Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

Pregunta: Me siento sola, siento que no puedo hacer las cosas que hacía antes. Trato de salir, tengo vida social, pero… bueno, en fin es como si no pudiese ser feliz… a veces pienso que tiene que ver con la edad.

Este video parece confirmar que podemos sentirnos bien a cualquier edad:

Cortometraje “Laughs!” (¡Carcajadas!), de Everynone.

Seguramente que alcanzar cierta edad, como cualquier otro cambio importante, puede hacer que se revelen algunos problemas que antes estaban en un segundo plano o que aún no se habían manifestado. El paso del tiempo nos obliga a replantearnos las cosas y lógicamente no tenemos siempre todas las respuestas.

Una clave muy importante que ayuda a resolver los problemas con los que la vida nos va enfrentando es el autoconocimiento. Conocerse mejor a uno mismo tiene el mismo efecto que estudiar el nuevo teléfono celular o móvil que nos compramos. Lógicamente nadie quiere perder mucho tiempo leyendo el manual o revisándolo a fondo y probando todas sus funciones. Preferimos empezar a usarlo inmediatamente. Pero entonces las operaciones más sencillas nos pueden salir mal y tal vez lleguemos a pensar que no funciona bien, que no sirve, que el teléfono viejo era mucho mejor. Pero es sólo que todavía no lo conocemos bien, que no lo hemos estudiado lo suficiente. Del mismo modo a veces no sabemos resolver nuestros propios problemas porque sabemos poco acerca de la manera en que “funcionamos”.

Foto de un hombre viejo pero feliz.

Pero, ¿cómo es posible que no nos conozcamos a nosotros mismos si ya pasamos los 30, los 40 o los 50 años? Bueno, es que tal vez nunca nos pusimos a revisar ciertos aspectos esenciales de nuestro mundo interno. Nadie nos dijo que debíamos hacerlo y tampoco es una tarea agradable. Rara vez tenemos la vocación de aprender acerca de nosotros mismos. Normalmente preferiríamos que las cosas funcionen bien en nuestras vidas de una manera “automática”, sin tener que hacer el esfuerzo de observarnos y aprender cómo funciona nuestra mente. Lo único que a veces parece obligarnos a recorrer el camino del autoconocimiento es el dolor, al menos fue lo que me impulsó a mí: el anhelo de sentirme bien.

Para llegar a conocerse, como para alcanzar cualquier otra meta, lo más importante es realmente querer lograrlo. Casi cualquier camino puede recorrerse de manera que mientras avanzamos aprendamos a conocernos, porque en realidad todo el proceso depende más de nuestra atención y de nuestra actitud que de la actividad a la que nos estemos dedicando. La práctica de la meditación, la terapia psicoanalítica o ejercitarnos en alguna disciplina artística son caminos perfectamente válidos, siempre que estemos atentos a nuestros pensamientos y emociones de una manera objetiva, libre y creativa.

Axel Piskulic

Aquí más información acerca de cómo profundizar en el conocimiento de uno mismo:

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Luz dice:

    Hola… llevo toda una vida con ansiedad y depresión. Tuve un pasado horrible, ahora tengo mi familia y un buen marido. Pero no soy capaz de mirar lo que tengo, siempre estoy ansiosa, odio a todos, no sé quién soy, no me siento de este mundo.

  2. Soledad dice:

    Me encanta leer tus correos Axel!!

    Bendiciones, besos!

  3. Ana dice:

    Gracias Axel.

    Cuando vamos creciendo, vamos perdiendo la esencia de niños, cuando nos reíamos por todo, y hasta de nosotros mismos.

    Gracias por el cortometraje, qué mejor terapia que reírnos y también tomar un momento de nuestra vida para dedicarnos a nosotros y volvernos más amigos de nosotros mismos.

    Bendiciones!!!

  4. Claudia dice:

    Todo (todo!!) lo que leo en este sitio me ha servido para avanzar en este maravilloso camino de es SER uno mismo!

    De corazón estoy muy agradecida.

  5. Nuria dice:

    Agradezco toda la información recibida, la encuentro muy útil y esclarecedora.

    Es cierto que resulta más fácil proyectar a veces los conflictos hacia afuera o hacia los demás, cuando realmente a veces tenemos cosas que resolver con nosotros mismos.

    Saludos cordiales desde Barcelona.

    Nuria

  6. Enrique dice:

    Gracias hoy aprendí algo que no quería reconocer.

  7. Elena dice:

    Axel… verdaderamente mil gracias… tus artículos realmente son geniales, el proceso del auto conocimiento es lento, muchas veces doloroso, pero es espectacular cuando comenzamos a darnos cuenta de lo que somos, mil gracias. Este artículo en especial me re-que-te encantó…

    Un abrazo y no dejes de escribir por favor… ya no me llegan diariamente tus artículos y se echan de menos…

    Un abrazo y nuevamente gracias!

  8. Roberto dice:

    Axel: creo que por alguna razón la gran mayoría de nosotros buscamos el autoconocimiento a partir de una experiencia de dolor, al menos así es mi caso, sin embargo tu pagina contribuye a que mas gente comience ese autoconocimiento sin tener que tocar fondo, gracias por estar y gracias por compartir!

  9. Chisposa dice:

    Es la primera vez que veo esta página. Estoy un poco baja y buscando os he encontrado, o mejor dicho vosotros me habéis encontrado.

    Me parece sensacional todo, cómo ahondáis en lo mas íntimo y lo más simple del ser humano. Y llego a la conclusión de cómo nos dejamos influir por todo lo externo y material.

    Que pena.

    Y qué alegría haberos encontrado.

  10. Nora dice:

    Muchas gracias Axel!! Hermosas palabras!!

  11. Martín dice:

    Muy bueno, el auto conocimiento me ha dado muchas respuestas, sobre todo me ayudó a dar a las cosas una medida más justa, y dejar de caer en cosas que no me hacen bien.

    Gracias

  12. Lidia dice:

    Hola Axel!!!!!!!

    Qué bello mensaje, cómo ayuda a reflexionar!!!!!!!

    Gracias por todo!!!!!!!

    Un abrazo enooooormeeeeeee

    Cariños

  13. Fanny Rivera dice:

    Otro excelente articulo, Axel. Bendiciones de corazón por dedicarnos esa parte preciosa de su tiempo. Y aprovecho para contarle a Raúl que se queda dormido meditando, que algunos Budistas practican la meditación sentados, con las piernas cruzadas (que se sienta cómodo, las manos sobre las rodillas y de cara al infinito con los ojos abiertos. Dicen que es una forma de conectarse con el todo, sintiendo que la joya preciosa en el centro del corazón refulge por sus ojos, y respirando por la boca un poco entreabierta como si pronunciara la A. Para mi está bien, porque con los ojos cerrados también me da sueño. Saludos.

  14. Nicolás E. Benito dice:

    Gracias Axel.

    Una buena discusión conmigo mismo me baja a la realidad.

    ¡Antes!: …prepárarse para el bajón.

    Con afecto,

    Nicolás

  15. Zuly Ballesta dice:

    Excelente material que nos ayuda mucho a desenvolvernos en la vida y a salir de enredos mentales y situaciones que de otra manera costaría. Gracias Axel por tenerte “a mano” y tener siempre algo bueno para leer.

    Te saludo desde Montevideo, Uruguay.

  16. Carmen dice:

    Comprender las actitudes que tenemos a veces nos hacen sufrir, aunque tarde y siendo ya una persona mayor, adulta, comprendí cuántos errores cometí, pero todas mis experiencias me hicieron comprender lo que tú cuentas sobre la misma película, pero a golpes lo entendí, y hoy vivo tranquila y gozando con una mejor calidad de vida… MUCHAS GRACIAS.

  17. Carmen Díaz dice:

    Muy real esas líneas, estoy identificada, de verdad son dignas de respeto. Si el tesoro de nuestra vida está escondido en nosotros mismos entonces el camino hay que recorrerlo por el bienestar emocional individual.

    Gracias por compartir su aprendizaje.

  18. María Luz dice:

    Gracias Axel, llegaste en buen momento, no tengo Internert en casa por lo que tengo difícil contestar pero eres una bocanada de aire fresco en mis correos, dicen que quien busca siempre encuentra y es verdad después de tantos años viéndome como rara por gustarme buscar más allá veo que somos muchos, siempre fue así, me gustó salir del cascaron. Luz y bendiciones.

  19. Liliana dice:

    Es excelente lo que acabo de leer, te busque xq. tengo unas hijas lindas pero con una autoestima muy pobre y eso me preocupa. Que no les pase lo mismo q a mí, que he tenido una relación abusiva durante 26 años con un hombre que no me valora. Quiero q ellas alcancen a amarse a sí mismas para que logren sus expectativas de vida. Gracias.

  20. Rosario dice:

    Simplemente me encanta todo.

  21. Norma dice:

    Querido Axel: Vuelvo a leer tus respuestas y siento una vez más qué dichosa soy por haberte encontrado en mi camino…

    Tus palabras plenas de sabiduría, llegan en momentos muy oportunos. Gracias a vos descubro siempre, la otra cara de la pirámide… Me hacés reflexionar. Y por supuesto, modificar mi punto de vista.

    Tu correo, es una medicina para el alma.

    Gracias una vez más!

    Norma

  22. Fanny Herrera dice:

    ¡¡Siempre es muy reconfortante para mí recibir sus correos !!

    Reciba mis saludos y mi cálido abrazo.

  23. Consuelo dice:

    Hola Axel: Como todos tus artículos este es maravillosamente maravilloso, valga la redundancia, eres genial. Que Dios te siga guiando para que nos ayudes en este transitar por la vida.

    Namaste.

  24. Raúl (Chapete) dice:

    Hola Axel, una pregunta a propósito de la meditación, llevo unos días practicando ejercicios sobre todo el de los 20 minutos de respiración pero casi invariablemente cuando voy más o menos a medio camino me quedo dormido y no llego al final de los 20 minutos, ¿es eso normal o con la práctica debo ir mejorando para no quedarme dormido? Gracias por tus comentarios.

    Raúl

    Respuesta de Axel para Raúl:

    Hola Raúl! Muchas gracias por estar siempre ahí! Es común quedarse dormido, sobre todo los que practicamos estando acostados. Me parece bien por el lado de que conseguimos relajarnos profundamente y descansar (si nos quedamos dormidos será que estamos cansados!). Y al quedarnos dormidos con esa actitud serena seguramente el sueño será especialmente reparador. Claro que si consideramos que la actividad de meditar no ha sido suficiente siempre podemos repetirla o practicarla sentados para no quedarnos dormidos.

    Te mando un gran abrazo…!!!

  25. Diana dice:

    Hola Axel…

    Te extrañé, me encantan tus correos por favor no te ausentes tanto… bendiciones…

  26. Camela dice:

    Gracias, creo que lo más difícil es emprender el camino del propio conocimiento, pero también es muy liberador.

    Abrazos

  27. Norma Conde dice:

    Axel, qué maravilla, anoche estaba pensando en ti, en qué había pasado contigo pues ya no había mas correos tuyos, oré por ti y estoy tan emocionada al ver tu correo, bendito sea el Señor por volver a saber de ti, Te quiero mucho.

  28. Isabel Ruiz dice:

    Hola Axel, disfruto y aprendo mucho de tus artículos. En realidad el sólo nombre de esta página es una respuesta a las inquietudes y a las dificultades que he tenido que enfrentar en la vida. Llevo tiempo leyendo palabras que guían al autoconocerse, aceptarse y amarse. Reconozco el valor de ello, y es más, lo predico en mi institución a diario. Como educadora en un colegio público de secundaria, he tratado de fortalecer el amor propio en mis estudiantes. Pero cómo se hace?? Se dice y ya esta? cuál es la fórmula? si es que existe. Se logra después de haberse desaprobado por 45 años? cómo amarse y no ser egoísta?

    Respuesta de Axel para Isabel:

    Hola Isabel! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje. La autoestima se desarrolla cuando somos muy chicos, si recibimos el amor incondicional de nuestros padres y con el saludable ejemplo que ellos pueden darnos si se aman y se aceptan incondicionalmente a sí mismos.

    Lo que está a nuestro alcance para ayudar a otros es desarrollar nosotros, ahora, un saludable nivel de autoestima. El contacto con una persona que se ama y se acepta incondicionalmente además de ser muy agradable es más efectivo que cualquier argumento, nos muestra que querernos y aceptarnos es bueno y es posible.

    Y también, claro, podemos compartir información. Muchas personas padecen las consecuencias de ser excesivamente críticas consigo mismas sin saber nada acerca de las consecuencias negativas que esa actitud provoca. La información que recibimos (sobre todo cuando ya estamos sobre la pista de estos problemas) es muy valiosa y puede hacernos reflexionar para comenzar a cambiar.

    Y respecto de la confusión que puede haber entre amarse o ser egoísta, en realidad es fácil de aclarar. Aunque no hayamos reflexionado al respecto todos sabemos distinguir entre una persona egoísta y otra que tiene un saludable nivel de autoestima. Amarnos a nosotros mismos nos devuelve la confianza y la seguridad en nosotros y en nuestras capacidades y aceptarnos incondicionalmente nos hace sentir completamente respaldados y seguros. Estas características se reflejan en nuestro trato con los demás ya que en todas las relaciones se refleja la relación con nosotros mismos. Así las personas con alta autoestima, lejos de ser egoístas, son generosas y confiadas.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  29. Shiti dice:

    Gracias Axel tu siempre tan asertivo!

    🙂

  30. Gloria dice:

    Gracias Axel!!! Cómo te extrañé, estoy muy agradecida por haberte encontrado y feliz de disfrutar tan simples y transformadoras lecciones de vida. Un abrazotote y gracias, gracias, gracias…

  31. José Luis Ernesto dice:

    Hola Axel, muchas gracias por tu mensaje que razón hay que la mayoría de las veces nosotros somos los del problema, saludos.

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic