Adivinanzas, trabalenguas y rompecabezas

No te dejes para después (ilustración de Jopi)
Las ilustraciones son de Jopi

Las adivinanzas, los trabalenguas y los rompecabezas son entretenimientos adecuados para los más chicos. Los adultos tal vez prefieran hacer crucigramas o jugar al sudoku.

Estos juegos son muy diferentes entre sí, pero todos consisten más o menos en lo mismo. Se trata de un problema, de mayor o menor complejidad, que debemos resolver.

Los videojuegos parecen muy diferentes a esos juegos más tradicionales, pero también pueden reducirse a la misma fórmula: nos plantean problemas que debemos resolver. Esto vale tanto para el Pac-Man como para el Candy Crush.

Pero con todos los problemas reales y concretos con los que nos enfrenta la vida cada día, ¿no es un poco raro que dediquemos parte de nuestro tiempo libre a resolver también estos otros problemas?

Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera

Todos los que nos interesamos en los temas espirituales, en algún momento descubrimos El Kybalión. Este libro tan interesante nos presenta siete principios universales sobre los que vale la pena reflexionar.

Uno de esos principios, el principio de Correspondencia, asegura que siempre podemos descubrir una equivalencia entre diferentes planos, que las mismas estructuras se repiten indefinidamente en toda la Creación. Por ejemplo, lo que percibimos a nuestro alrededor es en todo equivalente a lo que llevamos dentro. El mundo que nos rodea sería una proyección de nuestro mundo interior.

Un listado de estas equivalencias entre lo que llevamos adentro y lo que vemos afuera, sería interminable. Sólo un par de frases a modo de ejemplo:

Todo lo que te molesta de otros seres es sólo una proyección de lo que no has resuelto en ti mismo (Buda)
La vida te trata tal como tú te tratas a ti mismo (Louise L. Hay)

¿Cómo podrían ser ciertas estas afirmaciones si no fuera porque hay una correspondencia entre lo interno y lo externo?

También podemos observar una equivalencia más general entre la organización de la sociedad, dominada por conflictos que nunca se resuelven, y la estructura de nuestro ego.

O entre los programas de noticias que vemos en la televisión y nuestra manera de interpretar lo que nos pasa: en ambos casos se trata de un recorte arbitrario de la realidad que se enfoca especialmente en lo malo que sucede.

Muchos problemas, una única solución

También existe una correspondencia entre los juegos y la realidad. Por eso nos interesa jugar.

Los juegos pueden parecer muy diferentes de la realidad, pero tienen su misma lógica y nos proponen desafíos equivalentes a los de la vida real.

Disfrutamos de los juegos porque nos plantean problemas que sí podemos resolver. De la misma manera, la realidad también nos plantea problemas. Pero los problemas de la realidad no son tan simples.

Dice la lección 79 de Un Curso de Milagros:

Pareces enfrentarte a una larga serie de problemas, los cuales son todos diferentes entre sí, y cuando uno se resuelve, surge otro y luego otro. No parecen tener fin. En ningún momento te sientes completamente libre de problemas y en paz.

El mundo parece presentarte una multitud de problemas, y cada uno parece requerir una solución distinta. Esta percepción te coloca en una posición en la que tu manera de resolver problemas no puede sino ser inadecuada, haciendo así que el fracaso sea inevitable.

Nadie podría resolver todos los problemas que el mundo parece tener. Éstos parecen manifestarse en tantos niveles, en for­mas tan variadas y con contenidos tan diversos, que crees enfren­tarte a una situación imposible.

Si advirtieras el común denominador que subyace a todos los pro­blemas a los que pareces enfrentarte, comprenderías que dispones de los medios para resolverlos todos.

Sentimos que la felicidad depende de que podamos resolver los problemas que nos preocupan. Pero pasan los años y sigue habiendo problemas que nos impiden ser felices.

Un Curso de Milagros asegura que hay un único problema: vivimos separados de Dios, no estamos experimentando el hecho de que somos uno con Él y con nuestros hermanos.

Eckhart Tolle también propone que hay un solo problema: estamos separados del momento presente, no lo experimentamos de manera plena y consciente.

Para Louise L. Hay también hay un único problema: no nos amamos incondicionalmente a nosotros mismos.

Son diferentes maneras de describir la misma situación: fuimos creados para experimentar dicha plena sólo por el hecho de existir, de estar vivos aquí y ahora. Y en lugar de experimentar en cada momento ese bienestar completo y perfecto… estamos preocupados por algún problema.

Frenó y miró la cantidad de cosas buenas que la rodean (ilustración de Jopi)

Liberémonos por un momento de toda preocupación y angustia. Respiremos lenta y profundamente. Pongamos en nuestros labios una sonrisa imperceptible. Y declarémonos plenamente felices.

Juguemos a sentirnos bien en medio de los problemas, un instante a la vez.

Es el único juego que vale la pena jugar.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

28 comentarios en “Adivinanzas, trabalenguas y rompecabezas

  1. En verdad me siento feliz de poder leer este artículo, siempre me iluminas con tus comentarios. Gracias, gracias gracias… Un fuerte abrazo.

  2. Gracias Axel por tus excelentes mensajes. Empezaré por poner una sonrisa cada día al despertar, y si algún problema nubla mi día y no tiene solución, lo dejaré ir sin más trámites. Un abrazo.

  3. Cuando paso, como todos, algunos momentos difíciles… me enfoco en pensar que es sólo un momento y me esfuerzo en obsequiarme y obsequiar una gran sonrisa. Me funciona, y tengo refuerzo siempre… son los mensajes tuyos, Axel!

    Gracias.

  4. Gracias, Axel. Muy cierto todo lo que expones. Realmente podemos transformar nuestra vida si nos centramos en Amar incondicionalmente a nosotros mismos y a los demás, encontrando en nuestro interior la Unidad con la Fuente y viviendo en el Ahora. Se acaba el sufrimiento.

    Gracias por tu labor. Un abrazo.

  5. Eres un sol Axel. Encantada de volver a leerte.

    Te mando un abrazo y toda mi gratitud por esta labor tan necesaria que haces de forma generosa y amable.

  6. Infinitas gracias amado maestro de luz Axel Piskulic por compartir su sabiduría a través de sus valiosos e importantes temas, donde nos transmite la forma de cómo enfrentar el día a día con excelentes ejemplos que la mayoría de sus seguidores como yo humilde sierva de Dios Padre Todopoderoso los leo con mucho detenimiento y los aplico en mi vida personal.

  7. La cultura nos ha hecho creer y asumir que no nos merecemos los milagros, uno aprende a que se merece lo que tiene y no lo que realmente debería tener.

  8. ¿Cómo hago para amarme y aceptarme? ¿Cómo hago para callar todas las voces dentro de mí que me dicen que no valgo, que no soy suficiente, que soy feo? ¿Cómo hago para hacer a un lado la pereza que me hace desear solo estar durmiendo o tirado en mi cama y no querer salir de casa?

    1. Hola Victor, lamento que estés pasando por una etapa difícil. Deberías buscar algún tipo de ayuda profesional. Si está a tu alcance, lo mejor sería consultar con un psicólogo. También hay instituciones que ofrecen servicios gratuitos para personas con diferentes problemáticas.

      Cualquier estado en el que estemos es un punto de partido válido. Hasta cierto punto el dolor o la insatisfacción pueden hacernos evolucionar, si es que nos resulta posible canalizarlos para recorrer un camino de autoconocimiento y superación. Si no ves claro los próximos pasos, es una buena idea repetir mentalmente una sencilla oración pidiendo las fuerzas necesarias para avanzar y la guía para saber en qué dirección hacerlo.

      Te mando un gran abrazo…!!!

      Axel Piskulic
      Consultas personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *