Autoestima: amar nuestra parte crítica

Ilustración de un gran corazón, símbolo de amor
La ilustración es de DryIcons

Hay muchas personas que son excesivamente críticas consigo mismas. Casi nunca están conformes con los resultados de su trabajo, con la calidad de sus relaciones, con su vida en general, no tienen un saludable nivel de autoestima…

Son perfeccionistas. Pero no por tener un honesto compromiso con lo bien hecho, sino como estrategia para protegerse de la autocrítica ante el más mínimo error cometido.

Además, son excesivamente susceptibles a la crítica o a la desaprobación de los demás, en la que ven reflejado su propio y doloroso conflicto interno.

Esa parte autocrítica de la personalidad está respaldada por emociones que parecen justificarla, que la muestran «razonable»: frente al error propio o ajeno, automáticamente surgen el enojo o el disgusto y entonces la opinión desfavorable (es decir, la crítica), parece lógica y natural.

Si una persona con estas características toma consciencia de su situación, si se da cuenta de que su autocrítica sólo le provoca dolor sin ayudarle realmente en ningún aspecto de la vida, tal vez se diga: «Bueno, tendría que dejar de ser tan autocrítico» o «Debería comenzar a tratarme con más consideración», lo que no es más que nuevamente el mismo mecanismo muy, pero muy sutilmente disfrazado: observar el propio «error» y reclamarse a sí mismo por cometerlo.

Pero entonces, ¿qué hacer con este rasgo de la personalidad con el que honestamente no estamos conformes, que sinceramente queremos abandonar, si al señalárnoslo como inapropiado estamos actuando desde la autocrítica que nada resuelve? Más precisamente, ¿qué hacer con el crítico que llevamos dentro si al cuestionarlo o criticarlo en realidad le estamos dando el control y lo fortalecemos?

La respuesta a esta pregunta me pareció desconcertante e inesperada. No parece ser la solución lógica de este problema. Pero por ser la respuesta correcta, ciertamente también está respaldada por la lógica.

Veamos: esta parte crítica (o autocrítica) de la personalidad, la que, disfrazada de saludable perfeccionismo, sólo provoca dolor al calificar de insuficientes todos nuestros esfuerzos y resultados ya que, «lógicamente», siempre podrían haber sido superiores o mayores o mejores, esa parte crítica está herida. Se trata de una parte lastimada, triste y enojada, precisamente porque se formó de la crítica recibida por el niño que fuimos.

Ilustración de un niño encerrado (Título: Prigionieri on; Autor: Nicoletta Ceccoli)
La ilustración es de Nicoletta Ceccoli

Y es legítimo e inevitable que un niño así lastimado por adultos, se sienta dolido, triste y enojado. Y es comprensible que se exprese con el lenguaje y con los códigos aprendidos de la crítica sin amor. Y un niño así lastimado, que no recibió el sano estímulo del amor y la aceptación incondicionales, no merece de nuestra parte nuevas críticas y maltratos para «corregirlo», sino que le corresponde (y lo reclama, a su manera) que simplemente lo aceptemos y que lo amemos. El amor es lo único que puede devolverle (¡que puede devolvernos!) la paz, el equilibrio y la alegría.

Y esta conclusión no sólo vale en nuestro interior. Cuando finalmente entendemos esta situación que tiene lugar dentro nuestro, cuando comprendemos que la única respuesta eficaz contra la propia crítica o la autoagresión es el amor hacia nosotros mismos (especialmente hacia nuestra parte crítica), inmediatamente apreciamos el alcance universal de esta conclusión. Comenzamos a comprender cuál es la verdadera condición del «agresor»: alguien que en realidad se castiga a sí mismo, alguien que necesita con urgencia darse y recibir su propio amor, alguien que es incapaz de dar amor a los demás y de recibirlo porque recrea o proyecta en ellos su propio drama interno, y, finalmente, alguien como nosotros, que sólo necesita amor…

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail

Cómo aumentar la autoestima

Apreciar nuestros rasgos positivos

Lo opuesto a la auto-crítica es la auto-estima. Y así como muchas personas fueron literalmente entrenadas para criticarse, del mismo modo es necesario aprender a estimarse o apreciarse.

Te propongo un sencillo ejercicio que nos permite apreciarnos cada vez un poco más. Se trata de escribir un listado de rasgos positivos de nosotros mismos. Pueden ser características positivas de la propia personalidad o del cuerpo, o puede tratarse también de habilidades o talentos que tengamos especialmente desarrollados.

Por más dificultades que tengas para reconocerte características valiosas, todos tenemos muchísimas. Y en cuanto comiences a pensar en estos rasgos positivos seguramente se irán asociando otros que tal vez no tenías tan presentes.

La consigna es encontrar 20 cualidades positivas (o las que quieras o puedas) en un cierto tiempo (en unos minutos, a lo largo del día, etc.) de manera que podamos finalmente leerlos y hacer nuestro balance positivo.

Nos recuerda el libro Un Curso de Milagros que aún somos tal como Dios nos creó, y aunque estemos acostumbrados a destacar en general los rasgos negativos de cualquier situación o persona (incluidos nosotros mismos), afortunadamente esto no tiene porqué seguir siendo así…!!!

Axel Piskulic

Ilustración de una chica rodeada de corazones (Autor: Analía Testone)
La ilustración es de Analía Testone

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

255 comentarios en “Autoestima: amar nuestra parte crítica

  1. Excelente. Gracias por tus palabras. Me gustaría que escribieras un día sobre el miedo, sobre el miedo irracional que nos paraliza y bloquea.

    Muchas gracias por compartir tu sabiduría.

  2. Axel, gracias por tomarte la molestia de ayudarnos a mejorar nuestra personalidad. Este artículo me ha caído como anillo al dedo, ya que fui una niña que creció con muchas carencias económicas y afectivas. Esto ha hecho que haya tomado decisiones incorrectas con respecto a mi forma de ser. Siempre he querido hacer las cosas «correctas» para quedar como la buena mujer y hoy estoy sufriendo mucho, por pensar en todos y menos en mí. Tratare en lo posible de pensar un poco más en mí pero sin cuestionarme constantemente.

    Que Dios te siga bendiciendo e iluminando.

  3. Hola, Axel, estoy aprendiendo de sus artículos. La verdad es que tengo poco tiempo para leerlos. Cuando entro a mi correo electrónico, quisiera leerlos todos pero me es imposible. Los voy leyendo cuando puedo. Este artículo en especial me ha hecho reflexionar y pienso que es verdad! Le agradezco de corazón por todo sus consejos, porque de esa manera me está ayudando y también a los demás. Es como tener a un Psicólogo en casa, Gracias.

    Cuídese, mucho. Que Dios lo bendiga.

    Le envío un fuerte abrazo.

  4. Gracias Axel por los artículos que envías, siempre son de bendición. Que tengas un muy buen año. Amarse uno mismo es la llave que nos abre un mundo maravilloso. Gracias por mostrarnos esta llave.

    Angélica

  5. Muy cierto. Y sí, parece que los condicionamientos que nuestros padres sin quererlo, hicieron en nosotros ahora se ven reflejados en nuestra repetida situación diaria, en la que siempre observamos lo malo que hacemos o somos, pero jamás observamos las cosas positivas que sí hacemos.

    Hoy me puse a pensar precisamente en: ¿cuándo será el día en que lo que quiero ser, deje de hacerme sentir abrumada? Si tengo más o menos carácter, si soy miedosa ante las cosas, si tengo más o menos peso, y si condiciono lo anterior para comprarme el vestido que tanto me gusta.

    Y hoy llegué a la conclusión de que, para poder adoptar esas aptitudes positivas que quisiera desarrollar, necesito ante todo, reconocerme y amarme tal cual soy.

  6. Excelente información, gracias por tener un espacio donde uno se pueda relajar y buscar alguna respuesta que jamás nos has dado, un recurso para los para los aislados, solos, depresivos, olvidados, o los que simplemente buscamos sentirnos bien y tener una explicación a lo que estamos sintiendo, es maravilloso tu espacio, da mucha tranquilidad y paz… mil gracias.

  7. Gracias Axel, lo que nos compartes es excelente para la superación. Yo se los reenvío a los que están en mi directorio y los comentarios son muy buenos de verdad, que Dios te bendiga por seleccionar la información para que la comida espiritual sea muy ligera y así tengamos una digestión muy ligera y sin contratiempos.

    Que la energía divina continúe dándote la sabiduría para que continúes con tus envíos.

  8. Existe una persona a la cual admiro infinitamente por su forma de ver y afrontar la vida, además de ayudar a millones de seres humanos en todo el mundo: Louise Loony Hay, escritora y oradora estadounidense.

    Ella nos habla de amor a nosotros mismos como prioridad en nuestras vidas, todo es posibl , todo… el objetivo es quererlo y trabajar en ello, ser pacientes con nosotros mismos y despegarnos de los antiguos pensamientos…

    En lo personal tengo aproximadamente cinco meses trabajando con mi autoestima y con amarme. Honestamente es un proceso complejo al inicio pero mientras más lo practicamos cada vez es más fácil y simplemente se va dando…

    Cuando tengo pensamientos negativos de mí misma me paro unos minutos y analizo el porqué de esos pensamientos, si me siento mal, triste, ansiosa, enojada, respiro hondo y aprecio el momento el lugar donde me encuentre, hoy en día puedo decir que el avance que tengo es mucho ya no me torturo a mí misma, cuando estoy mal simplemente lo reconozco lo siento y lo dejo ir, nosotros somos capaces de crear nuestro entorno, el secreto está en nuestros pensamientos…

    Axel siempre te leo y me encanta tu trabajo, realmente motivas a tener un pensamiento diferente, estas con cada uno de nosotros en nuestro proceso de amarnos, eres un amigo fiel.

    A todos les recomiendo escuchen las cintas de Louise Loony Hay, son excelentes y nos ayudan a cambiar el chip…

    Gracias nuevamente, un abrazo y buena vibra a todos!!!

  9. Gracias, muchas gracias, los leo todos los días. No sabe cuanto me ayuda para pensar siempre amarnos, querernos y aceptarnos como somos.

    Es la luz y el reflejo de todo lo hermosos que somos. Gracias nuevamente.

  10. Hola… Gracias por las lecturas, yo soy así, cruel y dura conmigo misma… Estoy en este proceso de autoestimarme y quererme, porque realmente me siento sola y lo estoy… No tengo amigos y me gustaría tenerlos para platicar, salir a caminar, compartir… Cuando leí lo de las 20 cualidades, inmediatamente me dije… «yo no tengo ninguna». Pero rectifiqué casi simultáneamente, no quiero seguir negándome, necesito encontrar a la persona noble y cariñosa que puede estar aquí junto a mí y no la veo. Gracias por estar conmigo y ayudarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *