
El escritor alemán Hermann Hesse, premio Nobel de literatura, fue autor de algunos de los mejores libros relacionados con el camino espiritual que es nuestro destino recorrer. Describe este tipo de evolución con mucha precisión en tres novelas extraordinarias, «Demian», «Siddhartha» y «El lobo estepario», que pueden encontrarse fácilmente en Internet.
Seguramente las dificultades que atraviesan los protagonistas de estas historias, sus reflexiones y la evolución que experimentan, son el reflejo de las propias vivencias personales de Hesse.
Las citas en este artículo pertenecen a «Demian», obra publicada en 1919.
Entre las mariposas hay cierta especie nocturna en la que las hembras son menos numerosas que los machos… Si capturas una hembra de esta especie -y esto ha sido comprobado por los científicos- los machos acuden por la noche, haciendo un recorrido de varias horas de vuelo. Varias horas, ¡imagínate! Desde muchos kilómetros de distancia los machos notan la presencia de la única hembra de todo el contorno. Se ha intentado explicar el fenómeno, pero es imposible. Debe tratarse de un sentido del olfato o algo parecido, como en los buenos perros de caza, que saben encontrar y seguir un rastro casi imperceptible. Ya ves, la naturaleza está llena de estas cosas, y nadie puede explicarlas. Y yo digo entonces: si entre estas mariposas las hembras fueran tan numerosas como los machos, éstos no tendrían el olfato tan fino. Lo tienen únicamente porque lo han entrenado. Si un animal o un ser humano concentra toda su atención y su voluntad en una cosa determinada, la consigue. Ese es todo el misterio…

Ilustración de Selenart
Pero si una de esas mariposas, por ejemplo, quisiera concentrar su voluntad sobre una estrella, o algo por el estilo, no podría hacerlo. Así, ni lo intenta siquiera. Elige como objetivo sólo lo que tiene sentido y valor para ella, algo que necesita, algo que le es imprescindible. Por eso logra lo increíble; desarrolla un fantástico sexto sentido, que ningún animal excepto ella posee. Nosotros tenemos un radio de acción más amplio y más intereses que un animal. Pero también estamos limitados a un círculo relativamente estrecho y no podemos salir de él. Yo puedo fantasear sobre esto o aquello, imaginarme algo -por ejemplo, que me es indispensable ir al Polo Norte, o algo por el estilo- pero sólo puedo llevarlo a cabo y desearlo con suficiente fuerza si el deseo está completamente enraizado en mí, si todo mi ser está penetrado de él. En el momento en que esto sucede e intentas algo que se te impone desde dentro, la cosa marcha; entonces puedes enganchar tu voluntad al carro, como si fuera un buen caballo de tiro.
Hermann Hesse

Nacimiento del Hombre Nuevo, pintura de Salvador Dalí
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo.
Hermann Hesse
El nacimiento a que hace referencia Hesse es el esperado desenlace de nuestra evolución espiritual. Y la destrucción que anuncia es sólo la del mundo de nuestras antiguas creencias. Lógicamente que en la medida que más y más personas evolucionen, el mundo real, el de los cinco continentes, también cambiará (para bien!) radicalmente.
Para seguir evolucionando
Algunas frases más, tomadas de «Demian»:
Hermann Hesse
Siempre releo y recomiendo los libros de Hermann Hesse porque son muy estimulantes y favorecen nuestra propia evolución espiritual. Pero más que sugerirte que consigas un libro y que lo leas, te aliento a que te comprometas a tomar aquellas decisiones que favorezcan tu propia evolución. Entonces, seguramente todas las experiencias y todos los recursos necesarios para tu evolución personal simplemente irán a tu encuentro.
Axel Piskulic
Algunas portadas de las innumerables ediciones de Demian:

Gracias por todo.
Tus mensajes, tus enfoques, etc.
Mil gracias, me ayudas inmensamente en el camino del crecimiento.
Exelente su artículo, es tan cierto su análisis que no resiste dudas, reciba ud. mi felicitación sincera por las bendiciones que envía a través de sus análisis, es ud. un Ser muy especial, cariños y muchas gracias.
Excelentes los artículos y los comentarios que encuentro aquí. Definitivamente si no existe una evolución espiritual en algún momento de nuestras vidas, significa que no hemos encontrado el verdadero propósito de la misma. Nos quedamos sólo en lo burdo, en lo primario y no hay trascendencia. Gracias a la Divinidad que encontré dentro de mí mi PROPÓSITO.
Gracias por todo.
Gracias por el artículo y por darme herramientas necesarias para crecer. Dios te siga llenando de luz y sabiduría.
Un abrazo
Muchas gracias! Tus artículos que están ayudando mucho.
Bellísimo y muy estimulante, muchas gracias!
Gracias por todos los artículos que me envías.
Excelente, muy real, antes de amarnos, según la enseñanza divina, ameremos a Dios y al prójimo. Eso nos trae más sabiduría práctica, más ánimo de vivir, más gozo, EL AMOR.
GRACIAS
Trabajar en nuestra espiritualidad y evolucionar hacia un nivel donde podamos amarnos más y amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos, es uno de las cosas más difíciles que uno como persona puede hacer. No es imposible, pero requiere de comprometerse cada día a hacerlo.
Gracias Axel por todas tus notas y mails y por dedicar tu tiempo a que alcancemos la meta de amarnos más a nosotros mismos.
Cada artículo que leo me atrapa más y más !!!
El libro de Siddhartha lo leí hace dos años y es un buen libro que sé voy a volver a leer antes que se termine este año.
Gracias por el mensaje de hoy.
Un abrazo,
Ana
Lo que se me ha hecho más difícil es romper con mis propias creencias, pero poco a poco lo voy logrando.
Tus publicaciones me son de mucha utilidad.
Gracias… Dios te bendiga!!!
Gracias por el artículo, me ayudó y reafirmó mis creencias. Si yo cambio cambia mi mundo!
Me encanta leerlos.
Saludos.
Axel: Que la Divinidad te retorne el doble de lo que nos entregas constantemente. Gracias por tu generosidad. Siempre tus mensajes son tan oportunos.
Namaste
Axel, me da gusto poder volver a leerte seguido. El tiempo que te ausentaste te extrañe. Entiendo que estos temas que presentas llevan tiempo de preparación, pero sabé que los apreciamos, son de gran calidad y hermosos. Y a veces en una bandeja de entrada llena de mails, la mayoría basura, es una alegría ver el tuyo, el cual dejo para disfrutar a lo último.
Respecto de Demian y Hermann Hesse, qué decir mas que… ¿sincronicidad?, ja ja ja… Ayer empecé a leerlo. Me pasó algo parecido unos meses atrás con el libro «Un mundo Feliz», de Huxley, que escuchaba gente que lo recomendaba, hasta que en una clase de un curso que estaba tomando, la persona que llegó última a clase traía en sus manos ese libro y se sentó delante de mí. He escuchado que debemos estar atentos a este tipo de señales, y lo estoy. Hace unos días fui a una conferencia y recomendaron particularmente este título de Hesse, por eso estaba leyéndolo, y justo tú lo mencionas. Y voy por la parte de las mariposas, ja ja ja.
Namaste!
Estoy intrigado, ¿de qué especie de mariposa es de la que habla el autor en la primera parte del artículo? ¿Alguien sabe si es verdad? Agradeceré su respuesta, me encantaria saber de que especie de mariposa se trata.
Respuesta de Axel para David:
Hola David! Muchas gracias por la visita.
Parece que son varias las especies de mariposas nocturnas que comparten esta característica (la de tener el sentido del olfato increíblemente desarrollado).
Aquí hay información acerca de la que tal vez sea el caso más notable.
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel Piskulic
Consultas personales
Gracias…!
Es impresionante que como seres humanos avancemos de forma tan creativa, a veces nos resistimos al cambio por miedo a volver a errar, pero desde otra perspectiva concuerdo que las cosas pueden ser diferentes si cambiamos desde adentro para integración moral de la felicidad.
Gracias por este artículo.
Hola Axel, tengo tiempo inscrita en tu blog, y es la primera vez que escribo un comentario, la verdad me ha dado pereza hacerlo antes, hoy me atreví porque realmente es fabuloso lo que haces y nos aportas a tus seguidores con esta nutrida información, sencillamente me encanta, me resulta de gran utilidad, gracias y que Dios te bendiga.