Acerca del ahorro y la autoestima

Cada momento es una oportunidad de vivir una experiencia agradable, única y muy valiosa. Podemos vivirlo mecánicamente, distraídos, pensando en otra cosa (siempre relacionada con el pasado o el futuro, muchas veces desagradable o preocupante), o podemos experimentarlo plenamente, siendo conscientes de lo que estamos haciendo, de cada movimiento, de cada sensación.

Cada momento así vivido, con total plenitud, es una experiencia agradable, que nos conecta con nosotros mismos y con la realidad, que nos relaciona de manera positiva y auténtica con los demás, que nos permite aumentar nuestro nivel de autoestima. Es un instante que podemos atesorar como quien guarda una moneda en una alcancía. Cada moneda, por modesto que sea su valor, es un aporte positivo que se acumula junto con todos los que ya hicimos, y quien tenga la voluntad de acumular esas monedas durante un tiempo lo suficientemente largo, finalmente se sorprenderá de haber podido reunir una suma mayor de lo que imaginaba.

Imagen de una alcancía con forma de cerdito

A veces podemos desanimarnos porque las cosas no nos salen como esperamos, porque no estamos conformes con nuestras circunstancias, porque no nos sentimos plenamente felices… Y el hecho de que en términos generales la vida no parezca colmar todas nuestras expectativas nos hace perder de vista que siempre podemos disfrutar del momento presente. Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.

Al igual que con las monedas, cada momento de consciencia plena que podamos atesorar, que podamos rescatar de entre las largas horas que pasamos habitualmente distraídos, viviendo de manera mecánica, es un episodio positivo que incrementa nuestra autoestima, que se suma «a nuestro favor» al momento de hacer cualquier balance personal, ya sea a lo largo del día o de nuestra propia vida. No importa que se trate sólo de breves instantes ya que finalmente la suma de todos esos momentos hará una diferencia realmente valiosa a nuestro favor.

Cómo aumentar la autoestima

Vivir el momento presente con plena consciencia

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers

Podemos experimentar plenamente cada una de nuestras acciones, llevándolas a cabo con completa consciencia de lo que estamos haciendo, de manera de ir acumulando la benéfica sensación de estar presentes, de disfrutar el estar plenamente vivos. Esta actitud nos ayudará a fortalecer la confianza en nosotros y en nuestra realidad presente y favorecerá el aumento de nuestra autoestima.

Cualquier actividad puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…

Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera «deliberada», tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea «automático», atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos.

Seguramente no podremos sostener ese nivel de consciencia más allá de unos momentos. Eso no importa, sólo estamos tratando de sumar la mayor cantidad de estos momentos vividos plenamente, sólo estamos tratando de aprender a disfrutar del tesoro de plenitud, alegría y paz que encierra cada momento…

Axel Piskulic

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers
Para visitar el sitio web de Liniers, autor de estas historietas

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

243 comentarios en “Acerca del ahorro y la autoestima

  1. Es tan hermoso sentir amor en el plexo solar, amor para mí y amor para los demás, ahora estoy convencida que todo está en uno, esa es la clave. Yo decido estar bien y ser feliz! 🙂

  2. Gracias Axel, por tan importante artículo. Sabes? yo entre tantas cosas que leo, encontré un articulo que describía el meditar de esa manera que tú explicas, el artículo mensionaba que hoy no tenemos mucho tiempo para la meditación, pero que una forma era poniendo atención lo que estemos haciendo en ese momento. Si estamos fregando la loza, poner nuestros pensamiento en eso, mirar con detalles lo que tenemos enfrente, aunque sea por muy breve tiempo, eso es una manera de estar aquí y ahora. Gracias por el tiempo que te tomas por nutrir nuestra mente.

  3. Mil gracias por tu artículo, querido Axel!! Creo que muchas veces vamos «distraídos» por la vida, como decía Facundo Cabral.

    Debemos despertar nuestros sentidos y nuestra mente a lo que nos rodea, no estamos solos en este mundo, podemos descubrir a los demás y tender una mano generosa cuando sea necesario. Muchas veces hasta nos olvidamos de nuestras propias preocupaciones. Un abrazo sincero a todos.

  4. Axel, Gracias por tan bello mensaje, siempre es bueno todo lo que nos recuerdas: lo grande y maravilloso que es vivir, todo de lo cual podemos disfrutar hoy y cuando muchas veces nos ocupamos y cerramos en lo negativo y falso.

    Qué lindo detalle la mariposa volando…

    Saludos y un abrazo…

  5. Hola Axel:

    Reflexionando sobre tu interesante artículo, creo que vivimos tan deprisa que no nos detenemos a observar todas las maravillas que hay dentro y fuera de nosotros. Y es cierto lo que dices, cada experiencia vivida plenamente es como una brillante moneda que va directamente a tu más preciado tesoro. Procuraré no olvidarlo.

    Como siempre, mil gracias!!

  6. Lo que aprendí de este artículo es que el momento presente es lo que importa y en este estado presente nos hacemos conscientes que somos plenos. Yo soy pleno.

  7. Para: Claudio
    De: Hugo Mendoza Osorio

    Confío que algún día leas esto y no sea demasiado tarde, basado en tu relato puedo interpretar que efectivamente la soledad te está restando porque tú estás eligiendo ver todas tus circunstancias de forma negativa. En vez de sumarte te estas restando y caes en un estado de víctima, date cuenta que todo lo que quieres o deseas está en ti primero, si tú no te enrolas a ti mismo como pretendes enrolar a la gente de tu vida??? Las circunstancias las generamos nosotros y el cómo atravesarlas día a día depende de ti, si te sigues autocompadeciendo por lo malo que ves en ti siempre te sentirás solo aunque no lo estés, tu enfermedad es parte de ti, si no es curable o crónica encuéntrale el sentido a tu vida, haz un stop y ponte a pensar en todo lo bueno que tienes, porque el tiempo es hoy y ahora, mañana no existe y el ayer ya pasó, ya no hay nada que puedas hacer, empieza a hacer cosas diferentes en ti mismo, ámate, reconócete como ese ser único que nació así como está, párate todos los días en un espejo y agradece al universo por darte la oportunidad del simple hecho de respirar, de sentirte vivo un día más y qué vas hacer hoy??? Qué vas a crear?? Más de lo mismo que ya conoces??? O vas a hacer algo diferente en tu vida?? Hoy esta es mi aportación al Universo, mandar un mensaje positivo a una vida como la tuya que es valiosa para mí… imagínate, si yo basado en letras puedo ver tu grandeza imagínate tú, qué no podrías ver en ti, nadie te va a ayudar o contestar preguntas que están en tu interior, que pretendes no saber… Toma acción en tu vida, haz cosas que te sumen, empieza a moverte, cuida tu salud, sé fuente de inspiración, de superación y sal a enrolar a la gente de tu vida, declaro que el Universo te tiene preparado lo que en tu corazón deseas con pasión, pero primero encuéntrate a ti. Que tengas un excelente y bendecido día.

    Mi Señor, mi Salvador, estoy convencido que te has manifestado desde lo alto y estás por encima de todo. Creo que Tú eres el Hijo del Dios vivo, el Rey de Reyes y que nos has hablado del Reino del Padre porque Tú procedes de Él. En Ti espero la vida eterna, esa vida nueva que me regalaste en mi bautismo y que con mis faltas la he oscurecido yéndome por caminos que me separaban de Ti. Te pido perdón por mis malas decisiones. Ven y sáname de todas mis angustias y todo ese sufrimiento que está causando frustración y desolación a mi vida. Sé que Tú todo lo puedes, con tu poder todo lo transformas. Viniste al mundo a esparcir la misericordia divina a toda la humanidad, a abrir caminos de bendición y sacar toda esa alegría que había escondida en mi vida con el misterio de tu amor. Creo en Ti, en tu poder, en tu perdón y en que todo lo haces nuevo. Creo que junto al Espíritu Santo vas derramando gracias a quien acepta tu testimonio de bondad. Confío en que en estos momentos me bendices y así como el Padre te ama, Tú me amas de igual modo. Bendito seas mi Jesús, gracias por hacerme parte del Reino de nuestro Padre.

    Amen

  8. Hola Axel, siempre leo tus motivadores temas, me han ayudado y he aprendido mucho con ellos, he logrado con el tiempo conocerme, y debo reconocer que lo que descubrí en mí es muy hermoso. Tuve en el pasado momentos muy difíciles con pérdidas personales muy dolorosas e importantes, entre ellas mi mamá y mi abuela que eran tesoros para mí, en periodos muy cortos. También entendí que todo lo que hice en su momento, lo hice por el amor que sentía por ellas, pero pagué muy caro emocionalmente sus partidas, ya que me considero una persona con una sensibilidad emocional especial. En todos tus comentarios sobre la autoestima hay un punto que creo no has evaluado, y es el de las enfermedades crónicas, yo soy uno de esos casos. Tengo una enfermedad muscular que me impide hacer ejercicios en forma continua, al punto que me restringe casi en todo orden de cosas, no puedo hacer deportes, caminar trechos largos me agota, para qué hablar de andar en bicicleta e incluso bailar… todo lo que para el común de la gente es normal, para mi está vetado… A causa de esta enfermedad he tenido que renunciar a muchas cosas durante muchos años, entre esas a tener una pareja, me siento muy solo y principalmente vacío, ya que no sé qué esperar para mi futuro. Siempre he soñado con tener a alguien a mi lado, que me aprecie, me acompañe y me contenga. Tengo el apoyo incondicional de mi familia. Quiero volver a brillar y estar en paz, pero necesito algo más que no encuentro en mi familia, no sé cómo hacerlo y eso me tiene triste. Gracias de antemano.

    Respuesta de Axel para Claudio:

    Hola Claudio! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Respecto del problema de salud, lo primero que siempre aclaro es que hay que consultar con el médico y seguir rigurosamente su tratamiento. Pero puede ser interesante que leas el libro «Usted puede sanar su vida», de Louise L. Hay, ya que desarrolla el tema de la estrecha relación entre mente y salud.

    Respecto de la necesidad de la búsqueda de una pareja, parece la cuestión más normal del mundo, todos tus amigos te confirmarán que es eso lo que necesitas, etc. Pero tomo estas palabras de tu mensaje: «Siempre he soñado con tener a alguien a mi lado que me aprecie, me acompañe y me contenga»… vale la pena investigar si esa necesidad que tantas veces buscamos satisfacer con otra persona no es el reflejo de algo equivalente que necesitamos obtener de nosotros mismos. Simplificándolo al máximo: la gente que no se aprecia busca de una manera compulsiva el afecto de otras personas.

    Es que cuando el tema de la pareja se convierte en un problema difícil de resolver a lo largo del tiempo, suele ser señal de que tenemos algo interno que resolver primero, relacionado generalmente con la imagen que tenemos de nosotros mismos y con lo que íntimamente sentimos que nos merecemos.

    Bueno, nada es tan simple como yo lo escribí aquí, sólo quise señalar algunos indicios que a veces pasamos por alto.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  9. Muy contenta de tener esta oportunidad de leer tan importantes mensajes, me hacen sentir muy buen y en especial me ilustran mucho. Muchas gracias.

  10. Axel, mil gracias, me identifiqué con tu artículo, me encanta observar el firmamento, disfrutar de la naturaleza, agradecerle a Dios el regalo tan Divino (el sol, la luna, la lluvia, las estrellas, los árboles, las montañas, los pájaros…), fenomenal. Un momento inspirador que oxigena el cuerpo/mente/alma.

    Bendiciones!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *