecuencia la gente defiende ciertas ideas y combate otras de signo opuesto, ignorando que de esta manera solo refuerza la situación de enfrentamiento. De vez en cuando yo mismo termino discutiendo de política, aunque compruebo una y otra vez que es muy raro que alguien cambie de opinión… las argumentaciones de cada uno más bien parecen reforzar las convicciones del otro.

Vadim Zeland propone una analogía muy interesante. La realidad sería como una exposición de arte. Es posible que los cuadros de una determinada sala no nos gusten, pero no tiene sentido que reclamemos para que los cambien. Si lo hiciéramos, si comenzáramos a protestar, no nos harían caso. Y si finalmente con nuestras quejas generáramos un escándalo, probablemente nos echarían del lugar sin considerar nuestros reclamos. Lo mejor es continuar recorriendo la exposición hasta encontrar otra sala con cuadros que sí nos gusten.

La realidad se comporta de una manera similar. De acuerdo a la Ley de Atracción podemos modificar nuestra realidad individual, como quien decide desplazarse de una sala a otra dentro de la exposición. Pero si nos encaprichamos en que el gobierno, el país o el mundo cambien a nuestro gusto, seguramente contrariando lo que otras personas desean, la realidad no puede satisfacernos y simplemente nos hará a un lado para continuar enriqueciendo las vidas de aquellos que sí respetan sus reglas.

Axel Piskulic

Finalmente un video que sólo está aquí porque es muy bello… y porque la historia también trata acerca de una chica y un zorro…

Cortometraje «The Girl and the Fox» (La niña y el zorro), de Tyler J. Kupferer.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

204 comentarios en “Deseos y apegos

  1. Axel: Muchas gracias por los artículos que nos ayudan mucho en nuestras vidas, que muchas veces la llevamos sin sentido y tenemos las herramientas a nuestro alcance y no queremos darnos cuenta porque siempre impera el yo, queriendo cambiar algo que no se puede, o fijándonos en los demás cuando primero debemos cambiar nosotros.

    Un fuerte abrazo y bendiciones!!

  2. Todos los artículos de tu blog me dejan una preciosa enseñanza. Haberte encontrado es para mí una magnífica oportunidad de aprender a conocerme cada día más. Se lo recomiendo a todos mis amig@s. Es posible que con ello te dé más trabajo, qué satisfacción, pero no puedo quedarme con toda esta sabiduría para mí sola.

    Gracias Axel.

  3. Gracias, gracias, gracias…

    Toda tu información es muy valiosa.

    Un abrazo.

    Que dios te bendiga, y gracias por ese ser de luz que eres.

    Felicidades Axel.

  4. Buenos días. Los temas tratados en esta página web son muy interesantes, me gustan todos y los comentarios muy nutritivos para el alma. Sugiero, muy humildemente, se cambie el diseño de la página, el color marrón hace que se vea muy tediosa y no provoque quedarse a leer los tan interesantes temas, con mas colorido y diagramado de otra manera, puede que nos invite a quedarnos conectados horas y horas leyendo los artículos, como me pasa a mí en la página web de «La mente es maravillosa». Es solo una sugerencia

    Saludos cordiales

  5. Muchas gracias Axel por tu respuesta, el ejemplo que me das es muy claro y explícito…

    Leeré el libro que me recomiendas… Quizás son demasiadas cosas que aún no logro comprender. Pero bueno, supongo que todo a su momento…

    Gracias por estar ahí…

  6. A veces creo que soy muy egoísta, estoy tan ensimismada en MIS conflictos, en MIS problemas, en MIS errores, en MIS tropiezos, que no veo a los que me rodean, que no me fijo en sus necesidades, en las cosas que a ellos les haría felices, o no me fijo en qué cosas puedo hacer para hacerlos a ellos felices… Cómo encontrar ese equilibrio en el cual mi preocupación por ellos no haga que me descuide de mí misma, cómo hacer para darme mi espacio pero al mismo tiempo darles un espacio a ellos… cómo lograr eso… cómo hacer para darles lo que necesitan… y es que a veces ni siquiera sé qué darles o qué ofrecerles porque pienso que lo que doy no es nada, que no es lo que necesitan o no es lo que esperan de mí… como que siento que no estoy a la altura de las necesidades de ellos… a veces tengo tanto miedo de equivocarme, de que lo que doy esté mal, de que lo que doy no sea de su agrado… Es todo un círculo vicioso, eso creo… A veces me llego a sentir tan poca cosa, tan inútil… que pienso que cualquier otra persona podría hacer mejor o darles algo mejor a ellos de lo que yo hago o de lo que podría hacer…

    ¿Qué puedo hacer…??? Sé que primero debo resolver mis problemas internos, pero eso hace que me descuide de las personas que me rodean… cómo poder hacer cosas por las personas que me rodean, sintiendo alegría, sin pensar en si será o no de su agrado, si le caerá bien recibirlo o si le dará igual o le desagradará… quizás antes que lo dé ya estoy pensando en negativo, no??

    Respuesta de Axel para Irma:

    Hola Irma! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje, por compartir tus experiencias.

    Aunque no lo veas claro, en términos generales tu situación es un problema de autoestima. Cada caso individual merece una atención individual, claro. Todos somos personas únicas, diferentes. Pero al mismo tiempo padecimos situaciones muy parecidas en nuestras familias, cuando éramos niños, que son la causa de problemas muy similares cuando somos adultos.

    Te recomiendo que leas los libros de Louise L. Hay, especialmente «Usted puede sanar su vida». Seguramente te vas a sentir identificada con sus ideas.

    Y respecto de a qué darle prioridad, si prestarnos más atención a nosotros mismos o a los demás, lo más probable es que ya hace mucho tiempo que tus prioridades se hayan trastocado y te hayas puesto en un segundo plano. Y la prioridad siempre debe ser atender primero a nuestras necesidades. No por egoísmo, sino para luego poder compartir nuestro bienestar con los demás.

    Hace poco alguien compartió conmigo una observación muy interesante. Cuando viajamos en avión, recibimos unas instrucciones básicas acerca de cómo debemos actuar en caso de una emergencia. Nos explican dónde están las salidas de emergencia, cómo ponernos un salvavidas, cuál es la posición a adoptar en caso de un aterrizaje forzoso, etc. Pero cuando nos explican cómo ponernos la máscara de oxígeno (por si la cabina se «despresuriza»), nos aclaran que si viajamos con un niño… PRIMERO DEBEMOS COLOCARNOS LA MÁSCARA NOSOTROS, y recién luego al niño.

    La lógica detrás de estas instrucciones es muy simple: para poder cuidar de alguien que nos necesita, primero debemos cuidarnos nosotros mismos, para asegurarnos de estar en las mejores condiciones para ser verdaderamente útiles para el otro.

    Cuando nos ocupamos primero de nosotros mismos, y nos cuidamos adecuadamente, nos aceptamos y nos queremos sin condiciones, todas las demás áreas de nuestra vida normalmente se acomodan por sí solas, sin que tengamos que ponernos a pensar cómo actuar.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  7. Muchas gracias!

    Justo hoy se presentó una situación con mi niño de 8 años en la que salió este tema. Mañana le comentaré este artículo tan maravilloso!

    Gracias de nuevo, mil y una gracias!!! ☺

  8. Hola Axel, qué linda enseñanza.

    Cada día me voy encontrando a mí misma. Tratare de poner en práctica la Ley de Atracción.

    Un gran abrazo.

    Gracias

  9. Gracias, porque siempre que me llegan las lecturas están vinculadas a mis vivencias, hace un tiempo que al leerlas las tomo como una señal a tener en cuenta.

    Una vez más Muchas Gracias!

    Claudia

  10. Axel:

    Muchas gracias por compartir, Axel. Somos lo que pensamos y más aun si ya sentimos que lo tenemos es como se cumple, grandioso mensaje.

    Muchísimas gracias
    Eres único
    Sé inmensamente feliz

  11. Realmente todo lo que nos comparte es exelente y más cuando uno se encuentra fortalecida en el amor de Dios esto ayuda impresionante a salir de las crisis emocionales que muchas veces se sienten, yo siempre he soñado con casarme y tener mi hogar pero no se me han dado las cosas porque el papá de mi hija no quiere y antes sufría mucho por eso, pero ahora sólo sé que Dios me tiene preparado cosas muy grandes y con este artículo simplemente esperare lo que Dios me tenga preparado para mi vida.

    Gracias, un abrazo.

  12. Muchas gracias Axel, me gustó mucho tu artículo y como en otras ocasiones te digo que siempre aprendo algo nuevo, me encantó el segundo video, la niña y el zorro, un gran abrazo y que Dios te Bendiga.

  13. Gracias por regalarnos estos enlaces, videos, palabras, mensajes cargados de enseñanza y aprendizaje que nos permiten adentrarnos en lo más profundo de nuestro ser para mejorar, para ser mejores personas y entender…

    Gracias Axel por estar presente.

    Un abrazo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *