Compromiso

Compromiso y autoestima

Los siguientes videos de animación son muy originales y divertidos, y los dos cuentan una breve historia de amor. Pero tienen también otra característica en común. En los dos se evidencia el compromiso incondicional que es un rasgo central del amor verdadero. En ambas historias vemos actuar a los protagonistas sin dudas ni vacilaciones para defender a su compañero de cualquier peligro. ¡Como debe ser!

«Oktapodi», de Gobelins, ganador del Oscar 2009 al mejor cortometraje de animación.
Cortometraje «Meet Buck» (Conocer a Buck).

Estas dos «fábulas modernas» son efectivas precisamente porque los protagonistas se muestran naturalmente dispuestos a cuidar amorosamente del otro, en cualquier circunstancia y hasta las últimas consecuencias. Es esa característica de ser incondicional lo que diferencia al auténtico amor de otras emociones menos profundas con las que a veces lo confundimos. Y claro, ese compromiso y esa fidelidad son esenciales para que las dos historias tengan sentido y para que merezcan ser contadas.

Del mismo modo, sin ese amor incondicional por nosotros mismos nuestra propia historia se convierte en una historia triste, o por lo menos intrascendente. Solo queriéndonos y aceptándonos sin condiciones estamos preparados para disfrutar plenamente de la experiencia de vivir y para convertir nuestra historia en algo realmente interesante.

Amarse a uno mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida (frase de Oscar Wilde)

La realidad exterior en la que vivimos es una proyección de nuestro mundo interno. La relación que tenemos con nosotros mismos se refleja en todas las interacciones que tenemos con los demás, en cada situación o experiencia que nos toca vivir.

A todos nos gusta ser bien tratados, que se respeten nuestras necesidades y, en el caso de nuestra familia, que nos quieran incondicionalmente. Y aunque no lo pensemos con mucha claridad, solemos creer que si tratamos así a los demás, merecemos recibir «a cambio» el mismo tratamiento… como si se tratara de un acuerdo universalmente aceptado. Pero nos duele ver que con frecuencia los demás no respetan este «acuerdo».

El acuerdo que los demás sí cumplen, casi sin excepciones, es el de tratarnos tal como nos tratamos a nosotros mismos, mostrándonos como en un espejo las actitudes que tenemos hacia nosotros y las creencias que adoptamos respecto de nuestro propio valor.

«La vida te trata tal como tú te tratas a ti mismo.»

Louise L. Hay

Para los que comprendemos esta idea, se convierte en prioridad aprender a apreciarnos de manera positiva en toda situación, es decir, incrementar nuestro nivel de autoestima. La autocrítica sin amor no resuelve problemas, sólo los atrae. Si aprendemos a sentimos a gusto tal como somos, si tenemos una relación saludable con nosotros mismos, si somos capaces de vernos amorosamente en cualquier circunstancia, si tenemos un alto nivel de autoestima, es decir, si nos queremos sin condiciones, entonces nos sentiremos naturalmente merecedores de todo lo bueno, de cualquier cosa que anhelemos. Y ejerciendo nuestra milagrosa facultad de crear, haremos que nuestra vida y nuestras relaciones reflejen la plenitud, el bienestar y el amor que desarrollamos primero en nuestro mundo interior.

Compromiso con el momento presente

Del mismo modo que de todas nuestras relaciones es prioritario que sanemos la que tenemos con nosotros mismos, de todas las nuestras actividades hay una que requiere toda nuestra atención: experimentar conscientemente el momento presente.

Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora (frase de John Lennon)

El origen de cualquier dolor emocional siempre parece ser el mismo: la realidad no se ajusta a nuestras expectativas y esto nos produce un cierto grado de frustración. Consciente o inconscientemente asignamos a nuestros deseos una importancia tan exagerada que sentimos que no podemos ser felices si no se cumplen. Pero esto es sólo un engaño de nuestro ego, de nuestro falso yo. Salvo en casos extremos, la felicidad es un estado interno que no depende de nada exterior y la única condición previa para alcanzarla es experimentar plenamente, conscientemente, el momento presente.

El siguiente video muestra lo que sucede en una cierta estación de subterráneo en la que una de sus escaleras tiene un escalón cuya altura es apenas superior a la de los demás (los textos en inglés al comienzo del video son solo una sencilla introducción).

«Escaleras del subterráneo de Nueva York», de Dean Peterson.

Cualquiera podría decir (y tendría razón, claro!) que la gente tropieza porque la escalera tiene una pequeña falla. Pero el video también muestra otra verdad más profunda, mucho más importante, que resulta evidente pero que a la vez pasamos fácilmente por alto: que la gente que sube esa escalera lo hace de manera mecánica, sin prestar atención a lo que está haciendo, mientras va pensando en otras cosas, muchas veces preocupada por lo que pasó o por lo que podría llegar a pasar.

Actuar de manera inconsciente o realizar de manera mecánica cualquier actividad, aunque se trate de una tarea rutinaria, nos debilita, nos quita entusiasmo, nos resta energía. Y le permite a nuestro ego distraernos de la realidad del momento presente con su constante flujo de pensamientos desgastantes.

Nuestro compromiso es, entonces, doble: amarnos y despertar…

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

305 comentarios en “Compromiso

  1. Hola Axel, me encanta tu sitio, aprendo mucho. Sólo quiero saber si es lo mismo concentración y consciente.

    Respuesta de Axel para Laura!

    Hola Laura! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje.

    Entiendo la pregunta. Pareciera que hacer algo con completa concentración es equivalente a hacerlo de manera consciente. Sin embargo hay una gran diferencia.

    Por ejemplo, si camino por el campo de manera consciente significa que estoy atento a cada sensación corporal, a mis movimientos, a cada sonido a mi alrededor (el canto de los pájaros, el ladrido de algún perro) y a cualquier otro estímulo que yo pueda percibir con mis sentidos. Se trata además de una actividad agradable y relajante, que no me cansa.

    Por el contrario, nos concentramos para hacer ciertas actividades que requieren nuestra atención de una manera excluyente. Por ejemplo, si tengo que hacer mentalmente una suma complicada, cualquier detalle de mi entorno queda momentáneamente «borrado» o excluido. Los detalles a mi alrededor o cualquier estímulo quedan en un segundo plano, fuera del campo de mi atención. Incluso es posible que alguien me esté hablando y yo no me dé cuenta.

    La concentración es consciencia pero reducida a un solo «punto», y es necesaria para resolver cierto tipo de problemas o para hacer ciertas actividades (como enhebrar una aguja, por ejemplo). Y sostener la concentración a lo largo de un cierto tiempo produce cansancio, no es agradable.

    En general todos sabemos concentrarnos, lo que muchos tenemos que practicar es actuar de manera consciente.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  2. A veces vamos mecánicamente por la vida, como un muñeco de pilas que se prende y apaga y nos olvidamos del presente, solo en el aquí y el ahora tengo la oportunidad de vivir y disfrutar intensamente cada instante. Este post me hace reflexionar sobre lo verdaderamente importante. A veces en la vida dejamos tiempo para lo «urgente» y no para lo importante. Hoy pensaba, ¿hace cuánto no hago cosas solo por el gusto de disfrutarlas? ¿Qué porcentaje de mi vida dedico a labores y obligaciones programadas por otros y no por mi misma? Si hoy no tuviera que trabajar, ¿a qué dedicaría mi tiempo?. Bueno estas son algunas reflexiones que vinculo con la idea de DESPERTAR Y AMARSE A UNO MISMO.

  3. En el camino de la trascendencia del ego se tienen pruebas o escollos de gran enseñanza, que podrían tomarse como fracasos.

    Gracias por entregar todas estas sendas para el crecimiento personal.

    Un abrazo grande, con el corazón.

  4. Excelentes los videos y los textos. Y toda la razón, generalmente vamos a full por la vida y nos olvidamos de vivir más el presente y también nos olvidamos de amarnos a nosotros a mismos. Mil gracias por tu información y que Dios siga llenando tu vida de luz, paz y armonía. Abrazos y bendiciones.

  5. Hola, mi querido Axel, qué lindos son tus artículos, es verdaderamente un privilegio poder gozar de estas reflexiones que día a día alimentan nuestra alma, nos ayudan a crecer y ser mejores personas. Muchas felicitaciones, sigue adelante y un abrazo desde Ecuador.

  6. Hola Axel:

    Buenas tardes, gracias por guiarme por lo mejor, y sigo en este momento volviendo a leer el poder del ahora, lo que tu recomiendas buenísssiiimo.

    Dios siga iluminando tu vida de mucha paz, y que siempre permanezcamos juntos todos los que te seguimos.

    Irma

  7. Axel, gracias por compartir, gracias por mostrarnos una alternativa para hacer las cosas, sin violentar nuestra mente, ni nuestro cuerpo. Que tengas salud, paz y mucha luz. Un gran abrazo, te quiero! 🙂

  8. Axel, mil gracias por compartirnos tan enriquecedores temas. Me hacen reflexionar; como muchas veces nos vamos perdiendo en el camino y tú nos das la pista para retomar. DIOS TE BENDIGA.

    HERMOSO ESPACIO.

  9. Gracias mil!! Siempre es un gusto tener noticias tuyas, nutres mi espíritu y vistes mis días de alegría y reflexión!! Bendiciones 100000…

  10. Axel, solo puedo decirte gracias por tan lindo artículo, gracias por enseñarme cada día a ver la vida desde otro punto de vista, por hacer que mis días sean mejores; porque de a poco he ido saliendo del tormento que era mi existencia.

    La vida es tan corta, que trato día a día de ser mejor conmigo misma, disfrutar los buenos momentos y los malos dejarlos pasar.

    Te envío un gran abrazo y espero que sigamos en contacto.

  11. Muchas gracias de todo corazón por esos vídeos tan espectacularmente hermosos, te confieso que viendo algunos inclusive he llorado porque me despiertan ante realidades que a veces no soy capaz de ver (lo esencial es invisible a los ojos). Con respecto al último video no sabía que estar distraídos en la vida nos roba energía, por qué?

    Respuesta de Axel para Diana:

    Hola Diana! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje. Tu pregunta es brevísima y la única respuesta igual de corta que se me ocurre es que mi propia experiencia me permite saber que el constante flujo de los pensamientos me quita energía. Y, por contraste, me siento muy bien cuando hago las cosas prestando atención, de manera consciente. Pero esta respuesta sería buena sólo para mí, porque está basada en mi experiencia personal.

    Maestros de diferentes tradiciones explican cada uno a su manera esta idea. Te copio a continuación una breve historia de Anthony de Mello, acerca de este asunto:

    «Me han dicho que tú eres sabio… Por favor, dime qué cosas puede hacer un sabio que no están al alcance de las demás personas.»

    El anciano le contestó: «Cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo.»

    «Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio», le contestó el hombre, sorprendido.

    «Yo no lo creo así», le replicó el anciano. «Pues cuando duermes, recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que puedes tener al levantarte. Cuando comes, estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar.»

    El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada instante del milagro de la vida.

    En este enlace puede leerse un texto interesante de Eckhart Tolle, que lleva escritos varios libras acerca de esta sencilla idea: http://serenamente.amarseaunomismo.com/las-ideas-de-eckhart-tolle/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  12. Saludos amigo Axel, qué más puedo decirte, continúa con el extraordinario trabajo que estás realizando. Un mundo nuevo es posible y tú estas ayudando a construirlo. Venceremos.

  13. Axel: Muchas gracias nuevamente por tu mensaje, estoy tratando de ejercitar el «despertar» muy parecido al «darse cuenta» de la niña de la estación cuando venía el tren… Es difícil, pero como todas las cosas de la vida requiere práctica, sigo practicando.

    Un abrazo

    Marcela Paz

  14. Prometo que pensaré en cada paso que dé en las escalas de la vida. He abierto los ojos después de ver el video sobre lo autómatas que somos.

  15. Gracias Axel, mil gracias. Una duda:

    Cuando tu haces todo lo posible porque la otra persona se sienta bien, por aceptarla, y sin embargo no hay respuesta. ¿Como debo interpretarlo?

    ¿Soy yo acaso la que no me trato bien?

    Un fuerte abrazo!!!

    Respuesta de Axel para María Inés:

    Hola! Muchas gracias por la visita y por contactarte.

    Desde ya que no hay nada de malo en tratar bien a los demás, y lógicamente que eso suele tener un efecto positivo en nuestras relaciones.

    Pero con frecuencia las personas que tienen un bajo nivel de autoestima (es decir, que no se aprecian, que no se quieren), buscan compulsivamente el afecto de los demás o, por lo menos, su aprobación. Es en estos casos en los que muchas veces los otros reaccionan con indiferencia o incluso llegan a mostrar desagrado o rechazo.

    Y es ese desagrado o rechazo «exterior» el que refleja la misma actitud «interior» de quien busca compulsivamente afecto para tratar de compensar su bajo nivel de autoestima.

    Este «cuadro» es muy frecuente y muy fácil de observar, sin embargo también es pasado por alto fácilmente, ya que quien lo padece suele actuar así de manera inconsciente, su propia conducta le parece natural.

    Por el contrario, las personas con un saludable nivel de autoestima pueden ser amables o afectuosas pero sin quedarse pendientes de la respuesta de los demás. Los otros no suelen rechazarlas, pero si esto sucediera el rechazo no es experimentado como algo especialmente doloroso sino vivido como un hecho sin demasiada relevancia, que puede pasarse fácilmente por alto.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  16. Hola

    Yo estoy viviendo una situación difícil soy un milagro de la vida y doy gracias todos los días y ahora veo diferente la forma de disfrutar cada momento, a veces hay momentos amargos pero los desecho rápidamente y me conecto espiritualmente. Sufrí un grave accidente, quemaduras en mi cuerpo del 35% y estuve a punto de morir, ahora vivo intensamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *