Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

La siguiente es una entrevista a Enriqueta Olivari, autora del libro “El amor de tu vida”, que fue publicada originalmente en Libros colgados.

Tu libro es una guía para amarse a uno mismo. ¿Podrías describir en qué consiste esto?

Foto de la escritora Enriqueta Olivari

Amarse a uno mismo es, ante todo, aceptación incondicional y completa de todos nuestros aspectos.

Tenemos que empezar amando a nuestro cuerpo tal cual es, sin forzarlo a ajustarse a un modelo que nos han impuesto. Amarlo, cuidarlo y respetarlo por dentro y por fuera, incondicionalmente.

Lo siguiente es aceptar y saber expresar adecuadamente todas nuestras emociones, pues cada una de ellas cumple una función positiva, si sabemos cuál es y cómo hacerlo. De lo contrario, nos deprimimos, sentimos ansiedad o caemos enfermos. Por eso la expresión adecuada de lo que sentimos es fundamental para llevar una vida sana y plena de vitalidad.

También hay que aprender a usar nuestra mente, para que podamos utilizarla a nuestro favor, y no en nuestra contra. La mente es una herramienta magnífica, si sabemos cómo sacarle provecho.

Y también es importante conocernos y amarnos a nivel del alma, para crecer espiritualmente y tener vidas realmente significativas.

En mi libro le dedico un capítulo a cada uno de estos aspectos, para que el Amor a uno mismo sea profundo y pleno.

¿Por qué sufrimos por amor?

Porque buscamos y esperamos que los demás nos den el Amor que en realidad ya llevamos dentro. Esto crea relaciones de dependencia y apego, que inevitablemente nos conducen al sufrimiento. Pero si uno se ama a sí mismo, podrá compartir Amor, y en ese compartir hay libertad, respeto, y un profundo crecimiento. Entonces si tenemos con quien compartirlo, lo disfrutamos y lo agradecemos. Pero si no hay nadie, seguimos de todos modos felices con nosotros mismos, pues ya sabemos que el Amor no depende de nadie más, sino que es nuestra condición natural, es nuestro estado de ser.

¿Qué diferencia hay entre amarse a uno mismo y ser egoísta?

La persona egoísta no se ama, no se acepta, en realidad se odia y se castiga. Por eso sólo puede tomar de los demás, pues no tiene Amor para dar. No ama a los demás, pero tampoco se ama a sí misma. Pero si uno se ama a sí mismo, dar, ayudar, compartir es algo habitual, algo que fluye sin esfuerzo. Uno tiene reservas ilimitadas de Amor, pues está en contacto con la fuente, que yace dentro de uno mismo.

Clic sobre la imagen moviendo el mouse

¿Cómo se puede superar el sentimiento de soledad?

Primero hay que aceptarla, pues es nuestra condición intrínseca. Meditar ayuda mucho a hacer las paces con este hecho. Y en esos momentos de soledad podemos desarrollar nuestra creatividad, hacer aquello que nos gusta y nos realiza, dedicarnos a aprender cosas nuevas, y vivirla como una luna de miel con uno mismo. Tenemos que llenar ese vacío con Amor hacia uno mismo. Entonces uno ya no se siente solo, pues disfruta de la propia compañía. En mi libro doy una gran variedad de sugerencias y herramientas para que el estar con uno mismo sea una fuente de placer, paz y alegría.

¿El amor es algo que se aprende?

Absolutamente. Todos nacemos con la capacidad de amar, pero no nos han enseñado a desarrollarla y vivirla de un modo sano, sino todo lo contrario. Nos han inculcado una serie de creencias que nos llevan al dolor, a la dependencia y la carencia afectiva, y por ende a relaciones enfermizas. Por eso es necesario reeducarnos y descubrir nuevas maneras de amarnos y amar a los demás. En realidad es un arte, y como tal hay que aprenderlo y practicarlo a diario.

¿Por qué crees que amarnos a nosotros mismos es tan importante?

Por varias razones. La principal es que el Amor es la mayor fuerza que existe en todo el Universo. Sin estar en contacto con él, la vida es opaca, carente de significado, de color y brillo. Sin este Amor hacia nosotros mismos, la vida se puede tornar una pesadilla, pues nos sentimos miserables, carentes, estresados y vacíos. Desconectados.

También es importante pues sólo amándonos a nosotros mismos podemos manifestar relaciones sanas, armoniosas y que nos aporten plenitud y crecimiento. De lo contrario, crearemos relaciones destructivas.

Y en estos momentos de grandes crisis y cambios planetarios que todos atravesamos, la mayor lección, y el mayor reto, es sentir y vibrar Amor, en lugar de miedo. Y para poder hacerlo, debemos encontrar la fuente del Amor dentro de nosotros mismos, para luego, como los rayos del sol, poder irradiarlo en todas las direcciones, a todas las personas, en todas las situaciones que nos presente la vida.

La verdad es que las siguientes historietas no tienen nada que ver con el libro de Enriqueta Olivari, pero su autor, Liniers, es el creador de un entrañable personaje llamado, precisamente, Enriqueta…

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers

La foto de la llave es de Beorange, una fotógrafa filipina. La animación (la superficie del agua en movimiento al hacer clic sobre la imagen) la hice yo mismo con Adobe Flash / ActionScript.

Axel

Y por último, un video donde podemos conecer mejor a Enriqueta Olivari:

Método Silva de Vida
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Maicol dice:

    Qué lindo está este libro.

  2. Jimena dice:

    Qué belleza de vídeo, qué mujer tan llena de luz y paz, qué tan real todo lo que nos enseña, gracias por compartirlo, soy colombiana y no he logrado contactar quien lo vende, Dios bendiga a Enriqueta a Axel y a todos los que ocupan su vida por servir y ayudar a otros, qué orgullo!!!

    Respuesta de Axel para Jimena:

    Hola Jimena! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje.

    El libro de Enriqueta esta a la venta en su página web. Te dejo el enlace: http://sanatualma.com/libro-el-amor-de-tu-vida/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  3. Sandra dice:

    Tengo una relación donde soy apegada y dependiente (sólo yo) por eso sufro y se convierte en una relación enferma de mi parte.

    Entiendo todo absolutamente eso de amarse a uno mismo… pero nadie explica cómo se hace, cómo se lleva a la practica… lo entiendo, suena hermoso… ¿pero que hago??? ¿cómo lo logro????

    Respuesta de Axel para Sandra:

    Hola Sandra!

    Muchas gracias por la visita y por tu comentario.

    Bueno, tratándose de algo que tienes que hacer… simplemente tienes que hacerlo. Nadie REALMENTE puede enseñarte. Afuera sólo hay información y personas que tratan de señalarte el camino.

    Si lo piensas bien, cualquier aprendizaje es un recorrido personal, que tiene que ver con la propia experiencia.

    Pero claro que también hay información y herramientas que nos pueden ayudar.

    En este blog hay mucha información y sugerencias que se pueden aplicar directamente.

    Desde aquí se puede comprar el libro de Enriqueta Olivari: http://sanatualma.com/libro-el-amor-de-tu-vida/

    Además, siempre recomiendo los libros de Louise L. Hay (especialmente “Usted puede sanar su vida”).

    Y para quien le gusten mis artículos y sienta que quiere colaborar con el mantenimiento de este blog, hay a la venta una “Guía práctica de Autoestima”, que escribí yo mismo de acuerdo a mis propias experiencias personales y con pacientes. Se puede descargar ahora mismo desde esta página:

    http://www.amarseaunomismo.com/guia-practica-de-autoestima-de-axel-piskulic/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  4. Danilo Rojas F dice:

    Yo dependía mucho del gran amor de mi vida, mi esposa. Por 16 años giraba a su alrededor, de la noche a la mañana me dice que me dejo de amar, depresión total por mucho tiempo, pero al leer este libro me di cuenta que ella tenía el mismo sentimiento de querer pero entendió mal y me abandonó.

  5. Emys dice:

    Me gusta el artículo, yo me siento amada, respetada y aceptada por mí. Sin embargo… hay una constante en mis relaciones de pareja… la falta de compromiso. Y hace unos días conversaba con una amiga y me dice que es por que yo no me amo y no me acepto… ????

  6. Catalina dice:

    Es cierto!

    Gracias…

    Siempre en el momento justo y en el tiempo justo.

  7. Rubby dice:

    Gracias, muchas gracias por transmitir enseñanzas tan valiosas.

    Bendiciones.

  8. David Orta dice:

    Cuán importante es que estemos conscientes del gran valor de nosotros mismos como personas. Recordar que no debemos depender de nadie ni de nada para ser felices. Siempre estaremos en una permanente búsqueda de la felicidad si no nos damos cuenta que primero debemos amarnos nosotros tal como somos, para después poder realmente amar a los demás.

    Gracias por el articulo, es maravilloso.

  9. Liz dice:

    Muchas gracias por hacerme saber que realmente el amor no depende de nadie más, que es nuestra condición natural, es nuestro estado de ser.

  10. Karla dice:

    Muchas gracias!!! Me ha servido muchísimo el artículo y el vídeo. Cada día tenemos algo que aprender, pero principalmente a amarnos a nosotros mismos y a la vida. Me cayó como anillo al dedo la información ya que he pasado por algunas situaciones difíciles.

    Gracias y que Dios los bendiga.

  11. Antonio Alcaraz dice:

    Hola, me gustaría saber cómo se perpetua el amor a uno mismo desde dentro, sin dependencias o eventos, yo lo he conseguido alguna vez, pero me desmonto con estrés o preocupaciones, y a veces con películas mentales sobre proyectos… En fin, existen ejercicios diarios para un buen amor interno que sea impenetrable por cualquier circunstancia.

    Respuesta de Axel para Antonio:

    Hola Antonio! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Este blog (Amarse a uno mismo) tiene mucha información, sugerencias y ejercicios. Y ya que este comentario aparece al final de la entrevista a Enriqueta Olivari, su libro también puede ser una fuente muy valiosa para conducir ese aprendizaje.

    Y también recomiendo, como siempre, los libros de Louise L. Hay.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic

  12. Marcela dice:

    Axel, quiero agradecerte por todo lo que me aportas. Todos los caminos conducen a la misma fuente. Sé que lo estoy haciendo bien, independientemente de tu página ya conocía el Ho’oponopono, la Ley de Atracción y ahora a Enriqueta Olivari. Muchas gracias!!! No dejes de comunicarte con nosotros.

    Gracias !!!

  13. Lili dice:

    Wow!! Qué maravilloso que en un momento y con unas palabras se te cambie la perspectiva tanto. Justo ahora estaba pasando por un mal momento a causa de mi relación, una muy bonita pero que no sabemos cómo llevar bien y me doy cuenta, así de fácil con este vídeo, que no es la manera de relacionarme con mi novio, sino cómo me relaciono conmigo misma.

    Muchísimas gracias de verdad, me ayudó bastante!! 😀

  14. Leiner Ríos Estela dice:

    Muchas gracias, está recontra chévere. Me ayudó mucho, gracias nuevamente.

  15. Menchi dice:

    Exelente aporte constructivo para la vida tanto emocional como social de cada ser humano.

  16. Moraima dice:

    Muchas gracias por este artículo, estaba muy bueno, me gusta todo lo que pones en tu página. Me encanta Enriqueta Olivari, es bien directa y simple… estoy esperando el libro, que lo saquen en Miami… Muchas gracias por todo.

  17. Getzabel dice:

    Me gusta leer cada artículo que encuentro en esta página, no nos dice qué hacer, nos invita a analizar nuestra vida y vivirla de la forma más lógica y razonable, nadie nace para sufrir y si se está sufriendo por algún motivo tenemos la capacidad y el poder de cambiarlo… Me encanta sin lugar a dudas, una bella página.

  18. Alberto Villegas dice:

    Gracias Axel, bello mensaje.

  19. Guillermo Muñoz García dice:

    Gracias Enriqueta, cada día se aprende más de la vida y a amarse uno mismo.

  20. Elena dice:

    Hermoso, gracias, me llenaron el alma de dulzura.

  21. Eliana Sandoval dice:

    Gracias.

    Estoy en un momento de mi vida donde necesito amarme más.

  22. Jorge Hernan dice:

    Muy interesante esta conferencia y enseñanza sobre “AMARSE A UNO MISMO”. Yo lo comparo como la perfecta receta para preparar un plato exquisito, pero si uno lo practica se da cuenta que hace falta ese toque mágico que le colocan los grandes chefs para que tenga un sabor único.?????????.
    Gracias, CHAO…

  23. Maggy Sarmiento dice:

    Hola, magnifico es el amor, el motor que mueve todo, si todos conociéramos el amor no habría problemas de ninguna índole. Gracias por recordádmelo.

  24. Patricia dice:

    Axel y Enriqueta,

    Muchísimas gracias por este Maravilloso aporte a nuestras vidas… también estoy en ese proceso y es necesaria toda la ayuda posible.

    Patricia

  25. José J. Castro Macías dice:

    Muchas gracias, muy bueno, realmente me siento en sintonía. Gracias Enriqueta por compartir tu experiencia vivida, ojalá pueda imbuirme mucho más de tu hermoso espíritu. Metakiase.

    Un cálido abrazo

  26. Jorge dice:

    Este espacio ha llegado a mí en circunstancias en que lo necesitaba de forma especial. Creo que nunca me he querido a mí mismo. Tengo que focalizarme hacia ese objetivo para romper la dependencia y el apego que me ha llevado a cuadros de depresión frecuentes, por razones diversas. Ojalá lo logre. Cuento con su ayuda.

    Gracias

  27. Gisella dice:

    Hola Axel,

    Estoy en ese proceso.

    Amarme a mí misma, aún tengo que aprender pero me siento muy feliz y me agrada mucho recibir tus mensajes ya que para mí son ejemplos que debo seguir para poder lograr cambiar todo aquello a lo cual he vivido atada por tanto tiempo.

    Gracias por tu ayuda.

  28. Shirley dice:

    Excelente excelente excelente!!!!!!

  29. María Catalina dice:

    Uno puede amarse a uno mismo, hacer las cosas que le gustan, aceptarse como es… Yo he estudiado una carrera, he hecho todas las cosas que me gustan, he viajado, pero llega un momento en que necesitas amar y que te amen para sentirte completa, para que tu vida sea plena.

  30. Deideni dice:

    Muy buena reseña, muy motivador.

    Gracias.

  31. Guadalupe dice:

    Necesito herramientas para enseñarme a amarme a mí misma, te agradeceré si me envías tus publicaciones… Dios te bendiga.

    Respuesta de Axel para Guadalupe:

    Hola Guadalupe! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Te suscribí para que recibas por mail los artículos del blog, que siempre contienen sugerencias para aprender a quererse o para sentirse mejor (al final de cada mail que recibas hay un enlace para cancelar la suscripción). Aquí hay un artículo que contiene un video muy interesante de Louise L. Hay: Liberarse, transformarse, crecer.

    Y como siempre, si a pesar de todo no consigues avanzar por favor considera la posibilidad de consultar personalmente con un psicólogo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  32. Max Ramirez dice:

    Hola a todos, leí el libro de Enriqueta Olivari “El amor de tu vida” y en verdad es una joya que cambia tu vida completamente si lo pones en práctica diariamente, felicito a esta página porque gracias a ella encontré la felicidad que nececitaba.

    Gracias

  33. Norma dice:

    Excelente la visión de Enriqueta. Cuánto por aprender! Cuánto por cambiar dentro de nosotros mismos.

    Lo exterior es aceptado. Amarse a uno mismo es nuestra tarea en la vida, quisiera aprenderlo ya para sanar mi cuerpo y mi alma. Estoy feliz de haberme suscripto a esta página. Me atrapa por sus verdades.

    Gracias.

  34. Alejandra dice:

    Hola Axel, gracias por el artículo y por el enlace de Enriqueta!!

  35. Queta dice:

    Muy bueno!!

    Gracias

  36. Raquel Campo dice:

    Wooo que tremendo artículo y que formidable video de Enriqueta Olivari. Ojalá venga a Colombia.

    Gracias por sus artículos, siempre que los leo me alientan a crecer internamente y los comparto.

    Llegan siempre en el momento indicado.

    Gracias.

  37. María Candelaria Molina dice:

    Muy cierto lo que explican de amarse a uno mismo, es maravilloso el amor, yo pienso que es una palabra divina, me gusta su página, muchas cosas positivas y muchas gracias por enviar sus conocimientos, el amor mueve al mundo, es todo.

  38. Manuela dice:

    Gracias.

  39. Martín Carrillo dice:

    Me gusta la página.

  40. Claudia dice:

    Me gustó mucho… Todo lo que nos decís nos enriquece mucho.

    Gracias!!

  41. Essy Deyanith Burgos dice:

    Cada vez que leo tus publicaciones… enriqueces mi alma, gracias por tantas cosas bonitas.

  42. Beatriz de la I. Diaz dice:

    Le doy gracias a Dios por haber creado personas como Enriqueta. Si todo esto que sé ahora lo hubiera sabido hace cuarenta años mi vida sería diferente.

    Felicidades y que Dios la bendiga-

  43. Connie dice:

    Buenos Días:

    Sé que a veces decimos que nos queremos mucho, porque no permitimos que nos hagan sufrir y eso también es un indicador que tampoco nosotros nos amamos, no sé si entendí bien el mensaje del artículo, no debemos estar a la defensiva hasta con nosotros mismos, si llegamos a amarnos no te afectará lo que los demás hagan, eso creo.

    Yo sé que no me amo, porque soy dependiente de una persona, y si él quiere me hace sentir bien, porque es amoroso, pero si no es así, estoy deprimida o triste, me afecta y eso no quiero, pero a veces digo que me quiero y que no debería permitir eso.

    Pero para mí ha sido imposible de aprender a perdonarme y amar sin apego.

  44. Fabian Cortes dice:

    Bueno, nada que decir… solo que son muy buenas y específicas palabras de una persona que sabe bastante, me ayudo y me ayuda a saber cómo estar preparado para un futuro espléndido.

line
footer
Sitio web implementado por Axel Piskulic