Webinario de Ho’oponopono

¿?Es que precisamente eso es lo que creo que es el libre albedrío, a decir si te crees una cosa o no te la crees, y así creas tu realidad.
JC: Efectivamente, lo que pasa es que la mayoría de nosotros creemos porque allí es donde entra la conciencia colectiva, entonces si yo pido a alguna persona que tiene cáncer que tenga cáncer, para encajar en mi realidad, esa persona normalmente va a decir, «¡vale!» a causa de esa creencia colectiva que tenemos, a causa de esa basura colectiva, ese ¡PU!.

¿? Cuando se crea un remedio ¿se ha creado la creencia de la sanación?
JC: Por supuesto que sí y yo me acuerdo en los años ’80 por ejemplo, la epidemia de herpes. Hubo una epidemia mundial justo antes del sida. Decían que el herpes era una plaga, que era una cosa tremenda, que era una pandemia, algo muy serio, que no tenía cura, que era fatal, tal, tal, tal y ¿ahora quién se ocupa del herpes? Muy poca gente, porque ha cambiado la creencia de la enfermedad, entonces ha disminuido la importancia. Con o sin la creación de un fármaco para respaldar la creencia.

¿? ¿Emociones o pensamientos son lo mismo?
JC: No, las emociones son la respuesta corporal a los pensamientos. Tú creas un pensamiento y ese pensamiento lo llevas a tu cuerpo y tu cuerpo vibra con ese pensamiento. Porque piensa un poco qué son las emociones: las emociones son las vibraciones de la energía dentro de tu cuerpo. Podéis investigar un poco sobre esto con el trabajo de Candace B. Pert. Ella es una investigadora conjuntamente con el Instituto Nacional de la Salud norteamericano que en los años ’80 descubrió los receptores celulares de los neuropéptidos. Básicamente lo que ella dice es que cuando tú sientes una emoción, que por supuesto lo sientes en todo tu cuerpo, lo único que estás sintiendo son billones y billones de receptores celulares vibrando para atraer los neuropéptidos adecuados. Entonces, ¿qué es lo que generan las emociones? Pues, el pensamiento, ahora por supuesto ¿qué tiene más fuerza, un impulso eléctrico generado por tu cerebro o todo tu cuerpo vibrando con una emoción? La emoción, por supuesto. Todo tu cuerpo vibrando con billones de receptores, porque no olvides que tu hígado tiene receptores, tu pie derecho tiene receptores para esos neuropéptidos…entonces cuando tú tienes una emoción todo tu cuerpo vibra con esa emoción, mientras que tu pensamiento es una corriente eléctrica que dura una milésima de segundo que crea una red neuronal, y por supuesto que la emoción tiene muchísimo mayor poder que los pensamientos.

Si miramos el diagrama III de la web, así es como sanamos usando Ho’oponopono. La primera cosa que haces es que el Intelecto contacta con el Niño. Ésta es la única parte intelectual que sirve para algo y es cuando el Intelecto, o sea tú, tu ser consciente, la persona racional que eres, se pone en contacto con el Niño. Eso tiene que ser un acto volitivo, un acto queriendo, y dices al Niño: «Por favor Niño, conéctate con la Fuente y pide nuestra sanación. El segundo paso es que el Niño lo hace. El Niño pide a la Fuente, va arriba y dice: «Por favor Fuente, ayúdanos a sanar». La Fuente, por supuesto, responde, y la Fuente envía un chorro de sanación a través del Yo Superior, el Subconsciente y el Niño, y la energía fluye a través de todo el Ser.

¿? Y aquí me surge la pregunta, ¿quién es el Niño, dónde está, eres tú de pequeño, tu interior? ¿Qué es?
JC: No, según los hawaianos tiene una ubicación energética y es dos dedos por debajo del ombligo, que casualmente corresponde con el segundo chakra, aunque ellos no utilizan los chakras. Entonces energéticamente el Niño está ubicado en ese sitio y en esa parte de tu cuerpo. Pero el Niño realmente es el cúmulo de todos los pensamientos repetitivos de todas las creencias de la humanidad desde el momento de su creación. Desde el primer humano que apareció en la Tierra, pues el Niño es esa creencia colectiva, como la llamó Carl Jung, por ejemplo.

Entonces la energía fluye a través de todo el ser y lleva a cabo la sanación. ¿Cuál es el proceso de sanación? Soltar los pensamientos erróneos que tú tienes respecto a tu alrededor y sobre todo respecto a las personas a tu alrededor. Y eso es el proceso de sanación. Lo interesante es, -y esto es un punto muy importante- que mientras tú estás sanando ¿qué está pasando? La energía de la Fuente está fluyendo a través de ti. Y eso es lo que es realmente importante, la energía de la Fuente está fluyendo a través de ti. Durante el proceso de sanación, la Divinidad te llena, y eso es uno de los alicientes más potentes para sanar porque mientras estás sanando la energía de la Fuente está fluyendo a través de ti.

Otro aspecto importante de este diagrama es que sólo el subconsciente puede sanar. El Niño es el que lleva a cabo el proceso de sanación, tú no te puedes sanar, tú no puedes sanarte porque tú eres la mente intelectual, la mente racional, la mente consciente. Intentar sanar lo tuyo es como intentar tomar la sopa con un tenedor. Sólo el Niño puede sanar. Tú puedes arrancar el proceso, tú puedes entrar en contacto con el Niño y decirle: «Oye, por favor, sana esta creencia, sana estos pensamientos erróneos. Y es el Niño que se conecta con la Fuente, y es el Niño el que pide ese flujo de energía divina. Pero tú personalmente no puedes sanar.

¿? ¿Cómo puedes soltar traumas grandes que han pasado desde niño? Es decir, ¿tenemos que ubicarnos en el pasado, en el momento que fue el trauma para sanarlo?
JC: Ho’oponopono no funciona así. Ho’oponopono no funciona mirando tus traumas y tus problemas. Ho’oponopono funciona mirando la manera que tú ves la gente a tu alrededor y la manera que tú ves la gente a tu alrededor es la que está causando tus traumas y tus problemas, entonces si tú miras a tu alrededor y tú ves gente mediante pensamientos erróneos, si tú ves una persona fea, si tú ves una persona agresiva, si tú ves una persona triste, si tú ves una persona deprimida, la manera que tú ves a esas personas se basa en tus pensamientos erróneos, que seguramente tendrán que ver con algún trauma, entonces tú usas las personas a tu alrededor para llevar a cabo tu propia sanación. ¿Cómo lo haces? Es muy sencillo: miras a tu alrededor y ves toda la gente que no te gusta, tú ves toda la gente que te cae mal, ves todas las personas que crees que son feos, que son antipáticos, porque toda esa gente se está comportando así a causa de la basura que tú tienes dentro y así es como sanas. Dejas de verlas así y tú sanas.

¿? Entonces si se supone que siempre trabajamos en presente, y se supone que somos terapeutas, ¿al paciente debemos de hablarle a su Niño y hacerle entender que debe conectarse a la Fuente?
JC: No, tú hablas con TU NIÑO.
¿? ¿Pero cómo le ayudo al paciente con esta técnica si sólo hablo con mi Niño?
JC: Porque es TU Niño el que está creando la enfermedad del paciente. Es TU Niño. Tú al Niño del paciente déjale tranquilo, que bastante tiene el pobre. Es tu Niño el que provoca el problema, entonces deja al Niño del paciente tranquilo. Tú céntrate en TU Niño y libera los pensamientos erróneos que están creando la enfermedad del paciente. En el momento que tú liberas los pensamientos erróneos, dejas de tenerlos.

¿? Pero según lo que han dicho me pongo a pensar: yo como terapeuta quiero curar a esa persona que está enfrente, que yo no la conozco de nada, a través de mi Niño también? Entonces, ¿qué hago, llevo a esa persona cerca de mi Niño?
JC: No, ya te expliqué al principio cómo lo hace el Dr. Len por ejemplo. El Dr. Len, dos semanas antes del taller, pues, con su capacidad como chaman, como kahuna hawaiano conectó con la lista de participantes que iban a asistir al taller y conectó con lo que él había creado con sus pensamientos erróneos, y fue bastante alucinante porque delante de 25 personas, tomó la lista y empezó a decir: «Pues, aquí veo abusos sexuales de niño, aquí veo un padre que maltrataba, aquí veo una tristeza por la muerte de su madre», etc, etc, y fue mirando la lista sin decir nombres, por cuestiones de privacidad, y después siguió con cosas mas leves, diciendo, » ¿A quién le gustaría identificar esto? Un luto de una abuela que murió cuando la persona tenía 9 años?», y alguien levantó la mano. «Una caída muy grande en bicicleta que le tuvo hospitalizado cuando la persona tenía 8 años», y alguien levantó la mano, y así participante por participante y cuando levantaban la mano, él decía . «I’m sorry, I love you», (lo siento, te amo) y liberaba toda su basura que había creado esa caída en bicicleta; su basura que había creado el luto por la muerte de un ser querido; esa basura que habían creado los abusos sexuales de ese participante. Y esto un poco volviendo a la pregunta sobre el pasado, algo que ha ocurrido en el pasado, da igual. La basura está ahí, sea pasado o futuro. Y eso es como lo haces.