El siguiente texto fue escrito por el Dr. Joe Vitale. La historia que nos cuenta y sus reflexiones encierran un desafío y una bendición: la realidad externa a nosotros es nuestra propia creación individual y, si aceptemos plenamente este hecho, podemos sanarla a través del amor.
La sanación de tu mundo comienza en ti:

Hace unos años, escuché hablar de un terapeuta en Hawaii que curó un pabellón completo de pacientes criminales con serias patologías (locos) sin siquiera ver a ninguno de ellos. El psicólogo estudiaba la ficha del recluso y luego miraba dentro de sí mismo para ver cómo él (el psicólogo) había creado la enfermedad de esa persona. En la medida en que él mejoraba, el paciente mejoraba también.
La primera vez que escuché hablar de esta historia, pensé que era una leyenda urbana. ¿Cómo podía cualquiera curar a otro tratando de curarse a si mismo? Y, ¿cómo podía, aunque fuera un verdadero maestro, con un gran poder de autocuración, sanar a criminales insanos? No tenía ningún sentido, no era lógico. De modo que descarté esta historia.
Sin embargo, la escuche nuevamente un año después. El terapeuta había usado un proceso de sanación hawaiano llamado «Ho’oponopono». Nunca había oído hablar de esta técnica, sin embargo no podía dejar de pensar en esa historia. Si era totalmente cierta, yo tenía que saber más.
Siempre había entendido que «total responsabilidad» significaba que soy el responsable de lo que pienso y hago. Pero lo que esté mas allá, está fuera de mis manos. Creo que la mayor parte de la gente piensa lo mismo acerca de la responsabilidad: somos responsables de lo que hacemos, no de lo que los otros hacen. Pero eso no es así.
El terapeuta Hawaiano que sanó a esas personas mentalmente enfermas, el Dr. Ihaleakalá Hew Len, me enseñaría una nueva perspectiva acerca de lo que es la total responsabilidad. Probablemente hayamos hablado una hora en nuestra primera conversación telefónica. Le pedí que me contara la historia completa de su trabajo como terapeuta.
Me explicó que había trabajado en el Hospital Estatal de Hawaii durante cuatro años. El pabellón donde encerraban a los enfermos criminales era peligroso. Por regla general los psicólogos renunciaban al mes de trabajar allí. La mayor parte de los miembros del personal se enfermaban al poco tiempo o simplemente renunciaban. La gente que atravesaba el pabellón caminaba con sus espaldas contra la pared, temerosos de ser atacados por los pacientes. No era un lugar placentero para vivir, ni para trabajar ni para visitar.
El Dr. Len me dijo que el nunca vio a los pacientes. Acordó tener una oficina y estudiar los legajos. Mientras miraba esos legajos, trabajaba sobre si mismo. Y mientras lo hacía, los pacientes mejoraban.
«Luego de unos pocos meses, a los que debían permanecer encadenados se les podía permitir que caminaran libremente» me dijo. «A otros, a quienes tenían que mantener permanentemente medicados, se les podía reducir las dosis. Y algunos, que no hubieran tenido jamás la posibilidad de ser liberados, fueron dados de alta». Yo estaba asombrado.

«No solamente eso», continuó, «sino que el personal comenzó a disfrutar de su trabajo.»
«El ausentismo y los cambios de personal disminuyeron drásticamente. Terminamos con más personal del que necesitábamos porque los pacientes eran liberados, pero todo el personal venía a trabajar. Hoy ese pabellón está cerrado.»
Aquí es, lógicamente, donde le hice la pregunta del millón de dólares: «¿Qué estuvo haciendo usted consigo mismo que provocó el cambio en esas personas?»
«Simplemente estaba sanando la parte de mí que había creado sus enfermedades», dijo él. No entendí. El Dr. Len me explicó que la total responsabilidad se extiende a todo lo que está presente en tu vida, simplemente porque está en tu vida. Es tu responsabilidad en un sentido literal. Todo el mundo es tu creación.
¡Uau! Esto es muy difícil de aceptar. Ser responsable por lo que yo hago o digo es una cosa. Pero ser responsable por lo que cualquiera que esté en mi vida haga o diga, es otra muy distinta. Si asumes completa responsabilidad por tu vida, entonces todo lo que ves, escuchas, saboreas, tocas o experimentas, de cualquier forma, es tu responsabilidad. Esto significa que la actividad terrorista, el presidente de tu país, la economía o cualquier cosa que experimentas y no te gusta, están allí para que tu las sanes. No existen, por decirlo así, excepto como proyecciones que salen de tu interior. El problema no está ahí afuera, está en ti, y para resolverlo, tú debes cambiar.
Sé que esto es difícil de aceptar, mucho menos de vivirlo realmente. Echarle a otro la culpa es mucho más fácil que asumir la total responsabilidad. Pero mientras hablaba con el Dr. Len, comencé a comprender que esta sanación tan particular, el Ho’oponopono, significa amarse plenamente a uno mismo.
Si deseas mejorar tu vida, debes sanar tu vida. Si deseas curar a cualquiera, aún a un criminal mentalmente enfermo, lo haces curándote a ti mismo.
Le pregunté al Dr. Len cómo se curaba a sí mismo, qué era lo que hacía exactamente cuando miraba los legajos de los pacientes.
«Simplemente decía ‘Lo siento’ y ‘Te amo’, una y otra vez» explicó él: «Lo siento… Te amo.»
«¿Sólo eso?»
«Sólo eso.»
«Resulta que amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo. Y mientras te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo.»
Permíteme darte un rápido ejemplo de como funciona esto: en una oportunidad recibí un e-mail muy agresivo, que me desequilibró. Normalmente hubiera intentado manejar la situación trabajando sobre mis aspectos emocionales más negativos o tratando de razonar con la persona que envió el mensaje. Esa vez decidí probar el método el Dr. Len. Me puse a pronunciar silenciosamente «lo siento» y «te amo». No lo decía a nadie en particular. Simplemente estaba invocando el espíritu del amor para sanar, dentro de mí, lo que estaba creando esa circunstancia externa.
En el término de una hora recibí otro e-mail de la misma persona. Se disculpaba por el mensaje anterior. Ten presente que no realicé ninguna acción externa que provocara la disculpa. Ni siquiera contesté el mensaje. Sin embargo, sólo diciendo «te amo», de algún modo sané dentro de mí lo que estaba creando en él.

Más tarde asistí a un taller de Ho’oponopono dirigido por el Dr. Len, que tiene ahora más de 70 años y es un chaman venerable y solitario.
Alabó mi libro, «El Factor Atractivo». Me dijo que mientras yo me mejore a mí mismo, la «vibración» de mi libro aumentará y todos lo sentirán cuando lo lean. En resumen: a medida que yo me mejore, mis lectores mejorarán.
«¿Y qué pasará con los libros que ya he vendido y han salido de mí?» pregunté.
«No han salido realmente», explicó una vez más soplando en mi mente su sabiduría mística. «Aún están dentro de ti». En resumen: no hay afuera. Me llevaría un libro entero intentar explicar esta técnica con la profundidad necesaria, para transmitir algo así como que cuando desees mejorar cualquier aspecto o situación en tu vida, hay sólo un lugar donde intentarlo: dentro de ti. Y cuando mires allí, hazlo con amor».
Dr. Joe Vitale
Más acerca de Ho’oponopono
La técnica de Ho’oponopono nos permite sanar nuestra mente. Si vemos situaciones desagradables a nuestro alrededor, estarían reflejando áreas de nuestra propia mente que necesitan sanación.
Hemos aceptado la creencia en que hay personas y situaciones «ahí afuera» con las que no estamos unidos y que están fuera de nuestro control. Sólo nos queda intentar cambiarlas o negociar con ellas o adaptarnos.
En cambio esta técnica, Ho’oponopono, propone que somos 100% responsables de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Entonces, cada vez que algo desagradable pase a formar parte de nuestras vidas, cualquier suceso o encuentro que nos resulte molesto en cualquier forma, podemos sanar la parte de nuestra mente que lo creó o que lo convocó.
Cómo utilizar la técnica de Ho’oponopono:
Axel Piskulic



Ho’oponopono es tan difícil como todas las cosas sencillas y grandiosas de la vida… llenar los pulmones de aire, descubrirse vivo, la concepción de un ser humano, enamorarse, sentirse feliz sencillamente, etc.
Sentir nuestro Yo Superior, Ser Esencial, Dios, Alma, Amor es para mí «conectar con nuestro interior». La única y supersencilla manera de lograrlo es dedicar tiempo para estar en silencio, respirando, observando un paisaje, una flor, una vela, una imagen, o mantrando, orando, o con la técnica que a cada uno le resulte más eficaz hasta lograr una relajación que lleva a sentirse francamente distendido, placenteramente dichoso en nuestro interior… Y a partir de allí mantrar Lo siento, Te amo, Gracias hasta que nos invade una felicidad indescriptible, infinita, que disuelve todo sentimiento negativo con el gran Disolvente del Amor.
Soy terapeuta familiar, psicopedagoga y terapeuta integrativa especializada en Nueva Medicina. Los resultados son rápidos, definitivos y recomendables. No apto para profesionales que buscan especular con tratamientos largos…, no apto para pacientes que no quieren sanar. Lo siento, Te amo y Te Agradezco.
Bendiciones abundantes a los creadores de ese sitio, Axel y compañía.
Respuesta para Carlos, Leticia y Nelsy:
Gracias por la visita y por sus mensajes…
Les mando un gran abrazo…!!!
Axel
Muchas gracias por esta información tan importante. Les felicito por extender sus conocimientos a toda la humanidad y así ayudar a salir de los problemas en que nos encontramos.
Reciban un abrazo. GRACIAS, LO SIENTO, PERNON, TE AMO.
Nelsy
Hace tiempo que hago Ho’oponopono. Recibí la técnica en Buenos Aires, en un taller de Mabel Kanz. Siento y he experimentado su eficacia, pues la he visto en mi y en quienes la he compartido.
Hace unos días recibí esta última información y aprendí o entendi mejor como hacerlo.
Me gustaría compartir experiencias con personas que lo estén haciendo en Chile y recibir información de talleres que se realicen en Argentina o en Chile, pues siempre algo más se aprende o profundiza.
Mi email es [email protected]
Un fuerte abrazo de luz y amor y gracias por compartir tu página.
En nuestra red he impulsado esta técnica y ha contribuido a sanar relaciones. Comprendo que el resultado no es lo esperado, más la limpieza divina y recuperación del poder de las palabras: Te amo, Lo siento, Te Agradezco, reestablece maneras más armoniosas de comportarse contribuyendo a consolidar en la red ComOUnaFamilia nuestro principio y experiencia de la Convivencia en Bien Estar.
Como Gestor en Sanación de Relaciones y Solución de Conflictos personales y colectivos dentro de la red, el Ho’oponopono ha significado una herramienta muy poderosa y extraordinaria.
Te Agradezco, Te Amo y Te Bendigo.
Carlos Daniel
Red ComOUnaFamilia
[email protected]
En facebook, search: Red ComOUnaFamilia
Gracias! me pareció hermosa la página. Estoy haciendo estas técnicas de Ho’oponopono con ayuda de mi psicólogo y después de haber andado mil caminos es lo que mejores resultados me está dando, en mi pareja, en mi familia y en mi ser. Es incríble que algo tan simple movilice tan profundamente. Todo se puede modificar y esto es una obra de teatro, donde uno pone y saca a quién desee, sufre o ríe, es una decisión personal. Me gustaría recibir más información. Buen año 2009! TE AMO, LO SIENTO, GRACIAS!
Respuesta para Marcela:
Gracias por tu mensaje… Te estoy enviando un mail con información adicional.
Te mando muchos cariños…!!!
Axel
Muchas gracias por esta información que compartes con nosotros. Me ha llegado en un momento durísimo de mi vida. «El que busca encuentra»… dicen por ahí, y yo he rogado encontrar algo que me permita salir de la angustiante situación en que me encuentro. Fue así como llegué a tu maravillosa página y creo haber encontrado lo que necesito.
Respecto a que ésta técnica se oponga o no a la ley de atracción, pués creo que no, al contrario, es el complemento perfecto.
Muchas personas no tienen los resultados esperado al aplicar El Secreto pues precisamente no están preparados mentalmente para ello (yo estoy recién entrando al tema).
Una cosa es visualizar tus objetivos, pero como serás capaz de sentirlos o mantener una fé inquebrantable en ello si tu mente no está tranquila por los numerosos condicionamientos o pautas adquiridas que arrastras contigo? Por ello, creo que previo a aplicar El Secreto, el Ho’oponopono nos permite liberar nuestra mente y reconciliarnos con nosotros mismos y con los demás, luego, el proceso de visualizar, mantener la fe y la alegría será más fácil para aplicar El Secreto.
Saludos y gracias.
Respuesta para Eduardo:
Hola! Gracias por la visita y por tu mensaje… Te deseo de todo corazón que superes rápidamente esta experiencia dolorosa… Qué bueno que en medio de los problemas y del dolor seas capaz de continuar la búsqueda. A veces sólo en ese estado somos capaces de encontrar lo que necesitamos cambiar o lo que tenemos que aprender.
Te mando un gran abrazo!
Hola mi nombre es Eunice Serna, colombiana, ciudad Cali, departamento Valle del Cauca. Estoy muy interesada en la práctica del Ho’oponopono y quisiera saber si en mi país y mi ciudad existe la posibilidad de un seminario? O si existe la manera de aprender por medio virtual. Es hora de hacer los cambios en nuestro interior para verlos reflejados en el exterior y para esto tiene que existir una buena orientación, gracias por existir.
Respuesta para Eunice:
Hola! Gracias por la visita… Te envié un mail con información adicional respecto de esta técnica (Ho’oponopono), pero no tengo información respecto de actividades en Colombia.
Te mando muchos cariños…!!!
Axel
Hola llevaba días mirando lo que era el ho’oponopono y aquí encontré una respuesta más clara. Llevo años estudiando afirmaciones y leyendo libros de auto ayuda y nunca me daban resualtados. Creo que es porque no me he perdonado. Probaré esto, espero que funcione creo que sí. Un saludo grande y gracias por enseñar esto a muhca gente.
Respuesta para Andrés:
Hola! La «búsqueda espiritual» es una forma de investigación, es una búsqueda de una verdad que no conocemos o que no recordamos. Y, por ejemplo, la investigación científica «fracasa» una y otra y otra vez, hasta finalmente encontrar las conclusiones correctas o los procedimientos acertados.
Y también es un ejercicio, ¿Tuviste la oportunidad de ver cómo es el proceso desde que un bebé comienza a desplazarse hasta que aprende a caminar? Son largos meses de intentos patéticos por arrastrarse de cualquier manera, de golpes, raspones y tropiezos… durante todo el santo día. El secreto es que lo intenta todo el tiempo… y además lo encuentra irresistiblemente divertido…!!!
Te mando un gran abrazo…
Axel
Respuesta para Silvia Diana y Cecilia:
Gracias por la visita y les deseo suerte en sus búsquedas de contactos. Les mando un gran abrazo desde Buenos Aires…!!!
Axel
Hola queridísimos amigos:
Cómo me alegró encontrar al Dr. Hew Len, al leer lo poco que encontré lo encontré fascinante, me gustaría saber si aquí en Santiago de Chile hay alguna entidad o grupo de personas que impartan un curso o al menos que estén en contacto con gente que sienta esto como una gran enseñanza. Necesito mucho la ayuda de personas que puedan compartir conmigo esto tan hermoso. Por favor si alguien desea contactarse conmigo, mi dirección es [email protected], se los agradecería y los espero con los brazos abiertos… Mil bendiciones para todos los que me leen… un beso.
Hola, soy argentina, vivo en Río Negro y me interesaría mucho conectarme con personas que estén en la «búsqueda» de ser mejores, y el Ho’oponopono es una herramienta más. Estudio astrología, numerología, en fin todo lo que llegue a mí y me ayude a comprender y ser mejor persona. Esta técnica la practico, pero necesito personas que se comuniquen conmigo y podamos trasmitir nuestras experiencias o dudas. En la Argentina existen grupos donde te enseñen más o te abran más caminos? Me gustaría saber y comunicarme con todos los que deseen. Estoy ávida de comunicarme con otros y agruparnos para despertar conciencias. Mi dirección de mail es: [email protected].
Gracias! lo siento …te amo…
Estoy leyendo el libro del método Ho’ oponopono, se me hace muy interesante y probablemente muy útil para mi vida. Algo que me llama la atención es que el método dice, «no limpie visualizando el resultado». Mi pregunta es, el Ho’ oponopono se contrapone a la ley de atracción que enseña la película «El Secreto»???, donde uno de los principales ejercicios es, precisamente ese, visualizar y sentir el resultado, como si ya estuviera dado por hecho.
Respuesta para Patricia:
Hola! Creo que las técnicas que mencionás son diferentes, por lo que tal vez lo que en un contexto sea útil en el otro sea contraproducente.
En los ejercicios de visualización lo importante es, precisamente, visualizar el resultado como si ya fuera realidad. Imaginarnos con la mayor precisión posible en la situación deseada hace que inmediatamente surjan una por una todas las creencias que nos limitan: «Esto no podría suceder porque ’soy viejo’ o ’soy pobre’ o ’soy inseguro’…» Podemos entonces reconocerlas y descartarlas, ya que la única barrera entre un Universo de abundancia y una situación de escasés es, precisamente, la de nuestras creencias.
La técnica de Ho’oponopono, en cambio, es una invitación a reconocer nuestra responsabilidad en toda situación que nos parece desagradable y en la que nos vemos envueltos. Y solicitar a un poder superior, con humildad, que nuestra mente sea sanada.
De todas maneras sé que queda espacio para la polémica… Por suerte podemos practicar estas técnicas y encontrar nuestra propia respuesta.
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel
Respuesta para Linda, Idania y Gisela:
Hola! Gracias por dejar su comentario… Les mando muchos cariños…!!!
Axel
Qué certero, y qué ayuda para los que se sienten atrapados, son palabras sabias y reconfortantes, para ponerlas en prática…
Qué verdad tan increíble! Encontré tu página buscando ejercicios para amarse a uno mismo y me encuentro con esta maravillosa técnica… Desde antes de entrar sabía de la importancia tan grande de amarse, pero lo que más me maravilla es la sincronicidad de las cosas, las «dioscidencias» tan claras que se me están enviando para que mi evolución se siga dando.
Dejo este enlace http://www.nuevaconciencia.com.mx, de un excelente ser humano que a mí me ha ayudado mucho, espero otros se vean beneficiados con la información.
Hola, qué simple y sencilla técnica, es tan simple que me sorprende no haberla descubierto antes. Muchas Gracias por difundirla, llegó a mi vida en el mejor momento.
SALUDOS, ABRAZOS…
Linda
Respuesta para Patricia y para Gladys:
Hola! Gracias por la visita… Les envié por mail más información acerca de esta técnica (Ho’oponopono).
Les mando un abrazo…!!!
Axel
Es una oportunidad para que todo el que esté interesado en cambiar lo logre y así cambiar el mundo en caos. Si puedes mandar más información sería bueno, para poder hacer mejor las cosas, las peticiones y los pensamientos y lograr así la salud universal.
Hola estoy impactada con esta técnica. La practiqué y me funcionó… qué maravilloso es DIOS A TRVÉS DEL AMOR. Soy terapeuta, quiero más información, cómo me puedo contactar con uds. Un beso, TE AMO, ESTOY AGRADECIDA…
Patricia