Sentirse bien

Imagen de una gran sonrisa

Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Nuestros pensamientos determinan nuestros estados de ánimo: los pensamientos positivos nos hacen sentir bien y los negativos nos hacen sentir mal. Luego, atraemos a nuestras vidas (de una manera «milagrosa») el tipo de situaciones que nos permiten mantener nuestros estados de ánimo más frecuentes. Es como si el Universo nos dijera: «Muy bien, decidiste sentirte contento (o triste) otra vez… entonces vamos a regalarte más de esas experiencias que te ponen tan contento (o tan triste)». Sentirse bien, además de ser muy agradable, determina la calidad de nuestras experiencias, de toda nuestra vida. Por eso es tan importante.

Sé que parece que si pasan cosas desagradables, nuestros pensamientos necesariamente serán negativos… pero en realidad siempre estamos eligiendo, aunque sea de una manera inconsciente. Muchas cosas maravillosas suceden todo el tiempo. Son pequeños milagros, que normalmente pasamos por alto por considerarlos ordinarios, con los que podemos despertar en nosotros una permanente emoción de gratitud.

Ilustración de una chica barriendo la arena en un arenero (Título: Everything in its Right Place, Autor: Jim Harker)
La imagen es de Jim Harker.

Los niños suelen jugar en la arena en todas partes del mundo. Lo encuentran divertido. Pero a la chica de la ilustración parece molestarle la arena. La vida es algo parecido a un «arenero». Pero en vez de arena está llena de situaciones complejas, que a veces percibimos como problemas, conflictos o pérdidas. Normalmente vamos por la vida tratando de evitar estas situaciones, porque nos causan dolor. Nos comportamos como la chica de la ilustración.

Pero estamos aquí para aprender. Por un lado, los problemas son valiosas oportunidades de crecimiento, los conflictos pueden enseñarnos a madurar y las pérdidas nos muestran nuestros apegos. Pero todavía podemos llegar más lejos: podemos aprender a sentirnos plenamente bien en medio de todas esas situaciones, aunque no estén resueltas.

Otra vez: Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, realmente es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Creo que un excelente punto de partida es aceptar las cosas como son, la vida como es, y no condicionar nuestra felicidad a las situaciones externas, sino cultivarla dentro de nosotros. Y cuando miremos «ahí afuera», seamos selectivos pero de una manera diferente: en vez de subrayar lo negativo, lo que nos falta, concentrémonos en lo bueno, en lo positivo, en lo que el momento presente tiene de maravilloso…

Axel Piskulic

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

225 comentarios en “Sentirse bien

  1. En algún momento de nuestra vida somos ajenos a la realidad y sólo estamos en ilusiones, pero realmente lo hacemos para no sentir dolor. El mensaje es muy alentador y da un concepto general de la vida.

  2. Hola. Cómo hace uno para sentirse bien si te han menospreciado y desvalorado, cómo se levanta uno de esta situación si sólo cuento conmigo en este momento. Por favor dime algo: gracias.

    Respuesta de Axel para Susan:

    Hola Susan… lamento que estés pasando una etapa difícil. A todas las personas que no se sienten bien les recuerdo que en estos casos es necesario consultar personalmente con un terapeuta profesional.

    De todas maneras te mandé un mail con material que espero que te sea útil para sobrellevar mejor este momento.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  3. Hola, mi caso es que me despidieron hace un año, encontré trabajo al poco tiempo pero no en la categoría que anteriormente tenía y no me siento bien del todo a pesar de la que está cayendo, es un lujo trabajar, pero después de 17 años en una empresa siendo prácticamente la encargada y haciendo de todo, la verdad es que fue un palo, y ahora estoy bien? La gente es maja, pero el trabajo es super monótono y no me aporta nada, qué puedo hacer para ver la parte positiva? Gracias.

  4. Estoy pasando x un momento muy difícil y No encuentro salida… esto lo leo y entiendo el mje, pero me cuesta imaginarme cómo aplicarlo… tengo una familia hermosa, un hijo q amo… pero la presión q tengo en mi trabajo, un jefe del q desconfío y gente q no me desea el bien… me pone mal y siento q no voy a poder… y llego a casa muy angustiada y No disfruto de mi hijo las pocas horas q podría x sentirme como en un hueco. Es la primera vez q me siento así en el trabajo en 7 años. El trabajo y la empresa me gustan y No lo quiero dejar, además es el sostén de mi familia… no logro ver la luz, sé q soy fuerte, pero estoy como paralizada e inmersa en el problema y No veo soluciones… no tengo mis amigos cerca ni mi familia, sólo somos con mi pareja y mi bebe… estamos acá por rotación de mi trabajo… no puedo desahogarme tampoco… ojalá logre sentirme bien… gracias igual x el mje y el artículo…

    Respuesta de Axel para Natalia:

    Hola Natalia… Te envié un mail con información que espero que te sirva en esta etapa difícil…

    Te mando muchos cariños!!!

    Axel

  5. Muy buena explicación de la vida, GRACIAS PERO MUCHAS GRACIAS.

    A veces sabemos las respuesta pero no somos capaces de entenderla, tú sabes cómo hacer pensar de una manera positiva.

  6. Es hermoso sentirse bien con lo que nos toca vivir pero… es difícil aceptar lo que nos cae mal. El ser humano es desconforme por naturaleza y encuentra siempre el lado malo sin notar el bueno porque no tenemos términos medios ni poder de observación en lo que tenemos entre manos en el momento indicado de disfrutar. Me encanta recibir estas reflexiones que ayudan a entender el ser por el ser y nos aclara pensamientos… desde estos cielos !abrazo!

  7. Estaba amargada con mi vida… me sentía realmente superficial y siempre le di demasiada importancia al cómo me veía físicamente y el cómo me veían los demás, no creía en Dios, era prepotente… también tenía mis cosas buenas como el amor por los demás, la naturaleza y los animales… pero un día leí el poema de Facundo Cabral que posteaste, lo vi en Internet y me puse a ver la página (me llamó la atención los colores e imagines, aparte del mensaje)… es increíble como un poema o una reflexión puede cambiar la vida de alguien… en la mía lo hizo porque hice un alto y dije hasta aquí! Hasta aquí de estrés, de enojo, de superficialidad, quiero eliminar todo lo malo y hacerlo a un lado… la canción de Bebe es exc, me ayudó muchísimo y ahora la escucho todos los días… no he cambiado completamente pero me di cuenta de lo q lo necesitaba y poco a poco lo voy a ir logrando… miro esta página todos los días y me ayuda muchísimo… es como leer un libro… doy gracias cuando salgo del trabajo por todo lo que he vivido en el día y pienso en lo que hice mal para no volverlo a cometer… como una intolerancia o un mal pensamiento… UD y esta página me han ayudado muchísimo, no sabe cuanto! Gracias, por eso espero leer nuevos posts 🙂

  8. Un filosofo griego decía: es difícil conocerse a sí mismo y es fácil dar consejos… creo que para ser feliz hay que hacer lo difícil que es conocerse a sí mismo…

  9. Nada más cierto que esto. La felicidad y el sentirse bien provienen del interior. Sólo cuando nos negamos a nosotros mismos y le dejamos el control a la situación exterior es que nos sentimos débiles. La felicidad es una decisión, es decidir no qué nos pasa… sino cómo reaccionamos a ello.

  10. Creo que todos anhelamos un mundo ideal, mas a veces las mismas personas a las que le damos lo que más podemos nos desvalorizan. De esta forma ellos «justifican» sus fracasos y a la vez nosotros «justificamos o vemos pésimo nuestro destino». Por tanto agradezco tus conceptos, eres genial y ayudan bastante para cambiar el chip interior. Felicidades y que Dios te bendiga, para que todos salgamos de este circulo vicioso que nosotros mismos hemos creado.

    COKE (desde Chile)

  11. Sentirse bien con uno mismo es estar bien como persona… una vez escuché esto… dicen que la discapacidad es una enfermedad que está en el físico y me he dado cuenta que no es así, la discapacidad está en la mente, si amas algo lucha por ello, así lo debas hacer una, dos, tres, las veces que sea necesario hasta lograrlo. Verás que eres capaz de lograr todo lo que desees porque el ser humano es capaz de realizar todo… no hay límite, no existe la frase «no puedo». Te hará mejor como persona y te darás cuenta de lo que eres capaz… «O_O»

  12. Sigue escribiendo, dando charlas, siendo la bella persona que eres pues sos un rayo de luz y esperanza en el diario vivir de muchos!

    Gracias.

    Esperanza

  13. ¡Eres genial! Y lo que escribes es genial. Me está aclarando muchísimo. Creo que estás haciendo un aporte muy importante en mi vida. Me ayudas a ser mejor y pones ejemplos reales, y… abres mi mente y haces crecer a mi potencial, enciendes bombillas dentro de mi cabeza. Cuantas más bombillas enciendas, más luces tendré y mejores decisiones tomaré en mi vida.

    Gracias. Muchísimas gracias.

    Además la idea de los apegos es supervaliosa, acabo de descubrirlo por 2a vez hoy. Voy completando mi conocimiento sobre los apegos… los tenía y me hacían sentir… en fin, ahora estoy mejor. Estoy segura.

  14. Felicidades por la manera de expresar esos sentimentos que todos tenemos, esos miedos que nos aterran y que no somos capaces de alejar.

    Leyendo el artículo parece tan simple y sencillo vivir, y de qué manera nos complicamos día a día la vida, sin solucionar los problemas que nos inundan y que posiblemente no tengan solución o la solución sea lenta para la inmediatez con la que nosotros pretendemos resolverlos.

    Gracias, me has dado felicidad y paz interior con la lectura de tu artículo.

  15. Todos estos días me he dado a la tarea de pensar en las cosas que he hecho… la gente que he conocido los lugares visitados, lo que llamamos recuerdos, gratos y otros no tanto… empecé a ver a mi alrededor, lo que tengo lo que me falta lo que espero lo que anhelo, me di cuenta de que hay tantas cosas por hacer, me he preocupado tanto por mi carrera profesional, por mi vida sentimental, por mi base económica, la estabilidad laboral, la diversión, pero he dejado a un lado mi ser, hay tantas cosas exteriores que forman parte de mi bienestar, pero wow me olvide de mí. A cuántos de nosotros no nos pasa?…. me enfoqué en tantos ámbitos, que curioso… me esforcé por que todos los de mi alrededor se sintieran a gusto, a su gusto… y jamás me pregunté a mí misma si yo lo estaba tanto como ellos… será que eso sucede cuando nos entregamos en cuerpo y alma a algo…

    Lo excelente de esta experiencia es que puedo describirla y que tengo la oportunidad de hacerlo diferente. Tengo una nueva oportunidad de ver la vida, y reconciliarme con mi yo interno, aprender a amarme para sentir que amo a mi pareja, a mi familia, a mis amigos, a la vida…

  16. Cómo haces para escribir lo q publicas? Está cargado de mucha verdad, de mucha sensibilidad q de por sí ya pertenece a este mundo.

    Soy fan de lo q publicas, me enamoro de nuevo de mí y agradezco lo q tengo a mi alrededor. Me recuerdas, me afirmas quien soy y a donde voy!

    Pero quién eres realmente? Un angel? Porq escribes esto, de dónde lo sacas? Lo aplicas en tu vida? Te has sentido triste sin saber porq, Axel?

    Igualmente te agradezco lo q haces con tu blog, sea cual sea tu objetivo, llegas, te haces hasta mi amigo, hermano…!

    Buen día a todos!

  17. Axel, como siempre lo tuyo es magnífico. Me alegra todas las cosas interesantes que has includo este mes y un comentario: las personas que desde mi blog y el programa de radio he recomendado, TODAS coinciden que tu sensibilidad esta en sintonía con el espíritu de mi programa. Me alegra estar en la misma senda espiritual que tú.

    Que Dios te proteja hoy y SIEMPRE.

    Walter

    Respuesta para Walter:

    Como siempre, muchas gracias por tus palabras, por estar en contacto, por difundir este blog… Muchas gracias por estar ahí…!!!

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  18. Tal cual amigo… ahora mismo estoy tratando de olvidar a un mal amor, y a un hombre que me hizo mucho daño con sus agresiones… Pero trato de apretar bien las muelas y volverme a levantar, mi hijo y mis amigos, tienen mucho que ver con ésto…

    Trato de ver la mitad llena del vaso que es mi vida, en vez de la parte vacía… y sólo viendo a las cosas desde la perspectiva optimista, es como pude darme cuenta que tengo mucho por qué agradecer, y por qué sentirme bien.

    Además, elegí pensar en lo que tengo y valorarlo, en vez de sólo prestarle atención a lo que me falta.

    Gracias por alentarnos y querer nuestro bien, Marcela.=)

    Respuesta de Axel:

    Hola, Marcela!

    Leí varias veces tu mensaje y pensé que si pudieras omitir (no del mensaje, claro, sino de tu interpretación de lo que pasó) el primer párrafo, ese que habla de aquel «mal amor», habría un cambio muy profundo en tu vida.

    Tengo un sitio web acerca de la autoestima y de lo bueno que es quererse a uno mismo. Sin embargo, inesperadamente, la mayor cantidad de visitantes que lo encuentran a través de Google, lo que en realidad estaban buscando era información acerca de una técnica que se llama Ho’oponopono. Estoy realmente sorprendido…

    Te invito a que leas este breve artículo: El amor cura (Ho’oponopono). Y también a que escuches esta conferencia: Webinario de Ho’oponopono.

    Y que trates de reinterpretar lo que pasó con esa persona.

    Yo también he tenido encuentros muy dolorosos con personas «terribles». Y sé que parecería que la realidad sería mucho mejor sin estas personas. El problema es que no recordamos lo que la realidad es, no tenemos presente que nosotros la estamos creando todo el tiempo.

    Me alegra saber que ahora estás bien, optimista, rodeada de amor y de amigos. Este presente tuyo es también, lógicamente, tu creación.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *