Animalitos melancólicos

Estos animalitos parecen estar un poco tristes. O por lo menos muy, muy serios.
Y es que…

Dibujo de una ardilla muy seria

Tal vez esta ardilla sepa muy bien cómo acaparar lo necesario para hacer frente a un largo período de escasez. Pero la felicidad no depende de lo que tengamos guardado, ni aunque se trate de una verdadera fortuna.

Dibujo de un monito triste

Quizás este monito sea el habitante más inteligente de toda la selva, pero no se lo ve muy contento… La inteligencia y la felicidad no van necesariamente de la mano.

Dibujo de un buho muy serio

La proverbial sabiduría del búho tampoco parece conducir a la felicidad. Podemos creer que conocemos todas las respuestas y todavía seguir preguntándonos cómo alcanzar la felicidad…

Dibujo de una tortuga aburrida

La seguridad de un refugio siempre disponible y hecho a su medida, no parece garantizarle la felicidad a esta tortuga. La seguridad no nos hace sentir felices, sino que es al revés: la auténtica felicidad nos hace sentir seguros…

Dibujo de un pingüino de mirada intimidante

La capacidad de intimidar a los demás con una mirada como ésta tal vez nos permita manipular a algunas personas. Pero no contribuye precisamente a alcanzar la felicidad.

Dibujo de un loro

Y también podemos ser grandes conversadores y tener una vida social muy animada…

Dibujo de un tucán

…o ser muy originales y llamar siempre la atención…

Dibujo de un gatito adorable

…o hasta podríamos llegar a conseguir que todo el mundo nos considere adorables… y aún así no sentirnos felices.

Es que la felicidad no depende de ninguna de estas cosas. No tiene que ver con posesiones ni relaciones ni talentos. Es un estado de plenitud que sólo podemos encontrar en nuestro interior, el único lugar donde podemos descubrir, para luego compartir, el auténtico amor.

Axel Piskulic

Las ilustraciones son de Fabo, un talentoso artista hondureño.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Otro animalito melancólico

Este elefante parece estar dando testimonio acerca de que la felicidad tampoco depende de lo «alto» que hayamos conseguido llegar en nuestra vida…

Dibujo de un elefante sobre una roca muy alta (Título: Looking for the Herd, Autor: Ursula Vernon)
La ilustración es de Ursula Vernon

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

315 comentarios en “Animalitos melancólicos

  1. Hola, gran verdad sobre tus palabras me encanta, te pido que me des algún consejo ya que de un tiempo para acá no emboco una. Aparte que mi mente, mi cabeza no está cursando por su mejor momento, siento como si se fuera apagando mi luz día a día. Te estoy siguiendo desde hace poco, te felicito sos un chrak.

  2. Buenas tardes: bella reflexión, pienso que la felicidad son momentos de la vida, que por este motivo debemos vivir el presente para poder experimentar la felicidad que nos toca vivir. Gracias, un abrazo.

    1. Hola Deivis, un placer saludarte.

      La felicidad no es una cosa que podemos ver a simple vista, es un estado mental de saber quienes somos, que queremos y hacia donde vamos, en resumen es un todo.

      Cómo encontrar la felicidad? Es simple, primero amándote con todo tu corazón, con tus defectos, virtudes, después es saber que quieres y hacia donde vas.

      Todos cometemos errores, nadie es perfecto, cada quien lleva consigo un costal con el cual tenemos que convivir todos los días.

      Para que ese costal se vaya haciendo más ligero, necesitas saber qué hay en el y cómo puedes solucionarlo, hay cosas que por su naturales son imposibles de remediar, pero otras por supuesto que sí se puede.

      Dependerá entonces de qué quieres y quién eres para poder encontrar tu felicidad.

      La felicidad es relativa, lo que para ti significa felicidad, tal vez para otros no, entonces tendrás que ver qué te hace feliz y con base a esto, hacer lo propio para poder encontrarla.

      Te mando la bendición de Dios y que te ayude a encontrar dentro de ti eso que tanto buscas, que verás que si crees en un poder superior, se llame como se llame, él te ayudara a encontrar tu felicidad.

      Saludos.

  3. Qué maravillosa verdad, gracias por recordármelo en este momento de mi vida, te mando mil bendiciones, gracias gracias gracias Dios en ti.

  4. ¿Cuales son los caminos para alcanzar la plenitud encontrando la felicidad dentro de nosotros mismos?

    Respuesta de Axel para Marina:

    Hola Marina, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    EL CAMINO (así, con mayúsculas) que nos conduce a la plenitud es el camino del autoconocimiento. Podríamos decir que hay un sólo camino, pero muchas maneras diferentes de recorrerlo. El mío comenzó el el diván de un psicólogo, aunque luego tuvo otras etapas muy diferentes. Al menos ese fue el comienzo de mi recorrido consciente, aunque seguramente antes también estaba en camino, aunque sin saberlo. Y mi camino continua y continua. En otros tiempos leía mucho, también practiqué con mucho entusiasmo «Un Curso de Milagros»…

    Casi todos tenemos hoy un teléfono móvil que es casi una computadora y al que se le pueden cargar «aplicaciones» que le otorgan nuevas funciones. Y como hay una enorme cantidad de aplicaciones, las posibilidades de nuestro teléfono son casi ilimitadas. Por ejemplo, ayer le instalé a mi teléfono una aplicación que lo convierte en un grabador de audio. Pero para que podamos aprovechar al máximo el potencial de nuestro teléfono, primero tenemos que conocerlo bien. Si sólo sabemos hacer llamadas y usar el WhatsApp, el resto del teléfono será siempre un misterio para nosotros.

    Del mismo modo, para sacar el mayor provecho de nosotros mismos… primero debemos conocernos.

    Pero últimamente también siento que la Atención Plena o «Mindfulness» es un atajo maravilloso para llegar a la plenitud. Si te gusta leer te recomiendo los libros de Eckhart Tolle… pero más que nada te sugiero que practiques la Atención Plena siempre que puedas. No es ningún misterio, se trata nada más (¡y nada menos!) que de experimentar plenamente el momento presente. Al concentrarnos en la experiencia del momento presente, la única experiencia real a nuestro alcance, todo lo que nos hace daño (el ego, los pensamientos, los recuerdos dolorosos, las preocupaciones…) queda excluido, como si nunca hubiera existido… y así podemos ser libres y plenos ahora mismo!

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  5. Qué lindo, me encantó. Yo suelo ponerme triste porque casi todas las personas que conozco tienen una relación y yo estoy sola y eso me entristece muchas veces… quisiera encontrar esa felicidad y plenitud en mí. Gracias Axel, esto llegó en el momento correcto y justo.

  6. Muy bueno… Estemos alerta a los pensamientos y emociones que nos conducen por los senderos profundos de siempre de nuestra mente que se han convertido en caminos trillados a diario de malestar o incomodidad con situaciones externas o con nosotros mismos. Esto ocurre por no estar despiertos observando el mecanismo mental… Si nos conectamos al campo desbordante de energía de bienestar del universo conscientemente estaremos siempre en un estado de placidez total.

  7. Gracias Axel.

    Que Dios te bendiga y me permita seguir leyendo lo que compartes, es maravilloso y me apoya muchísimo para mejorar ese amor que quiero sentir por mí misma.

  8. Muchas gracias Axel, por compartir todas estas cosas maravillosas, por hacernos ver que la verdadera felicidad está dentro de nosotros mismos, no necesitamos de nada ni de nadie para ser felices, sólo dar Gracias a Dios por su grandeza, por crear seres precisos como tú Axel, que ayudas a la gente a seguir adelante, muchas bendiciones.

  9. Gracias Axel… Hoy estoy muy melancólica, el sentimiento me rebasa, debo reconocerlo, me centraré en la oración y la respiración, porque en ocasiones no siento consuelo. gracias POR escribir cosas para el mundo!!

  10. Sí, exactamente ahí es donde está la verdadera felicidad, aunque algunas veces nos despistamos, y a veces algunas personas tampoco saben verla o sentirla. Pero está claro que tus artículos, Axel, nos ayudan a centrarnos y a reflexionar.

    Como siempre muchas gracias…

  11. Que sabias palabras querido Axel!! Creemos que seremos felices si logramos tener algo como posición, dinero o propiedades. Y estamos en una loca búsqueda que no nos deja nada más que un gran vacío, sin darnos cuenta que aquello que realmente nos hace felices, no se encuentra fuera, sino que está en nuestro interior.

    Mil Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *