Deseos y apegos

Foto de una mujer joven, imaginando algo agradable.

Los deseos son algo esencial en nuestras vidas. Son como la brújula que guía nuestros pasos, que nos señala la dirección en la que queremos avanzar. Nos permiten elegir entre diferentes opciones en todos los aspectos de la vida. Y es el anhelo de ver cumplidos nuestros deseos lo que moviliza nuestra energía y hace posible que nos dediquemos con entusiasmo y alegría a aquellas actividades que más nos gustan.

Pero con frecuencia experimentamos la confusión de creer que la felicidad depende del cumplimiento de esos deseos, que se convierten entonces en apegos. Y por cometer este error inevitablemente pagamos un alto costo: experimentamos una gran frustración, alejamos la posibilidad de sentirnos plenamente felices… y finalmente lo más probable es que no consigamos eso que tanto deseábamos.

En el siguiente video dos amigos muy especiales tienen el legítimo deseo de salir a cazar juntos, pero inesperadamente el apego se apodera de ellos:

¿Disfrutar o desear?

La Ley de Atracción propone que nos enfoquemos precisamente en esas cosas, situaciones o relaciones que nos gustaría incorporar a nuestras vidas. Y los deseos constituyen el primer paso para determinar qué es exactamente lo que queremos alcanzar. Pero la actitud que favorece el cumplimiento de esas metas no es la de desear intensamente (convirtiendo entonces a esos deseos en apegos) sino la de disfrutar, imaginando con el mayor grado de detalle que esos deseos ya se han cumplido y forman parte de nuestra realidad actual.

Visualización creativa

Foto de una mujer joven, imaginando algo agradable.

La visualización creativa es una técnica sencilla y muy poderosa… y además es muy agradable de practicar.

Propone abandonar la posición pasiva de quedarse anhelando esas cosas o condiciones que tanto deseamos y comenzar a ejercer nuestro milagroso poder creador.

Consiste en imaginar que nuestros deseos ya se han cumplido creando en nuestra mente, con el mayor grado de detalle posible, todas las imágenes, sensaciones y emociones que correspondan a esa situación que anhelamos, tal como si ya fuera real.

Básicamente lo que hacemos al practicar la visualización creativa es dejar de desear para comenzar a disfrutar. Porque mientras permanezcamos en la posición de simplemente desear, lo que estamos haciendo es reforzar las condiciones de carencia en las que nos encontramos.

Aquí más información acerca de esta técnica:

Portada del libro Reality Transurfing I, de Vadim Zeland

Otra forma en la que los apegos «nos atrapan» es descripta en detalle por Vadim Zeland en su trilogía «Reality Transurfing». Se trata de esas situaciones en las que elegimos tomar partido por una posición y rechazamos con energía las demás opciones. Un buen ejemplo es la política, ya que con frecuencia la gente defiende ciertas ideas y combate otras de signo opuesto, ignorando que de esta manera solo refuerza la situación de enfrentamiento. De vez en cuando yo mismo termino discutiendo de política, aunque compruebo una y otra vez que es muy raro que alguien cambie de opinión… las argumentaciones de cada uno más bien parecen reforzar las convicciones del otro.

Vadim Zeland propone una analogía muy interesante. La realidad sería como una exposición de arte. Es posible que los cuadros de una determinada sala no nos gusten, pero no tiene sentido que reclamemos para que los cambien. Si lo hiciéramos, si comenzáramos a protestar, no nos harían caso. Y si finalmente con nuestras quejas generáramos un escándalo, probablemente nos echarían del lugar sin considerar nuestros reclamos. Lo mejor es continuar recorriendo la exposición hasta encontrar otra sala con cuadros que sí nos gusten.

La realidad se comporta de una manera similar. De acuerdo a la Ley de Atracción podemos modificar nuestra realidad individual, como quien decide desplazarse de una sala a otra dentro de la exposición. Pero si nos encaprichamos en que el gobierno, el país o el mundo cambien a nuestro gusto, seguramente contrariando lo que otras personas desean, la realidad no puede satisfacernos y simplemente nos hará a un lado para continuar enriqueciendo las vidas de aquellos que sí respetan sus reglas.

Axel Piskulic

Finalmente un video que sólo está aquí porque es muy bello… y porque la historia también trata acerca de una chica y un zorro…

Cortometraje «The Girl and the Fox» (La niña y el zorro), de Tyler J. Kupferer.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

204 comentarios en “Deseos y apegos

  1. Hola Axel, hace varias semanas te encontré porque debía encontrarte… no por casualidad. Te agradezco el tiempo que te tomas y el compartir los temas tan valiosos que como a mí y a todos los que te seguimos nos ayudan, nos cambian y nos elevan para tener calidad de pensamientos.

    Terminar una relación con alguna persona que como dices en tu ejemplo de si no te gusta el país, etc., no podemos hacer nada al respecto. Así también como las personas, las cosas o situaciones no pueden ser, ni actuar como quisiéramos. Aquí nos queda aplicar el retirarse y seguir adelante, pasar a la siguiente sala, ya llegará el «cuadro» que sí nos guste!!!! Seguir caminando buscando nuevas opciones y oportunidades. Ya llegará la adecuada a su debido momento.

  2. Hola Axel. Lo de la visualización creativa suena bien, pero pienso que es una manera hasta cierto punto de caer más fácil en la frustración y en la tristeza puesto que es apagarse a lo que puede que no se dé, es estar dormido sin querer ver la realidad, como saber reconocer ese límite para poder de veras disfrutar sin miedo?

    Respuesta de Axel para Laura:

    Hola Laura! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario.

    Los ejercicios de visualización creativa, al igual que las afirmaciones positivas, muchas veces nos muestran nuestras dudas y nuestros temores, que de otro modo, si no los practicáramos, tal vez no los veríamos habitualmente.

    Al imaginar una situación ideal, en la que tenemos todo aquello que siempre anhelamos, es probable que al principio nos digamos a nosotros mismos cosas como «esto no podría sucederme a mí porque…» (allí donde están los puntos suspensivos normalmente ponemos creencias negativas como «no tengo suficiente dinero», «soy muy viejo/a», «no soy tan inteligente», etc.).

    Podemos reconocer cuáles son las creencias negativas que nos están obstaculizando, observarlas, comprenderlas… y descartarlas!

    El ejercicio es simple: sólo se trata de imaginar la situación agradable en la que nos gustaría estar… por lo que el ejercicio en sí mismo es agradable, debe ser pasar unos momentos placenteros y al concentrarnos en lo que nos gusta quedan excluidas otras emociones negativas, aunque sea por unos momentos. Pero si al practicarlo la experiencia te provoca temor (por ejemplo, temor de no alcanzar esas metas), habrá que ver qué es ese temor… qué puede pasar si el deseo no se cumple, ¿es miedo a la propia crítica, a juzgarse a uno mismo como inadecuado? Creo que ese miedo es lo primero que requiere tu atención para continuar avanzando.

    Te recomiendo el libro Visualización creativa, de Shakti Gawain.

    Te mando un gran abrazo…!!!

  3. Hola. Era una persona muy negativa y triste, no sabía quien era en realidad. Busco mi vocación y quiero empezar a vivir la experiencia de sentirme feliz y amarme. Este blog me abre los ojos ante las cosas que aveces evito mirar en mi… gracias.

  4. Hola a todos, me parece muy interesante y agradable este tema pues es de gran ayuda para entender el negativismo… Por la misma razón me gustaría se publique algunos ejercicios para superar estos pensamientos q en ocasiones como dice Axel son hábitos…

  5. Axel… Nosotros pensamos y sentimos. Los pensamientos repetitivos se plasman en creencias y si lo creemos y lo sentimos, lo creamos. Hasta ahí lo tengo claro.

    La duda que tengo es sobre lo que intuimos, ¿es lo mismo lo que intuimos, que un pensamiento? ¿Qué son mis intuiciones? ¿Qué son esas percepciones que llegan de la nada, que muchas veces no son agradables para mi pero que se terminan cumpliendo? Cuando intuyo algo que no es agradable para mí, se puede usar la Ley de Atracción para cambiar esa intuición?

    Respuesta de Axel para Nancy:

    Hola Nancy! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    No puedo saber exactamente cómo funciona tu intuición, tal vez esto sea algo que debas elaborar de manera personal. Pero puedo compartir una reflexión producto de mi propia experiencia, ya que conozco personalmente lo que son los pensamiento negativos.

    Los pensamientos siempre parecen «surgir» de la nada (salvo, claro, cuando estamos siguiendo un razonamiento, como cuando tratamos de resolver un problema, y allí un pensamiento le sigue a otro de una manera lógica). En general los pensamientos se suceden en nuestra mente sin interrupción, uno tras otro, sin que tengamos verdadero control sobre ellos.

    Pero en ciertas personas a veces puede observarse un patrón, un rasgo característico. Hay personas que tienen con mucha frecuencia pensamientos negativos.

    A las personas pesimistas les surgen «automáticamente» pensamientos negativos. Ante cada situación «aparecen de la nada» en sus mentes pensamientos acerca de posibles desenlaces desafortunados. Y, lógicamente, esos pronósticos a veces se cumplen.

    En estos casos se trata de una manera de pensar que hemos aprendido, que tal vez nos han inculcado. Y como todo lo que hemos aprendido, puede ser modificado (con la ayuda de Dios, con nuestro compromiso, meditando, practicando afirmaciones y otros ejercicios, consultando con un terapeuta profesional, etc.).

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  6. Estos artículos me han ayudado a cambiar muchos conceptos erróneos que me han causado mucho sufrimiento, ahora me siento más tranquila. Gracias Axel por tu página, es excelente.

  7. Hace más de un año que leo tus artículos, y me han ayudado a superar muchas dificultades, devolviéndome una y otra vez la fe en Dios, en la vida y sobre todo en mi.

    Dios te bendiga y te cuide

  8. Muy bueno todo lo leído, y una buena herramienta para poner en práctica cuánto antes, el tema es que no sé cómo ver el video, muchas gracias por la deicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *