Foto de una mujer joven, imaginando algo agradable.

Los deseos son algo esencial en nuestras vidas. Son como la brújula que guía nuestros pasos, que nos señala la dirección en la que queremos avanzar. Nos permiten elegir entre diferentes opciones en todos los aspectos de la vida. Y es el anhelo de ver cumplidos nuestros deseos lo que moviliza nuestra energía y hace posible que nos dediquemos con entusiasmo y alegría a aquellas actividades que más nos gustan.

Pero con frecuencia experimentamos la confusión de creer que la felicidad depende del cumplimiento de esos deseos, que se convierten entonces en apegos. Y por cometer este error inevitablemente pagamos un alto costo: experimentamos una gran frustración, alejamos la posibilidad de sentirnos plenamente felices… y finalmente lo más probable es que no consigamos eso que tanto deseábamos.

En el siguiente video dos amigos muy especiales tienen el legítimo deseo de salir a cazar juntos, pero inesperadamente el apego se apodera de ellos:

¿Disfrutar o desear?

La Ley de Atracción propone que nos enfoquemos precisamente en esas cosas, situaciones o relaciones que nos gustaría incorporar a nuestras vidas. Y los deseos constituyen el primer paso para determinar qué es exactamente lo que queremos alcanzar. Pero la actitud que favorece el cumplimiento de esas metas no es la de desear intensamente (convirtiendo entonces a esos deseos en apegos) sino la de disfrutar, imaginando con el mayor grado de detalle que esos deseos ya se han cumplido y forman parte de nuestra realidad actual.

Visualización creativa

Foto de una mujer joven, imaginando algo agradable.

La visualización creativa es una técnica sencilla y muy poderosa… y además es muy agradable de practicar.

Propone abandonar la posición pasiva de quedarse anhelando esas cosas o condiciones que tanto deseamos y comenzar a ejercer nuestro milagroso poder creador.

Consiste en imaginar que nuestros deseos ya se han cumplido creando en nuestra mente, con el mayor grado de detalle posible, todas las imágenes, sensaciones y emociones que correspondan a esa situación que anhelamos, tal como si ya fuera real.

Básicamente lo que hacemos al practicar la visualización creativa es dejar de desear para comenzar a disfrutar. Porque mientras permanezcamos en la posición de simplemente desear, lo que estamos haciendo es reforzar las condiciones de carencia en las que nos encontramos.

Aquí más información acerca de esta técnica:

Portada del libro Reality Transurfing I, de Vadim Zeland

Otra forma en la que los apegos «nos atrapan» es descripta en detalle por Vadim Zeland en su trilogía «Reality Transurfing». Se trata de esas situaciones en las que elegimos tomar partido por una posición y rechazamos con energía las demás opciones. Un buen ejemplo es la política, ya que con frecuencia la gente defiende ciertas ideas y combate otras de signo opuesto, ignorando que de esta manera solo refuerza la situación de enfrentamiento. De vez en cuando yo mismo termino discutiendo de política, aunque compruebo una y otra vez que es muy raro que alguien cambie de opinión… las argumentaciones de cada uno más bien parecen reforzar las convicciones del otro.

Vadim Zeland propone una analogía muy interesante. La realidad sería como una exposición de arte. Es posible que los cuadros de una determinada sala no nos gusten, pero no tiene sentido que reclamemos para que los cambien. Si lo hiciéramos, si comenzáramos a protestar, no nos harían caso. Y si finalmente con nuestras quejas generáramos un escándalo, probablemente nos echarían del lugar sin considerar nuestros reclamos. Lo mejor es continuar recorriendo la exposición hasta encontrar otra sala con cuadros que sí nos gusten.

La realidad se comporta de una manera similar. De acuerdo a la Ley de Atracción podemos modificar nuestra realidad individual, como quien decide desplazarse de una sala a otra dentro de la exposición. Pero si nos encaprichamos en que el gobierno, el país o el mundo cambien a nuestro gusto, seguramente contrariando lo que otras personas desean, la realidad no puede satisfacernos y simplemente nos hará a un lado para continuar enriqueciendo las vidas de aquellos que sí respetan sus reglas.

Axel Piskulic

Finalmente un video que sólo está aquí porque es muy bello… y porque la historia también trata acerca de una chica y un zorro…

Cortometraje «The Girl and the Fox» (La niña y el zorro), de Tyler J. Kupferer.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

202 comentarios en “Deseos y apegos

  1. Realmente es una página para admirar y poner en práctica. Me parecen muy acertados los comentarios. Excelente visión de los distintos enfoques. Lo único que me ocurre es que no puedo ver los videítos.

    Gracias por los que nos ofrecen para mejorar nuestra vida.

  2. Hola Axel, me encanta tu blog, es muy estimulante. Todo su contenido y en lo personal me ha ayudado en mi manera de verme y Amarme. Gracias por todo.

    Un fuerte abrazo.

    ELSA

  3. Hola!

    Confieso que he creado en mi mente una realidad que quiero vivir, pero no sé en que momento no he logrado nada de lo que he soñado. ¿Se deberá acaso a que solo lo sueño y no siento que pueda ser real al mismo tiempo? ¿Donde estoy fallando?

    Por cierto, saludos desde el D.F.! 🙂

    Respuesta de Axel para Mishel:

    Hola Mishel! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    En estos momentos estoy en cama, con una fuerte gripe. Todas mis actividades se atrasan. Tantísimos mails sin responder, tantas actividades postergadas hasta recuperarme… y tan poca energía para ponerme al día con todos mis asuntos pendientes…

    Pero no puedo dejar de responderte esta pregunta… me parece muy interesante!

    Crear o atraer situaciones de una manera intencional y deliberada es muy diferente de simplemente soñar o fantasear. Cuando uno fantasea con una idea, situación o aventura, no cree realmente que pueda llegar a ser verdad… y entonces, de acuerdo a esa creencia, la fantasía nunca puede concretarse.

    Por favor mira este artículo: Pide y se te dará. Sobre todo el último video.

    O busca el libro «Pide y se te dará – Cuaderno de Trabajo», de Esther y Jerry Hicks. Es fácil de conseguir, incluso para descargarlo de Internet. Es un libro con ejercicios muy simples. La diferencia entre crear de manera consciente nuestra realidad aplicando de manera deliberada la Ley de Atracción y, por el otro lado, simplemente tener una fantasía es muy importante… no debemos confundir una cosa con otra.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  4. Esto de amarse nos hace bien… me ha dado una luz muy brillante en mi corazon… hace tiempo me sentía vacía, que algo me faltaba… y hoy, después de este gran descubrimiento gracias a uds y sus artículos he encontrado respuestas a muchas cosas, hoy todo tiene más sentido. Gracias, no saben cuánto me han ayudado, bendiciones…

  5. Gracias por estos escritos que elevan el alma y siempre son bien recibidos por quienes estamos en la senda del crecimiento espiritual buscando la paz, la salud y el amor que es lo mas preciado que hay en este mundo. Te saluda y te desea mucha energía para continuar con tu trabajo,

    Cristian Gonzales Safstrand

  6. Toda la información es muy buena y los videos reflexivos, aún así para mí no ha sido fácil asimilar en qué he estado fallando y cómo puedo superar mis miedos, pero en general todo esto me ha ayudado.

    Muchas gracias!!!!

  7. Muhas gracias, en verdad siempre que me llega un artículo lo leo y es una maravilla diaria… estoy feliz de crecer un poco cada día
    me siento bendecida.

    Gracias

  8. Buen día, gracias de nuevo por los mensajes que nos compartes, nos ayudan a crecer y a cambiar nuestra forma de ver la vida y de actuar en ella.

    Qué lindos mensajes y vídeos nos compartes éxitos!!!!

  9. Hola

    Puse en práctica el ejercicio que está en el link de visualización creativa y me funcionó, excelente, es muy bueno, ahora me siento tranquila y con muchas ganas de seguir, mil gracias.

  10. Gracias Axel,

    Es realmente valioso lo que nos compartes a través de tu blog… sabes, me siento conectada de una manera especial con toda la energía que tratas de transmitir aquí… la evolución es para todos y soy parte de esta. Un ser humano consiente y cada día mejor… salió versada ja ja ja

  11. Si tienes deseos y te desesperas cuando ves que el tiempo pasa y no se cumplen, piensas y sientes una cierta ansiedad-preocupación por que no llega ya!! jaja.

    Estoy trabajando la paciencia y la vida me está poniendo a prueba con múltiples circunstancias que ponen a prueba esta. Deseo, como dice un texto anterior, que Dios me ayude a confiar que mis deseos ya son realidad desde este justo momento y la felicidad ya existe pero dentro de mí. El resto es vivir sin esperar nada a cambio, no pensar demasiado en ello y vendrá… Así sea!!!

    MEREZCO TODO LO BUENO QUE TIENE EL UNIVERSO PARA DARME!! Y LO ACEPTO AQUÍ Y AHORA!!!! Así sea!!!

    Saludos a todos/as… No perdáis nunca la confianza y la fe primero en vosotros mismos y en la capacidad de cambiar la vida, tu vida, cambiando desde nuestro interior… yo lo estoy viviendo.

    Namaste!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *