Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

El siguiente texto fue escrito por Facundo Cabral:

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

Foto del cantautor Facundo Cabral

Además no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.

Recuerda a Jesús: “Amarás al prójimo como a ti mismo”. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todos los que te aman. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Bethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas… Y si le ganas, serás humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

Foto de una niña sonriendo

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba hay millones de caricias que alimentan la vida.

Para escucharlo en la voz de Facundo Cabral:

(Clic en el botón “play” del reproductor)

Flecha para indicar dónde hacer clic

Más información acerca de Facundo Cabral

Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Gloria dijo:

    17 de abril de 2014

    Simplemente sublime, dice verdades de manera tan poética que me llega hasta el alma y despierta en mí el entusiasmo por ser mejor, quiero llorar, reír, abrazar a mis seres queridos, amarme con todas mis fuerzas, abrazar la vida, vivir cada instante, amar la naturaleza, ser mejor… Gracias Axel por compartir, que tu Dios te bendiga, haces una gran labor por los que andamos en la búsqueda, qué bien que estás llevando a cabo tu misión. Felicidades y de nuevo gracias.

  2. Mar dijo:

    4 de abril de 2014

    Muchas gracias.

  3. Vicente dijo:

    25 de marzo de 2014

    Gracias Axel por darme a conocer una brevísima parte pero de un gran contenido espiritual de la obra de tan ilustre personaje como lo fue Don Facundo Cabral, palabras muy sabias que llegan a lo mas profundo de tu ser, no cabe duda que vivimos distraídos de la vida que nos puebla.

  4. Jorge J. dijo:

    25 de marzo de 2014

    Muchas gracias Axel por compartir estas reflexiones con nosotros. ¡¡¡SUBLIME!!! ♥♥♥

  5. Martín dijo:

    25 de marzo de 2014

    Facundo maestro, siempre leerte o escucharte en un placer, gracias por este post.

  6. Martha dijo:

    15 de marzo de 2014

    Qué hermosas palabras. Las necesitamos, no estamos deprimidos… Qué cierto, gracias, muchas gracias por compartir.

  7. Yesi dijo:

    4 de marzo de 2014

    Muchísimas gracias Axel por permitirnos conocer por medio de este espacio a personas como el Sr. Facundo Cabral, con una calidad humana de esta magnitud.

  8. Isabel dijo:

    11 de febrero de 2014

    Qué bello…

    Cómo se puede decir que se fue, si está presente.

    Infinitas Gracias

  9. Connie Vega Vilchis dijo:

    7 de febrero de 2014

    He admirado siempre a Facundo Cabral, pero hoy sus palabras fueron guía. Gracias por tan buen trabajo.

  10. InPaLuDa dijo:

    28 de enero de 2014

    Gracias, por las reflexiones que alimentan mi espíritu y mente para poder ser más consciente de las lecciones a aprender y aceptarme y cuidarme con amor incondicional, bendiciones a Axel por crear esta página de la causalidad para alegría de todos quienes la leemos.

  11. Betty dijo:

    22 de enero de 2014

    ¡Hermoso mensaje Axel! Muchas gracias por hacerme entender que hay tantas maravillas para agradecer a Dios, y dejar de ver sólo lo negativo de este mundo. Jehová nos creó para ser felices, sólo hay que hacer lo correcto, hay que aprender a afrontar los retos y no debemos quejarnos y deprimirnos, agradecer cada amanecer para ser mejores personas, para compartir, ser solidarios.

    “NO ESTOY DEPRIMIDA, ESTOY DISTRAIDA.”

    Gracias, mil gracias.

    Bendiciones…

    Betty

  12. Carla dijo:

    22 de enero de 2014

    ¡Cómo me agrada poder oír esto! Me alienta y me anima a vivir desde la confianza y la esperanza. ¡Gracias Facundo Cabral!

  13. Suyapa Vanegas dijo:

    13 de enero de 2014

    Precioso!!! Gracias por compartir tan hermoso y real mensaje, es impresionante darnos cuenta que la felicidad es una decisión, una adquisición y lo tenemos en nuestras manos.

    “No estoy deprimida, estoy distraída”. Debemos ver hacia adelante, seguir y seguir sin claudicar, pues el mayor obstáculo en la vida, somos nosotros mismos.

  14. Alex Posada dijo:

    13 de enero de 2014

    Facundo Cabral me recuerda con sus palabras lo que todos los grandes maestros nos enseñan, que la vida es eso, la verdadera realidad, es decir que la felicidad y la paz mental es un estado de realización interior, no el cumplimiento de deseos ilimitados que apuntan al exterior, que son los que nublan nuestra percepcion real de la vida y que nos distraen de vivirla felizmente.

  15. Alicia dijo:

    12 de enero de 2014

    Axel muchas gracias por este hermoso regalo que me mandaste, también un amplio agradecimiento al gigante Facundo Cabral donde quiera que esté, es un texto muy bello, lleno de sabiduría, que reconforta, que alienta a procurar convertirnos en mejores seres humanos, a amarnos a nosotros mismos a amar la única y breve vida que tenemos, nos induce a ser felices, ¡qué maravilla! hoy me hiciste el momento lindo. Gracias.

  16. Edith dijo:

    8 de enero de 2014

    ¡Qué hermoso, me encantó! Llega justo en el momento preciso, lo leería mil veces. Grande Facundo y Gracias Axel.

  17. Juan Manuel Gonzalez dijo:

    31 de diciembre de 2013

    Bello muy bello. Gracias facundo donde quiera que te encuentres gracias por seguir bendiciéndonos.

  18. Liz dijo:

    19 de diciembre de 2013

    Hola Axel!!!

    Muchas felicidades por tu artículo, créeme que me ha sido de mucha ayuda :-)

    Te felicito y te Agradezco de todo corazón, por tu gran y valiosa labor!!!

    Por todo tu tiempo y dedicación, Gracias!!!

  19. Emma dijo:

    14 de diciembre de 2013

    Hola, este artículo está muy bien pero me cuesta creerme lo de que por cada bomba que encontramos hay millones de caricias que alimentan la vida. Porque yo tengo 33 años y ahora estoy empezando a ver algo de eso, pero hasta ahora no había visto nada.

  20. Marielos dijo:

    4 de diciembre de 2013

    Realmente le ponemos más atención a las cosas menos necesarias en nuestra vida y no miramos las maravillas que nos rodean que nos deben de hacer felices.

  21. Bela dijo:

    3 de diciembre de 2013

    Vaya que las casualidades no existen! Estaba tremendamente distraída, ensimismada y desocupada y entonces me llegan las palabras justas…

    Gracias!!!

  22. Daniela dijo:

    3 de diciembre de 2013

    En el parrafo que se refiere a las cosas que tiene la vida para gozar yo agregaría a Facundo Cabral… GRACIAS!!!!

    Qué ser inmenso…

    Respuesta de Axel para Daniela:

    Me sumo a tu sugerencia, Daniela!

    Un abrazo!!!

    Axel

  23. Fanny Rivera dijo:

    29 de noviembre de 2013

    !!!Hermoso Facundo Cabral, paz en su tumba!!! Gracias Axel por este precioso artículo.

    UN ABRAZO DE LUZ

  24. Claudia dijo:

    26 de noviembre de 2013

    Sin duda nos distraemos y dormimos frecuentemente, tenemos que estar alerta y tener despertadores que nos recuerden lo bello que es vivir con todas sus circunstancias :)

    Gracias por este bello texto despertador.

  25. Leticia M. Morin dijo:

    26 de noviembre de 2013

    Qué gran hombre Facundo Cabral !!!!!!!!!!

  26. Jennifer Díaz dijo:

    23 de noviembre de 2013

    Q sabias palabras…

  27. maribel dijo:

    20 de noviembre de 2013

    Me parece muy bueno el artículo. Aunque el vivir solo y aislado no es del todo bueno, siempre hay que relacionarse y tener amistades así sean poquitas. Hay que dar, amar, todo eso nos hace sentir muy bien. Muchas gracias por estos mensajes que nos hablan de la belleza de la vida.

  28. Gabita dijo:

    19 de noviembre de 2013

    Guuuuuaaaauuuuu!!!Piel de gallina me agarró!!! Me despertéee!!!

  29. Sandra Arritola dijo:

    14 de noviembre de 2013

    Este artículo llegó a mí en el momento preciso. Razón por la cual me da más fuerzas para seguir valorando e interiorizando las enseñanzas e instrucciones que nos envían a diario. Es una lástima que muchas personas no conozcan de estos temas, seguramente cuidarían más de sus vidas y dañarían menos a los demás.

  30. Lidia dijo:

    12 de noviembre de 2013

    Es hermoso y me alegra cuando encuentro en mi compu que me enviaron mensajes de “Amarse a uno mismo”. Los espero con ansiedad porque son muy importantes para mí y una lección diaria que me llena de alegría el corazón. Qué aleccionadoras las palabras de Facundo Cabral… No estás deprimido, estás distraído!!!!

    Son muy importantes para el momento que tengo que transitar, que es muy fuerte y porque es con mi hijo, que pega más, ya que uno nunca espera estos maltratos de los hijos.

    Mi agradecimiento hacia los que arman estas páginas, son seres bondadosos y especiales, nuevamente GRACIAS!!!!!!!!!!

  31. Claudia dijo:

    5 de noviembre de 2013

    Muchas Gracias

  32. Ximena Chaquea dijo:

    4 de noviembre de 2013

    Excelente reflexión, me gustó mucho, es muy gratificante para mí. Me retroalimento de verdad q mi vida lo necesitaba para ayudar a recordar lo q realmente somos y queremos… Muchísimas gracias, Dios te bendiga, eres realmente Sabioooo !

    Saludos!

  33. Ramón Sánchez dijo:

    4 de noviembre de 2013

    Solo gracias, por edificar en un mundo díscolo y sin sentido, necesitamos alimentarnos para crecer espiritualmente. Ver desde adentro del ser humano para poder ser humanos conscientes, no inconsecuentes que caminamos a un despeñadero social y pareciera no importarnos, decir que no somos conscientes de la decadencia de la humanidad sería simplemente una mentira. Gracias a la vida, al inspirador Facundo Cabral, por hacernos sentir y valorar todo lo que nuestro Padre Creador nos ha regalado.

  34. César Mattey Nuñez dijo:

    1 de noviembre de 2013

    Vivir solo no tiene nada de malo yo no sufro por no tener novia o un amigo o amiga. Tengo 18 años, vivo en un pueblo lleno de egoístas e ignorantes y muchos chamas y chamos que andan con malas compañias, y también hay gente que dice cosas de uno que no son, o sea gente mentirosa. Yo vivo con mi mamá y mi hermana, pero cuando yo tenga mi carro y mi casa haré lo que quiera…

  35. José dijo:

    29 de octubre de 2013

    Muy buena refexión, gracias Axel y gracias a Facundo, saludos y bendiciones.

  36. Hija dijo:

    22 de octubre de 2013

    Gracias por compartir estas reflexiones con nosotros… nos ayuda a poder replantearnos y sacar una lección la que nos lleva a elegir un mejor camino.

  37. Anel dijo:

    16 de octubre de 2013

    Increíble, la verdad me cayó como anillo al dedo. Agradezco mucho esta página y es genial q la envíen a nuestros correos. La verdad muchísimas gracias, no hubo mejor momento en mi vida q encontrar esta página…

  38. Estela dijo:

    15 de octubre de 2013

    Qué hermoso está este articulo. Así es, perdemos el tiempo sufriendo, sin entender que Dios que es nuestro padre, que nos da todo para ser felices y nos regala la dicha de compartir la sabiduría de personas como ustedes. DIOS LOS BENDIGA y a usted también SR. FACUNDO CABRAL.

  39. Javier dijo:

    15 de octubre de 2013

    Que cómo me pareció?

    Increíble. Después de leerlo creo que uno aterriza inmediatamente y pone los pies sobre la tierra, a veces queremos encerrarnos nosotros mismos a vivir en un mundo equivocado. La verdad sé que me deja muchas enseñanzas.

    Felicitaciones.

    Cordialmente,

    Javier

  40. Dr Juan Muñoz Sanchez dijo:

    14 de octubre de 2013

    Excelso, como cristiano y como abogado y maestro de la judicatura.

  41. Audelia Trejo dijo:

    8 de octubre de 2013

    Es tan reconfortante escuchar su blog, todo el tiempo lo veo y lo reenvío a mis amigos… Me hace sentir cada vez mejor en mis momentos de crisis emocional, gracias por ser tan profesional y por hacernos la vida más simple!!!!

    El tema del Sr. Cabral me hizo reflexionar tanto en lo distraída que estoy y sin disfrutar mi presente que lo escucho una y otra y otra vez, gracias Sr. Cabral por ser tan profundo y realista y gracias por compartirlo… Dios les bendiga.

  42. Betsy Anahi Yáñez Vera dijo:

    24 de septiembre de 2013

    Primera vez que escribo… Es reconfortante leer los mensajes que me envían siempre, les agradezco infinitamente por ello, pero quiero que sepan que también los comparto con mis amigos. Es tan simple la vida pero nosotros somos los que nos complicamos muchas veces, por eso hay que tener este tipo de alimento para ser cada día mejores personas.

    Infinitas gracias. Un abrazo…

    Anahi

  43. Elena dijo:

    2 de septiembre de 2013

    Me encanta este blog q en lo personal me ha ayudado muchísimo. Y doy gracias a Dios q existan personas maravillosas en el mundo.

  44. Rachel Buendia dijo:

    19 de agosto de 2013

    Qué bueno es que existan espacios que cuando uno los visita o se topa con ellos sin intención, una pueda exclamar: woo, mil gracias a cada personita que hay detrás de este aporte. Gracias por el contenido, gracias por lo bueno compartido.

line
footer
Sitio web implementado por Axel Piskulic