La siguiente es una entrevista a Enriqueta Olivari, autora del libro «El amor de tu vida».
Tu libro es una guía para amarse a uno mismo. ¿Podrías describir en qué consiste esto?

Amarse a uno mismo es, ante todo, aceptación incondicional y completa de todos nuestros aspectos.
Tenemos que empezar amando a nuestro cuerpo tal cual es, sin forzarlo a ajustarse a un modelo que nos han impuesto. Amarlo, cuidarlo y respetarlo por dentro y por fuera, incondicionalmente.
Lo siguiente es aceptar y saber expresar adecuadamente todas nuestras emociones, pues cada una de ellas cumple una función positiva, si sabemos cuál es y cómo hacerlo. De lo contrario, nos deprimimos, sentimos ansiedad o caemos enfermos. Por eso la expresión adecuada de lo que sentimos es fundamental para llevar una vida sana y plena de vitalidad.
También hay que aprender a usar nuestra mente, para que podamos utilizarla a nuestro favor, y no en nuestra contra. La mente es una herramienta magnífica, si sabemos cómo sacarle provecho.
Y también es importante conocernos y amarnos a nivel del alma, para crecer espiritualmente y tener vidas realmente significativas.
En mi libro le dedico un capítulo a cada uno de estos aspectos, para que el Amor a uno mismo sea profundo y pleno.
¿Por qué sufrimos por amor?
Porque buscamos y esperamos que los demás nos den el Amor que en realidad ya llevamos dentro. Esto crea relaciones de dependencia y apego, que inevitablemente nos conducen al sufrimiento. Pero si uno se ama a sí mismo, podrá compartir Amor, y en ese compartir hay libertad, respeto, y un profundo crecimiento. Entonces si tenemos con quien compartirlo, lo disfrutamos y lo agradecemos. Pero si no hay nadie, seguimos de todos modos felices con nosotros mismos, pues ya sabemos que el Amor no depende de nadie más, sino que es nuestra condición natural, es nuestro estado de ser.
¿Qué diferencia hay entre amarse a uno mismo y ser egoísta?
La persona egoísta no se ama, no se acepta, en realidad se odia y se castiga. Por eso sólo puede tomar de los demás, pues no tiene Amor para dar. No ama a los demás, pero tampoco se ama a sí misma. Pero si uno se ama a sí mismo, dar, ayudar, compartir es algo habitual, algo que fluye sin esfuerzo. Uno tiene reservas ilimitadas de Amor, pues está en contacto con la fuente, que yace dentro de uno mismo.
Pasar sobre la imagen con el mouse

¿Cómo se puede superar el sentimiento de soledad?
Primero hay que aceptarla, pues es nuestra condición intrínseca. Meditar ayuda mucho a hacer las paces con este hecho. Y en esos momentos de soledad podemos desarrollar nuestra creatividad, hacer aquello que nos gusta y nos realiza, dedicarnos a aprender cosas nuevas, y vivirla como una luna de miel con uno mismo. Tenemos que llenar ese vacío con Amor hacia uno mismo. Entonces uno ya no se siente solo, pues disfruta de la propia compañía. En mi libro doy una gran variedad de sugerencias y herramientas para que el estar con uno mismo sea una fuente de placer, paz y alegría.
¿El amor es algo que se aprende?
Absolutamente. Todos nacemos con la capacidad de amar, pero no nos han enseñado a desarrollarla y vivirla de un modo sano, sino todo lo contrario. Nos han inculcado una serie de creencias que nos llevan al dolor, a la dependencia y la carencia afectiva, y por ende a relaciones enfermizas. Por eso es necesario reeducarnos y descubrir nuevas maneras de amarnos y amar a los demás. En realidad es un arte, y como tal hay que aprenderlo y practicarlo a diario.
¿Por qué crees que amarnos a nosotros mismos es tan importante?
Por varias razones. La principal es que el Amor es la mayor fuerza que existe en todo el Universo. Sin estar en contacto con él, la vida es opaca, carente de significado, de color y brillo. Sin este Amor hacia nosotros mismos, la vida se puede tornar una pesadilla, pues nos sentimos miserables, carentes, estresados y vacíos. Desconectados.
También es importante pues sólo amándonos a nosotros mismos podemos manifestar relaciones sanas, armoniosas y que nos aporten plenitud y crecimiento. De lo contrario, crearemos relaciones destructivas.
Y en estos momentos de grandes crisis y cambios planetarios que todos atravesamos, la mayor lección, y el mayor reto, es sentir y vibrar Amor, en lugar de miedo. Y para poder hacerlo, debemos encontrar la fuente del Amor dentro de nosotros mismos, para luego, como los rayos del sol, poder irradiarlo en todas las direcciones, a todas las personas, en todas las situaciones que nos presente la vida.
La verdad es que las siguientes historietas no tienen nada que ver con el libro de Enriqueta Olivari, pero su autor, Liniers, es el creador de un entrañable personaje llamado, precisamente, Enriqueta…

La foto de la llave es de Beorange, una fotógrafa filipina. La animación (la superficie del agua en movimiento al hacer clic sobre la imagen) la hice yo mismo con jQuery Ripples Plugin.
Axel
Y por último, un video donde podemos conecer mejor a Enriqueta Olivari:
A propósito comparto con su autorización esto que escribió una persona que empecé a atender el viernes pasado:
«Preferible es vivir de amor que morir por amor… nadie muere de amor, el amor no mata, al contrario da vida y es vida, es como… decir que alguien muere de salud, muere por enfermedad, la única muerte por salud sería la muerte natural… no hay amores que matan -como dice la canción-… hay relaciones que dañan, duelen y enferman el alma. Escucharle me hizo pensar esto: «el camino: «desenfermarse» y amorizarse con el amor más importante de nuestras vidas: un@ mism@.»
Hola
Gracias por compartir este artículo conmigo, me identifico con todo lo que dice la escritora, me he pasado mi vida buscando amor afuera, sin sentirme bien conmigo.
Es hora de empezar a valorarme, y a disfrutar de mi compañía.
GRACIAS Y DIOS LOS BENDIGA POR SER ÁNGELES DE SANACIÓN
Axel GRACIAS en mayúscula, así es como lo siento, es lo mejor que he recibido el día de hoy donde me encuentro en recuperación, que el Creador te bendiga.
Axel… Gracias por demostrar ese gran amor que hay en ti, simplemente maravilloso poder sentirlo desde tu sitio, besos.
Todo es por alguna razón que lo hace ser como es y no de otra manera, y hoy justo hoy me llega este MENSAJE, bendiciones y Lo siento, Perdón, Gracias, Te Amo…..
Bueno acá pase leí el blog y me gustó mucho la animación, esta buenísimo que alguien se preocupe por la gente que está bajón o está un poco sola en esta vida, así que bueno seguramente vos ya tenés ganado el cielo!!
Muy buena la llave!!!!!!
Saluditos, Abionada.
Estimado Axel:
Como siempre tus mensajes, me llegan en los momentos precisos, me queda tanto por aprender aún, sé que es un trabajo de constancia y paciencia y cada vez que creo avanzar un poco retrocedo dos pasos, pero lo importante es que cada vez aparece una lucecita que me ilumina y me hace retomar nuevamente el camino.
Gracias sin fin
Marcela
Estamos en el camino…! Gracias Axel, voy a compartir este artículo con mis contactos, somos semillas de amor en pleno vuelo…
Así es. ¿Cómo podremos brindar un amor firme y sano a otros, si no lo tenemos por nuestra propia persona? Cuando nos amamos nos damos el valor necesario ante todo y nada ni nadie puede entrar en nuestro espíritu para hacernos daño. Si nos damos el lugar que nos pertenece, si nos sabemos respetar, si sabemos querernos a nosotros mismos, sabremos que ahí sí podremos querer a los demás. Me encanta recibir estas reflexiones que ayudan a aclarar nuestros pensamientos. Amar es darse sin condiciones, si sabemos dar sabremos recibir…
Gracias.
Amar es compartir. Axel, tú nos ofreces este hermoso blog lleno de reflexiones y buenos sentimientos, es por esta razón que estoy dispuesta a compartir difundiéndolo entre mis personas amadas.
Axel:
Me encantó!!! Muchas gracias, como siempre es un placer recibir tus notas, me dan alegría y herramientas para la vida.
★★★★Recibe mi abrazo, D.Q.
Muchas gracias Axel, éste artículo me viene en estos momentos de maravilla. Sigamos avanzando con amor…
Gracias por estar ahí.
Abrazos.
Precioso, me encantan las dos Enriquetas, de la primera el mensaje tan natural y lógico y a la vez tan olvidado y de la segunda su estado de contemplación permanente.
Gracias por compartir unas cosas tan «bonitas».
Un saludo…
mjose
Precioso, me encanta!!
Te regalaré una ilustración que habla de eso, del amor a uno mismo, en cuanto la termine te la envío Axel.
Un abrazo y una sonrisa…
Si observar esa riqueza de AMOR que nos rodea fuera, y esa otra riqueza dentro, AMOR hacia nosotros mismos. Yo antes pensaba que era egoísta eso de quererme a mí antes que a los demás, que yo no lo necesitaba. Hoy sé que he de amarme a mí misma para plenamente estar bien y así estar preparada al cien por cien para ayudar y poder dar a los demás.
Axel, me parece precioso lo que hacés, compartir y mostrar tu AMOR.
GRACIAS
Gracias Axel por este blog tan maravilloso que tienes.
Muchas gracias, Axel. Me llega muy oportunamente la entrevista a Enriqueta.
Te recuerdo con mucho cariño y agradecimiento.
Sabes que aquí tienes una amiga para lo que quieras.
Un abrazo grande.
Pilar
Muchas gracias Axel, por éste artículo tan bello, tan lleno de verdad y tan lleno de amor, que el amor nos sane y sane el planeta. Om shamti.
Axel, gracias por compartir con todos estas preciosas lineas de amor y verdad.
Yo cada día que pasa me amo más y aprendo de mi soledad y aprendo a sentirme feliz en mi estado observando mi respiración y sintiendo los latidos de mi pulso y mi corazón que son VIDA Y AMOR y así todas mis relaciones han mejorado enormemente, las personas que antes me apreciaban ahora me aman y eso es maravilloso, a las personas que amaba ahora las amo más y mejor… y la mujer que amo ahora la amo de forma más pura, profunda y armoniosa y ya me siento listo para comunicarle este hermoso sentimiento y pronto lo haré… EL AMOR HACE MILAGROS EN UNO MISMO Y LA REALIDAD DE CADA QUIEN, COMUNICA LA VIDA, Y DA ORIGEN A LA CREACIÓN.
GRACIAS
NAMASTE AXEL 🙂
Mi querido Amigo de la web, qué bien me vino este artículo en este momento, donde en esta etapa de mi vida están apareciendo respuestas a conflictos que uno lleva, quizás desde la infancia, y aparecen respuestas como las de tu sitio, (quizás con una sola palabra) a lo que yo llamo «gotitas de verdad » y que solo vienen de Dios!!! Bendiciones a tu espíritu y a tu sitio, un fuerte abrazo de oso !!! Te Amo, Lo siento, Perdón, Gracias.