Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

La siguiente es una entrevista a Enriqueta Olivari, autora del libro “El amor de tu vida”, que fue publicada originalmente en Libros colgados.

Tu libro es una guía para amarse a uno mismo. ¿Podrías describir en qué consiste esto?

Foto de la escritora Enriqueta Olivari

Amarse a uno mismo es, ante todo, aceptación incondicional y completa de todos nuestros aspectos.

Tenemos que empezar amando a nuestro cuerpo tal cual es, sin forzarlo a ajustarse a un modelo que nos han impuesto. Amarlo, cuidarlo y respetarlo por dentro y por fuera, incondicionalmente.

Lo siguiente es aceptar y saber expresar adecuadamente todas nuestras emociones, pues cada una de ellas cumple una función positiva, si sabemos cuál es y cómo hacerlo. De lo contrario, nos deprimimos, sentimos ansiedad o caemos enfermos. Por eso la expresión adecuada de lo que sentimos es fundamental para llevar una vida sana y plena de vitalidad.

También hay que aprender a usar nuestra mente, para que podamos utilizarla a nuestro favor, y no en nuestra contra. La mente es una herramienta magnífica, si sabemos cómo sacarle provecho.

Y también es importante conocernos y amarnos a nivel del alma, para crecer espiritualmente y tener vidas realmente significativas.

En mi libro le dedico un capítulo a cada uno de estos aspectos, para que el Amor a uno mismo sea profundo y pleno.

¿Por qué sufrimos por amor?

Porque buscamos y esperamos que los demás nos den el Amor que en realidad ya llevamos dentro. Esto crea relaciones de dependencia y apego, que inevitablemente nos conducen al sufrimiento. Pero si uno se ama a sí mismo, podrá compartir Amor, y en ese compartir hay libertad, respeto, y un profundo crecimiento. Entonces si tenemos con quien compartirlo, lo disfrutamos y lo agradecemos. Pero si no hay nadie, seguimos de todos modos felices con nosotros mismos, pues ya sabemos que el Amor no depende de nadie más, sino que es nuestra condición natural, es nuestro estado de ser.

¿Qué diferencia hay entre amarse a uno mismo y ser egoísta?

La persona egoísta no se ama, no se acepta, en realidad se odia y se castiga. Por eso sólo puede tomar de los demás, pues no tiene Amor para dar. No ama a los demás, pero tampoco se ama a sí misma. Pero si uno se ama a sí mismo, dar, ayudar, compartir es algo habitual, algo que fluye sin esfuerzo. Uno tiene reservas ilimitadas de Amor, pues está en contacto con la fuente, que yace dentro de uno mismo.

Clic sobre la imagen moviendo el mouse

¿Cómo se puede superar el sentimiento de soledad?

Primero hay que aceptarla, pues es nuestra condición intrínseca. Meditar ayuda mucho a hacer las paces con este hecho. Y en esos momentos de soledad podemos desarrollar nuestra creatividad, hacer aquello que nos gusta y nos realiza, dedicarnos a aprender cosas nuevas, y vivirla como una luna de miel con uno mismo. Tenemos que llenar ese vacío con Amor hacia uno mismo. Entonces uno ya no se siente solo, pues disfruta de la propia compañía. En mi libro doy una gran variedad de sugerencias y herramientas para que el estar con uno mismo sea una fuente de placer, paz y alegría.

¿El amor es algo que se aprende?

Absolutamente. Todos nacemos con la capacidad de amar, pero no nos han enseñado a desarrollarla y vivirla de un modo sano, sino todo lo contrario. Nos han inculcado una serie de creencias que nos llevan al dolor, a la dependencia y la carencia afectiva, y por ende a relaciones enfermizas. Por eso es necesario reeducarnos y descubrir nuevas maneras de amarnos y amar a los demás. En realidad es un arte, y como tal hay que aprenderlo y practicarlo a diario.

¿Por qué crees que amarnos a nosotros mismos es tan importante?

Por varias razones. La principal es que el Amor es la mayor fuerza que existe en todo el Universo. Sin estar en contacto con él, la vida es opaca, carente de significado, de color y brillo. Sin este Amor hacia nosotros mismos, la vida se puede tornar una pesadilla, pues nos sentimos miserables, carentes, estresados y vacíos. Desconectados.

También es importante pues sólo amándonos a nosotros mismos podemos manifestar relaciones sanas, armoniosas y que nos aporten plenitud y crecimiento. De lo contrario, crearemos relaciones destructivas.

Y en estos momentos de grandes crisis y cambios planetarios que todos atravesamos, la mayor lección, y el mayor reto, es sentir y vibrar Amor, en lugar de miedo. Y para poder hacerlo, debemos encontrar la fuente del Amor dentro de nosotros mismos, para luego, como los rayos del sol, poder irradiarlo en todas las direcciones, a todas las personas, en todas las situaciones que nos presente la vida.

La verdad es que las siguientes historietas no tienen nada que ver con el libro de Enriqueta Olivari, pero su autor, Liniers, es el creador de un entrañable personaje llamado, precisamente, Enriqueta…

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers

La foto de la llave es de Beorange, una fotógrafa filipina. La animación (la superficie del agua en movimiento al hacer clic sobre la imagen) la hice yo mismo con Adobe Flash / ActionScript.

Axel

Y por último, un video donde podemos conecer mejor a Enriqueta Olivari:

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Héctor Cañas Romero dice:

    Excelente entrevista, muy buen tema, pero sobre todo la enseñanza de empezar a trabajar en el amor propio. Yo vivo en México, voy a buscar su libro ya que me parece excelente, saludos.

  2. Alberto Ortiz Sanchez dice:

    Axel, gracias por compartirme esta entrevista, el amor de mi vida, desearía obtener más información. Bendiciones.

  3. Anonimo dice:

    Me siento muy deprimido, estoy pasando una situación sentimental desamorosa, me duele mi corazon al perder a la persona que creía que me amaría el resto de mi vida.

  4. Carmen Rives dice:

    Hola amigo en la paz y el amor. Bendito Dios que Él nos manda personas que nos orientan en el camino de la luz, mi agradecimiento por tan hermosas reflexiones. Abrazos.

  5. Cecilia dice:

    Maravilloso el amor de tu vida, es decir, aceptarnos y querernos tal como somos, dejar que fluyan nuestras emociones, no reprimirlas y así sanamos el ser interior. Gracias gracias gracias. Bendiciones. Feliz día.

  6. Alicia dice:

    Hola Axel!!! Me encanta tu blog, siempre espero muy emocionada tus mensajes… en esta oportunidad, después de haber escuchado a Enriqueta en el video, me surgió una pregunta, a ver si me la puedes responder… Ella comenta que debemos dejar que afloren los sentimientos, tanto de ira, de tristeza… bien, yo siempre he oído que con la Ley de Atracción, si estamos iracundos vamos atraer a nuestra vida más cosas que nos ocasionen rabia, si estamos tristes, por ejemplo, vamos atraer mas tristeza. En este caso, ¿cómo manejamos los sentimientos? ¿los reprimimos o los soltamos?

    Te amo, gracias…

    Respuesta de Axel para Alicia:

    Hola Alicia, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Como yo lo interpreto hay dos situaciones distintas que no deberíamos confundir.

    Por un lado, como Enriqueta sugiere, no debemos reprimir nuestras emociones, sino que debemos aceptarlas y experimentarlas… pero experimentarlas adecuadamente. Si en algún momento experimentamos ira, por ejemplo, lo más conveniente es experimentarla de una manera razonable.

    Respecto de la ira, Louise L. Hay propone:

    “Hay muchas formas positivas de manejar la rabia. Una de las mejores es hablar sinceramente con la persona con quien estamos enfadados y liberar las emociones contenidas.”

    Y también dice, entre otros consejos:

    Deja salir todos tus sentimientos. Si te dan ganas de expresarlos físicamente, coge algunos cojines y golpéalos. No te asustes de que tu rabia tome su curso natural. Ya has tenido reprimidos esos sentimientos demasiado tiempo. No hay por qué sentir ninguna culpa ni vergüenza. Recuerda, tus sentimientos son pensamientos en acción. Tienen una utilidad, y cuando los dejas salir libremente de tu mente y de tu cuerpo, dejas espacio para otras experiencias más positivas.

    Pero en todos los casos se trata de expresar puntualmente esas emociones, durante el rato (más bien breve) que tenga sentido expresarlas. Respecto de la tristeza la forma natural de expresarla podría ser el llanto, que tampoco debería reprimirse.

    Esta manera (breve) de expresar nuestras emociones negativas, no contribuye a crear nuestra realidad. La Ley de Atracción propone que creamos o atraemos diferentes situaciones de acuerdo a nuestras emociones más frecuentes, por lo que expresar ira o tristeza de vez en cuando y sólo por unos momentos no alterará nuestra realidad si sostenemos emociones positivas el resto del tiempo.

    En cambio, permanecer todo el tiempo “rumiando” pensamientos que nos producen ira o tristeza es completamente antinatural, aunque sea una conducta bastante frecuente. Si lo hacemos, lo más probable es que sí atraigamos problemas, conflictos o enfermedades…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  7. Jorge Iván dice:

    Gracias por esta publicación que nos enseña tanto. Pilas, aprendamos a amar, y así crearemos paz en nosotros mismos y en el mundo, que es lo que necesitamos.

    Gracias

  8. Hilda Patricia dice:

    Gracias Axel, por este mensaje de amor, sobre todo llegó justo ahora que lo necesitaba, bendiciones en tu vida, gracias.

  9. Perla dice:

    Excelente video y muy acertado a comparación de otros. Gracias por compartirlo 😉

  10. Gloria dice:

    Hola Axel:

    Fue muy enriquecedor escuchar a Enriqueta Olivari en este vídeo.

    Gracias por compartir.

    Bendiciones

  11. Nelly dice:

    Gracias Axel por seleccionar como mensaje a esta mujer tan maravillosa, en realidad Grandiosa, que transmite con tanta sencillez lo grandes que somos cada uno de nosotros!!!

  12. Víctor Gamez dice:

    Comence al digesto de su descripción “El AMOR…”. Seguiré más luego, muy interesante, muy buenos días.

  13. Yasmin dice:

    Excelentes consejos y reflexión.

  14. Selene dice:

    Muy bonito video. Hoy aprendí un poquito más. Me gustaría compartiera por lo menos algunas técnicas. Gracias.

  15. Josefina Chiappetta dice:

    Excelente el video. Nunca está de más saber que no debemos dejar de lado nuestro niño interior y me comprometo a dedicarle diez minutos diarios a él. Maravilloso el encuentro de mi alma gemela. Gracias, gracias, gracias.

  16. Petronila Ponte dice:

    Excelente, muy útil porque es sencillo y práctico.

  17. Geraldine dice:

    Una vez más doy gracias por haber encontrado este blog. Es magnífico cada uno de sus artículos y sus colaboradores. Axel, te felicito.

  18. Margarita dice:

    GRACIAS, UN MARAVILLOSO AMANECER, BENDICIONES PARA TI.

  19. María de Jesús Cancino dice:

    Me encantó la conferencia, está súper interesante. Deseo recibir información de talleres en México.

    Gracias

  20. Tere dice:

    Gracias, gracias, gracias.

  21. Alexander dice:

    Gracias!!!! La verdad me llena de conocimientos para el día a día, es muy buena esta página. Mi hermano que Dios te bendiga.

  22. Claudia dice:

    GRANDE MAESTRO! Siempre suman tus artículos y nos ayudan a crecer. Gracias por tener tan únicos valores y tomarte el tiempo de buscar contenidos para compartir con nosotros. + Gracias y seguí amando!!!!

    Besos…

    Claudia (Mendoza)

  23. Lorena dice:

    BUEN DÍA, AXEL…!! Gracias nuevamente por brindarnos tan buen material y de tanta riqueza… gracias también a Enriqueta… su charla fue EXCELENTE, CLARA y AMOROSA…

    Abrazos!!

  24. Tania Marra dice:

    Muy hermoso todo lo que ha dicho Enriqueta Olivari acerca de amarse a uno mismo, el propio Señor Jesús habló sobre eso: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22:39) Yo estoy en busca de este equilibrio conmigo misma hasta el punto de amar cada célula de mi cuerpo y poder apreciar todo el universo que lo fue creado para mí misma. Gracias Axel por compartir.

  25. Orlando dice:

    Excelente página… GRAN AYUDA…

    GRACIAS

  26. Patricia dice:

    Axel, quisiera saber si Enriqueta da algún taller en Buenos Aires.

    Gracias

    Respuesta de Axel para Patricia:

    Hola Patricia! Muchas gracias por la visita. No tengo información acerca de las actividades de Enriqueta, te sugiero que la contactes directamente a ella a través de la página de “Contacto” de su sitio web:

    http://sanatualma.com/contacto/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  27. Patricia dice:

    Gracias Axel por este excelente regalo!!!

  28. Liliana dice:

    Muchas gracias por este artículo y conferencia, es excelente y que Dios te bendiga por todo el bien que das al ayudarnos a ser mejores personas, y a la señora Enriqueta muchas felicitaciones.

  29. Martha dice:

    Muy bueno, gracias, todas tus publicaciones me dejan mucho, he aprendido a aceptarme y a quererme como soy.

  30. Marlene del Rocío dice:

    Excelente la conferencia, me ha llegado mucho y estoy muy feliz por todas las experiencias compartidas y muchas preguntas que se fueron con respuestas sencillas y de corazón. Gracias a Enriqueta y todas las personas que hicieron posible esto. Trataré de conseguir el libro… Y afirmo “nunca se deja de aprender”… y qué mejor para nuestro yo interior…

    Gracias Axel…

  31. Gabriela G. Mancilla dice:

    Queridísimo Axel, lo principal y más importante para mí que te puedo expresar es gratitud, por lo que haces, por lo que nos compartes a tus seguidores como yo, me brindas una gran ayuda con toda la información que me proporcionas, para día a día ser más consciente de quién soy y para qué estoy aquí. Te aprecio mucho, gracias y hasta pronto, desde Querétaro, México.

    Gabriela Georgina

  32. Adriana García Ortega dice:

    Axel:

    Sencillamente genial, muchas gracias por compartir un mensaje tan sabio.

  33. Maribel dice:

    Hola Axel, muy bueno tu artículo. Me parece maravilloso este artículo y el vídeo de Enriqueta. Es difícil comprender que la mente hay que ignorarla, yo prefiero decir que hay que aquietarla, porque todo es mente. En la mente se produce el pensamiento que es una energía que puede sanar o contaminar. Por eso debemos vigilar nuestros pensamientos y estar siempre en el aquí y el ahora. En la mente está lo que deseamos, lo que queremos, sólo que hay que reeducarla y conectarla con el corazón. Gracias y que el Universo siga manteniendote con ese corazón lleno de amor y paz.

  34. Ariadna dice:

    Hola!

    Yo tomé el taller en México DF con Enriqueta y compré su libro y la verdad es que me encantó!! 🙂

    Un abrazo!!!

  35. Brígida Hernandez dice:

    Axel:

    Siempre llegas en el momento exacto, eres muy oportuno y te quiero decir que si no lo alcanzas a ver, te contaré que es grandioso contar contigo, te las ingenias para enviarme artículos tan interesantes y que se pueden aplicar, infinitas gracias.

    Brigi

  36. Yelitza dice:

    A través del vídeo conocí a Enriqueta y fue muy enriquecedor escucharla.

    Gracias!!!!

  37. Mariza dice:

    Simplemente gracias, gracias, gracias!!!!! En un momento de una gran crisis, debido a un accidente, me llega este gran mensaje de amor a mí misma.

  38. Sarah dice:

    Como siempre inspirador, muchas gracias 🙂

    Sarah
    MBF Estudio

  39. William Hernández dice:

    Tuve el gusto de adquirir el libro, creo que es una lectura que todo ser humano debería hacer y cuanto antes mejor, quiero tener este libro en físico y autografiado, es excelente, más que bueno saludable.

  40. Cindy dice:

    Gracias por compartir 🙂

  41. Liliana dice:

    Excelente!!!! Tengo el libro de Enriqueta, es un regalo para el alma, muy cierto lo que dice.

    Gracias!!!!

    Liliana

  42. Techy-Amal dice:

    Tu página es bella, llena de pureza.

    Un abrazo,

    Techy

  43. Moraima dice:

    Hola mi amigo, siempre dándonos cosas bellas, gracias por todo lo que nos regalas… siempre ayudando. Y eso me consta, el interés que pones en las personas… Quisiera pedirte si me puedes mandar el video del que habla Ana, no lo je visto aún… Muchas gracias, que el universo siga aportándote más conocimiento.

    Respuesta de Axel para Moraima:

    Hola Moraima! Muchas gracias por estar siempre allí. El video es en realidad una película completa y es muy pero muy interesante. Está en este artículo: Liberarse, transformarse, crecer…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  44. Andrea dice:

    Mil y mil gracias por estas lecturas que tanto enriquecen y recuerdan lo hermosa que es la vida y uno mismo.

  45. Flor dice:

    No te imaginas cuánto me han servido todas tus publicaciones, para mejorar muchos aspectos de mi vida.

    Gracias infinitamente. Muchas bendiciones continúen llegando a tu vida!!!!!

  46. Ana dice:

    Gracias, aún no he terminado de ver el video que nos envió donde hablan varios animadores entre ellos Gregg Braden, Louise Hay, Wayne Dyer, pues es de una hora y más… me gusta mucho porque dice la verdad.

    Luego veré el otro, el de Enriqueta Olivari.

    Gracias Axel!!!!!!!!!!!!!

  47. Judith dice:

    Agradezco que nos mostrara a Enriqueta Olivari, ella no habla de Dios, ¿qué piensa al respecto?

  48. Nora Ortega dice:

    El verdadero servicio es la enseñanza para tener un buen vivir.

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic