Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

El siguiente texto fue escrito por Facundo Cabral.

(Clic en el botón “play” para escucharlo en la voz del propio Facundo Cabral)

Flecha para indicar dónde hacer clic

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

Foto del cantautor Facundo Cabral

Además no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.

Recuerda a Jesús: “Amarás al prójimo como a ti mismo”. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todos los que te aman. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Bethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas… Y si le ganas, serás humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

Foto de una niña sonriendo

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba hay millones de caricias que alimentan la vida.

Facundo Cabral

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Verenice dice:

    Excelente descripción de cómo deberíamos vivir!

    Gracias!

  2. Gloria dice:

    Hola!

    No se imagina lo bueno que ha significado en mi vida encontrar a una persona tan humana que decidió dedicar su vida ayudar a los demás.

    Te doy las gracias porque estoy en el grupo de las personas que necesitamos un apoyo y el suyo ha sido de gran ayuda.

    Estoy pasando una gran pena, la separación, una vida entregada a una persona que pensé conocer y hoy con mucha pena porque todo terminó. Sé que debo mirar hacia delante pero cuesta entender el porqué de las cosas y por qué estoy obligada a aceptarlas.

    El mensaje de Facundo Cabral me hizo entender que no debo pensar el porqué sino el para qué, y esto me ayuda mucho para tomar fuerzas y seguir adelante, viendo que la vida no termina y que depende de nosotros el levantarnos y seguir.

    Gracias, que Dios te bendiga.

  3. maría contreras dice:

    Adoré a este señor, bendiciones para él, hermosas sus letras e inolvidables. Gracias Axel por compartir.

  4. Douglas dice:

    Excelente y muy bella reflexión. Gracias.

  5. Edelia dice:

    Hola Axel,

    Mil gracias por este maravilloso mensaje.

  6. Marysela López dice:

    Que alegría leer tus artículos que no me llegan desde hace algún tiempo (este me lo reenvío mi hija Isabel).

    Soy Marysela López, de Guayaquil, Ecuador, participé de un taller contigo en mayo 2015.

    Por favor incluye mi dirección para recibir tus artículos como antes, GRACIAS MIL.

    Respuesta de Axel para Marysela:

    Hola, Marysela! Cómo estás??

    Muchas gracias por tu mensaje. Te volví a suscribir así que volverás a recibir los mails.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic

  7. Doris Ramos dice:

    Gracias, infinitas gracias.

  8. Mirtha dice:

    Gracias Axel… me hiciste derramar unas lagrimillas, he perdido a mi madre muy niña y recientemente a mi esposo, te imaginas lo difícil que es… leí lo que me acabas de enviar, y sé que debo seguir adelante, la vida continúa con la compañía de mis hijos que son mi razón… gracias nuevamente.

    Hay tantas cosas bellas en la vida y a veces no nos damos cuenta… sé que debo VIVIR CADA DÍA COMO SI FUESE EL ÚLTIMO…

  9. Sonia dice:

    Gracias Axel por compartir este artículo.

  10. Elvira de León dice:

    Gracias por tanta sabiduría… esto es para retenerlo permanentemente.. es la vida misma.

  11. Esthela dice:

    Excelente, gracias por compartirlo.

    Muy agradecida.

  12. Miriam dice:

    Gracias por hacer que recordemos que la vida se termina sólo cuando dejamos de respirar y no cuando nos alcanzan los problemas, la vida es el presente y hay que vivirla con amor. Gracias Axel, eres maravillo.

  13. Martita dice:

    Siempre la maravillosa sincronía!!! Axel, los artículos que envías llegan en el preciso instante, nunca antes ni después, como este de Facundo Cabral, divino mensaje… Gracias Axel.

  14. Alfredo dice:

    Este artículo conseguirá lo que el Prozac no logra. Muchas gracias por compartirlo.

  15. Maria L. dice:

    Simplemente hermoso. EL despertar puede traer al principio un poco de sufrimiento, pero al cabo del tiempo te das cuenta que bien lo valió la pena.

    Gracias por compartir Axel.

  16. Gabriela dice:

    Axel adorado me encantan todos los artículos que nos compartes a tus seguidores, lo que tú haces es una bellísima y noble labor, oro puro para alimentar el alma y la consciencia, gracias mil, mi aprecio y mega admiración para ti. Bendición en tu camino.

    Gabriela.

  17. Mirti dice:

    Cuanta realidad en todo esto, el tema es asumirlo y aceptar que si no somos felices interiormente, no podemos ser felices con todo lo que nos rodea!

    Gracias Axel por hacernos reflexionar tanto!

    Gracias, gracias, gracias!

  18. Ysabel dice:

    Excelente reflexión. Es una gran verdad, el amor lo puede todo. El bien siempre vence al mal.

    Bendiciones

  19. Teresa dice:

    Gracias por recordar al maestro, por siempre lo admiraré.

  20. Antonio dice:

    Gracias, muchas gracias.

  21. Anna dice:

    No es nada fácil, pero los años y la experiencia te hacen ver que si has dado recibes, si amas eres amado… si odias o desprecias te quedas solo.

    Muchas gracias Axel, eres una gran persona.

  22. Martha dice:

    Que veracidad tiene éste artículo, gracias por compartirlo.

  23. Alejandro dice:

    Maravilloso esto es para escucharlo y volver a escucharlo, gracias por compartir.

  24. Sandra dice:

    ¡GRACIAS!

  25. Rosi dice:

    Hermoso!! Gracias por compartir.

  26. Lídice Lazcarro dice:

    Gracias Axel por darte de esa manera tan bonita y comprometida para aportar tu grano de arena a la humanidad.

    Saludos desde Puebla.

  27. Mayte dice:

    Desde lo más profundo de mí, muchas gracias Axel.

  28. Elida dice:

    Hermoso!💐

  29. Saruka dice:

    Woooooow… muchísimas gracias!! Me fascinó!

  30. Martha dice:

    Que hermosura, no estás deprimido estas distraído, me encantó. Qué verdades para poner atención en todo lo que nos rodea y ser felices.

    Gracias Axel, muchas gracias.

  31. Indra dice:

    Hola Axel… es maravilloso este texto, lo leí hace mucho tiempo y definitivamente cuando lo recuerdas te das cuenta que no existe la depresión es simplemente un equivoco pensamiento que se refleja en nuestra actitud.

    Bendiciones infinitas mi amado compañero de la vida.

  32. Gustavo Adolfo dice:

    Maestros como Facundo permanecerán por siempre, gracias Axel.

  33. Amanda dice:

    Gracias, Axel, cada artículo que me envías me llena el alma!!!

  34. Gloria dice:

    Necesitaba escucharlo!

    Muchas Gracias! Bendiciones!

  35. Rocío Virginia dice:

    Maravilloso, como todo lo que decía y hacía este gran Maestro de Luz. Vivirá eternamente en mí…

  36. Patricia dice:

    Hola Axel, conocía el artículo y te agradezco el volver a publicarlo! Hay tantas cosas para trabajar en uno, y todo lo resumo en aprender a “Amarse a uno mismo” y Gratitud a la vida!

    Gracias Axel

  37. Liliana dice:

    Excelente como todo lo que publicas, gracias!

  38. Isabel dice:

    Infinitamente gracias.

  39. Claudia dice:

    Maravilloso!! Ya lo había leído antes, pero me doy cuenta que hace falta releerlo cada cierto tiempo.

    Gracias por compartirlo.

  40. Adri dice:

    Gracias Axel por compartir tanta sabiduría!!!!

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic