¿Consciencia o concentración?

Pregunta: Últimamente me encuentro una y otra vez con la idea de que es bueno realizar cualquier actividad de manera consciente, es decir, no de una manera automática o mecánica. Pero cuando me concentro en algo por mucho tiempo, como cuando trabajo frente a la computadora, siento más cansancio que alivio. ¿Es lo mismo hacer algo con total concentración que hacerlo de manera consciente?

Muchas de las actividades a las que debemos dedicarnos hoy en día requieren nuestra total atención. Mientras las llevamos a cabo dejamos de estar atentos a nuestro entorno porque estamos completamente concentrados en lo que hacemos, es decir que dejamos de ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. La siguiente imagen, en la que alguien está tan concentrado que no es capaz de prepararse al mismo tiempo un té, es un buen ejemplo.

Foto de una chica muy concentrada

En cambio, actuar de manera consciente y experimentar plenamente el aquí y el ahora es otra cosa. Osho, como siempre, lo explica de una manera clara y bella:

Cuando caminas por la calle, puedes caminar conscientemente –eso es lo que Buda dice que uno tendría que hacer- estás alerta, en lo profundo estás atento a tu caminar, estás consciente de cada movimiento. Estás consciente de los pájaros que cantan en los árboles, del sol temprano en la mañana atravesando los árboles, de los rayos que te tocan, de la tibieza, del aire fresco, de la fragancia de las flores recién abiertas. Un perro empieza a ladrar, un tren pasa por delante, respiras… lo estás observando todo.

No estás excluyendo nada de tu estado de alerta; estás absorbiéndolo todo. La respiración penetra, la respiración sale… estás observando todo lo que sucede. No es concentración, porque en la concentración te enfocas en una cosa y te olvidas de todo lo demás. Cuando te estás concentrando no escuchas el zumbido de las abejas o el canto de los pájaros; sólo verás aquello en lo que te concentras.

La concentración consiste en reducir tu conciencia a un punto. Es buena para lanzar una flecha: tienes un blanco y tienes que ver sólo el blanco y olvidarte de todo lo demás. Pero cuando hablo de conciencia no se trata de la conciencia que se necesita para que la flecha dé en el blanco. Hablo de un fenómeno totalmente diferente: Una conciencia difusa, no concentrada, porque la concentración es agotadora, tensa, y tarde o temprano caerás en la inconsciencia. Cualquier cosa que canse no se podrá mantener por mucho tiempo.

Foto de Osho
Osho, un maestro polémico.

La conciencia tiene que estar relajada: tiene que ser el equivalente a una apertura. Tú simplemente estás abierto a todo lo que está sucediendo. Te estoy hablando, y el tren pasa cerca, y los pájaros cantan a lo lejos… y tú estás consciente de todo ello. Estás abierto a todas las dimensiones de tu ser. Simplemente estás abierto y vulnerable, alerta, no dormido. Esto es consciencia, y su opuesto es la inconsciencia: no estás abierto en absoluto, estás cerrado.

Tú no puedes ser sabio a menos que te vuelvas consciente, a menos que rompas con este viejo hábito de funcionar de manera inconsciente. Tienes que dejar de ser un autómata.

Hay cosas simples para aprender el truco. Por ejemplo, siempre caminas de prisa. Empieza a caminar despacio. Tendrás que estar alerta. En el momento en que pierdas la atención empezarás nuevamente a ir de prisa. Estos son pequeños recursos: Camina despacio, porque al hacerlo tendrás que estar consciente. Una vez que pierdes la consciencia, el viejo hábito te atrapará inmediatamente e irás de prisa.

Duele aceptar que «estoy inconsciente», pero el primer acto de un ser consciente es aceptar que «estoy inconsciente». La misma aceptación dispara en ti un proceso.

Osho

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

54 comentarios en “¿Consciencia o concentración?

  1. Gracias, siempre tan valiosa su información, estar consciente de cada momento que vivimos, el aquí y el ahora.

    Gracias, un gran abrazo.

  2. Primero que todo quiero darte las gracias por la página, me encanta leerla todos los días.

    Pero estoy muy preocupada porque hace algunos días cada vez que la abro el antivirus de mi equipo me dice que ha detectado una amenaza.

    Por favor si pueden indicarme qué puedo hacer les agradezco, porque no quiero dejar de ver sus contenidos.

    Feliz día

    Respuesta de Axel para Janette:

    Hola Janette, lamento mucho ese problema!

    No se trata de un virus sino de una incompatibilidad entre las computadoras más antiguas y las nuevas exigencias de seguridad.

    Tuve que hacer unos cambios importantes en este sitio, referidos a la seguridad… y ahora hay algunas personas que no pueden leer los artículos, normalmente las personas que visitan el sitio web desde una computadora que tiene Windows XP y que usan Internet Explorer (el navegador que viene con Windows). Esa combinación (Windows XP / Internet Explorer) a veces provoca problemas con los sitios web que ofrecen a sus visitantes una conexión segura.

    Se puede visitar este sitio con todos los navegadores modernos, como Chrome, Firefox, Opera o las nuevas versiones de Internet Explorer, pero justamente estos navegadores no funcionan con Windows XP. Te sugiero entonces que instales esta versión del navegador Firefox (es gratis): http://www.filepuma.com/download/mozilla_firefox_32bit_51.0.1-14068/

    Esta versión no es la última, por eso sí se puede instalar en Windows XP. No sólo te serviría para resolver este problema sino que también tendrías uno de los mejores programas para navegar por Internet.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  3. Siempre que tengo la oportunidad de leer acerca de Ho’oponopono, cualquiera de sus reflexiones me ha ayudado, pareciera que me llegan en el mejor momento.

    Gracias

  4. Me encantó esta percepción, este estado de la mente en la que podemos estar, es comentado con mucha profundidad…!

    Es cierto que cuando estás consciente estás abierto a la vida y estás contactado con el entorno, estás presente, están dentro de ti con una comunicación única; contrariamente cuando estás inconsciente, te estás protegiendo de sentir y evitas cualquier contacto contigo misma, peor aún con el entorno, porque no hay espacio despejado en ti debido a que mucho apego congestiona y tu gurisa tu interior… creo que no hay ninguna comunicación interior.

  5. Buenas tardes: Es una reflexión espectacular, uno debe estar completamente alerta de todo lo que esta a su alrededor, sino está dormido.

    Muchas gracias, un abrazo.

  6. Exelente. Todos los artículos que recibo los disfruto mucho. Han sido de una ayuda enorme. Cada uno me ha servido cantidades. Mil gracias. Bendiciones.

  7. OK. Acepto la inconsciencia… pero luego el paso siguiente, ¿cuál sería???? Aún así me gusta el artículo.

    Respuesta de Axel para Mariana:

    Hola Mariana, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    El texto de Osho es muy claro, allí están las instrucciones precisas acerca de cómo actuar para vivir plenamente el estado de conciencia y evitar (cuando se pueda, claro!) el estado de concentración. Te vuelvo a copiar acá los dos párrafos que lo explican todo:

    Cuando caminas por la calle, puedes caminar conscientemente –eso es lo que Buda dice que uno tendría que hacer- estás alerta, en lo profundo estás atento a tu caminar, estás consciente de cada movimiento. Estás consciente de los pájaros que cantan en los árboles, del sol temprano en la mañana atravesando los árboles, de los rayos que te tocan, de la tibieza, del aire fresco, de la fragancia de las flores recién abiertas. Un perro empieza a ladrar, un tren pasa por delante, respiras… lo estás observando todo…

    Hay cosas simples para aprender el truco. Por ejemplo, siempre caminas de prisa. Empieza a caminar despacio. Tendrás que estar alerta. En el momento en que pierdas la atención empezarás nuevamente a ir de prisa. Estos son pequeños recursos: Camina despacio, porque al hacerlo tendrás que estar consciente. Una vez que pierdes la consciencia, el viejo hábito te atrapará inmediatamente e irás de prisa.

    Osho usa el ejemplo de caminar por la calle, pero su explicación puede extenderse a infinidad de otras actividades. La idea es muy simple: hay que tratar de realizar las mismas actividades de todos los días, pero de manera consciente.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  8. ¿Cómo es el nombre del libro de osho?

    Respuesta de Axel para Aldair:

    Hola Aldair, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    La mejor referencia que puedo ofrecerte acerca del libro de Osho en el que fue publicado este texto, es esta: Tú no puedes ser sabio a menos que te vuelvas consciente. Se trata de una publicación en un sitio web dedicado completamente a la obra de Osho y allí aparece publicado este mismo texto y cita como fuente un libro de Osho en inglés: «The Dhammapada: The Way of the Buddha». Pero encontrarlo en español tal vez no sea tan fácil porque los libros de Osho son recopilaciones de sus charlas y muchas veces se arman con diferentes fragmentos. Eso explica que sigan apareciendo nuevos libros de Osho aun después de tantos años de su «partida».

    Y además, a veces se traducen esos libros al español y a veces no, o se traducen con un título diferente.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  9. Quisiera compartir algo que aprendí hace poco. Cuando era niña yo sufrí de maltrato, pero esa niña pequeña que no se podía defender aprendió a vivir de manera inconsciente olvidándose de su presente en aquel entonces, y lo más importante es que sobrevivió… Después, poco a poco, ya de adulta he reconocido que desde pequeña aprendí a dialogar conmigo misma, esto lo supe a través de mi psicóloga, pues este diálogo que me mantuvo viva fue que yo misma me daba ánimos, diciéndome por ejemplo: ánimo, entiendo, pero tú eres fuerte, así que adelante… etc. Sí me cuesta estar en el presente, pero me digo a mí misma: muy bien, lo estás haciendo bien, mira los pájaros, mira a tu perro, mira lo que estás comiendo, los colores, el olor, la textura… etc.

    En verdad este artículo viene a echarme la mano, para seguir ese diálogo conmigo misma.

    Gracias Axel, por compartir tu vida, no puedes imaginarte toda la gente que te sigue y que está aprendiendo a dar los primeros pasos para encontrarnos a nosotros mismos y amarnos. Un abrazo fraternal para ti y para todos.

  10. Convirtámonos en observadores de lo que ocurre en nuestro alrededor y auto observadores en lo interno. Al estar atentos, nos daremos cuenta de lo mucho que nos criticamos y juzgamos además de las críticas que hacemos a todo y todos. Es un esquema que lo hemos colocado en «automático» y por eso no tomamos consciencia que estamos cayendo en eso. «NO JUZGUES, NO CRITIQUES NI TE QUEJES» es el lema para comenzar a conectarnos a nuestro interior.

  11. Querido Axel, buen día, muchas pero muchas gracias por toda la información que por medio de ésta página nos obsequias y que es tan útil. Me gustan muchos los artículos, para mí lo difícil es aplicarlos, darle forma, pero estoy en el proceso, porque de algo estoy consciente: quiero aprender a quererme, sentirme bien, encontrar mi paz y ser feliz.

    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *