Vocación y autoestima

Todos conocemos la fábula de La cigarra y la hormiga: La cigarra se pasó todo el verano cantando mientras la hormiga, muy previsora, trabajó duro para reunir las provisiones necesarias para pasar el invierno.

Al llegar el frío y la escasez, la cigarra fue a pedir ayuda a la hormiga. En la versión original de esta historia, atribuida a Esopo, la hormiga es generosa y comparte sus provisiones, pero en versiones posteriores y tal vez más difundidas, como la de la Fontaine y la de Samaniego, la cigarra sólo recibe reproches y sermones y tiene que enfrentarse sola al frío y a la nieve del invierno europeo. Pagará con su vida el haber dedicado todo el verano a cantar sin preocuparse por el futuro.

Ilustración de la fábula 'La cigarra y la hormiga' (Autor: Calvet-Rogniat)
Ilustración de Calvet-Rogniat

Claro que es necesario presentarles a los niños los valores positivos que es bueno que aprendan para luego aplicarlos en sus vidas, para su propio bien y para el de los demás. Pero creo que hay un concepto equivocado en esta historia acerca del cual vale la pena reflexionar para poder desarrollar al máximo nuestra autoestima.

La lección que transmite esta fábula es bien clara: Es aconsejable trabajar sin descanso como la hormiga, aunque lo encontremos aburrido y agotador, y es peligroso consagrarnos enteramente a lo que anhelamos hacer, aunque nos sintamos llamados a hacerlo por una auténtica vocación.

Tal vez esta fábula ya no sea tan popular, pero el mensaje que encierra es generalmente aceptado y ya forma parte del complejo conjunto de creencias que se transmite de generación en generación y que el Dr. Miguel Ruiz llama con acierto «el sueño del planeta».

Pum Pum

Foto de Pum Pum (Autora: Rosario Sanz)
Foto de Pum Pum en acción, tomada por Rosario Sanz

Pum Pum es el seudónimo de una joven y talentosa artista cuyas obras pueden verse en la forma de murales en la ciudad de Buenos Aires. Sus trabajos, muchas veces realizados por la noche en alguna pared abandonada de la ciudad, son hermosos e inconfundibles… y finalmente le posibilitaron el reconocimiento que merecía.

Se trata de una persona que decidió dedicarse con pasión a hacer lo que más le gustaba. Según sus propias palabras:

«Empecé haciendo lo mismo que hago hoy, dibujando, dibujando. Por gusto propio. Y empecé a mostrar lo que hacía por diversión. Creo que hacer algo que a uno le gusta mucho hacer, más allá de lo que puede generar o no, hace que lo que hagas sea auténtico, con cariño, transparente. Y ahí siempre hay algo. En cualquier área de la vida.»

Ilustración de Pum Pum
Pum Pum en la WebPum Pum en Flickr

Decidirnos a confiar en nuestra vocación y permitirnos desarrollar nuestros talentos y recursos incrementa saludablemente nuestro nivel de autoestima. Recorrer con placer nuestro propio camino personal es muy bueno para nosotros y también para los demás… la Ley del Dharma describe este proceso con toda claridad:

La Ley del «Dharma», o el propósito en la vida

Todo el mundo tiene un propósito en la vida… un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando combinamos ese talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la meta última de todas las metas.

«Dharma» es un vocablo sánscrito que significa «propósito en la vida», y la Ley del Dharma dice que nos hemos manifestado en forma física para cumplir este propósito.

Deepak Chopra

La leyes universales no se aplican sólo a ciertas personas elegidas. Y la Ley del Dharma no es válida sólo para personas especialmente talentosas, sino que nos recuerda que para cada uno de nosotros hay una misión y un destino. Esto no significa que debamos abandonar ahora mismo todos nuestros compromisos de una manera irresponsable, pero sí que podemos volver a encaminarnos en la dirección correcta, prestando cada vez más atención a nuestra voz interior, a nuestras emociones y a las sutiles señales que siempre estuvieron indicándonos el camino del bienestar interior, de la autoestima, de la confianza en nosotros mismos y de la autorrealización.

Cómo aumentar la autoestima

Reencontrarnos con nuestros talentos

La vida es muy dinámica y esas circunstancias que tal vez nos limitaron durante largos períodos, en cualquier momento pueden cambiar. No tiene sentido continuar actuando hoy de acuerdo a condiciones y temores que corresponden a etapas ya superadas. Nuestra familia cambia, nuestra economía cambia, nuestras relaciones cambian… y en todo ese proceso de evolución siempre se presentan oportunidades para dedicarnos a lo que más nos gusta hacer, para reencontrarnos con nuestra vocación.

Ir tomando con confianza las decisiones que estén a nuestro alcance para llevar a cabo estos cambios positivos, contribuye a aumentar nuestra autoestima y es muy bueno también para las personas con las que nos relacionamos.

Concentrar nuestra atención en las actividades que más nos gusta hacer multiplicará las oportunidades de comenzar a cambiar y atraerá a nosotros situaciones nuevas y apropiadas para desplegar olvidados talentos o para desarrollar nuevas habilidades.

Axel Piskulic

Por último un video que vale la pena ver (o volver a ver!).

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

104 comentarios en “Vocación y autoestima

  1. Siempre espero con ansia ver algún mail desde su dirección, pues con seguridad sé que de ese lugar especial desde donde usted está, tendré algo bueno y provechoso que aprender… Saludos y un abrazo. Siga siendo compartido.

  2. Mil gracias, necesitaba recordar que lo que hago todos los días es sin duda lo mejor para mí y para los demás, y lo que dejo en los demás es la energía que cargo del universo dado por ser quien soy.

    Un abrazo

  3. ¡Hola otra vez Axel! Como ya había quedado, este es mi nuevo comentario salido del corazón, es buena la reflexión, me hizo pensar en una frase que me dijo el sacerdote de mi parroquia, me dijo el principio de la madurez es el equilibrio, y bueno creo que al final eso es lo que nos tratas de decir, trabajar, pero tratar de buscar y hacer lo que te apasiona, eso es lo que te acerca cada vez a la trascendencia, que para mí es dejar una huella profunda en el alma de cada persona con la que tratamos. Bueno pues para ilustrar mejor esto dejo una película que de seguro te va a interesar, es sobre el cambio, del autor del libro de Tus Zonas Erróneas, que tal vez ayude a completar más el tema de hoy, muchas gracias por tus aportes, Chao!

  4. Axel, es una gran alegría cada vez que abro mi correo y estás ahí causalmente, sí, causalmente digo, porque estuve pensando todo el fin de semana en ello… Cuál es mi Dharma ?? Tengo muy claro que cada uno tiene que concretar su Plan Divino porque es para lo que vino a este plano de existencia aunque a veces cuesta un poquito discernir cual es verdaderamente ese Plan…

  5. Hola buen día, no todas las personas hacen los que les gusta, se ve fácil decirlo, aconsejarlo, pero cuesta hacerlo y lograrlo. Hay que tener mucha constancia, dedicación y amor para no dejar de hacer lo que realmente nos gusta.

  6. Esta muy padre tu sitio, refleja mucha inteligencia, trabajo y dedicación para los demás y esto también para ti!!

    Felicidades!!!

  7. Gracias. Siempre gracias por tan magníficos aportes al crecimiento personal… Siempre son reconfortantes y, curiosamente, precisos.

    Saludos.

  8. Gracias Axel, por dedicarte a cumplir tu vocación y ser leal a tus talentos, trato de hacer lo mismo y de superar mis limitaciones y miedos cada día para hacerlo con más entrega y ponerlo al servicio de los demás… pero no es fácil, hay que trabajar mucho en uno mismo para ser un instrumento más útil a los demás, sin grietas que puedan dañar, sin querer, a alguno que se acerque mucho.

    Slds Alejandra BM

  9. ME encantó este artículo. Quisiera pedirte la URL del videíto del obsesivo, no se puede creer! Así lo guardo! Gracias!

    Respuesta de Axel para Silvina:

    Hola Silvina! Muchas gracias por la visita y por tu comentario. El video original (en YouTube) está en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=IjkNlmsYwFo . Pero allí no tiene subtítulos, los que se ven en mi blog los puse yo traduciéndolos del inglés (que son los que trae el video original).

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  10. Lo importante es creer en lo que hacemos, sentirnos bien con nosotros mismos sin perjudicar a los demás… crear, dar, agradecer.

    Gracias por tu página, es bellísima…

  11. Estimado Axel, has tocado hoy un tema que aplica a muchas personas: encontrar aquello para lo que soy buena, que a la vez me apasione y con lo cual pueda ser útil a los demás. Muchos seres estamos en esta búsqueda.

    ¿Cómo se encuentra nuestro Dharma?

    Gracias por tus reflexiones y generosidad!

    Dina (Chile)

    Respuesta de Axel para Dina:

    Hola Dina! Muchas gracias por visitar el blog y por dejar tu mensaje. Respecto de cómo «encontrar nuestro Dharma», humildemente creo que hay que ir ejercitándonos en hacer lo que nos gusta, lo que nos hace sentir bien. Y que si somos coherentes y perseverantes se irán abriendo puertas y creando las oportunidades para que podamos dedicarnos cada vez más a esa actividad que más nos gusta, que estamos destinados a desarrollar…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  12. A propósito de la fábula, lo que sería genial es crear una base sólida material para estar lo suficientemente en paz y poder trascender lo material elevándose entonces a lo espiritual. Es decir crear un equilibrio en nuestras vidas.

    Un abrazo

  13. Gracias, mil gracias por compartir todas estas reflexiones, mensajes enriquecedores que nos llevan a experimentar «plenitud, alegría, paz». Abrazos desde el corazón…

  14. Si todos en el mundo tuviéramos con claridad nuestra vocación, nuestra autoestima estaría mas elevada, así mismo el planeta marcharía mejor…

    Feliz día.

  15. Cuando tenga mi bebe, le diré que la hormiga le dijo a la cigarra: «Gracias por tus inagotables canciones y alegría durante el verano, gracias por tu naturaleza que alegro mi trabajo. Ven, entra y disfrutemos juntas lo que he juntado». Y la cigarra le dedicó a la amiga hormiga otra canción de agradecimiento.

  16. ((La familia no siempre cambia, je je))

    Lo importante de todo esto es que tomemos nuestras propias decisiones, fracasemos o no, tendremos la satisfacción de que fueron tomadas por nosotros mismos y estaremos felices con nosotros por haberlo hecho. Simple. Así crece la autestima. Vamos viendo cómo vamos creciendo al recorrer nuestro propio camino solos. Y observando cómo nos vamos sacando a nosotros mismos, por nuestras propias fuerzas, de donde sea que hayamos caído.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *