Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

El siguiente texto fue escrito por Facundo Cabral.

(Clic en el botón “play” para escucharlo en la voz del propio Facundo Cabral)

Flecha para indicar dónde hacer clic

No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

Foto del cantautor Facundo Cabral

Además no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.

Recuerda a Jesús: “Amarás al prójimo como a ti mismo”. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todos los que te aman. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Bethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas… Y si le ganas, serás humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

Foto de una niña sonriendo

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida.

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba hay millones de caricias que alimentan la vida.

Facundo Cabral

Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Aure dice:

    Muy hermosas reflexiones y además muy ciertas, gracias Facundo Cabral por recordárnoslas.

  2. Paty Muñoz dice:

    Hola, solo un gracias por todos los artículos. Son nutritivos, acertados y qué hermosa mariposa, cómo me gusta, nunca la quiten, me llena de magia saludos.

  3. Connie dice:

    Hola Axel:

    Todos los artículos que nos envías son hermosos. Porque si los entiendes, son mensajes para que no se nos olvide vivir y amarnos mucho.

    Sabemos que no todos podemos amarnos, porque nos falta conocernos. Y yo estoy en el proceso de conocerme y quiero amarme muchísimo.

    Gracias.

  4. Marce dice:

    “El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz.”

  5. Douglas dice:

    Excelente reflexion de vida, ojalá yo pueda alcanzar la voluntad de alcanzar esa paz de alma, mente, corazón y cuerpo que tanto le he suplicado a mi Dios. Abrazos, se les quiere.

  6. Mamen dice:

    El texto es auténtico, pero qué hacemos con un trabajo que no nos gusta, ¿lo dejamos? Es una obligación y si encima no nos gusta… ¿Qué hacemos?

    Respuesta de Axel para Mamen:

    Hola! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    La situación de depender de un trabajo que no nos gusta es muy común. Yo trabajé muchos tiempo en una oficina y en la última etapa realmente el trabajo no me gustaba.

    Lo mejor que se puede hacer en esos casos es enfocarse en tratar de pasarla bien en ese trabajo, de disfrutar de esa actividad. Salvo casos muy extremos, somos nosotros los que enfocamos mal el trabajo y pasa a convertirse en algo así como una tortura.

    Te recomiendo la película “El día de la marmota” (su título original es “Groundhog Day”, pero también se la conoce como “Atrapado en el tiempo” y “Hechizo del tiempo”). Se trata de una comedia muy original cuyo protagonista aprende a transformar la peor de las rutinas en una sucesión de experiencias positivas y agradables, con sólo cambiar su actitud y su manera de pensar.

    Finalmente yo me esforcé por dejar mi trabajo en esa oficina y la verdad es que mi vida cambió para bien, dejó de ser rutinaria. Pero yo pude hacerlo porque estaba solo y era completamente independiente… cualquier riesgo que decidiera afrontar solo me afectaba a mí.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  7. Soledad dice:

    “He comprendido”…

    Gracias vida, mi vida…

  8. Adriana Ríos dice:

    Buen día, qué lindo artículo, a veces me parece que nos complicamos la vida perdiendo el tiempo en cosas que ya pasaron o no sabemos si van a pasar. Qué poco disfrutamos, por lo menos yo tengo un problema y es que no he podido aprender a disfrutar, tal vez es una creencia que tengo desde mi familia, que debemos hacer felices a los demás, pero que poco pensamos en nosotros mismos. Pero bueno, para eso estamos aquí, para aprender a vivir, mejorar nuestras debilidades y sacar el mejor provecho de la existencia.

    Éxitos y mucha felicidad.

  9. Mary Hernandez dice:

    Sencillamente sería una maravilla poder llevar a cabo tus palabras, gracias por recordarnos lo que somos y podemos hacer!!

  10. Eniria Anez dice:

    HOY APRENDI… que:

    1) Debes hacer solo lo que amas y serás FELIZ.

    2) Que el Exito llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será.

    3) Que Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte feliz, después podrás compartir la vida con los demás.

  11. chacanita@hotmail.com dice:

    Sencillamente hermoso!!!

  12. Anay dice:

    Maravilloso artículo, cuánto bien me hace leerlos día a día.

    Mil gracias por compartirlo… su contenido siempre nos hace reflexionar y trabajar en nosotros mismos para hacernos mejores seres humanos y más felices.

    Bendiciones

line
footer
Sitio web implementado por Axel Piskulic