Animalitos melancólicos

Estos animalitos parecen estar un poco tristes. O por lo menos muy, muy serios.
Y es que…

Dibujo de una ardilla muy seria

Tal vez esta ardilla sepa muy bien cómo acaparar lo necesario para hacer frente a un largo período de escasez. Pero la felicidad no depende de lo que tengamos guardado, ni aunque se trate de una verdadera fortuna.

Dibujo de un monito triste

Quizás este monito sea el habitante más inteligente de toda la selva, pero no se lo ve muy contento… La inteligencia y la felicidad no van necesariamente de la mano.

Dibujo de un buho muy serio

La proverbial sabiduría del búho tampoco parece conducir a la felicidad. Podemos creer que conocemos todas las respuestas y todavía seguir preguntándonos cómo alcanzar la felicidad…

Dibujo de una tortuga aburrida

La seguridad de un refugio siempre disponible y hecho a su medida, no parece garantizarle la felicidad a esta tortuga. La seguridad no nos hace sentir felices, sino que es al revés: la auténtica felicidad nos hace sentir seguros…

Dibujo de un pingüino de mirada intimidante

La capacidad de intimidar a los demás con una mirada como ésta tal vez nos permita manipular a algunas personas. Pero no contribuye precisamente a alcanzar la felicidad.

Dibujo de un loro

Y también podemos ser grandes conversadores y tener una vida social muy animada…

Dibujo de un tucán

…o ser muy originales y llamar siempre la atención…

Dibujo de un gatito adorable

…o hasta podríamos llegar a conseguir que todo el mundo nos considere adorables… y aún así no sentirnos felices.

Es que la felicidad no depende de ninguna de estas cosas. No tiene que ver con posesiones ni relaciones ni talentos. Es un estado de plenitud que sólo podemos encontrar en nuestro interior, el único lugar donde podemos descubrir, para luego compartir, el auténtico amor.

Axel Piskulic

Las ilustraciones son de Fabo, un talentoso artista hondureño.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Otro animalito melancólico

Este elefante parece estar dando testimonio acerca de que la felicidad tampoco depende de lo «alto» que hayamos conseguido llegar en nuestra vida…

Dibujo de un elefante sobre una roca muy alta (Título: Looking for the Herd, Autor: Ursula Vernon)
La ilustración es de Ursula Vernon

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

316 comentarios en “Animalitos melancólicos

  1. Gracias Axel! Que increíble este artículo me cayó del cielo 🙂

    Es absolutamente cierto que la felicidad está en uno mismo, en nuestro interior. Y a pesar de que a veces podamos deprimirnos, lo más importante es volver a sonreír.

  2. Cuando era niña un día alguien me dijo que la felicidad estaba dentro de mí y nunca comprendí esto hoy que ya soy una mujer madura se me ha enseñado que la felicidad la creo en mi mente con mis pensamientos de f e l i c i d a d , y es cierto lo que he aprendido como en esta página.

    Muchas GRACIAS

  3. Hola:

    Con respecto a la felicidad, hay una parábola muy bonita donde nos enseña que la felicidad está en nosotros mismos.

    La parábola de los demonios

    Un día, en el inicio de la existencia, se juntaron todos los demonios. Estaban tan aburridos que no encontraban que maldad hacerles a los seres humanos, hasta que a un demonio se le ocurrió una gran maldad que fue, nada más y nada menos, esconder la felicidad en su misión de hacer sufrir a los seres humanos. Todos los demonios estuvieron de acuerdo y apoyaron la idea.

    Pero el gran interrogante era, ¿dónde esconder la felicidad?

    Un demonio sugirió el fondo del mar, a lo que los demás respondieron que no era buena idea ya que el ser humano era muy astuto y que pronto inventaría los medios que le permitirían llegar y encontrarla.

    Otro sugirió esconderla en la cima de una montaña, pero los demás dijeron que también lograrían llegar a allí.

    En la reunión había un demonio que había permanecido en silencio por mucho rato e hizo la sugerencia que quizás todos esperaban. Dijo: El lugar en que podemos esconderla es en el interior de su propio corazón, estarán tan preocupados en buscarla afuera que ni siquiera se darán cuenta de que la llevan consigo. Y todos los demonios aceptaron la idea.

    Desde entonces así ha sido siempre, nos empeñamos en satisfacer nuestras necesidades a través de medios externos, nos olvidamos de lo que está en nuestro interior.

    Pero nunca es tarde, todavía estás a tiempo de descubrir ese escondite secreto y mostrárselo al mundo.

    Espero que les guste, sé que es difícil encontrar la felicidad pero con ayuda de todos ustedes, podemos aprender a ser felices.

    Gracias por estos artículos

  4. Todo lo que dices es cierto Axel, diríamos casi una perogrullada, sin embargo es tan difícil poner en práctica. Pero en fin, vamos caminando, gateando en pos de la felicidad, leyendo estos artículos maravillosos que el Universo nos facilita gracias a personas sublimes como tú. Gracias, mil gracias por todo lo que haces y que Dios te bendiga, te dé siempre energía y amor para enviar a tus semejantes.

    Cristian

  5. También de «causalidad» encontré esta página, me encantó. A pesar de ya estar encaminada a una vida mas espiritual, igual es necesario nutrirse y motivarse con ideas, aportes de otras personas, te felicito y espero algún día poder hablar contigo.

  6. Sentí como crítica a las virtudes que mencionas, que aunque las tengamos no somos felices, somos felices con ellas y sin ellas y si así lo decidimos. Como lo fue Victor Frankl en los momentos mas difíciles de su vida. Y tú qué opinas?

    Bendiciones.

  7. Cada día me enamoro más de mí, de lo que soy, de lo que aprendo y agradezco a la vida por habérmelos puesto a ustedes en mi camino. Es increíble todo lo que puedo aprender con sus mensajes, con esto quiero decirles que me encantó el artículo de hoy, qué gran verdad es que todos los seres poseemos cosas únicas que nos hacen diferentes y no por ello somos felices. La felicidad nos la da nuestro interior. Sigo en la búsqueda de mi felicidad, gracias y que Dios los bendiga.

  8. Hola, gracias, las veces que me he sentido feliz ha sido cuando siento calma y paz; ya sea por haber hecho algo, dicho algo o sentido algo; cuando hay paz en mi interior siento felicidad.

  9. Un artículo sobrecogedor, llevo ya un año separado y al principio fue muy doloroso, creí que mi felicidad estaba en la relación con ella y por ende me abandoné; desde ese tiempo he comprendido aún más que es nuestra responsabilidad hacernos felices a nosotros mismos; la felicidad es algo que está en nuestro corazón, es amándonos a nosotros mismos como somos felices, infinitas gracias…

  10. Tengo una duda… Porque leo, leo y leo. Comprendo perfectamente los mensajes pero no los puedo poner en práctica al 100 % porque no logro entender el concepto de amarme a mí misma por encima de los demás. No logro entender cómo hacerlo y cómo saber si lo estoy haciendo bien o mal. Alguien quiere una amiga de WhatsApp para podernos apoyar día a día? Me serviría mucho. Saludos y gracias.

    Mi WhatsApp es 9992920601 por si alguien se anima. Aveces tener a alguien con quien hablar y apoyarse es necesario.

    Saludos!

  11. Siempre he buscado la felicidad, en donde nunca está, en estos momentos estoy sin mi pareja de muchos años y me siento infeliz por no tenerlo a mi lado, pero me ha servido mucho, leer los comentarios y vivencias que encontré en mis correos, estoy contenta por haberlos encontrado, un beso grande y gracias por todo esto…. que es tan lindo…

  12. Como Gloria del 25 de febrero de 2014, siempre busqué la felicidad dándome a los demás, pero no he sido feliz. Me falta mucho por aprender, pero ahora digo sí o no cuando quiero y pensando en mí misma y estoy evitando que abusen de mí. Me cuesta mucho, pero creo que voy por el camino acertado. Muchas gracias por sus artículos, los espero con emoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *