
El escritor alemán Hermann Hesse, premio Nobel de literatura, fue autor de algunos de los mejores libros relacionados con el camino espiritual que es nuestro destino recorrer. Describe este tipo de evolución con mucha precisión en tres novelas extraordinarias, «Demian», «Siddhartha» y «El lobo estepario», que pueden encontrarse fácilmente en Internet.
Seguramente las dificultades que atraviesan los protagonistas de estas historias, sus reflexiones y la evolución que experimentan, son el reflejo de las propias vivencias personales de Hesse.
Las citas en este artículo pertenecen a «Demian», obra publicada en 1919.
Entre las mariposas hay cierta especie nocturna en la que las hembras son menos numerosas que los machos… Si capturas una hembra de esta especie -y esto ha sido comprobado por los científicos- los machos acuden por la noche, haciendo un recorrido de varias horas de vuelo. Varias horas, ¡imagínate! Desde muchos kilómetros de distancia los machos notan la presencia de la única hembra de todo el contorno. Se ha intentado explicar el fenómeno, pero es imposible. Debe tratarse de un sentido del olfato o algo parecido, como en los buenos perros de caza, que saben encontrar y seguir un rastro casi imperceptible. Ya ves, la naturaleza está llena de estas cosas, y nadie puede explicarlas. Y yo digo entonces: si entre estas mariposas las hembras fueran tan numerosas como los machos, éstos no tendrían el olfato tan fino. Lo tienen únicamente porque lo han entrenado. Si un animal o un ser humano concentra toda su atención y su voluntad en una cosa determinada, la consigue. Ese es todo el misterio…

Ilustración de Selenart
Pero si una de esas mariposas, por ejemplo, quisiera concentrar su voluntad sobre una estrella, o algo por el estilo, no podría hacerlo. Así, ni lo intenta siquiera. Elige como objetivo sólo lo que tiene sentido y valor para ella, algo que necesita, algo que le es imprescindible. Por eso logra lo increíble; desarrolla un fantástico sexto sentido, que ningún animal excepto ella posee. Nosotros tenemos un radio de acción más amplio y más intereses que un animal. Pero también estamos limitados a un círculo relativamente estrecho y no podemos salir de él. Yo puedo fantasear sobre esto o aquello, imaginarme algo -por ejemplo, que me es indispensable ir al Polo Norte, o algo por el estilo- pero sólo puedo llevarlo a cabo y desearlo con suficiente fuerza si el deseo está completamente enraizado en mí, si todo mi ser está penetrado de él. En el momento en que esto sucede e intentas algo que se te impone desde dentro, la cosa marcha; entonces puedes enganchar tu voluntad al carro, como si fuera un buen caballo de tiro.
Hermann Hesse

Nacimiento del Hombre Nuevo, pintura de Salvador Dalí
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo.
Hermann Hesse
El nacimiento a que hace referencia Hesse es el esperado desenlace de nuestra evolución espiritual. Y la destrucción que anuncia es sólo la del mundo de nuestras antiguas creencias. Lógicamente que en la medida que más y más personas evolucionen, el mundo real, el de los cinco continentes, también cambiará (para bien!) radicalmente.
Para seguir evolucionando
Algunas frases más, tomadas de «Demian»:
Hermann Hesse
Siempre releo y recomiendo los libros de Hermann Hesse porque son muy estimulantes y favorecen nuestra propia evolución espiritual. Pero más que sugerirte que consigas un libro y que lo leas, te aliento a que te comprometas a tomar aquellas decisiones que favorezcan tu propia evolución. Entonces, seguramente todas las experiencias y todos los recursos necesarios para tu evolución personal simplemente irán a tu encuentro.
Axel Piskulic
Algunas portadas de las innumerables ediciones de Demian:

Axel… mil, mil gracias por compartir y por incentivarme todos los días con tu maravillosa página, toda ella llena de luz y sabiduría espiritual.
Te mando un beso y un fuerte abrazo desde México, D.F.
Me encanta empezar el día con una buena reflexión.
Gracias por existir!!
Bendiciones
Encantada de leerte siempre! Otro libro donde se hace alusión a este despertar de la conciencia es «El espejo en el espejo», de Michael Ende. Quizás lo puedas utilizar.
Muchas Gracias Axel, excelente como siempre.
Bendiciones
Muchísimas gracias Axel, siempre es muy nutritivo leerte! Gracias por lo que compartís, me atrapó la imagen de la mariposa, ya que es algo que yo amo. Siento que en ellas hay una conexión especial.
Gracias, Bendiciones…
Qué bueno todo lo que comentas, han sido para mí una poderosa herramienta para continuar amándome. La autoestima es amarse y hay tantas personas que aún no lo tienen claro, pero gracias a ti aprendemos. Desde que leo sus artículos me convertí en alguien, soy ahora una guerrera que lucha por todo lo que quiere. Continúa así amigo.
Me encanta todo lo que compartís!!!! Siempre tan claro y contundente!!!!
Gracias gracias… TE DESEO FELICIDAD!!!!
Gracias por tus artículos, son de gran beneficio para mí. Me están ayudando en mi crecimiento y en la práctica del Ho’oponopono. Dios bendiga tu hermoso corazón dispuesto siempre a ayudarnos.
Gracias
No hay que pelear, hay que dejar que fluya, Dios nos lo da en el momento oportuno. Jesús, yo confío en ti.
Me da gusto saber que existe un camino sin ser guiado a la fuerza o por obligación, sino por el gran vacío que existe en el mundo.
Axel gracias por estos artículos, su lectura ayuda a nuestro progreso espiritual.
Gracias
Gracias Axel, muy benéfico e interesante tener tantas opciones para el trabajo espiritual, muchas gracias.
Axel, mil gracias por contribuir a nuestro crecimiento día a día.
Bendiciones!!!
Excelente artículo. Muchas gracias.
Agradezco el día en que mi hijo de 19 años me habló sobre estos artículos. Creo que él ya empezó el camino de amor a sí mismo… este es su mejor regalo, no espero nada más de él.
Axel, gracias por compartir tus interesantes artículos, me están ayudando mucho en estos momentos.
Axel,
Uno de los capítulos más llamativos de Siddhatha, es aquel donde él debe enfrentar a su padre, la voluntad férrea… esperar el tiempo necesario, de pie frente a la habitación de su progenitor, hasta que le permita tomar su propio camino.
El anhelo, nuestra voluntad, lo que deseamos y queremos, nos conlleva alcanzar ese fin que proyectamos.
Mil gracias por los apoyos espirituales que nos participa, encontrar el aliciente que nos motive a perseverar.
SALOMÉ
Muy buenos artículos, alentadores y cargados de ayudas positivas que hacen muy bien leerlos y ponerlos en práctica.
Gracias
GRACIAS!!! por encontrarlos y mirar la vida de otra manera, los necesito, los artículos, todos muy interesantes… Gracias, muchas gracias, iluminas mi camino…
Es correcto, todos debemos luchar para conseguir nuestros objetivos de la vida, crecer como personas y también la naturaleza nos da cada día una enseñaza. Cuando en la tierra suceden grandes cambios climáticos, volcanes, terremotos, te está avisado que lo estamos haciendo mal, que debemos limpiar nuestros corazones, vivir para ayudar al prójimo, no para destruir la tierra y al ser humano haciendo experimentos para destruirnos a nosotros mismos que sólo Dios tiene derecho de hacer eso. Cada día el hombre destruye la tierra haciendo bombas para sus guerras. Creo que la paga de todo esto es la muerte, así nos lo dice la biblia. Gracias por tanta linda enseñaza que nos dejas, Axel. Beso y abrazo.
Namaste