
Llegó la hora de hacer nuestro mejor esfuerzo… (La imagen es de Václav Mach)
Una de las ideas que normalmente trato de compartir es que la vida es casi siempre muy simple y fácil de disfrutar. Y cuando no podemos verla así en general es porque nos concentramos en ciertos aspectos negativos de lo que sucede a nuestro alrededor y condicionamos nuestro bienestar a la solución de una interminable lista de problemas.
También muchas veces propongo recordar que estamos en manos de un Poder Superior, al que siempre podemos recurrir cuando no nos sentimos bien o si necesitamos algo que no podemos conseguir con nuestro propio esfuerzo individual. En realidad somos parte de ese Poder Superior, y podemos volver a conectarnos con esa Fuente a través de cualquier actividad que expanda nuestra conciencia, como la oración, la práctica de la meditación o la apreciación deliberada de cada cosa buena que nos rodea aquí y ahora.
Aquietar nuestra mente y experimentar gratitud serían entonces las claves olvidadas para recuperar ese bienestar que tanto anhelamos. Qué idea tan simple y poderosa…
Seguramente repito tanto este mensaje porque es el que yo mismo estoy tratando de aprender… Quisiera ser cada día como el protagonista de este breve video, que comprende que algo no va bien en su realidad, que decide liberarse de la pesada carga que lo limita y que tiene el coraje de elevarse siempre, confiando en su intuición.
Cortometraje «El hombre que vio un bote», de Henrique Barone.
Porque aunque comprendamos que la vida es simple y fácil de disfrutar y que podemos convocar a ese Poder Superior, del que formamos parte, para crear conscientemente la realidad que deseamos, de todas maneras tenemos que tomar la decisión de hacerlo de una buena vez, debemos esforzarnos para sostener e incrementar nuestro nivel de consciencia. Porque si no hacemos nuestro mejor esfuerzo podemos seguir olvidando nuestra misión y actuando indefinidamente de manera mecánica, como nos sucede habitualmente cuando nos identificamos con nuestro ego y vivimos de acuerdo a sus creencias limitantes.
Para ser felices tenemos que esforzarnos y debemos ser disciplinados… aunque esta idea parezca contradecir a casi todos los artículos de este blog!
Cortometraje «El huevo o la gallina», de Christine Kim y Elaine Wu.
Aquí otros ejemplos de lo bueno que puede ser el autocontrol y la disciplina para evitar caer en los viejos hábitos negativos que no conducen a nada bueno:

La imagen es de Tiago Hoisel
Vivir en la «Matrix»
Pareciera que una parte de nuestra mente no quisiera nuestra evolución y que prefiriera que no desarrolláramos al máximo nuestro potencial.
Esto no parece tan extraño si pensamos que cada mañana, cuando escuchamos el despertador, también hay una parte nuestra que preferiría poder seguir durmiendo indefinidamente, que trata de retenernos en el sueño aunque la vida real no se desarrolle precisamente allí.
Es que la parte de nuestra mente (el ego) que se resiste siempre a nuestro «despertar espiritual», perdería entonces el control que ejerce actualmente sobre nuestros pensamientos, emociones y acciones.
La situación podría resumirse así: una parte anticuada y disfuncional de nuestro aparato psíquico tiene el control y hace, discretamente y casi sin que nos demos cuenta, todo lo que está a su alcance para conservar ese poder, aún a costa de nuestro bienestar. Y como la realidad exterior es una proyección de nuestro mundo interno, también podemos observar que los poderes económicos y políticos del mundo se esfuerzan por continuar dominándonos, cada vez de maneras más sutiles, aunque el resultado general sea siempre negativo para todos.
El éxito de una película como «Matrix» tal vez se explique en parte porque se trata de una metáfora de nuestra propia experiencia: un mundo artificial donde las personas duermen, por un lado, y el mundo real en el que no todos quieren vivir, por el otro.

El protagonista de «Matrix», eligiendo entre despertar (con la píldora roja) o dormir indefinidamente.
Tips para despertar
Y por último un video que tal vez explica por qué a veces es tan difícil dejar de actuar mecánicamente, pero que a la vez nos propone asumir la responsabilidad de despertar, de cambiar y de vivir plenamente.
Axel Piskulic
Estimado Axel:
Desearía poder enviar un comentario rico en contenido, que pudiese, ademas, ayudar a muchas personas, pero… solo puedo decirte «justo a tiempo, y muchas gracias».
Excelente! Muchas Gracias…
Gracias, mil gracias, muchas bendiciones de amor y salud!!!
Gracias, por tan hermosa labor. Extrañaba tus artículos, son herramientas muy valiosas para mí.
De todos depende el cambio en nuestras sociedades, hacernos responsable de nuestras acciones es el primer paso que debemos dar para ir generando una profunda transformación en nuestro interior.
Te reitero mi agradecimiento por ser y estar.
Axel, gracias, gracias, gracias… Dios los bendiga hasta el infinito.
Gracias mil, tus artículos me hacen despertar y valorar el gran regalo que es la vida.
«Aquietar nuestra mente y experimentar gratitud». Tan simple parece, ese debe ser nuestro trabajo diario.
GRACIAS!!!! Como siempre una caricia al alma!
Hola Axel, mil gracias por compartir. Yo creo que tu blog es como el universo lleno de sorpresas y miles de estrellas así es que afortunadamente habrá esto y mucho mas…
Qué bendición…
Te mando un beso y un abrazo muy grande.
Que tu día sea un sol.
Axl ayer y hoy he estado «dormida»… no por casualidad me ha llegado este artículo de hoy! Gracias totales!!
Amigo Axel…
Tienes el don de llegar en el momento mas adecuado…
Muchas bendiciones.
Gracias Axel!
Yo también uso mi celular y pongo despertadores varias veces al día, que me repiten frases de las cosas que quiero cambiar y de cosas que disfruto y no me doy cuenta que las tengo por estar un poco «dormido», la Paz, el Amor, la Salud, las Riquezas de todo tipo, la Naturaleza, etc. y me voy «despertando» varias veces al día al leerlas en el celu.
Además desde hace un tiempo repito una vez al día la «Plegaria de San Francisco de Asis» (ahí va para quien quiera tomarla):
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya mal, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo armonía;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya sombras, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Señor,
que no me empeñe tanto en ser consolado como en consolar,
en ser comprendido como en comprender,
en ser amado como en amar.
Porque es dando que se recibe,
es olvidándose de uno mismo que uno se encuentra,
es perdonando como se es perdonado,
es muriendo como uno despierta a la vida eterna.
Abrazo de Luz!!!
Germán
Hola, Axel…
Gracias por el mensaje de este artículo. Me edifica enormemente ahora mismo.
Un abrazo,
Laura
Axel, me encantan los temas que tocas en tu blog, agradezco que haya personas como tú que quieran compartir las cosas que van descubriendo porque nos permite seguir creciendo en lo personal, todo lo que escribes me ha ayudado mucho a mejorar continuamente, me ayuda a reflexionar y a ponerlo en práctica para poder salir de ese estado adormilado. Doy gracias por todo a mi ser superior, eso me ha permitido hacerme más consciente. Gracias Axel, siempre estaré a la espera de tu obra.
Axel, sencillamente genial, una vez más tienes razón en todo lo que dices. Es cierto, en muchas ocasiones estamos dormidos pensando tonterías y no disfrutamos la vida, no vivimos el momento. Siempre habrá adversidades que vencer, pruebas que pasar, eres grandioso, muchas gracias por enriquecer el espíritu y enseñarme a amarme a mi misma y disfrutar la vida.
Sé inmensamente feliz
Gracias por existir
Sé grandioso se genial se tu mismo
Perfecto para un día como hoy. Gracias infinitas!!!!!
Gracias… hacía rato no me llegaban tus artículos, qué bueno tenerlos de nuevo. Mi Flia y yo siempre los esperamos. Dios te bendiga.
Respuesta de Axel para Irma:
Hola Irma! Muchas gracias por tu mensaje… Es que hace justo dos meses que no publicaba un nuevo artículo. Anduve bastante ocupado… y tal vez también un poco dormido!!!
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel
Como siempre, tan maravillosas reflexiones y tan necesarias de tener presente. Me deleito con tus escritos.
Un gran abrazo…
Hola Axel!!
Llevo leyéndote desde hace más de un año, cada post, cada video, cada canción. Hace mucho tiempo entré en un estado emocional del que me costó mucho despertar y al fin, después de tanto camino, difícil pero excepcional, he conseguido llegar a un nivel que jamás pensé alcanzar en mi vida.
Gracias porque todas y cada una de tus palabras me han acompañado en este trance, me repetía una y otra vez lo que comentabas, lo hago parte de mi vida diaria.
Muchas gracias por esta página, por esta parte tuya que regalas con amor, sin esperar nada.
Te deseo de todo corazón paz, bienestar y armonía en tu vida. 😉
Gracias porque tus palabras son como una alarma de reloj en el camino de mi vida. Un abrazo fuerte.
Bonito, como siempre llegó uno de tus mensajes cuando estaba dormida para despertarme a tiempo! 🙂