Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

Hace un tiempo me plantearon este problema de ingenio:

Seis vasos, tres llenos y tres vacíos

Hay seis vasos, tres llenos y tres vacíos, dispuestos como los de la imagen anterior. El problema consiste en ordenarlos como se muestra en la imagen siguiente, pero moviendo sólo uno de los vasos:

Seis vasos, llenos y vacíos en forma alternada

(La solución, al final de este artículo…)

Es interesante ver que estos problemas, que al principio pueden parecer complicados o hasta imposibles de resolver, finalmente tenían una solución muy simple.

Nuestra propia existencia encierra algo así como un “problema de ingenio”, cuya solución nos reportaría un bienestar desconocido: el momento presente, es decir, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un tesoro de alegría, plenitud y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales.

Dibujo de una niña y un laberinto (Título: Maze, Autor: James Jean)
La ilustración es de James Jean

Existen numerosas referencias acerca de esta posibilidad que está siempre a nuestro alcance pero que, sin embargo, normalmente no podemos descubrir.

Algunas son historias o parábolas, como la del anciano que mendigaba sentado siempre sobre un simple cajón, que llevaba siempre con él, y que era una de sus muy pocas pertenencias. Un día le pidió limosna a un Maestro que pasaba por el camino, quien se disculpó porque no tenía dinero para compartir, pero le sugirió que revisara bien su cajón, el que finalmente, para sorpresa del mendigo, resultó haber estado siempre lleno de monedas de oro. O como el relato que cuenta que durante la Creación, la felicidad quedó escondida en el interior de cada ser, para recompensar a los más sabios o valientes o simples, es decir, a los únicos que la buscarían allí.

Un Curso de Milagros llama “instante santo”, a ese brevísimo momento en el que alcanzamos la consciencia de nuestra verdadera naturaleza y experimentamos ese anhelado estado de bienestar:

Pues en el instante santo, el cual está libre del pasado, ves que el amor se encuentra en ti y que no tienes necesidad de buscarlo en algo externo… (Texto, cap. 15, V-9.7)

En el instante santo no ocurre nada que no haya estado ahí siempre. Lo único que sucede es que se descorre el velo que cubría la realidad. (Cap. 15, VI-6.1)

El milagro del instante santo reside en que estés dispuesto a dejarlo ser lo que es. Y en esa muestra de buena voluntad reside también tu aceptación de ti mismo tal como Dios dispuso que fueses. (Cap 18, IV-2.8)

No es el presente lo que da miedo, sino el pasado y el futuro, mas éstos no existen. El miedo no tiene cabida en el presente cuando cada instante se alza nítido y separado del pasado, sin que la sombra de éste se extienda hasta el futuro. (Cap. 15, I-7.2)

Algunas pistas:

No hay algo que tengamos que hacer para alcanzar ese estado, sino más bien algo que tenemos que dejar de hacer.

No es realmente un problema de ingenio, porque precisamente los más inteligentes, es decir, quienes tienen un ego más complejo y desarrollado, tienen más dificultades para “resolverlo”.

No podemos sacrificar el momento presente, con la esperanza de que, gracias a nuestro esfuerzo o dedicación, los “futuros momentos presentes” serán mejores: Existe sólo un momento presente.

Es necesario alcanzar antes un cierto grado de quietud o de serenidad de la mente. Las técnicas de meditación o de respiración consciente pueden ayudar.

Foto de una niña feliz despertando junto a un perro

El amor incondicional hacia nosotros y hacia los demás y la completa aceptación de nuestra condición actual, son requisitos previos.

Y, finalmente, no se trata de alcanzar un cierto estado excepcional, sino de volvernos conscientes de nuestra verdadera condición o naturaleza. Será, tal vez, algo parecido a despertar de un sueño…

Axel Piskulic

Aquí, más información acerca del “momento presente”.

Solución del “problema de ingenio”:

Tomamos el segundo vaso, volcamos su contenido en el quinto y volvemos a colocarlo, ya vacío, en el segundo lugar.

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. María dice:

    Gracias Axel!

  2. Teresita Nuñez dice:

    Hola Axel, me encantaron todas tus explicaciones, mil gracias. Eres mi Angel de guía, me estas ayudando mucho. Un abrazo grande.

  3. María Ángeles dice:

    Madre mía… he resuelto lo del vaso en cuanto lo he visto!!!!! Con lo torpe que creía ser!!!!

    Eres la alegría cada vez que abro el correo y veo tu e-mail.

    Siempre saco una inyección de optimismo.

    Gracias ♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡

  4. Elisa L. Sabato dice:

    Hola Axel, buenas tardes. Como siempre, enriquecedor y excelente tu artículo. MUCHAS GRACIAS. Y Feliz año, lo mejor para nuestro interior, que podamos seguir creciendo.

    Con afecto y aprecio de

    Elisa

  5. Bianca dice:

    Hoy fue un día difícil y me sentía muy mal, al leer el artículo me permitió ver las cosas diferentes, recapitularé mis acciones y sonreiré agradecería me enviarán artículos sobre alcanzar metas.

    Infinitas gracias sus palabras llegan a mi alma y acarician mi corazón y mente.

  6. Adriana Chavez dice:

    Gracias por el artículo, no vi la solucion pero estoy aprendiendo a no criticarme, soy perfecta tal y como soy ya que fui creada por Dios. Estoy aprendiendo poco a poco.

  7. Constanza dice:

    Buenos días: Muchas gracias, excelente artículo, voy por el camino que es, llevo a la práctica todas las enseñanzas.

    Gracias, un abrazo…

  8. Efraín dice:

    Como siempre, Gracias, Gracias, Gracias.

  9. Roberto dice:

    Gracias nuevamente en saber comunicarme tus enseñanzas de excelente manera.

  10. Graciela dice:

    Gracias Axel, fue una gran ayuda para este doloroso presente que estoy pasando. Gracias de corazón.

  11. Elsa dice:

    Como siempre, este artículo es extraordinario, me ha emocionado. Muchas gracias.

    Elsa

  12. Meriss dice:

    INFINITAS GRACIAS

  13. Elvia Quiñones Cortes dice:

    Gracias por recordarnos el poder que hay dentro de cada uno de nosotros. Ese yo superior que es la misma Divinidad que habita en mí siempre y por siempre, me acompaña, sólo que el ego me hace ignorarlo.

  14. Rosa dice:

    Axel, me encanta todo lo que publicas ya que a diario intento trabajar en mi crecimiento personal y la reflexión de todo lo que escribes me ayuda muchísimo.

    Gracias

  15. Silvana Mayorca dice:

    Gracias por tus enseñanzas. Han cambiado mi vida, pero aún me falta por aprender. Una pregunta, inmediatamente vi la respuesta, sabía que era moviendo el segundo vaso, pero lo de verter el líquido no lo ví, ¿Tiene alguna interpretación para mi desarrollo personal esto? Me encantaría que me respondieras… Gracias, te amo.

    Respuesta de Axel para Silvana:

    Hola Silvana, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Respecto de tu pregunta, no hay nada bueno ni malo respecto de no haber resuelto este problema en el primer intento. La verdad es que yo mismo no me acuerdo si lo supe resolver cuando me lo plantearon. Algunas personas tienen más talento que otras para resolver problemas de ingenio como este. Y a esa cualidad suele llamársela “inteligencia”… y hasta puede medírsela con los llamados “tests de inteligencia”, que suelen ser una batería de problemas de este tipo. Pero no es este tipo de “inteligencia” la que nos permite evolucionar espiritualmente.

    Tu pregunta me hizo acordar de un texto de Alan Watts, de su libro “Conviértete en lo que eres”, donde propone que la mucha inteligencia suele ser un obstáculo para evolucionar espiritualmente:

    He comprobado siempre que las personas que han experimentado verdaderamente la iluminación, no proclaman de ningún modo haber participado en el proceso. Se consideran perezosas y afortunadas. De haber hecho algo, era tan simple que cualquier persona podría haberlo realizado, ya que lo único que han hecho ha sido reconocer la universalidad de la vida, algo tan genuino en los débiles y tontos como en los sabios y fuertes. Incluso podría decirse a ese respecto que hay alguna ventaja en ser débil y tonto, ya que a veces algunas cosas son más difíciles de ver cuando se tiene una férrea voluntad y una cabeza inteligente.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  16. Yvonne Rodriguez dice:

    Excelente como todos los artículos.

    Gracias

  17. Piedad Duclos dice:

    Soy valiente e inteligente, por lo tanto buscaré en mi cajón de la felicidad, muchas bendiciones 😱😘👏👏👏

  18. Elena Inés Alban dice:

    Axel: Me llegó este artículo en el momento que más lo necesitaba, gracias. Lo sentí como una bendición.

    Un abrazo,

    Elena de Colombia

  19. Cecilia dice:

    Muy buen artículo, nos recuerda que vivamos el presente, es decir el aquí y el ahora, como también el aceptarnos y querernos tal como somos.

    Felicitaciones Axel. Un abrazo. Bendiciones.

  20. Mary Carmen dice:

    Muchas gracias por este valioso e interesante artículo, el libro “Un Curso de Milagros” que mencionas es maravilloso, podrías decirme donde lo puedo conseguir??, sólo tengo copia y deseo tener el libro. Tus artículos son excelentes, nos dejan gran enseñanza para la reflexión y corrección.
    Saludos.

    Respuesta de Axel para Mary Carmen:

    Hola Mary Carmen, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    El libro “Un Curso de Milagros” normalmente está disponible en cualquier librería importante.

    Aquí te paso un enlace a una librería que ofrece el libro en tu ciudad (México DF): https://www.elsotano.com/libro-un-curso-de-milagros-10273566

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  21. Gloria dice:

    Hermosa enseñanza la del día de hoy.

    Gracias Axel!!

  22. Marycarmen dice:

    Muchas gracias por compartir… qué reflexión más llena de cosas profundas…!!!

  23. Alejandra dice:

    Gracias por el artículo Axel, bellísimo… como todos…

    Bendiciones

  24. Ana dice:

    Excelente reflexión… Gracias siempre Axel por compartir estos mensajes. Pero ¡qué afán de complicarnos el momento presente!?

    Saludosss…

  25. Geronimo dice:

    Hola querido Axel…

    Siempre he pensado que tus artículos me llegan en el momento adecuado.

    Dios te bendiga a ti y a todos tus “fans”…

    Geronimo desde México…

  26. Gabriela dice:

    Hola querido Axel, tenía tiempo que no veía mi correo, para variar he estado bastante deprimida, veo y leo este artículo que compartes con las personas que te seguimos, y siento algo así como un renacer, gracias por ocuparte de las personas que tanto necesitamos enriquecer nuestro espíritu, que Dios te bendiga, te aprecio mucho.

    Gabriela

  27. Cristina dice:

    Gracias por recordármelo!!! 😉 Muy agradable y me llega en un momento, Este!! 😘 Gracias…

    Cariños

  28. Nany Vera dice:

    Siempre sigo tus mensajes y me agrada saber que también eres seguidor de Un curso de milagros, un maravilloso libro que cambió mi vida, y que todos deberíamos leer, recomiendo también un libro llamado: Volver al amor y las conferencias de Enric Corbera, todos seguidores también de Un curso de milagros y les aseguro que despiertan a un lugar maravilloso y verán la vida de otro color!!!

  29. Ma. Dolores Espinosa dice:

    Muchas gracias Axel por otro maravilloso artículo, en ningún momento pensé en vaciar un vaso, me falló el ingenio.

    Que Dios te bendiga y como siempre recibe un fraternal abrazo querido Amigo.

  30. José dice:

    Muchas gracias, estoy totalmente de acuerdo que el único disfrute real y posible está en el momento presente, ese momento que tantas veces nos perdemos sintiéndonos mal por cosas del pasado, sin darnos cuenta que ese pasado fue el camino necesario que tuvimos que recorrer para ser más sabios en el presente, o preocupándonos por un futuro incierto. En suma, perdiendo la oportunidad de vivir plenamente conscientes de nuestro presente y de su disfrute.

  31. María L. dice:

    Considero que ahora el momento presente es bueno porque estoy disfrutando lo que publicas.

    Pero no todo momento presente es bueno.

  32. Martha dice:

    HOLA AXEL, ME ENCANTÓ ESTE ARTÍCULO.

    GRACIAS.

  33. Graciela dice:

    ¡Gracias Axel, es hermoso!

    Saludos.

  34. Rosa dice:

    Es un regalo al alma cada enseñanza que nos dejas… Lo que más me sorprende ver es que la mayoría de los comentarios y agradecimientos son de mujeres… Que les pasa a los hombres…???

    Dónde están??

    Respuesta de Axel para Rosa:

    Hola Rosa!

    Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario.

    No sólo los comentarios hacen pensar en que muchas más mujeres que hombres visitan este sitio web. Todas las señales lo confirman! Cuando organizo un Taller, casi todas las personas que participan son mujeres. Las estadísticas de mi página de Facebook muestran que de los más de cuatro millones de “fans” que tiene, el 85 % son mujeres…

    Simplemente parece ser que estas ideas les interesan más a las mujeres que a los hombres.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  35. Martita dice:

    Pensé la solución, pero no volcando el líquido, sino girando el segundo y el quinto pero ya eran dos movimientos. Gracias por simplificar las situaciones.

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic