Esta imagen del gato que se mira en el espejo y se ve a sí mismo como un león aparece en diferentes sitios web que promueven actividades relacionadas con la autoestima.

Imagen de un gato viéndose al espejo como si fuera un león

Pero siempre que la veo pienso que cualquier relación de amor, incluida la que tenemos con nosotros mismos, se debilita si está basada en fantasías. Cuando lo que nos gusta de alguien es algo irreal o ilusorio, tarde o temprano tendremos un desengaño.

El gato de la imagen bien podría mirarse en el espejo y verse tal como realmente es y aún así sentirse hermoso, perfecto y feliz.

Pero es cierto que las personas con un bajo nivel de autoestima deben revisar la imagen que tienen de sí mismas, porque normalmente esa autoimagen está distorsionada y suele mostrar rasgos que en general son perfectamente normales, pero que aparecen exagerados como si se tratara de defectos inaceptables.

La idea es que podamos vernos tal como somos… y aún así aceptarnos y querernos incondicionalmente.

La siguiente es una escena de la película «Angel-A», del director francés Luc Besson. El protagonista se encuentra con su propio «ángel de la guarda», un ángel muy especial…

Todos podemos hacer una lista de las cosas que nos gustaría tener y no tenemos… y tal vez nunca podamos alcanzar. Pueden ser rasgos o cualidades personales o pueden tener que ver con nuestra realidad «exterior», relacionadas con nuestro trabajo, nuestros ingresos, nuestras relaciones, etc.

Pero hay diferentes maneras de desear. Tenemos muchos deseos que pueden cumplirse o no sin que esto nos afecte profundamente. Pero cuando sentimos que nuestra felicidad depende de alcanzar determinadas metas, cuando sentimos que nuestra felicidad exige que se cumplan primero determinadas condiciones, entonces estamos en problemas.

Es que la verdadera felicidad es un estado interno que no tiene que ver con posesiones ni relaciones ni rasgos personales. Es un estado de plenitud que tiene lugar en nuestro interior y que en muy gran medida es independiente de nuestras circunstancias y de nuestras cualidades.

Algunas pistas interesantes que confirman esta proposición:

Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.

En la medida que aprendamos a regalarnos el placer de disfrutar de quiénes somos y de las cosas que sí tenemos, seguramente que aprenderemos a valorarnos y a querernos tal como somos, en la comprensión de que no importa que no podamos cambiar muchas cosas de nosotros mismos o de nuestra realidad, porque aún así somos perfectamente capaces de ser felices, es decir, de vivir con alegría, plenitud y paz.

Cómo aumentar la autoestima

El ejercicio del espejo

Un ejercicio muy sencillo para aumentar la autoestima, propuesto por Louise L. Hay en su libro «Usted puede sanar su vida», consiste en mirarse en un espejo y decir en voz alta afirmaciones positivas respecto de nosotros. Podemos aprovechar cualquier oportunidad en que pasemos frente a un espejo o podemos destinar especialmente unos pocos minutos cada día a practicar este ejercicio. Incluso es suficiente un pequeño espejo de mano ya que lo más importante es encontrarnos con la propia mirada mientras repetimos nuestras afirmaciones.

Foto de Louise L. Hay

El trabajo con el espejo es muy poderoso. La mayor parte de los mensajes negativos que recibimos de niños venían de personas que nos miraban directamente a los ojos, y que quizá nos amenazaban con un dedo. Hoy, cada vez que nos miramos al espejo, casi todos nos decimos algo negativo: nos criticamos por nuestra apariencia o nos regañamos por algo. Mirarse directamente a los ojos y expresar algo positivo sobre uno mismo es, en mi opinión, la manera más rápida de obtener resultados con las afirmaciones.

Louise L. Hay

El siguiente video (muy bueno!) nos muestra ejemplos de afirmaciones positivas.

Podemos usar las afirmaciones para reconocernos cada una de las cualidades positivas que ya tenemos y también para favorecer el desarrollo de aquellas que queremos hacer crecer en nosotros.

Al repetir las afirmaciones probablemente al principio experimentemos algún grado de incomodidad y escepticismo. Y es precisamente sobre esas resistencias que actúan las afirmaciones, para conseguir finalmente reemplazar las antiguas creencias limitantes por otras positivas y saludables.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

562 comentarios en “Autoestima y autoimagen

  1. Que difícil se me hace el día a día, hay cosas que te tiran para abajo y no puedo despegar. Pero leerlos ayuda y mucho. Tengo que aprender a lidiar con esto y manejarlo. Gracias por todo.

  2. Me encantaría mucho conocer a mi Ángel, al que se me cuida por mandato divino, y le doy las gracias a Dios por tener este cuidado conmigo, y a mi Ángel por amarme y ponerme en el camino que debo seguir, que nunca me deje sola. Gracias.

  3. Axel, muchas gracias por tu respuesta y espero poder colaborar aportando mi grano de arena. Soy docente de profesión, y mi meta es trascender en mis alumnos: ser conocido, reconocido y recordado. En este momento trabajo con los docentes y trato de aportar algo de mis conocimientos y experiencias para enriquecer su persona y su quehacer profesional. Así que ya sabes… cuentas conmigo.

    Saludos y adelante con tu misión.

    Toño

  4. Cuántas veces nos bloqueamos por no dejar que broten nuestros sentimientos, y lo peor de todo es que sabemos que están allí, pero nos es mas cómodo hacernos las víctimas que demostrarnos a nosotros mismos que somos seres humanos con muchas cualidades que no usamos, porque es mas fácil ser infeliz que feliz, hay que recordar que la felicidad empieza con nosotros mismos, para poder dar felicidad a la gente que nos rodea hay que darnos felicidad a nosotros mismos.

  5. Axel, he revisado los escritos (reflexiones, anécdotas, videos, etc…) que pones en tu página. Todo un curso de Desarrollo Humano. Felicidades, en estos tiempos hacen falta personas que nos den buenas noticias y ellas mismas sean una buena noticia. Gracias. Me gustaría saber si hay alguna manera de colaborar para enriquecer este espacio y, a través de él, «tocar corazones» de niños, jóvenes y adultos. Me gustaría ser un instrumento que ayude a que las personas se conozcan y opten por ellas.

    Toño

    Respuesta de Axel para Antonio:

    Hola Antonio! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario. Y muchas gracias también por tu generosa propuesta de colaborar. Una cosa que cualquier sitio web siempre necesita es difusión. El sólo hecho de sugerírselo a personas que sentimos que lo pueden disfrutar (por mail, a través de las redes sociales, etc.) ya es muy valioso. Pero sé que te estás refiriendo a algo más comprometido. Agendo tu mail por si surge algún proyecto que necesite nuevos colaboradores! Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  6. Muchas gracias Axel, tus artículos son siempre muy buenos y reconfortantes, pero este me gusta en especial! Es simplemente maravilloso. Gracias por compartir siempre lo mejor, me has ayudado mucho, ayudas a creer en un mundo mejor 🙂

  7. Maravillosa reflexión.

    De veras, este blog es una auténtica maravilla, tiene mucho valor y es de utilidad lo que publicas.

    Mil gracias 🙂

  8. Muy buen artículo la neta…

    Me hace pensar muchas cosas & me pone más los pies en la tierra en eso de la felicidad…

    Es verdad, la felicidad está en uno mismo y no en lo externo, ése ha sido nuestro error & en no valorar lo que de verdad somos, no querer ser alguien que no somos ya que al hacerlo desperdiciamos la persona qe somos.

    Siguee asii Axeel, amo tu página 😀

  9. Me identifiqué con el protagonista del video, hubiera querido ser el ángel. Cuando de niño no te han enseñado a quererte es más difícil hacerlo de adulto porque has crecido con muchas inseguridades y te sientes egoísta si lo haces. A mí me enseñaron a que los demás estaban primero que yo y por eso ahora se me hace difícil reconocer mis cualidades, pero estoy en eso y ahora me autoanalizo pero si sufro un poco al encontrar cosas en mí que no me gustan pero trato de aceptarlas porque son parte de mí.

    Gracias por tus artículos Axel, me ayudan mucho.

  10. Hola, de verdad qué buena publicación, quiero comentar lo siguiente:

    Hoy en la actualidad que vivimos todos queremos ser como el que tiene casa grande, carros, joyas, y realmente no nos ponemos a pensar que eso es vano, porque esas personas tal vez no tienen una vida tranquila, todos tenemos un don que Dios al nacer nos otorgó, sólo tenemos que mirar hacia dentro de nosotros y repartirlo con los demás. Hay que ser auténticos y amarnos como somos, saludos y sigue repartiendo luz con estos artículos.

  11. Hola Axel, saludos con cariño!!! La autoestima es un tema muy delicado para mi, así como lo comenta Louise Hay es en la infancia cuando recibimos nuestras primeras dosis, lamentablemente muchos niños reciben lo contrario, y es aquí donde radica la carencia del adulto, tal vez trabajando mucho, leyendo, haciendo afirmaciones podremos lograr alcanzar un buen grado, pero nada mejor que reconocernos y amarnos, acudir a ese niño interior que fue tan lastimado para darle la mano y mucho amor… Tengo 43 años y deseo profundamente que mi niña interior algún día sane por completo, perdonar también es importante, darnos ese hermoso regalo y liberar a quienes tenemos que liberar, desatar lo nudos de aquellos que nos hicieron daño, ese es un buen comienzo lo demás es trabajo. Perdida nuestra inocencia y bondad de niños cuesta un poco más de trabajo, coincido en tu comentario sobre las mascotas y los niños, diría que hay un poco de magia en su corazón, y que muchos la perdemos cuando crecemos… Es difícil pero no imposible, estoy segura de que se puede lograr recuperar algo de ella para rescatar lo más importante a uno mismo, el espíritu y a nuestra alma para poder estar en paz… Te dejo un gran abrazo con mucho cariño Axel, cuídate y Gracias…

  12. Saludos Axel desde Guayaquil, Ecuador. Muy buen artículo.

    Es verdad, nos aferramos a cosas materiales y creemos q allí está la felicidad…

    Saludos

    Nelson

  13. Esta página me ha ayudado a subir mucho mi autoestima porque como a mí me pasan cosas en el colegio yo caigo muy rápido en llanto y la persona que me dio esta página me la dio en el momento indicado.

  14. Maravilloso, y por mucho vale la pena. Yo era persona con una autoestima diminuta y la técnica del espejo y de sanar mi niño interior me ayudó bastante, lectores amigos se las recomiendo… sé que soy maravillosa y me quiero mucho mucho, soy exitosa, feliz y prospera.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *