Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador
Imagen de una mujer feliz, en el campo, con su bicicleta

Me gustaría compartir un fragmento del libro “Las siete leyes espirituales del éxito”, de Deepak Chopra, cuyo título es “La Ley del Dharma, o el propósito en la vida”.

Al igual que Steve Jobs, en este estimulante video, Chopra también describe la relación entre la vocación, el trabajo y el amor. Y aunque las ideas que expone nos llegan desde la tradición de la India milenaria, en realidad se trata del mismo mensaje.

Antes de pasar al texto de Chopra te propongo que veas este video, cuyo singular protagonista descubre finalmente cuál era su propósito en la vida. Aunque no le resultó nada fácil…

Axel

La Ley del “Dharma”, o el propósito en la vida

Todo el mundo tiene un propósito en la vida… un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando combinamos ese talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la meta última de todas las metas.

Cuando trabajas, eres como una flauta a través de cuyo corazón el susurro de las horas se convierte en música… ¿Y qué es trabajar con amor? Es tejer una tela con hilos sacados de tu corazón, como si tu amado fuese a vestirse con esa tela…

Khalil Gibran, en “El profeta”

La séptima ley espiritual del éxito es la Ley del Dharma. “Dharma” es un vocablo sánscrito que significa “propósito en la vida”. Esta ley dice que nos hemos manifestado en forma física para cumplir un propósito. El campo de la potencialidad pura es la divinidad en su esencia, y la divinidad adopta la forma humana para cumplir un propósito.

Imagen de una flor de loto

De acuerdo con esta ley, cada uno de nosotros tiene un talento único y una manera única de expresarlo. Hay una cosa que cada individuo puede hacer mejor que cualquier otro en todo el mundo – y por cada talento único y por cada expresión única de dicho talento, también existen unas necesidades únicas. Cuando estas necesidades se unen con la expresión creativa de nuestro talento, se produce la chispa que crea la abundancia. El expresar nuestros talentos para satisfacer necesidades, crea riqueza y abundancia sin límites.

Si pudiéramos enseñarles a los niños desde el principio esta manera de pensar, veríamos el efecto que esto tendría en su vida. En realidad, yo lo hice con mis hijos. Les dije una y otra vez que había una razón para que ellos estuvieran aquí, y que ellos debían descubrir esa razón por sí mismos. Eso fue algo que oyeron desde los cuatro años. También les enseñé a meditar cuando tenían aproximadamente esa edad, y les dije: “No quiero que se preocupen, nunca, por ganarse la vida. Si cuando sean mayores no pueden ganarse la vida, yo les daré lo necesario, de manera que no se preocupen por eso. No quiero que se concentren en ser los mejores de la escuela, en obtener las mejores notas o en ir a la mejor universidad. En lo que realmente quiero que se concentren es en preguntarse a sí mismos cómo pueden servir a la humanidad y cuáles son sus talentos únicos. Porque cada uno de ustedes tiene un talento único que nadie más tiene, y una manera especial de expresarlo, que tampoco tiene nadie más”. Mis hijos acabaron estudiando en las mejores escuelas, obteniendo las mejores notas e incluso en la universidad son los únicos que son económicamente autosuficientes, porque ellos tienen su atención puesta en el propósito por el cual están aquí. Ésta, entonces, es la Ley del Dharma.

La Ley del Dharma tiene tres componentes. El primero dice que cada uno de nosotros está aquí para descubrir su verdadero yo, para descubrir por su cuenta que el verdadero yo es espiritual y que somos en esencia seres espirituales que han adoptado una forma física para manifestarse. No somos seres humanos que tienen experiencias espirituales ocasionales, sino todo lo contrario: somos seres espirituales que tienen experiencias humanas ocasionales.

Cada uno de nosotros está aquí para descubrir su yo superior o su yo espiritual. Esa es la primera forma de cumplir la Ley del Dharma. Debemos descubrir por nuestra cuenta que dentro de nosotros hay un dios en embrión que desea nacer para que podamos expresar nuestra divinidad.

El segundo componente de la Ley del Dharma es la expresión de nuestro talento único. La Ley del Dharma dice que todo ser humano tiene un talento único. Cada uno de nosotros tiene un talento tan único en su expresión que no existe otro ser sobre el planeta que tenga ese talento o que lo exprese de esa manera. Eso quiere decir que hay una cosa que podemos hacer, y una manera de hacerlo, que es mejor que la de cualquier otra persona, en este planeta. Cuando estamos desarrollando esa actividad, perdemos la noción del tiempo. La expresión de ese talento único (o más de uno, en muchos casos) nos introduce en un estado de conciencia atemporal.

Imagen de una flor de loto

El tercer componente de la Ley del Dharma es el servicio a la humanidad, servir a los demás seres humanos y preguntarse: “¿Cómo puedo ayudar? ¿Cómo puedo ayudar a todas las personas con quienes tengo contacto?” Cuando combinamos la capacidad de expresar nuestro talento único con el servicio a la humanidad, usamos plenamente la Ley del Dharma. Y cuando unimos esto al conocimiento de nuestra propia espiritualidad, el campo de la potencialidad pura, es imposible que no tengamos acceso a la abundancia ilimitada, porque ésa es la verdadera manera de lograr la abundancia.

Y no se trata de una abundancia transitoria; ésta es permanente en virtud de nuestro talento único, de nuestra manera de expresarlo y de nuestro servicio y dedicación a los demás seres humanos, que descubrimos preguntando: “¿Cómo puedo ayudar?”, en lugar de: “¿Qué gano yo con eso?”

La pregunta “¿Qué gano yo con eso?” es el diálogo interno del ego. La pregunta “¿Cómo puedo ayudar?” es el diálogo interno del espíritu. El espíritu es ese campo de la conciencia en donde experimentamos nuestra universalidad. Con sólo cambiar el diálogo interno y no preguntar “¿Qué gano yo con eso?” sino “¿Cómo puedo ayudar?”, automáticamente vamos más allá del ego para entrar en el campo del espíritu. Y aunque la meditación es la manera más fácil de entrar en el campo del espíritu, el simple hecho de cambiar nuestro diálogo interno de esta manera también nos brinda acceso al espíritu, ese campo de la conciencia donde experimentamos nuestra universalidad.

Si deseamos utilizar al máximo la Ley del Dharma, es necesario que nos comprometamos a hacer varias cosas:

Primer compromiso: Por medio de la práctica espiritual buscaremos nuestro yo superior, el cual está más allá de nuestro ego.

Segundo compromiso: Descubriremos nuestros talentos únicos, y después de descubrirlos disfrutaremos de la vida, porque el proceso del gozo tiene lugar cuando entramos en la conciencia atemporal. En ese momento, estaremos en un estado de dicha absoluta.

Tercer compromiso: Nos preguntaremos cuál es la mejor manera en que podemos servir a la humanidad. Responderemos esa pregunta, y luego pondremos la respuesta en práctica. Utilizaremos nuestros talentos únicos para atender a las necesidades de nuestros congéneres los seres humanos; combinaremos esas necesidades con nuestro deseo de ayudar y servir a los demás.

Hagamos una lista de nuestras respuestas a estas dos preguntas: ¿Qué haría yo si no tuviera que preocuparme por el dinero y si a la vez dispusiera de todo el tiempo y el dinero del mundo? Si de todas maneras quisiéramos seguir haciendo lo que hacemos ahora, es porque estamos en Dharma, porque sentimos pasión por lo que hacemos, porque estamos expresando nuestros talentos únicos. La segunda pregunta es: “¿Cuál es la mejor manera en que puedo servir a la humanidad?” Respondamos esa pregunta y pongamos la respuesta en práctica.

Imagen de una flor de loto

Descubramos nuestra divinidad, encontremos nuestro talento único y sirvamos a la humanidad con él; de esa manera podremos generar toda la riqueza que deseamos. Cuando nuestras expresiones creativas concuerden con las necesidades del prójimo, la riqueza pasará espontáneamente de lo inmanifiesto a lo manifiesto, del reino del espíritu al mundo de la forma. Comenzaremos a experimentar la vida como una expresión milagrosa de la divinidad, no ocasionalmente, sino a toda hora. Y conoceremos la alegría verdadera y el significado real del éxito, el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu.

Deepak Chopra

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Eduardo dice:

    Gracias Axel, excelente. Realmente es así.

  2. Teresita Nuñez dice:

    Hola Axel

    Me encantó todo eso que nos explicas, re bueno, sabes que esa pregunta siempre me la hago (cómo puedo ayudar a las demás personas???). Pienso seguir meditando para descubrir lo que no puedo hacer y descubrir mi talento único.

    Gracias mil… abrazo grande.

  3. Reyna Torres dice:

    Hola Axel, tus mensajes llegan justamente cuando más los necesito, Dios te bendice, gracias gracias gracias.

  4. Betty Vanin dice:

    Axel, de verdad que estás en el momento exacto, y el Universo te ha puesto como un faro a los que buscamos mensajes especiales, para compartir. Estoy terminando un Diplomado en Orientación Familiar, y quiero manifestar unas palabras de reflexión a mis compañeros porque veo mucha arrogancia en algunos, y lejos están de entender el servicio en esta tarea, y me encontré tu blog, el cual me ha enseñado y por supuesto que lo voy a compartir… Gracias. Para mí aprender significa tambien compartir y más que un diploma quiero el verbo más que el sustantivo, pues la razon es servir.

    Namaste

  5. Eva dice:

    Hola… vaya, me pasa lo del video, tal vez porque estoy en otra etapa ya de mi vida, sin embargo he hecho y sigo haciendo apoyos humanitarios sin esperar nada a cambio y me han sucedido situaciones muy fuertes.

  6. Rafael Montilla dice:

    Hola, tengo entendido que el Dharma es hacer la acción correcta. Nos guste o no siempre debemos hacer la acción correcta.

  7. Elisa L. Sabato dice:

    Hola Axel, buenas tardes. Un placer leerte, una vez más. Excelente artículo, muy enriquecedor! Felicitaciones y muchas gracias, con afecto y deseándote lo mejor,

    Elisa

  8. Emma dice:

    Estoy en la búsqueda… gracias por la lectura.

  9. Lili dice:

    Hola Axel.

    He hecho varios test que dicen pueden ayudarte a encontrar tu propósito de vida, y he visto que mi pasión es por todo lo que tiene que ver con el mundo de lo esotérico, el crecimiento personal, lo paranormal, eso es lo que yo verdaderamente amo y me encanta, me gustaría ayudar a la gente desde este mundo. Pero no tengo aptitudes psíquicas, ¿como es que si esto me apasiona no tenga los elementos para desempeñarme en esto?

    Ya no quiero ir de un trabajo a otro sintiéndome incómoda y vacía, haciéndolo sólo por necesidad. Recientemente me ofrecen un trabajo de ventas desde casa, pero no quiero que una vez más la vida me saque a tirones de algo que quizá no es lo mío.

    por favor dame alguna orientacion al respecto.

    De antemano Gracias.

    Respuesta de Axel para Lili:

    Hola Lili, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Cada uno debe dar los pasos que pueda en la dirección que a uno más le gusta. Luego el camino se va construyendo casi por sí mismo. Y no es necesario tener “aptitudes psíquicas” (que me suena a algo muy misterioso y sobrenatural), para poder hacer algo en la dirección de lo que te gusta. Yo no tengo aptitudes psíquicas… o si las tengo, entonces son los de cualquier persona ordinaria, tal vez todos las tenemos. Y sin embargo hace unos años decidí compartir lo que aprendía, a través de este blog. Y luego un camino se mostró delante mío y fue muy fácil recorrerlo.

    Es como si alguien dijera “me gusta la Arquitectura, pero siento una gran frustración porque no sé construir rascacielos”. Bueno, lo que hay que hacer es interesarse por la Arquitectura, estudiar o dedicarse al tema dentro de las posibilidades reales que tengamos hoy, y luego podremos ver cuál es nuestra misión al respecto.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  10. Cecilia dice:

    Gracias Axel, por ayudarme a conocer mi propósito de Vida y así hacer con amor y pasión nuestro trabajo…

    Bendiciones

  11. Corab Carbajal Rivera dice:

    Axel, nuevamente aplaudiendo las reflexiones y análisis del maestro Deepak Chopra, y dándoles más luz, te agradezco mucho tu hermosa tarea de despertar conciencias, eres fantástico, y definitivamente uno tiene que agradecer primero a Dios el haber nacido, el ser parte de esta tierra que nos alimenta, en segundo lugar valorar los esfuerzos y los sacrificios hechos para salir adelante porque de ellos crecemos y nos fortalecemos, y nunca olvidar somos hojas de un mismo árbol, pertenecemos a un mismo Dios y la mejor manera de compensarle un poquito de todo lo que Él nos ama, es ayudar, servir humildemente a quien nos necesita, ofrendar ese talento maravilloso que nos dio, a nuestro prójimo y efectivamente ahí está Él se manifiesta en el júbilo de nuestro espíritu, se hace presente de lo inmanifiesto a lo manifiesto. Gracias Dios, gracias vida, honro a mis padres, honro este talento, este don que reconozco y tengo.

  12. Isabel dice:

    Espectacular el artículo!!!! Creo que aún no descubro cuál es mi talento y mi propósito en esta vida. Me gusta mi trabajo pero a la hora de pensar si es esto lo que quiero me surgen muchas dudas pero no logro definir qué es lo que me gustaría. Espero lograrlo. Gracias por tu ayuda. Qué grandioso que hayas criado así a tus hijos, todos deberíamos haber hecho lo mismo y tendríamos una generación muy feliz y sin miedo a vivir. Abrazo de luz y bendiciones!!!

  13. Roberto dice:

    Sigo agradecido al recibir tus enseñanzas, mil GRACIAS Querido amigo Axel.

  14. Luz dice:

    Me sirvió mucho y el video me encantó.

  15. Mimi dice:

    Mil gracias gracias por tu artículo. Saludos.

  16. Silvia dice:

    Gracias Axel, excelente artículo y lo comparto, desde que estoy conectada con mi misión y propósito de vida, me siento más feliz y agradecida.

    Un abrazo, bendiciones en amor y luz para ti.

  17. Ella Amaya dice:

    Gracias Axel por tu artículo. Últimamente he estado pensando con qué propósito vine a este mundo y la verdad me llenaba de preocupación no poder identificarlo. Con tu artículo entendí muchas cosas. Gracias por la luz que me diste. Bendiciones.

  18. Susana dice:

    Gracias Axel por hacer este blog que me está ayudando mucho en mi aprendizaje y desarrollo personal.

    Gracias

    Susana

  19. Yajaira dice:

    Excelente artículo, es para reflexionar. Estoy pensando cual es mi verdadero talento…

    Gracias

  20. Bere dice:

    Hasta suspiro… ¡Porque pienso que me cuesta trabajo en identificar mi propósito! Siempre he dicho que el mío es ser feliz, pero ahora entiendo que habla mi ego, sólo he pensado en mí, pues manos a la obra…

    Muchas gracias Axel… Y ya veo que tú has encontrado tu propósito de tu vida. Al escribir mensajes tan valiosos en este tu blog para todos nosotros…

    Besos

  21. Ana dice:

    Axel:

    Mil gracias por compartir estos artículos tan interesantes que nos hacen reflexionar y mejorar en el camino de la vida.

    Bendiciones!!!

  22. Nina dice:

    Gracias Axel por tan profunda reflexión ya que muchas veces escogemos una profesión, nos graduamos, tenemos un trabajo y vamos en automático, sin en realidad saber si ese es nuestro verdadero propósito de vida, hasta que algo pasa y tomamos conciencia; esto es precisamente lo que me está sucediendo en éstos momentos, sin bien me gusta a lo que me dedico, no precisamente siento júbilo en ello y gracias a estos artículos y a la meditación logre aterrizar y descubrir que definitivamente mi Dharma no es donde estoy y en parte me di cuenta de ello porque hubo etapa en que sólo me sentía plena y feliz estando de vacaciones o los fines de semana…

    Aun cuando medito, todavía no sé cuál es mi propósito, me gusta hacer varias cosas pero no puedo precisar cuál es y quiero descubrirlo cuanto antes, pero aparte de responder dichas preguntas del artículo y la meditación, ¿qué me sugieres para poder descubrirlo?

    Gracias y muchas bendiciones!!!!!!!!!!

    Respuesta de Axel para Nina:

    Hola Nina, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Respecto de tu pregunta (¿cómo descubrir la propia vocación?), lo más obvio es dejarse guiar por las actividades que más disfrutemos hacer. Es la única guía que no falla. Entregarse a esas actividades nos va llevando en la dirección correcta, y lo que comienza siendo un simple pasatiempo se convierte luego en una actividad laboral. Pero en los casos en los que estamos “desconectados” de nuestro propio deseo y no sabemos cómo encontrar esta actividad, recomiendo repetir mentalmente una sencilla oración, usando nuestras propias palabras, pidiendo que se nos revele esa actividad, esa misión que tenemos en la vida.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  23. Eduardo dice:

    GRACIAS INFINITAS… realmente este conocimiento ha transformado mi vida… aún sigo en práctica del autoconocimiento… que viva la magia de la vida y de soñar despierto… Bendiciones para todos…

  24. Rakel dice:

    Me pareció interesante este artículo, porque justamente en estos días yo me hacía esta pregunta y como me sentía tan bien meditando y haciendo Yoga quería prepararme y hacer un diplomado para dedicarme a trabajar con los niños en mi país, Venezuela, para aportar mi granito de arena, porque los niños viven en un grado de estrés y violencia y creo que si se les enseña a meditar y aquietar su mente podrán descubrir cuál es su Dharma. Gracias por este maravilloso artículo.

  25. Carmen dice:

    Cada cosa en SU respectivo lugar a su debido momento.

    Gracias

  26. Georgina dice:

    Un artículo precioso, gracias, graciasss, graciasssss…

  27. Ruth dice:

    Gracias por este gran regalo a mi vida!!

  28. Emelia Ríos Leal dice:

    Muchas gracias por compartir, me gustó mucho este artículo. Dios te Bendiga y te siga dando tanta sabiduría.

    Muchas gracias.

  29. Yolemar dice:

    Me encantan sus artículos, son muy expresivos y hermosos, gracias por existir y llenarnos de mucha fe y espiritualidad para compartirlos con otras personas y seres queridos.

  30. Fina dice:

    Muchas gracias por compartir, gracias.

  31. Frida dice:

    Gracias porque siempre hallo algo nuevo que me hace sentir más completa.

  32. Bety dice:

    Muy intersante, gracias por compartirlo.

  33. Pilar dice:

    Muy interesante

  34. Arelis Martinez dice:

    Muy buenos sus artículos. Son para reflexionar y poner en práctica.

  35. Cecilia dice:

    Hola Axel… analizando la ley del Dharma, durante 28 años fui docente, hoy en día estoy jubilada y siempre llevé a cabo mi trabajo con mucho amor y dedicación es decir, desarrollé mi talento. Gracias, ahora entiendo mi vocación de Servicio. Un gran abrazo Axel.

  36. Alicia dice:

    Hola Axel!! Me encantan tus artículos. En este momento de mi vida estoy en eso, buscando una pasión, hasta ahora me apasiona leer tus artículos… jejejeje

  37. María P. dice:

    Hola Axel;

    He leído un comentario, que está relacionado a mi comentario.

    La verdad, es que me gusta ayudar en lo que puedo a la gente, pero dudo si ese es mi propósito de vida o una necesidad que tengo.

    Entonces, ¿cómo puedo hacer para saber cuál es el propósito de mi vida??

    Gracias, gracias, gracias…

    Respuesta de Axel para María:

    Hola María! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Más abajo alguien hacía más o menos la misma pregunta (esa pregunta que todos nos hacemos en algún momento de la vida!). Entonces te dejo el enlace a la mejor respuesta que tengo, al menos por ahora: http://www.amarseaunomismo.com/ley-del-dharma/comment-page-4/#comment-125350

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  38. Gloria dice:

    Hola Axel!!

    Este artículo me pareció realmente interesante. Pensar en encontrar tu verdadero talento, pero además ponerlo al servicio de los demás… No lo había pensado de esa manera. Sin embargo, ahora que lo retomo, pienso que realmente debe de ser gratificante lograrlo.

    Gracias mil!!

  39. Elena dice:

    Hola!

    Me gustó mucho leer este artículo, de hecho estoy pasando por un momento en el cual estoy descubriendo en qué puedo servir y apoyar a los demás, en estos últimos días le he pedido mucha ayuda a DIOS y me la ha brindado, de alguna manera quiero corresponder ayudando.

    Muchas gracias por hacer un espacio de tu tiempo y enviarme estos artículos, mil gracias.

    DIOS TE BENDIGA.

  40. Dixson dice:

    Hola, este artículo se ve tanto conmigo… Pero tengo un problema: todavía no sé cuál es mi talento único, no sé en qué puedo ser muy bueno, hay cosas que me encantan pero no soy ni el mejor ni nada, sino promedio, normalito, hay alguna manera de saber o descubrir el talento único de uno.

    Respuesta de Axel para Dixson:

    Hola Dixson! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    La clave es encontrar esas actividades que nos encanta practicar, que nos podemos pasar horas y horas haciéndolas sin cansarnos, casi sin notar el paso del tiempo.

    Cuidado: no cuentan esas actividades que son más bien “un escape” o que se practican de manera compulsiva, como mirar televisión, jugar a los videojuegos, los juegos de azar, ir de shopping (también de manera compulsiva), etc. La actividad “auténtica” que estamos buscando siempre puede convertirse en un trabajo que le sirva a los demás y que genere ingresos. Valen inclusive las actividades más alejadas de lo que consideraríamos un trabajo formal, como hacer malabares o andar a caballo, siempre que en nuestro interior experimentemos verdadera satisfacción por hacerlas y que en la realidad (no en nuestra imaginación!) nos quedemos practicándolas por horas y horas con total placer.

    Lógicamente que no seremos los mejores en esa actividad, no se trata de eso. Para dar clases de equitatación, por ejemplo, no es necesario ser el mejor jinete… pero para ser un excelente profesor sí es necesario amar a los caballos y amar esa actividad, los alumnos lo notarán y se sentirán muy a gusto, sentirán que encontraron el maestro que estaban buscando.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  41. Mirta dice:

    Gracias Axel!

    Tus artículos son muy reflexivos, mientras leía hoy este, recordé en cuantos lugares trabaje y estuve de paso que no eran gratos para mí en esos momentos, luego fui recordando que de cada uno rescaté una situación o un hecho que sí fueron lecciones de vida que necesitaba experimentar para mi propia experiencia y donde pude expresar mi vocación de servicio desde una palabra, sonrisa, abrazo, acción, etc…

    Gracias

  42. Ana dice:

    Gracias Axel, como cada mensaje muy oportuno, me estoy preguntando seriamente ¿Cuál es mi verdadero talento?

    Un abrazo y muchos saludos…

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic