Sentirse bien

Imagen de una gran sonrisa

Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Nuestros pensamientos determinan nuestros estados de ánimo: los pensamientos positivos nos hacen sentir bien y los negativos nos hacen sentir mal. Luego, atraemos a nuestras vidas (de una manera «milagrosa») el tipo de situaciones que nos permiten mantener nuestros estados de ánimo más frecuentes. Es como si el Universo nos dijera: «Muy bien, decidiste sentirte contento (o triste) otra vez… entonces vamos a regalarte más de esas experiencias que te ponen tan contento (o tan triste)». Sentirse bien, además de ser muy agradable, determina la calidad de nuestras experiencias, de toda nuestra vida. Por eso es tan importante.

Sé que parece que si pasan cosas desagradables, nuestros pensamientos necesariamente serán negativos… pero en realidad siempre estamos eligiendo, aunque sea de una manera inconsciente. Muchas cosas maravillosas suceden todo el tiempo. Son pequeños milagros, que normalmente pasamos por alto por considerarlos ordinarios, con los que podemos despertar en nosotros una permanente emoción de gratitud.

Ilustración de una chica barriendo la arena en un arenero (Título: Everything in its Right Place, Autor: Jim Harker)
La imagen es de Jim Harker.

Los niños suelen jugar en la arena en todas partes del mundo. Lo encuentran divertido. Pero a la chica de la ilustración parece molestarle la arena. La vida es algo parecido a un «arenero». Pero en vez de arena está llena de situaciones complejas, que a veces percibimos como problemas, conflictos o pérdidas. Normalmente vamos por la vida tratando de evitar estas situaciones, porque nos causan dolor. Nos comportamos como la chica de la ilustración.

Pero estamos aquí para aprender. Por un lado, los problemas son valiosas oportunidades de crecimiento, los conflictos pueden enseñarnos a madurar y las pérdidas nos muestran nuestros apegos. Pero todavía podemos llegar más lejos: podemos aprender a sentirnos plenamente bien en medio de todas esas situaciones, aunque no estén resueltas.

Otra vez: Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, realmente es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Creo que un excelente punto de partida es aceptar las cosas como son, la vida como es, y no condicionar nuestra felicidad a las situaciones externas, sino cultivarla dentro de nosotros. Y cuando miremos «ahí afuera», seamos selectivos pero de una manera diferente: en vez de subrayar lo negativo, lo que nos falta, concentrémonos en lo bueno, en lo positivo, en lo que el momento presente tiene de maravilloso…

Axel Piskulic

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

225 comentarios en “Sentirse bien

  1. Que bueno sería tener presente en todo momento los Cuatro Acuerdos y poder practicarlos diariamente! Así sería más fácil nuestro caminar en la vida.

    Muchas Gracias!

  2. Iupí!!!! Usé el Zoom y leí casi todos los comentarios! Soy Feliz a pesar de todo, porque estoy bien conmigo misma, me amo y sé que hago lo mejor dentro de mis posibilidades y como dijiste: Lo más importante, no dar lugar a las críticas.

    Por lo demás… el mundo y los problemas, aceptar, comprender, ser tolerante, la vida es aprendizaje, y solucionar dentro de lo posible los problemas que sino no son problemas!!!

    Gracias Axel.

  3. Axel: siempre comento tus artículos y los subo a Facebook, en está oportunidad me gustaría pedirte un favor, podrías mejorar el aspecto de la letra de estos comentarios, me resulta muy difícil leerlos y me gustaría. Gracias y Cariños.

    Respuesta de Axel para Miriam:

    Hola Miriam! Muchas gracias por visitar el blog y por tu mensaje.

    Efectivamente la letra de los comentarios es era un poco chica. La agrandé al tamaño siguiente y aunque no se nota mucho el cambio. Pero al aumentarla una vez más, el tamaño de la letra salta a uno notablemente más grande y la verdad es que no queda bien. Veré si más adelante puedo llevarla a un tamaño más adecuado.

    Pero actualmente todos los exploradores (los programas que usamos para navegar por Internet) tienen la opción de agrandar la letra. Te lo cuento no para «ahorrarme» de hacer yo el cambio sino para que puedas resolver este problema también en otras páginas web donde tengas dificultades. La opción suele llamarse «Zoom». Mis padres tienen más de 80 años (y ambos navegan por Internet todos los días!) y a veces tienen que usar esta opción.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  4. Hola Axel, qué buen artículo, gracias por dar tanto de ti en pro de los demás, Dios te bendiga y te de mucha sabiduría para que sigas siendo luz en medio de la oscuridad.

  5. Hola Axel, la verdad es que siempre es grato refrescar la memoria con tus sabios consejos, que nos alientan a tener una vida más plena, siempre y cuando estemos abierto a recibirla con beneplácito como en mi caso, a diario me propongo practicarla.

    Mil gracias y mucha salud.

  6. Hola, gracias por este artículo, lo acabo de leer y me estoy sintiendo mejor conmigo misma esta, mañana un simple comentario sobre mi me hizo sentir mal conmigo misma, ahora que leí este artículo me he sentido mejor de ánimo, es increíble como un simple comentario negativo hecho por personas de tu entorno te puede hacer sentir mal, mil gracias por este artículo. Espero recibir más artículos, los felicito.

  7. Axel, ¡¡¡…Qué hermosos tus artículos…!!!

    Los siento tan alegres, frescos, no sé, me encantan…

    Además los dibujos que los acompañan son de una ternura increíble…

    Gracias, Gracias, Gracias…

    Hasta pronto

    MARÍA

  8. Ciertamente sentirse bien frente a tantos problemas diarios es difícil, tus artículos me ayudan a lograrlo o por lo menos intentarlo. Gracias.

  9. Todo lo que dices es tan bonito de oír pero tan difícil de poner en práctica. Un día te levantas con un optimismo y positividad y otro día es totalmente distinto, llena de miedos e inseguridad. Cómo lograr una estabilidad emocional que te haga llevar el día a día.

    Enhorabuena por todos tus escritos.

  10. Gran Axel como siempre tienes toda la razón.

    Eres grandioso Axel, gran sabiduría aceptar las cosas como son, superarnos día con día y aprender, a eso venimos al mundo, a aprender y a crecer aunque a veces nos cuesta trabajo.

    Infinitamente gracias por compartir.

    sé inmensamente feliz
    eres único el mejor
    gracias por existir

  11. Me inscribí hará una semana y he comenzado a leer todos los artículos que me llegan. Gracias por hacer la vida más dulce.

    Mil gracias por tu artículo.

    Un abrazo,

    MARTÍNEZ

  12. Hola Axel: Gracias por tus sabios y alentadores aportes a nuestra vida. Yo creo que el ser o no ser feliz es una elección. Cada uno decide si quiere o no quiere ser feliz.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *