
Llegó la hora de hacer nuestro mejor esfuerzo… (La imagen es de Václav Mach)
Una de las ideas que normalmente trato de compartir es que la vida es casi siempre muy simple y fácil de disfrutar. Y cuando no podemos verla así en general es porque nos concentramos en ciertos aspectos negativos de lo que sucede a nuestro alrededor y condicionamos nuestro bienestar a la solución de una interminable lista de problemas.
También muchas veces propongo recordar que estamos en manos de un Poder Superior, al que siempre podemos recurrir cuando no nos sentimos bien o si necesitamos algo que no podemos conseguir con nuestro propio esfuerzo individual. En realidad somos parte de ese Poder Superior, y podemos volver a conectarnos con esa Fuente a través de cualquier actividad que expanda nuestra conciencia, como la oración, la práctica de la meditación o la apreciación deliberada de cada cosa buena que nos rodea aquí y ahora.
Aquietar nuestra mente y experimentar gratitud serían entonces las claves olvidadas para recuperar ese bienestar que tanto anhelamos. Qué idea tan simple y poderosa…
Seguramente repito tanto este mensaje porque es el que yo mismo estoy tratando de aprender… Quisiera ser cada día como el protagonista de este breve video, que comprende que algo no va bien en su realidad, que decide liberarse de la pesada carga que lo limita y que tiene el coraje de elevarse siempre, confiando en su intuición.
Cortometraje «El hombre que vio un bote», de Henrique Barone.
Porque aunque comprendamos que la vida es simple y fácil de disfrutar y que podemos convocar a ese Poder Superior, del que formamos parte, para crear conscientemente la realidad que deseamos, de todas maneras tenemos que tomar la decisión de hacerlo de una buena vez, debemos esforzarnos para sostener e incrementar nuestro nivel de consciencia. Porque si no hacemos nuestro mejor esfuerzo podemos seguir olvidando nuestra misión y actuando indefinidamente de manera mecánica, como nos sucede habitualmente cuando nos identificamos con nuestro ego y vivimos de acuerdo a sus creencias limitantes.
Para ser felices tenemos que esforzarnos y debemos ser disciplinados… aunque esta idea parezca contradecir a casi todos los artículos de este blog!
Cortometraje «El huevo o la gallina», de Christine Kim y Elaine Wu.
Aquí otros ejemplos de lo bueno que puede ser el autocontrol y la disciplina para evitar caer en los viejos hábitos negativos que no conducen a nada bueno:

La imagen es de Tiago Hoisel
Vivir en la «Matrix»
Pareciera que una parte de nuestra mente no quisiera nuestra evolución y que prefiriera que no desarrolláramos al máximo nuestro potencial.
Esto no parece tan extraño si pensamos que cada mañana, cuando escuchamos el despertador, también hay una parte nuestra que preferiría poder seguir durmiendo indefinidamente, que trata de retenernos en el sueño aunque la vida real no se desarrolle precisamente allí.
Es que la parte de nuestra mente (el ego) que se resiste siempre a nuestro «despertar espiritual», perdería entonces el control que ejerce actualmente sobre nuestros pensamientos, emociones y acciones.
La situación podría resumirse así: una parte anticuada y disfuncional de nuestro aparato psíquico tiene el control y hace, discretamente y casi sin que nos demos cuenta, todo lo que está a su alcance para conservar ese poder, aún a costa de nuestro bienestar. Y como la realidad exterior es una proyección de nuestro mundo interno, también podemos observar que los poderes económicos y políticos del mundo se esfuerzan por continuar dominándonos, cada vez de maneras más sutiles, aunque el resultado general sea siempre negativo para todos.
El éxito de una película como «Matrix» tal vez se explique en parte porque se trata de una metáfora de nuestra propia experiencia: un mundo artificial donde las personas duermen, por un lado, y el mundo real en el que no todos quieren vivir, por el otro.

El protagonista de «Matrix», eligiendo entre despertar (con la píldora roja) o dormir indefinidamente.
Tips para despertar
Y por último un video que tal vez explica por qué a veces es tan difícil dejar de actuar mecánicamente, pero que a la vez nos propone asumir la responsabilidad de despertar, de cambiar y de vivir plenamente.
Axel Piskulic
Axel, Agradezco cada uno de los artículos que nos envías cada día, super importantes para el crecimiento diario y mejoramiento continuo a nivel personal que se ve reflejado también en lo profesional.
Tomar la decisión de hacer nuestro mejor esfuerzo en vivir el momento, de encomendar la vida al ser superior y concientizarnos en las actividades que hacemos a diario y en nuestros pensamientos con el fin de no hacer las cosas mecánicamente y darle un nuevo valor a nuestra existencia.
Bendiciones!!!
Hola, muy buenas tardes, agradezco enormemente la información que me envían, porque me es útil para dirigir mis pasos cada día por un camino más iluminado.
Hola, estoy muy feliz de haber encontrado este espacio. Es como terapéutico para mí, muchas veces uno carga ciertos problemas y no sabe cómo resolverlos, y lo ignora, sin embargo esta carga se siente en los hombros y luego en el rostro y en la mirada. Nos atrapa y nos volvemos personas sufridas y tristes, inconscientemente, eso me pasa a mí.
Gracias por esta Reflexión tan linda. Hoy pude entender que traigo esta carga innecesariamente al no aceptar muchas cosas en mi vida y darme cuenta que les doy trascendencia sin necesidad.
Me siento liberada.
Gracias
Gracias Axel por tu ayuda invalorable:
No bajar la guardia, mantenernos despiertos, estar plenamente conscientes, es el desafío más importante, pues de él depende nuestro equilibrio, nuestra salud y bienestar.
Cuando estamos presentes estamos despiertos para vivir con plenitud cada momento. Mantenernos despiertos no es fácil, porque hay demasiados estímulos que podrían desviarnos: por eso es preciso vivir cada día con orden, disciplina, coherencia y humildad, para cambiar viejos hábitos y aprender nuevas estrategias que nos permitan despertar al aprendiz y darle un sentido más profundo a nuestra vida.
Gracias por despertarnos…
Gracias por compartir tus artículos, para que cada día muchas personas puedan utilizar estas herramientas, para poder quererse a sí mismas. Sólo un poder superior a nosotros nos dará la voluntad para seguir.
Axel,
José Saramago alguna vez escribió: «Somos ciegos que pueden ver pero que no miran» Observar es una tarea de todos, donde concientizo el mundo espiritual, para trascender.
Que bendición tener la oportunidad de encontrar un lazarillo que nos invite a percibir.
Gracias, gracias, gracias…
SALOMÉ
Me siento muy agradecida por todo lo que compartes con nosotros.
Que Dios te bendiga y que tu vida sea abundante…
Hola Estimado:
Me encantó el artículo, muy reflexivo, y muy inspirador. Realmente son una invitación a estar mejor y disfrutar la vida.
Gracias por compartir tantas buenas enseñanzas…
Besos,
Sandra
Mil gracias!!!!
Estoy agradecidísima por lo que expresás en el artículo. Encontré esta página sin querer y fue lindo, muy lindo poder leerte y sentirme reflejada e inspirada para seguir y crecer, justo estoy en un momento realmente aturdidor y encontrarme con esto fue, para mí, algo inesperadamente bello. Tus palabras llegaron con el viento en el momento indicado y literalmente di en la tecla al abrir este enlace 🙂
Qué lindo encontrar gente con ánimos de ayudar, qué hermoso que haya gente que se toma la «molestia» de expresar y de compartir su sabiduría a pesar de tanta basura dando vuelta…
Me siento mejor y con ganas de bailar! Siento que soy muy joven para tener tanta amargura inservible y si bien intento y trato de mejorar, me vuelvo a enroscar. Pero definitivamente entiendo que todo depende de mí y que debo aprender a llevar el paso, a no estancarme y a dejarme ser.
Realmente estoy agradecida con estas palabras que me llegaron al alma, me siento alegre y con ganas de amar. Con ganas de ser, de vivir!!!!!!!!!!!!
Hola Axel, sigo tu blog y sigo tus consejos… mi vida está cambiando, mi vida va mejorando y siento que voy por el buen camino. Aún queda mucho que recorrer, pero cada vez es más fácil y me siento muy cómodo recorriéndolo. Presiento y veo el fin del «dolor».
Muchas gracias Axel.
Muy interesantes los temas, inspiran a conocer más de uno mismo y de todo lo hermoso que tenemos a nuestro alrededor.
Gracias mil por compartir tanto conocimiento.
Saludos
De corazón gracias, gracias por ayudarme a despertar y a transcender. Bendiciones.
Gracias, qué enseñanzas tan buenas… El amarnos nos hace únicos.
GRACIAS, busco como despertar todos los días.
Gracias Axel!!
Gracias por existir y aparecer en mi vida en el momento preciso que lo necesitaba… para ayudarme a oír esa interna vocecita de mi alma, ayudarme a ver otra vez la luz y darme la esperanza de vivir en mi día a día.
Gracias Gracias Gracias…
Creo y siento que eres uno de los seres iluminados que estan aquí y ahora con una gran mision y esa es:
«Despertarnos la Conciencia y hacernos ver el Gran Poder que llevamos dentro de nosotros mismos.»
Gracias
Son reflexiones tan ciertas y a las que reconozco no les he dado la oportunidad necesaria!
Me encuentro en un proceso de aceptación de tantas cosas en mi vida, de aprender a ser feliz con lo poco que se puede y de agradecer profundamente y con toda la consciencia que el regalo más grande que tengo es… Vivir!!!
Seguiré dando un paso a la vez y gracias por entregarnos tanta verdad y grandeza dentro de estas reflexiones!
Gracias Axel.
Particularmente creo que te has lucido en este escrito.
Gracias por estar cada día dándonos estas enseñanzas, que a veces ya sabemos, pero fácilmente olvidamos.
Gracias por ser.
Mil y mil gracias por este maravilloso sitio.