Por Axel Piskulic,

Caminar de forma sagrada (Just walk, by Carlos M. Almagro)
La imagen es de Carlos M. Almagro

Caminar de forma sagrada es el título de un texto muy breve de un chamán sioux, llamado Alce Negro.

Los sioux son esa tribu de nativos americanos que vivían en el territorio de lo que ahora es Estados Unidos. Y Alce Negro, que murió en el año 1950, alcanzó a transmitir parte de las tradiciones y rituales de su pueblo, que fueron publicadas en un libro que se llama, precisamente, Alce Negro habla.

Aquí va ese texto:

Caminar de forma sagrada es hacer de la vida un arte,
vivir cada momento como si fuera el último,
dar cada paso como si fuera el primero.

Inspirar amor y conciencia en este frágil cuerpo nuestro
y entrar en el cuerpo mayor que todos compartimos.
Ver que cada paso debe ser dado con ligereza,
sin forzar nada, sin crear más ego.

Caminar de manera sagrada es
liberarnos del sufrimiento
y permitir que la brillante esencia del momento
dirija el siguiente paso.

En un cuerpo abierto, en una mente abierta,
en un corazón abierto,
las posibilidades son ilimitadas.

La sanación se encuentra por doquier.
Cada paso es precioso.
Cada paso es una nueva sanación.

Alce Negro

Es un texto inspirador, pero más bien poético. No son instrucciones precisas acerca de cómo hay que caminar. No se trata de un tutorial de esos que podemos encontrar hoy en Internet.

Así que cada uno puede interpretar a su manera qué quiso decir Alce Negro con estas palabras.

Pero hay un par de cosas que sí están bastante claras:

1 – La acción de caminar es de las más simples que desarrollamos cada día. Y…

2 – Aparentemente habría un gran beneficio en practicarla de una cierta manera que él llama “sagrada”.

¿Qué habrá querido decir Alce Negro al sugerirnos que caminemos de manera sagrada? Supongo que, como en la práctica de cualquier ritual, habría que hacerlo con cierta elegancia, con movimientos precisos y deliberados, bien conscientes de lo que estamos haciendo. Todo lo contrario de caminar apurados o distraídos, como hacemos tantas veces, todos los días.

Para que esta información haya llegado hasta nosotros se han tenido que combinar algunas circunstancias bastante raras. Primero, a un chamán sioux le pareció importante mencionar que hay una manera diferente de caminar. Luego, la persona que entrevistó a Alce Negro (y que luego escribió el libro), comprendió que esa idea era valiosa y que debía ser registrada. Pero quizás lo más raro de todo es que el concepto de “caminar de forma sagrada” sea tal vez la única idea del libro que actualmente sigue viva, circulando ahora por la web.

Encontré en Internet el libro de Alce Negro y busqué este texto referido a caminar de forma sagrada. Para mi sorpresa también encontré mencionadas otras actividades que pueden desarrollarse de manera sagrada, como cocinar, hablar, observar, sentarse, vestirse y recostarse.

Todas son acciones muy simples y rutinarias. Podríamos agregar muchas otras más, como respirar, sonreír o acariciar.

El verdadero secreto de la vida

Este es el verdadero secreto de la vida: estar totalmente involucrado en lo que sea que estés haciendo en el aquí y el ahora. (Alan Watts)

En su texto, Alce Negro sugiere “hacer de la vida un arte”. Es decir que cada acción, por sencilla que sea, debería hacerse con la actitud de un artesano que desarrolla su actividad creativa. En cambio, cada tarea llevada a cabo de manera descuidada, mecánica o inconsciente, es una oportunidad perdida de embellecer nuestra vida.

También dice: “vivir cada momento como si fuera el último, dar cada paso como si fuera el primero”. Es que por más que repitamos la misma acción una y otra vez, siempre podemos llevarla a cabo con atención plena, como si fuera la única vez que nos toca realizarla.

Promete también que actuar de esta manera conducirá a “liberarnos del sufrimiento”. Esto es así porque el dolor siempre se origina en esos pensamientos negativos, mecánicos y que nunca se detienen, a los que prestamos atención en vez de simplemente concentrarnos en el aquí y ahora.

Por último, nos sugiere “permitir que la brillante esencia del momento dirija el siguiente paso”. Es que, si nos concentramos en el momento presente, no hay necesidad de hacer planes o fijarnos metas. Esa inteligencia superior que todos llevamos dentro, pero de la que estamos casi siempre desconectados, tomará entonces el control de nuestras vidas y nos guiará en cada momento. Será la inspiración que nos mostrará a cada paso qué es lo que más nos conviene hacer.

El bienestar que anhelamos nos espera, aquí y ahora. No tiene que ver con metas alcanzadas ni con deseos cumplidos. Es un tesoro que está presente en cada acción sencilla y cotidiana… siempre que la llevemos a cabo de manera sagrada.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Ho'oponopono - Qué es y cómo se practica

44 comentarios en “Caminar de forma sagrada

  1. Gracias mil por compartir este texto tan reflexivo e interesante… invita a detenerse y comenzar sintiendo el movimiento diario del andar, cada desplazamiento de nuestro cuerpo… de forma Sagrada.

    Gracias

  2. Eso de vivir el día como si fuera el último, lo había puesto en práctica y lo he hecho a fondo (aunque no todos los días). Cuesta porque no todos los días estamos con el ánimo dispuesto a dejar todo en orden.

  3. Hola, justo ahora encontré la respuesta que estaba buscando, hace cuatro semanas que me enyesaron el pie derecho por una fractura de tobillo, por correr al querer subir al bus, y ahora entiendo que fue por correr de manera inconsciente, no de forma sagrada. Mil gracias.

  4. Hermoso e inspirador artículo, gracias Axel, tus notas siempre me hacen retomar el camino que a veces olvido y me recuerdan lo verdaderamente importante de la vida. Bendiciones!

  5. Muy bonito texto, después de vivir unos años de depresión por la separación de mi esposo, he cambiado bastante con algunas lecturas de usted, Axel. Felicidades por sus artículos, también quisiera compartir la lectura del libro “Tiende tu cama”, es muy bueno.

  6. Gracias por compartir, excelente tema, ahora tratare de caminar paso a paso, y no estar corriendo sin rumbo.

    Me gustaría saber el nombre completo del texto y el autor…

    Gracias y un abrazo

    1. Hola Edwin, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

      Este texto es muy breve y lleva por título “Caminar de forma sagrada”. Es el que aparece al comienzo del artículo y el autor es “Alce Negro”. Este es el enlace al artículo acerca del autor, en Wikipedia.

      El libro que recoge todas las enseñanzas de Alce Negro se llama “Alce Negro habla”. Este es el enlace a un artículo acerca del libro.

      Te mando un gran abrazo…!!!

      Axel Piskulic
      Consultas personales

  7. Bellísimo texto… es para reflexionar en cada paso que damos… cada mañana cuando voy a trabajar miro, escucho, siento, toco, saboreo, huelo y trato de escuchar mi corazón para saber qué sucede en mí… gracias.

  8. Hermoso texto para reflexionar, para aminorar un poco la marcha y poder disfrutar cada paso, cada momento, cada actividad. Disfrutar las personas que nos rodean, escucharnos, la prisa que llevamos diariamente proyectando la siguiente hora, el siguiente año, nos hace vivir acelerados, y en ese caminar sagrado tendríamos el tiempo suficiente para agradecer y sonreír. Gracias Axel.

  9. Desde que me acuerdo, sólo trato de lograr metas, conseguir objetivos, buscar la aceptación de la gente, ser bueno y condescendiente. Trabajar duro para conseguir lo más básico, etc. etc. Cincuenta años alejándome de mí mismo, sin disfrutar de los momentos presentes, de los de verdad, de los que hacen sentir vivo.

    Ya no quiero más de eso. Me propongo al menos sentir por una vez el éxtasis del momento presente. Trataré de ser yo por más tiempo.

    Tengo una ardua tarea pero saborearé cada pequeño momento que consiga crear por mí mismo.

    Animo a todos a derribar las falsas creencias aprendidas y vivir realmente según consideremos. Un abrazo a todos.

  10. Gracias Axel por compartir sabiduría, tal vez nos perdimos en las máscaras y por esta razón nos cuesta trabajo disfrutar el aquí y el ahora.

    Reconocer que nuestro paso en el plano físico es sólo un momento frente a lo eterno, tal vez nos ayudaría aprender a amarnos y disfrutar cada momento de nuestra vida.

  11. Hola Axel, buenas tardes excelente artículo, el vivir el aquí y el ahora si es de dudar que nos lleva a la felicidad pero es muy cierto porque siempre nuestros pensamientos están en el pasado que ya fue o el futuro que es algo incierto y por eso sufrimos, porque dejamos de hacer y el futuro porque quién sabe si lo lograremos. Gracias por llevarnos a reflexionar con cada texto. Un fuerte abrazo.

  12. Querido Axel,

    Agradeciendo como todos los lectores cada artículo que publicas. Siempre habrá detractores o personas que disfrutan criticando y destruyendo. Una de las mayores áreas en las cuales se necesita trabajar es la de proteger lo que decimos. Nuestra lengua es siempre el primer lugar en el que fallamos porque es muy fácil decir lo que no debemos cuando estamos frustrados o heridos. Simplemente reaccionamos y generalmente sin pensar. Es casi nuestra forma de vengarnos contra alguien.

    Que tengas un lindo día y quedo a la espera de nuevos artículos.

  13. No dejes de escribir, amigo Axel, eres una fuente de inspiración para recordarnos lo que la vida social y las necesidades materiales de cada día nos hacen olvidar.

    Gracias

    Fernando

  14. Hablar de forma sagrada, hacer todo de forma sagrada. AGRADECIENDO. Aceptando a los demás y aceptando que es lo mejor que pueden hacer es la forma en que decidimos pasar nuestros días. De ello depende la sonrisa, el buen humor, la alegría o todo lo contrario.

    Gracias por acercarnos otro mensaje alentador.

  15. Muchas Gracias, el contenido llegó en el momento justo.

    Nunca dejamos de reflexionar peeero creo que lo más importante es como lo mencionas es: Estar Aquí Presentes.

    Y Todo se vuelve Sagrado.

    Un Abrazo

  16. Ya no sabes qué escribir para incluir tu publicidad y hacer dinero. Cuatro carteles de publicidad en un texto de nada, que además, siempre son los mismos zapatos, que sólo cambian de color. Pero bien, si esto te hace feliz…

    1. Por lo menos identifíquese, yo soy una lectora de esta página web, y siempre me ha dejado una grata sensación con las diferentes lecturas que nos hacen reflexionar sobre la vida en general.

      Axel Piskulic, aporta algo positivo a la sociedad, por favor, más respeto y tolerancia. Somos miles los que esperamos cada nuevo artículo.

      Virginia

  17. Infinitas gracias amado maestro Axel Piskulic, por compartir tan hermosas enseñanzas que son una dulce caricia para nuestras mentes y espíritus.

    Muy interesante el contenido del libro de Alce Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *