Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador
Lo imposible sólo tarda un poco más

Normalmente tratamos de alcanzar ciertas metas o esperamos que sucedan algunas cosas, confiando en que entonces nos sentiremos mejor.

Si nos detenemos un momento a pensarlo, esa puede ser una brevísima descripción de nuestras vidas.

Muchas veces consumimos nuestros días intentando tratar de modificar ese conjunto de circunstancias que “están mal”, que serían las que nos impiden ser plenamente felices.

No habría nada de malo en esto si alguna vez realmente pudiéramos resolver esos innumerables problemas y finalmente alcanzáramos el estado de bienestar que tanto anhelamos. Pero pasan los años y esto parece suceder muy pocas veces.

La Ley de Atracción permite una nueva interpretación de estos hechos, una explicación realmente revolucionaria:

Si no nos sentimos bien ahora, si no estamos conformes con nuestro presente, si no nos sentimos profundamente felices y agradecidos por lo que nos toca vivir en estos momentos, entonces así permaneceremos… siempre!

Expresado así, esto parece ser una verdadera condena. Y en cierta forma lo es: estamos condenados a padecer, a menos que decidamos cambiar nuestra manera de pensar y elijamos ser felices.

De acuerdo a la Ley de Atracción, en todo momento estamos atrayendo a nuestras vidas el tipo de situaciones que refuerzan nuestros pensamientos y emociones más frecuentes. Y si habitualmente nos sentimos decepcionados y disconformes, vamos tejiendo a nuestro alrededor una red de eventos y relaciones que nos causarán más insatisfacción.

Es como si el Universo nos dijera: “Muy bien, decidiste sentirte contento (o triste) otra vez… entonces vamos a regalarte más de esas experiencias que te ponen tan contento (o tan triste)”. Sentirse bien, además de ser muy agradable, determina la calidad de nuestras experiencias, de toda nuestra vida. Por eso es tan importante.

Foto de una niña feliz, con su gato

Sé que parece que si pasan cosas desagradables, nuestros pensamientos necesariamente serán negativos… pero en realidad siempre estamos eligiendo, aunque sea de una manera inconsciente. Muchas cosas maravillosas suceden todo el tiempo. Son pequeños milagros, que normalmente pasamos por alto por considerarlos ordinarios, con los que podemos despertar en nosotros una permanente emoción de gratitud y felicidad.

El siguiente video es un perfecto ejemplo de los milagros que encierra cualquier situación, aún en las circunstancias más dramáticas.

Algunos ejercicios para sentirse bien

Apreciar lo positivo

Un sencillo ejercicio para habituarnos a “apreciar” en vez de “criticar”:

En cualquier circunstancia o lugar podemos mirar a nuestro alrededor y formular un pensamiento positivo inspirado en lo que estamos viendo. Casi en cualquier situación hay algo positivo para destacar. La idea es hacerlo intencionalmente. Los pensamientos tienen el milagroso poder de “atraer”, de manera que se nos irán ocurriendo otros pensamientos positivos relacionados. El objetivo es “entrenarnos”, iniciar un círculo virtuoso que lentamente vaya cambiando la “polaridad” de nuestra mente hacia lo estrictamente positivo, de manera que mejoremos el tipo de experiencias que pasen a integrarse a nuestras vidas.

Un buen libro: 'Pide y se te dará - Cuaderno de trabajo', de Esther y Jerry Hicks

Este ejercicio es uno de los muchos que proponen Esther y Jerry Hicks en su libro “Pide y se te dará – Cuaderno de trabajo”. Por lo que una segunda sugerencia es que hagas lo posible por conseguir el libro (aunque sea una versión digital) y veas qué más tiene para ofrecerte. Se trata de un libro muy sencillo, un verdadero “clásico” acerca de la Ley de Atracción, con muchas otras ideas que pueden aplicarse inmediatamente.

Un buena película: 'Atrapado en el tiempo' ('Groundhog Day')

Y una última propuesta es ver (o volver a ver!) una película realmente buena: “El día de la marmota” (su título original es “Groundhog Day”, pero también se la conoce como “Atrapado en el tiempo” y “Hechizo del tiempo”). Se trata de una comedia muy original cuyo protagonista aprende a transformar el peor día de su vida en una sucesión de experiencias positivas y agradables, con sólo cambiar su actitud y su manera de pensar.

Axel Piskulic

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Ángela María dice:

    Gracias por tan maravilloso artículo, y lo importante que es el positivismo llamando siempre a la buena energía.

    Bendiciones

  2. Teresita Nuñez dice:

    Hola Axel, eres la persona más maravillosa que conozco, porque no todos comparten gratuitamente las cosas buenas que saben y cómo tú ayudas a vivir mejor porque aunque me está costando mucho pero sé que tener pensamientos positivos ayuda, y voy seguir la práctica hasta que no me cueste tanto tenerlos continuamente. Gracias mil. UN GRAN ABRAZO!!

  3. Maite Casanova dice:

    Dos videos preciosos, con mucho mensaje.

    Gracias por todo lo que compartes.

  4. Adriana dice:

    Gracias Axel! Y sí, estoy de acuerdo con lo que compartes. Especialmente en los momentos en que perdemos el equilibrio, hay que ampliar nuestra percepción, desde luego se requiere entrenamiento diario.

    Un abrazo de luz.

  5. Teresa Torres dice:

    Gracias, mil gracias… qué buena enseñanza de vida, tenemos que ser agradecidos en la vida.

  6. Pilar del Valle Lunar dice:

    Axel:

    El artículo realmente es un “sacudón”, vivimos quejándonos de todo lo que nos pasa, y no nos damos cuenta de todas las cosas positivas, sencillas y hermosas que tenemos a nuestro alrededor, sólo nos detenemos a pensar en las cosas que nos faltan, pero no en las que tenemos. El proceso de aprendizaje no es fácil, pero con disciplina y voluntad se puede lograr. Actualmente considero que me encuentro en etapa de reeducación de mis malos hábitos de pensar en negativo. Cuando llegan trato de evitarlos, los rechazo inmediatamente, precisamente por esa ley de atracción. El artículo, de verdad aleccionador, como todos los que envías. Gracias infinitas.

  7. Ladis dice:

    Gracias por tu mensaje… gracias gracias gracias.

  8. Vicente dice:

    Tus artículos son inspiradores, me alegran y me hacen sentir bien y atraigo situaciones buenas a mi vida.

    Gracias

  9. Marite dice:

    Es excelente el trabajo que haces!!! Siempre termino llorando… porque nos hace ver lo maravillosa que es la vida… y q a veces cuesta tanto verla…

    Gracias

  10. María Laura dice:

    Gracias gracias gracias _/\_ muy gratificante el artículo, ayuda en momentos que a veces uno se siente como nada😔… Saludos Y mucha luz Axel… Felices fiestas!!!!

  11. Silvia del Prado dice:

    Axel, ¿tienes pensado algún taller en Montevideo?

    Gracias por tus artículos!

    Respuesta de Axel para Silvia:

    Hola Silvia, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Por el momento no estoy pensando en viajar… pero ¿quién sabe más adelante?

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  12. Josefina Mendoza Rdz dice:

    Justo en el momento necesario.

    Gracias, gracias, gracias.

  13. Roberto dice:

    Nuevamente Gracias, Gracias, Gracias… me llegan al corazón y alma tus enseñanzas, Bendiciones para ti Querido amigo Axel.

  14. Nora dice:

    Muchas gracias Axel por tus artículos. Me hacen ver la vida de forma más positiva.

    Gracias gracias gracias

  15. Marisa dice:

    Excelente!!!!! La importancia de poder elegir nuestros pensamientos y cambiar el patrón…

    Gracias!!!!!

  16. Nina dice:

    Gracias Axel por éste fabuloso artículo, me hiciste reflexionar y mucho. Siempre estoy aprendiendo de ti y tu blog. No dudes que llevaré a la práctica tus sabios consejos.

    Bendiciones

  17. María dice:

    Siempre en el momento preciso.

  18. Lucy Ruizmoreno dice:

    Es una bella historia, deja un mensaje extraordinario.

  19. Liliana dice:

    Gracias…

  20. Mirtha dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bendiciones mil para ti!!!!!!! Lo que escribes y tus comentarios son excelentes para todas las personas que tenemos heridas profundas en nuestra alma.

    Gracias por tus palabras para seguir viviendo…

  21. Martha dice:

    Te agradezco por acercarnos tan buenos materiales para ilustrarnos sobre tus mensajes.

  22. Mariam dice:

    Gracias!!!!!

    Sencillo y claro el mensaje para sentirnos bien, imposible no entenderlo!!!!!

    Y Gracias por el video que le enviaste a Luz, el de la hormiga atrapada por una línea dibujada, genial!!!

    GRACIAS.

  23. Luz dice:

    Hola Axel, quiero hacerte una pregunta, si es posible que me ayudes. Hace años hice una carrera totalmente diferente a lo que hago hoy en día. Donde estoy trabajando las condiciones se ponen algunas veces tensas por el tema del horario y porque no podemos estar casi con nuestras familias, lo cual me genera muchas veces rabia y empiezo con esa ansiedad de querer irme, de buscar otro rumbo. Quiero empezar de nuevo, pero ha sido muy difícil porque las ofertas laborales que ofrecen no cumplen casi mi perfil o en algunas ocasiones el salario no es tan bueno. Me siento atrapada, quiero entender esto de ver las cosas positivas a todo, pero no quiero perder a mi familia por un trabajo. Axel, en este caso, ¿cómo puedo manejar esta situación teniendo en cuenta que llevo más de dos años sin ejercer mi carrera?

    Respuesta de Axel para Luz:

    Hola Luz, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Nadie puede darte consejos en estas cuestiones. Cada uno tiene algo así como una “brújula interna” que le indica en qué dirección avanzar. Si no ves con claridad cuál es el próximo paso, una buena idea es repetir mentalmente una breve oración, usando tus propias palabras, pidiendo claridad respecto de los pasos a seguir.

    En tu mensaje contás que te sentís atrapada. La idea que querés describir es que estás atrapada por tus circunstancias externas. Pero casi siempre la trampa que nos inmoviliza es interna. Suelen nuestras propias creencias las que nos mantienen atrapados.

    Te comparto un brevísimo video que parece mostrar hasta qué punto las barreras que sentimos que son imposibles de superar pueden depender sólo de nuestras propias interpretaciones. Esas barreras casi siempre son imaginarias:

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  24. Gabriela dice:

    Hola Axel, me da mucho gusto saludarte y leer tus emotivos artículos, te agradezco profundamente tu noble labor, que a mí en lo personal alimenta mi espíritu y me ayuda a ser más humana, gracias de verdad y bendito seas, un fuerte abrazo.

  25. Daniel dice:

    Gracias, por los mensajes, los videos y las frases que nutren nuestro espíritu y hacen un cambio en la actitud.

  26. Alfredo dice:

    Querido amigo, eres un regalo para este Mundo, sabes buscar aquello que puede ayudar a los demás y lo consigues. Nunca pierdas ese magnífico “don”.

    Muchas gracias.

  27. Amanda dice:

    Emocionante e inspirador el video, siempre de tu parte tan lindos mensajes!!!

    Gracias, Axel!

  28. Betsabe Rangel dice:

    Estos mensajes están llenos de buena vibra!!!

    Me hacen sentir bien… de mi parte mil Gracias Axel!!!! 🙂

  29. José Arias Cardona dice:

    Gracias, Axel. Sólo somos minusválidos en nuestra mente. No esperemos que aparezca un Méndez para que nos lo haga notar. Abrazos desde Colombia.

  30. Olga dice:

    Bellísimo video, en estos momentos difíciles para mí, mil gracias por existir…

  31. Tavita dice:

    Gracias por recordarnos algo que pasamos por alto habitualmente… ser agradecidos.

    Un abrazo.

  32. Martha E. Cantu dice:

    Muchas gracias por tan hermosos mensajes y con tan buenos vídeos. Dios te bendiga por toda la ayuda que desinteresadamente nos brindas.

  33. Macarena Ruiz Lopez dice:

    Axel este fue el primer mensaje que recibí de ti, me hizo llorar mucho, yo tengo artrosis y me cuesta mucho caminar, pero tu mensaje vino a clarificar mi mente, hoy que lo vuelvo a mirar en tus mensajes no termino de decirte GRACIAS, GRACIAS… Y que eternamente seas bendecido por dar a tantos la claridad, yo sigo con lágrimas de alegría por entender, te digo gracias…

  34. Emilce dice:

    Gracias Axel!!! Impecable tu reflexión. Como siempre una ayuda diaria. A ponerlo en práctica.

    Saludos

  35. Gloria dice:

    Mil gracias por tu ayuda.

  36. Ana Flores dice:

    Hola Axel. Gracias por tus artículos son tan hermosos… Después de un día nublado siempre sale el sol y con él la luz de un nuevo día que nos invita a sonreír… La vida es bella a pesar de los momentos no tan bueno que ocurren en nuestra vida, pero siempre aprendemos de cada situación. Hay que cambiar de estado de ánimo y mirar lo bonito de la vida para atraer los llamados milagros a nuestra vida, pero todo es mental. Me siento feliz de recibir tus artículos en mi correo… Gracias, un millón de Gracias.

  37. María del Sol dice:

    Gracias Axel, me ayudan mucho estos mensajes, Dios te bendiga por tu hermosa ayuda a todos. Sinceramente,

    María del Sol

  38. Ernesto Núñez Almaráz dice:

    Hola Axel, estoy tan agradecido de recibir toda tu información y qué grandioso es que haya gente tan positiva y bendecida que ayude a sus semejantes a lograr una vida feliz y próspera. Te envío mi agradecimiento, admiración, afecto y respeto y un sin número de bendiciones por ser el ser humano tan brillante y generoso que eres.

    Sinceramente, muchas gracias 🙏 😃

  39. Cecilia dice:

    Hola, muy buena información, nos ayuda a cambiar pensamientos negativos por positivos, a buscar lo bueno que existe en cualquier situación y cambiar nuestra Actitud y esforzarnos para alcanzar los sueños deseados.

    Gracias GRACIAS Gracias.

  40. Rossana dice:

    Estimado Axel, una vez más te escribo para agradecer este valioso material que compartes generosamente. Soy profesora y en mi trabajo con preadolescentes he utilizado algunos de estos videos… el “Circo de las mariposas” ha sido maravilloso para ellos! He intentado poco a poco modificar conductas y enseñarles a ver las cosas con una mirada más positiva, descubrir y liberar de su capullo a esa bella mariposa que quiere salir de nuestro interior.

    Un abrazo querido amigo y mil gracias 😊

  41. Gloria dice:

    Hola Axel!!

    Este artículo me pareció realmente interesante. Una vez más aparece la importancia de nuestros pensamientos y lo relacionados que están a la Ley de Atracción. Los ejercicios sugeridos me parecen muy buenos. Ahora, está en tener la disciplina de hacerlos para empezar a crear el gran cambio.

    Gracias mil!!

  42. Lydia dice:

    Y el abrazo… Me hizo llorar. Todos tenemos situaciones dramáticas. Estoy en camino de aprender a sacar lo positivo de cada momento.

    Gracias Axel. Eres fuente de inspiración para mí en este momento de crecimiento personal.

  43. Ana dice:

    Muchas gracias!

    Todo un ejemplo de cómo sacar lo mejor de uno mismo. A veces necesitamos un Méndez para verlo, y también podemos serlo para otros 🙂

    Felicidades por los artículos, me encantan!

    Saludos desde Canarias;)

  44. Glorijustin dice:

    Gracias por tan buen artículo, me encantó ver el video del circo, ver cómo ese incapacitado se daba cuenta que podía hacer un sinnúmero de cosas y no se daba cuenta con esa vida tan triste que llevaba en el otro circo, gracias Axel por ayudarnos a abrir los ojos, un abrazo.

  45. Jenny dice:

    Me encanto querido Axel, gracias y bendiciones.

    Jenny

  46. Paola Gonzalez dice:

    Hermoso, porque no podemos ver lo hermoso de la vida, lo maravilloso que nos rodea, las cosas por pequeñas que parezcan… estamos sanos, vivos, podemos valernos por sí solos, no nos falta nada, nuestros hijos están sanos etc, etc, etc.

  47. Delia dice:

    Hermoso mensaje, trataré de llevarlo a efecto.

    Gracias

  48. Ana dice:

    Axel, Gracias por éste artículo, me hacía mucha falta el mensaje.

    Gracias… gracias… gracias…

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic