Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

La siguiente es una entrevista a Enriqueta Olivari, autora del libro “El amor de tu vida”, que fue publicada originalmente en Libros colgados.

Tu libro es una guía para amarse a uno mismo. ¿Podrías describir en qué consiste esto?

Foto de la escritora Enriqueta Olivari

Amarse a uno mismo es, ante todo, aceptación incondicional y completa de todos nuestros aspectos.

Tenemos que empezar amando a nuestro cuerpo tal cual es, sin forzarlo a ajustarse a un modelo que nos han impuesto. Amarlo, cuidarlo y respetarlo por dentro y por fuera, incondicionalmente.

Lo siguiente es aceptar y saber expresar adecuadamente todas nuestras emociones, pues cada una de ellas cumple una función positiva, si sabemos cuál es y cómo hacerlo. De lo contrario, nos deprimimos, sentimos ansiedad o caemos enfermos. Por eso la expresión adecuada de lo que sentimos es fundamental para llevar una vida sana y plena de vitalidad.

También hay que aprender a usar nuestra mente, para que podamos utilizarla a nuestro favor, y no en nuestra contra. La mente es una herramienta magnífica, si sabemos cómo sacarle provecho.

Y también es importante conocernos y amarnos a nivel del alma, para crecer espiritualmente y tener vidas realmente significativas.

En mi libro le dedico un capítulo a cada uno de estos aspectos, para que el Amor a uno mismo sea profundo y pleno.

¿Por qué sufrimos por amor?

Porque buscamos y esperamos que los demás nos den el Amor que en realidad ya llevamos dentro. Esto crea relaciones de dependencia y apego, que inevitablemente nos conducen al sufrimiento. Pero si uno se ama a sí mismo, podrá compartir Amor, y en ese compartir hay libertad, respeto, y un profundo crecimiento. Entonces si tenemos con quien compartirlo, lo disfrutamos y lo agradecemos. Pero si no hay nadie, seguimos de todos modos felices con nosotros mismos, pues ya sabemos que el Amor no depende de nadie más, sino que es nuestra condición natural, es nuestro estado de ser.

¿Qué diferencia hay entre amarse a uno mismo y ser egoísta?

La persona egoísta no se ama, no se acepta, en realidad se odia y se castiga. Por eso sólo puede tomar de los demás, pues no tiene Amor para dar. No ama a los demás, pero tampoco se ama a sí misma. Pero si uno se ama a sí mismo, dar, ayudar, compartir es algo habitual, algo que fluye sin esfuerzo. Uno tiene reservas ilimitadas de Amor, pues está en contacto con la fuente, que yace dentro de uno mismo.

Clic sobre la imagen moviendo el mouse

¿Cómo se puede superar el sentimiento de soledad?

Primero hay que aceptarla, pues es nuestra condición intrínseca. Meditar ayuda mucho a hacer las paces con este hecho. Y en esos momentos de soledad podemos desarrollar nuestra creatividad, hacer aquello que nos gusta y nos realiza, dedicarnos a aprender cosas nuevas, y vivirla como una luna de miel con uno mismo. Tenemos que llenar ese vacío con Amor hacia uno mismo. Entonces uno ya no se siente solo, pues disfruta de la propia compañía. En mi libro doy una gran variedad de sugerencias y herramientas para que el estar con uno mismo sea una fuente de placer, paz y alegría.

¿El amor es algo que se aprende?

Absolutamente. Todos nacemos con la capacidad de amar, pero no nos han enseñado a desarrollarla y vivirla de un modo sano, sino todo lo contrario. Nos han inculcado una serie de creencias que nos llevan al dolor, a la dependencia y la carencia afectiva, y por ende a relaciones enfermizas. Por eso es necesario reeducarnos y descubrir nuevas maneras de amarnos y amar a los demás. En realidad es un arte, y como tal hay que aprenderlo y practicarlo a diario.

¿Por qué crees que amarnos a nosotros mismos es tan importante?

Por varias razones. La principal es que el Amor es la mayor fuerza que existe en todo el Universo. Sin estar en contacto con él, la vida es opaca, carente de significado, de color y brillo. Sin este Amor hacia nosotros mismos, la vida se puede tornar una pesadilla, pues nos sentimos miserables, carentes, estresados y vacíos. Desconectados.

También es importante pues sólo amándonos a nosotros mismos podemos manifestar relaciones sanas, armoniosas y que nos aporten plenitud y crecimiento. De lo contrario, crearemos relaciones destructivas.

Y en estos momentos de grandes crisis y cambios planetarios que todos atravesamos, la mayor lección, y el mayor reto, es sentir y vibrar Amor, en lugar de miedo. Y para poder hacerlo, debemos encontrar la fuente del Amor dentro de nosotros mismos, para luego, como los rayos del sol, poder irradiarlo en todas las direcciones, a todas las personas, en todas las situaciones que nos presente la vida.

La verdad es que las siguientes historietas no tienen nada que ver con el libro de Enriqueta Olivari, pero su autor, Liniers, es el creador de un entrañable personaje llamado, precisamente, Enriqueta…

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers

La foto de la llave es de Beorange, una fotógrafa filipina. La animación (la superficie del agua en movimiento al hacer clic sobre la imagen) la hice yo mismo con Adobe Flash / ActionScript.

Axel

Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Jessi dijo:

    31 de marzo de 2014

    Extraordinario artículo, nos vuelve los pies al suelo, más por favor, gracias por el esfuerzo de escribir cosas tan bellas.

  2. Mari dijo:

    24 de marzo de 2014

    Gracias por tan hermosas letras llenas de tanta verdad.

  3. Jaime Becerra Gomez dijo:

    24 de marzo de 2014

    Gracias por las palabras tan acertadas para con uno y compartirlas con la familia.

  4. Pamela dijo:

    24 de marzo de 2014

    Gracias mil, hoy me toca poner en práctica al 100 % todo lo leído, ya les comentaré cuando salga de esto.

    Mil bendiciones

  5. Moisés dijo:

    18 de marzo de 2014

    Simplemente GRACIAS!!!!!!

  6. Deleanyis dijo:

    17 de marzo de 2014

    Gracias por tu artículo lleno de sabiduría, como quisiera que muchas personas se amaran primero ellos, y así poder amar a otras personas…

    GRACIAS

  7. Yamileth dijo:

    16 de marzo de 2014

    Gracias por el artículo, realmente, interesante y ayuda muchísimo, el verdadero y más grande amor es el amor por nosotros mismos…

  8. Selby dijo:

    10 de marzo de 2014

    Cuán real es todo esto, gracias por el artículo, justo lo necesitaba porque mi enamorado después de 9 años me pide tiempo para pensarlo si aún funciona o no la relación y me sentía como si el mundo fuera era él pero qué error más grande de pensar así. Mil gracias y bendiciones.

  9. Hilda dijo:

    10 de marzo de 2014

    Gracias, es increíble descubrir la gran capacidad que tenemos para amar, especialmente a nosotros mismos, y descubrir que de nosotros depende que tan solos nos queramos sentir, bendiciones.

  10. Monis dijo:

    10 de febrero de 2014

    Gracias, es bueno frenar un poco el paso para ver cuán dichosos somos.

    Buen día… :)

  11. Rosa Isela dijo:

    2 de febrero de 2014

    Nos pasamos la vida buscando aceptación y amor de las demás personas y solo recibimos desilusión y amargura.

    Gracias Axel porque nos invitas a ver nuestro interior y mirar a lo alto: al ser supremo donde está el verdadero gran amor.

  12. Juan dijo:

    2 de febrero de 2014

    Qué gran verdad!!!!

    El error de las relaciones humanas radica en el “apego” a todo. Necesito ese coche, necesito esa casa, necesito a esa persona… para ser feliz.

    Las personas “necesitamos” a nuestras parejas para ser felices, y convertimos nuestras relaciones en tortuosas, cuando la verdad radica en ser feliz uno mismo sin necesitar a nadie, lo que nos llevará a estar con nuestra pareja simplemente por un sentimiento de verdadero amor incondicional.

  13. Mel dijo:

    27 de enero de 2014

    Es realmente volver a aprender, me gustó tu artículo.  

  14. María dijo:

    22 de enero de 2014

    Muchas gracias Axel de todo corazón. Noto, aprecio y valoro el gran cariño que pones en cada uno de los artículos que nos envías. Que Dios te bendiga… siempre.

  15. Silvana dijo:

    15 de enero de 2014

    Precioso el artículo, gracias…

  16. Blanca dijo:

    14 de enero de 2014

    En verdad hay que enamorarse de uno mismo…

    Que gran aporte, gracias.

  17. Leticia dijo:

    13 de enero de 2014

    Hola Axel: día a día espero tu artículo, hermosos pensamientos y reflexiones que me ayudan en verdad. Muchas, muchas gracias.

  18. Mayra dijo:

    13 de enero de 2014

    Muchas gracias por estas grandes lecciones. Espero sea el inicio de un gran cambio en mi vida.

    …Nadie da lo que no tiene

  19. Karina dijo:

    12 de enero de 2014

    Muchas gracias, gracias, gracias, gracias es lo que necesitaba para tomar una decisión.

  20. Paloma dijo:

    12 de enero de 2014

    Muy bueno Axel!

    Un abrazo.

  21. Marta Solano dijo:

    7 de enero de 2014

    Axel, te doy las gracias por esta obra de amor y por compatirla con el mundo. Se ha convertido en mi amiga y llegó a mi via en el momento exacto. ¿Crees que el maestro llega cuando el alumno está listo?

    Hace ya algún tiempo un amigo de Kenia me regaló un papelito escrito con Filipenses 4:6-7. En el momento no lo entendí pero lo acepté y lo guardé entre mis cosas. Debía aprender a hablar en público pero siempre me sentía muy nerviosa y no lo hacía con confianza. Un día ese papelito volvió a mis manos antes de empezar una presentación y lo que decía me devolvió la confianza que necesitaba. Entonces recordé a mi amigo de Kenia y se lo agradecí.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    Marta

    Filipenses 4:6-7: “No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias. Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

  22. Roberto Huezo dijo:

    3 de enero de 2014

    Creo que este artículo plantea una acción trascendental: que nosotros nos apliquemos un “religare”… del latín volver a ligarse con la vida.

    Sí, re-ligarse, volver a ligarse con la vida pero en otra forma. Una en que enfrentamos la realidad, confrontamos la realidad, nos toca habérnosla con la realidad… y no que ella cargue con nosotros, sino que nosotros carguemos con nuestra realidad.

    Saludos. Feliz año 2014.

  23. Mónica dijo:

    30 de diciembre de 2013

    Es una gran verdad. Solo q no nos damos cuenta de ello hasta q nos lo recuerdan. Gracias por recordárnoslo. Un beso…

  24. Carla dijo:

    23 de diciembre de 2013

    Me gusta mucho el artículo porque es de vital importancia para ser feliz, pero creo que conseguir un estado de plenitud como el que describe es prácticamente imposible. Al menos yo no sabría hacerlo.

  25. Jeanette dijo:

    22 de diciembre de 2013

    Bello el articulo, y gracias por compartirlo.

  26. Lupe dijo:

    8 de diciembre de 2013

    Excelente artículo, te felicito!! La verdad que cuando uno se para y empieza a quererse a sí mismo la vida te va cambiando poquito a poquito y siempre para mejor!!

  27. Carola dijo:

    3 de diciembre de 2013

    Mil gracias Axel por el articulo sobre el libro “EL AMOR DE TU VIDA”.

    Muchas Bendiciones.

  28. Martha E. Benavidez dijo:

    1 de diciembre de 2013

    Exelente, realmente desconocía estos conceptos, nos enfocamos más en buscar el amor en las otras personas para sentirnos felices, pero es una gran verdad, la felicidad no depende de la otra persona, está en nosotros mismos, particularmente estoy en un proceso de sanación y me encantó el artículo, mil gracias… BENDICIONES.

  29. María Susana dijo:

    28 de noviembre de 2013

    Me encantó todo lo que he leído hasta acá, en estos momentos estoy saliendo de una depresión muy fuerte, me alegro mucho encontrar esta página para poder autoayudarme.

    Gracias

  30. Adiela dijo:

    24 de noviembre de 2013

    Felicitaciones y Dios bendiga su vida poderosamente; este es el principio para recuperar nuestra identidad en Dios. Los humanos nos hacemos daño por miedo a los hombres que por otra cosa.

  31. Ana dijo:

    22 de noviembre de 2013

    Lindas enseñanzas y muy sencillas y claras, a veces vivimos para que los demás nos aprueben, no actuamos libremente, no decimos lo que pensamos para no enfadar o llevar la contraria y muchas de estas cosas son inculcadas desde la niñez, ese miedo a ser tú misma.

    Gracias Axel

  32. Susana dijo:

    12 de noviembre de 2013

    ¡Me encanta leerte Axel! Así como leo los testimonios de quienes estamos en esta maravillosa búsqueda de conocernos y aprender a amarnos. Gracias… un abrazo a ti y a tus seguidores, siento que todos estamos caminando juntos.

  33. María dijo:

    7 de noviembre de 2013

    QUÉ HERMOSO!!! Para reflexionar…

    Muchas gracias

  34. Norka Alguindegue dijo:

    3 de noviembre de 2013

    Bello y hermoso, lo aplico en mi vida y he obtenido excelentes resultados.

    Gracias

  35. Inés dijo:

    3 de noviembre de 2013

    Muy interesante, trataré de comprar el libro.

    Gracias Axel.

  36. Fanny Rivera dijo:

    29 de octubre de 2013

    Precioso articulo, Axel. GRACIAS. Recibe mi abrazo.

  37. Maribel dijo:

    28 de octubre de 2013

    Es entonces unas decisión el amar?

  38. Nilda dijo:

    20 de octubre de 2013

    Es tal cual, si nos amamos a nosotros mismos todo cambia a nuestro alrededor. ¡Es fundamental! Muchas gracias.

  39. Angélica dijo:

    18 de octubre de 2013

    Hola a todos… Sí, cuando el amor es por uno mismo todo se transforma para bien con todos los que te rodean.

  40. Nicolás E. Benito dijo:

    13 de octubre de 2013

    Qué lindo es leerte y leer estos comentarios evolutivos del Amor Humano. Amarse a uno mismo.

    ¿Que empiece por uno mismo…? ¡Por supuesto!

    ¿Por dónde podría empezar, si no?

  41. Víctor Salguero dijo:

    7 de octubre de 2013

    Hola a todos, una cosa: no entiendo como dicen ustedes que hay que amarse a uno mismo si la mayoría de la gente tienen parejas porque quieren que se les ame, o no es verdad?

    Quieran o no de alguna forma necesitamos estar acompañados…

    Respuesta de Axel para Víctor:

    Hola Víctor! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Hay un mecanismo psicológico muy importante que rige el funcionamiento de nuestro ego, que se llama “proyección” y que simplificado al máximo consiste en ver “afuera” (en la realidad que nos rodea) los rasgos propios que negamos en nosotros mismos y los conflictos internos que no queremos enfrentar.

    Y es precisamente la propia necesidad de amarnos a nosotros mismos la que nos genera (“proyección” mediante) la necesidad de aprobación y amor por parte de otras personas en general y especialmente por parte de una pareja.

    Las relaciones con los demás (amigos, familia, pareja) se enriquecen y alcanzan su verdadera dimensión cuando ya no tenemos esa necesidad de aprobación y afecto, cuando actuamos libremente y con desapego, cuando tenemos un saludable nivel de autoestima.

    Esta idea no es nueva, ya en 1895 Sigmund Freud describía este mecanismo, y hoy no solo es universalmente aceptada sino que cualquier persona observadora y objetiva puede verla funcionando en su propio mundo interno.

    Pero el “sentido común” no reconoce que este mecanismo gobierna nuestras emociones y desde ya que no es obligatorio aceptar estas ideas. Creo que la única manera de aprender acerca de cómo funciona nuestra mente es observarla en funcionamiento de la manera más desapegada posible.

    Te mando un abrazo…!!!

    Axel

  42. Damalys Almeida dijo:

    16 de septiembre de 2013

    Excelente este tema en particular, y te felicito por tu página y todos los tópicos de interés que nos das a través de tus artículos. MIL GRACIAS por tu trabajo tan maravilloso y enriquecedor…

  43. Víctor Serrano F. dijo:

    2 de septiembre de 2013

    Axel, te envió un cordial saludo al recibir tu correo donde comentas a Enriqueta Olivari, autora del libro “El amor de tu vida”, el día y la hora en que lo recibí, fue el pensamiento que le pedía a Dios sobre el amor y la llave de mi alma sobre mi ser y sobre con el título “El amor de tu vida”, me ilustra y sana y descubre que el amor está en uno mismo, lo que me determina es cambiar de lugar para poder ver este amor que en verdad está desde que se nace, y en mis meditaciones esperando respuestas es definitivamente en mi ser donde se inicia el capítulo de nuestra vida, razón mas es amor de si mismo y aceptación sin condiciones, saludos para todos los que comparten esta página de sanación regida por nuestras llaves que están colgadas como la imagen que se presenta, en esta página, son el instrumento de abrir la puerta que uno quiere abrir, y simboliza la llave del la puerta del alma.

line
footer
Sitio web implementado por Axel Piskulic