Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador
Publicidad “Marca Perú – 2012”

Este video es realmente muy estimulante, me conmovió. Paso gran parte del día sentado frente al teclado y la pantalla y tengo que reconocer que mi vida no se parece mucho que digamos a la del joven que pasó aquel maravilloso verano en Perú. Inmediatamente sentí la necesidad de revisar cómo estoy pasando los días y de hacer algunos cambios positivos para vivirlos con más intensidad. Y esto siempre es bueno, no hay que dejarse ganar por la rutina.

Saber regalarse a uno mismo la experiencia de un viaje (o cualquier otra de la que nos gustaría disfrutar), siempre es señal de un saludable nivel de autoestima.

Los viajes nos ponen en contacto con paisajes y entornos nuevos, que no conocíamos o a los que no estamos acostumbrados. Y en esas nuevas circunstancias todo capta nuestra atención, cualquier detalle nos parece interesante y experimentamos plenamente cada momento, vivimos de manera consciente el momento presente.

Pero si reflexionamos un poco acerca de lo que nos sucede durante un viaje tendremos que concluir que lo que nos hace disfrutar tanto en realidad es nuestra propia actitud y no tanto el lugar que visitamos, ya que veremos que las personas que viven en el lugar llevan a cabo sus rutinas habituales sin prestar mucha atención a eso que a nosotros nos parece tan especial y que nos asombra.

Muchos de nosotros vivimos en lugares que son destinos turísticos interesantes para las personas que no viven allí. Y seguramente hemos perdido en gran medida el interés por esas calles, esos monumentos o esos paisajes que tanto atraen la atención de los turistas. Por ejemplo, en el siguiente video (que es parte de la campaña publicitaria de un portal de turismo) aparecen fugazmente algunas imágenes de mi ciudad, de lugares por los que pasé tantas veces que ya no les presto la atención que se merecen…

Cortometraje “Move” (Moverse)

Si el estado el bienestar que anhelamos sólo pudiera alcanzarse viajando a lugares exóticos, estaríamos en problemas. Porque para pasar un verano inolvidable, como el de la publicidad de Perú, es necesario disponer del tiempo necesario (libres de otras actividades y responsabilidades), contar con algún dinero ahorrado, tener salud, etc. Son muchos requisitos para lograr algo tan básico e importante como es sentirnos bien. Y sólo lo lograríamos por un tiempo limitado.

Lo que estamos extrañando no es en realidad viajar. Claro que es muy agradable vivir experiencias diferentes y todas las emociones que habitualmente relacionamos con viajar, pero lo que verdaderamente echamos de menos es otra cosa. Hemos perdido algo muy importante y sabemos que lo encontraremos transitoriamente en Perú, en Cuba o en París. Pero si no comprendemos qué es lo que de verdad perdimos, ¿cómo podríamos recuperarlo de manera permanente?

Bien. Tal vez lo que perdimos sea la experiencia de vivir intensamente, conscientemente, el momento presente.

Habitualmente actuamos de manera mecánica. Lo hacemos todo poniendo sólo un mínimo de atención. Lo que nos distrae, aquello a lo que sí prestamos nuestra atención, es el constante flujo de nuestros pensamientos, de los que no sabemos tomarnos un descanso.

Pero por suerte también es posible vivir el día a día con otra actitud, experimentando plenamente cada momento.

Foto de una niña y su gato caminando muy tranquilos

Los niños, por ejemplo, todavía se maravillan de las cosas que ven a su alrededor. Si encuentran un charco querrán chapotear en el agua, si pasan junto a un árbol apropiado intentarán treparse y si se cruzan con un perro amistoso querrán jugar con él. No estoy sugiriendo que empecemos a actuar de manera infantil, sino que lo hagamos con la intensidad, la concentración y la alegría que los niños aún no han perdido.

La energía y el entusiasmo que anhelamos experimentar siguen aguardándonos allí donde siempre han estado. No el próximo verano en un lejano destino turístico, sino aquí mismo y ahora: en el acto de experimentar conscientemente el momento presente.

Disfrutar cada momento aumenta la autoestima

La ceremonia japonesa del té

Siempre me resultó desconcertante la “ceremonia del té”, ese ritual milenario de la cultura japonesa que consiste en una cuidadosa preparación de la infusión en un entorno tranquilo y adecuado. Por ejemplo en Internet encontré mucha información, imágenes y videos, pero siento que falta algo central que nos explique cómo es posible que algo tan trivial y ordinario como preparar el té haya justificado el desarrollo de una ceremonia semejante y su continuidad a lo largo de tanto tiempo.

Actualmente, en nuestra cultura occidental, preparar un té es algo más bien simple, a lo que no le prestamos demasiada atención. Incluso en cualquier parte podemos encontrar una máquina que nos entrega un té (o café, chocolate, etc.) a cambio de algunas monedas.

La verdad es que no sé mucho acerca de la ceremonia del té, pero de todas maneras me animo a proponer una explicación acerca de su origen. Hacer cualquier actividad, por simple y ordinaria que sea, con completa consciencia de nuestros movimientos, con la atención enfocada en nuestros cinco sentidos, ejecutando cada acción de manera deliberada y consciente… es vivir plenamente el momento presente. Eso interrumpe el flujo de nuestros pensamientos, permite que nuestra mente descanse (por fin!) y nos trae paz, alegría y una indefinible sensación de confianza en nosotros mismos y en la vida. Y esto sí justificaría la práctica de un ritual como la ceremonia del té.

En cada momento del día podemos actuar de esta manera, al hacer cualquier actividad. No se trata de ser exagerados en ninguna forma ni de llamar la atención de los demás. Sólo tenemos que llevar a cabo las mismas acciones y los mismos movimientos de siempre pero de manera consciente y deliberada, tal vez sólo un poco más lentamente, no hacer nada apurados.

Si somos capaces de disfrutar de cada momento, de descubrir esta inesperada fuente de bienestar, siempre disponible precisamente porque está aquí y ahora, podremos perdonarnos cualquier falta o defecto de esos por los que a veces nos criticamos tanto, que tal vez pensamos que nos impiden ser felices. Y entonces nos va a resultar mucho más fácil aumentar nuestro nivel de autoestima y hacer definitivamente las paces con nosotros mismos.

Axel Piskulic

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Susanne dice:

    Me encantan cada uno de sus artículos y los videos!

    Gracias, gracias, gracias.

  2. Maximiliano N. dice:

    El primer video parece un mensaje subliminal.

  3. Constanza dice:

    Buenos días; maravilloso artículo, a través de los años uno pierde el maravillarse con las cosas triviales, pero hay que volver a retomar esas costumbres de niño… Muchas gracias, un abrazo Axel.

  4. Adriana dice:

    Eternamente agradecida por cada artículo… En este momento de mi vida son de gran ayuda.

  5. Marisa dice:

    GRACIAS, EXELENTE AXEL!!!!

  6. Kate dice:

    Está super el artículo, muchas gracias!!!

  7. Manuel dice:

    Un gran abrazo con los mejores deseos para este 2017.

  8. Roberto dice:

    Nuevamente agradecido por tus enseñanzas, Bendiciones para ti Querido amigo Axel.

  9. Bosc dice:

    Felicidades por el excelente equilibrio entre tu texto y los recursos visuales.

    Bravo!!!

    Y por supuesto, Gracias! Siempre.

    B.

  10. Alfonso dice:

    Excelentes artículos… nos permiten hacer un alto en el camino y pensar un poco en lo rápido que vamos y todo lo que estamos perdiendo. Se nos olvida que la vida es una.

    Doy gracias a Dios por su vida!

  11. Teresita dice:

    Es un placer leer cada articulo y darme cuenta que siempre se puede hacer tiempo para disfrutar…

    Gracias

  12. Emma dice:

    Muchas gracias, disfruto cada artículo.

    GRACIAS

  13. Adriana dice:

    Buenísimos todos los artículos!!!!

    Gracias!!!!!!

  14. Publio Basilis dice:

    Este artículo es profundamente renovador, llega a estimular diferentes áreas de las personas hacia los sentimientos interiores, haciendo consciente el pensamiento para sumarlo o suprimirlo. Ahora, tenemos un método para suprimir los pensamientos persistentes, negativos y que siempre surgen espontáneamente! GRACIAS, ESTE ARTÍCULO ESTÁ PARA EXPRIMIRSE!!!!!

  15. Ana dice:

    Muchas gracias!!! Maravilloso!! Gracias!!! Me ha llenado de emoción!

  16. Adriana dice:

    Muchas gracias por compartir, siempre es bueno reafirmar lo que constantemente se nos olvida.

  17. Taty dice:

    Estos artículos se han convertido en el combustible que necesito para continuar mi camino en la vida.

    El vehículo es mi cuerpo y debo cuidarlo haciéndole mantenciones comenzando por el alma.

    Gracias.

  18. Ricardo dice:

    Tenemos un parque muy cerca de la casa. Ayer salimos con nuestro nieto de dos años y lo vimos correr por el pasto verde, llamándole la atención las hojas, los pájaros que muchas veces nosotros ignoramos por lo que llamamos falta de tiempo.

  19. Claudia dice:

    Los temas expuestos y los vídeos son un despertar y un reflexionar sobre nuestras vidas y sobre todo sobre cómo vivimos o si realmente lo estamos haciendo. Gracias por ser parte de mi proceso.

  20. lesly dice:

    Muchas gracias de corazón

  21. María dice:

    Gracias por tan excelentes artículos! El de hoy me hace reflexionar sobre la falta de atención que he tenido en las cosas que hago a cada momento y que me he perdido el placer de disfrutarlas. Mil gracias por ayudarme a regresar a la consciencia de la atención y volver a maravillarme de las cosas más simples (como una mariposa volando) que han sido hechas por Dios. Mil gracias!!!!

  22. Edith dice:

    GRACIAS AMOR Y GRATITUD

  23. Gloria dice:

    Gracias… no debemos olvidar nuestras raíces, nuestro país, yo pronto me voy del mío, sólo queda su lindo nombre y su naturaleza golpeada, y el sólo pensar estar lejos de esta madre me da una tristeza enorme, la amaremos donde estemos, ahh ese hermoso país, mi país, es VENEZUELA.

  24. Shirley dice:

    Muchas gracias!!! Un placer leer tus artículos, muy reconfortante. Un bálsamo para el alma.

  25. María Elena Salgado dice:

    Este es un tema tan importante para vivir y sin saber lo que andaba buscando, ha llegado a mí: LA ATENCIÓN PLENA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA… (en México una cadena televisiva ha tomado la expresión: los “bla bla bla… AQUÍ Y AHORA”)… tantas y tantas veces que escuchamos estas dos palabras que en un dos por tres se las lleva el viento. Aprendí esta expresión PRESENCIA CORPORAL… y CONCENTRACIÓN son técnicas que usan en Equinoterapia, es comunicación con el caballo, sentirse precisamente presentes en uno mismo (hay muchas más alternativas)… pero como dices Axel una buena actitud es necesaria (los niños son expertos en esto)… como me dijo un buen amigo mío… las cosas se aprenden haciendo, perdonando, hablando, caminando, moviéndose.

    Gracias, un fuerte abrazo.

    Marielena

  26. Nancy dice:

    Gracias por el artículo y los vídeos, son maravillosos. Es bueno recordar los sueños que uno tenía 20 años atrás y verificar hoy si se han cumplido… y si no… ¡Aún hay tiempo para ir por ellos! ¡Gracias!

  27. Ladis dice:

    Gracias, muy buen mensaje. Gracias, gracias…

  28. Martha dice:

    En estos momentos para mí es importante conocerme a mí misma, saber que mi felicidad no depende de nadie, sólo de mi… y conocerme a mí misma es de lo mejor que me está pasando. Gracias por el artículo, pretendo ver lo bello de cada momento que vivo.

  29. Verónica dice:

    Todo verdaderamente maravilloso!!!!

    Mil gracias!!!

    Por los temas que nos entregas y que tanto nos sirven!!!! 🙏🏻

  30. Gabriela Martinez dice:

    Gracias Axel, me han servido mucho los temas que has enviado.

  31. Fina dice:

    Muchas gracias Axel!

  32. Ángel dice:

    Gracias, gracias, gracias.

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic