Osho y la autoestima

Osho fue ciertamente un personaje muy polémico. Pero para los que leímos (y todavía seguimos leyendo!) los libros que reúnen sus enseñanzas, no hay ninguna polémica acerca del valioso tesoro que encierra su mensaje. En el siguiente texto Osho señala la necesidad de aprender a amarse a uno mismo, es decir, de alcanzar un saludable nivel de autoestima…

Foto de Osho
Osho, un maestro polémico.

Amarse a uno mismo

Si no te amas a ti mismo nunca podrás amar a alguien más. Si no puedes tratarte amorosamente no puedes tratar amorosamente a los demás. Es psicológicamente imposible.

Cualquiera que sea la manera en que estás contigo, así estás con los otros. Esta es una idea básica, acéptala. Si te odias a ti mismo odiarás a otros; y te han enseñado a odiarte. Nunca alguien te ha dicho, «¡Ámate a ti mismo!». La misma idea parece absurda: ¿amarse a uno mismo? La misma idea no tiene sentido: ¿amarse a uno mismo? Siempre pensamos que para amar uno necesita a alguien más. Pero si no lo aprendes contigo no podrás practicarlo con otros.

Te han dicho, condicionándote constantemente, que tú no tienes ningún valor. De todas las maneras posibles te han dicho, te han demostrado, que eres indigno, que no eres lo que deberías ser, que no eres aceptado así como eres. Hay muchos «deberías» que pesan sobre tu cabeza, y esos «deberías» son casi imposibles de satisfacer. Y cuando no puedes satisfacerlos, cuando no cumples esos objetivos, te sientes condenado. Un odio profundo surge hacia ti.

El primer paso es: Acéptate como eres; suelta todos los «deberías». ¡No lleves ningún «debería» en tu corazón! Tú no debes ser alguien diferente; no se espera que hagas algo que no es propio de ti. Sólo has de ser tú mismo. Relájate y sólo sé tú mismo. Sé respetuoso con tu individualidad, y ten el valor de plasmar tu propia firma. No sigas copiando las firmas de otros.

Foto de Osho

Cuando no estás intentando convertirte en alguien más, entonces simplemente te relajas; entonces surge la gracia. Entonces te llenas de grandeza, esplendor, armonía… ¡porque entonces no hay conflicto! Ningún lugar a dónde ir, nada por qué luchar, nada que forzar, que imponer sobre ti violentamente. Te vuelves inocente.

En esa inocencia sentirás compasión y amor por ti. Te sentirás tan feliz contigo mismo que incluso si Dios viene y golpea a tu puerta y dice: «¿Te gustaría convertirte en alguien diferente?», tú dirás: «¿Te has vuelto loco? ¡Soy perfecto! Gracias, pero no cambies nada de mí; soy perfecto como soy».

Si vas a ver una pintura de Picasso y dices: «Esto está mal y eso está mal, y este color debería haber sido de esta manera», estás negando a Picasso. Cuando dices: «Yo debería ser así», estás intentando perfeccionar a Dios. Estás diciendo: «Metiste la pata; yo debería haber sido así, ¿y tú me has hecho así?». Estás intentando perfeccionar a Dios. No es posible. Tu lucha es inútil, estás condenado al fracaso.

Y cuanto más fallas, más odias. Cuanto más fallas, te sientes más condenado. Cuanto más fallas, te sientes más impotente. Y de este odio, impotencia, ¿cómo puede surgir la compasión? La compasión surge cuando estás perfectamente centrado en tu ser. Tú dices: «Sí, así es como soy». No tienes ideales que satisfacer. ¡Y de inmediato la plenitud comienza!

Foto de Osho

Las rosas florecen tan maravillosamente porque no están intentando convertirse en lotos. Y los lotos florecen tan maravillosamente porque no han oído historias de otras flores. Todo en la naturaleza marcha tan maravillosamente en armonía, porque nadie está intentando competir con alguien más, nadie está intentando convertirse en algún otro. Todo es como debe ser.

¡Sólo comprende este punto! Sólo sé tú mismo y recuerda que no puedes ser nada más, por más que lo intentes. Todo esfuerzo es vano. Sólo tienes que ser tú mismo.

Existen solamente dos caminos. Uno es rechazándote, pero tú seguirás siendo el mismo; o condenándote, pero tú seguirás siendo el mismo. El otro es aceptándote, entregándote, gozando, deleitándote, pero también tú seguirás siendo el mismo. Tu actitud puede ser diferente, pero tú siempre serás la persona que eres. Pero una vez que te aceptas, surge la plenitud.

Osho

Cómo aumentar la autoestima

En el texto anterior Osho señala claramente cuál es el primer paso: aceptarnos tal como somos. Todos nos enfrentamos a este mismo problema, en mayor o menor medida.

Aunque lógicamente no hay «recetas» para aprender a aceptarse o a quererse, creo que lo fundamental es comprender ante todo estas dos simples ideas:

  1. Verdaderamente necesitamos aceptarnos incondicionalmente y querernos a nosotros mismos para construir una vida plena y feliz.
  2. No es posible eliminar esas partes de nosotros a las que tanto combatimos. Aquello que queremos ocultar o deformar siempre encontrará la manera de manifestarse (lo que resistes, persiste!).

Y el siguiente video, claro que aplicando un poco de imaginación, es perfecto para ilustrar estas ideas…

Cortometraje «In Between» (En medio), de Gobelins.

Una pregunta que escucho con frecuencia es cómo aprender a quererse. Cualquier proceso de aprendizaje, ya sea que haya alguien que nos guíe o no, implica primero recibir cierta información, que suele ser muy básica, y luego requiere de nosotros (y esta es la parte más importante!) perseverar en la práctica de lo que queremos aprender hasta finalmente incorporar las nuevas habilidades, hasta hacerlas permanentemente nuestras. De esta misma manera, como cuando practicamos y aprendemos cualquier otra cosa, también podemos aprender a deshacernos de las creencias equivocadas que nos impiden aceptarnos, apreciarnos y querernos tal como somos.

Cuando una meta es de vital importancia para nosotros y concentramos toda nuestra voluntad en alcanzarla, desarrollamos al máximo nuestro potencial y entonces todas las experiencias, las personas y los recursos necesarios para nuestra evolución parecen venir milagrosamente a nuestro encuentro.

Axel Piskulic

Finalmente un video muy estimulante acerca del proceso de aprender…

Cortometraje «Learn» (Aprende), de Rick Mereki.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

366 comentarios en “Osho y la autoestima

  1. Hola Axel, gracias por tu nuevo artículo, me ha llegado al alma porque nunca he sido capaz de aceptarme como soy. A partir de hoy lo intentaré.

    Un abrazo!!!!!!!

  2. Querido Axel, fue hace cinco años cuando escuché por primera vez de la Ley de la Atracción, empecé a leer a Louise Hay y luego te encontré a ti. A partir de estos acontecimientos me he dado cuenta lo dura que he sido conmigo misma, vivir una vida sin autoestima ha sido de verdad difícil, voy paso a paso aprendiendo a quererme, aceptarme y valorarme, pero aún hace dos días me doy cuenta que me queda un camino largo, me cae una basura en un ojo, el médico me manda un colirio, cuando mi esposo va a la farmacia a buscar la medicina me llama por teléfono, la medicina costaba un precio elevado y mi primera reacción fue decirle a mi esposo que no me la comprara, luego me regañé a mi misma… ¿Por qué no? Yo la necesito, yo merezco estar bien, si fuera para otro ser querido, ¿hubiera titubeado en gastar ese dinero? No, claro que no. Entonces por qué para mí no? Llamé a mi esposo y le dije «cómprala cueste lo que cueste». Estoy feliz porque estoy empezando a amarme a mí misma como merezco ser amada, esta fue una prueba. Gracias por tus artículos, me ayudan mucho.

  3. Hola Axel, gracias por el artículo, bastante provocador y estimulante, muy propicio en este inicio de un año nuevo, como propósito de vida y trabajar con ahinco para lograrlo, en mi caso para ir enriqueciéndolo con más aceptación de mí, vivo conmigo misma desde hace 10 años pero desde hace 5 años me he aceptado tal como soy, hoy vivo feliz, muy tranquila, en paz, disfruto cada día que pasa, sin embargo sé que con los regalos que tú me envías y con la práctica de ellos mi vida se irá encaminando a conseguir la plenitud. Hasta pronto, un beso y un abrazo para ti.

  4. Después de meditar y leer mucho, después de luchar conmigo mismo intentando cambiar, me di cuenta de que siempre había estado buscando cosas en mí que creía debía mejorar y que de esta forma sólo lograba estar mal conmigo mismo. Llegó el momento en que me convencí que debía aceptarme totalmente, sin buscar motivos para ello, sólo porque yo así lo decidía. A partir de ahí mi vida ha dado un cambio radical, me siento bien conmigo mismo y es a partir de aquí cuando he empezado a crecer como persona al ganar en confianza y seguridad en mí mismo. Creo que el amor a uno mismo es el camino. Estoy plenamente de acuerdo en que sólo cuando uno se acepta incondicionalmente está en condiciones de florecer. Muchas gracias por el excelente artículo.

  5. GRACIAS ENORME AXEL! A ti… a todos los útiles comentarios de los que caminamos juntos… que cada vez somos más, afortunadamente… Dios los bendiga!

  6. Tras casi dos décadas de lectura de libros de autoayuda, algo de cómo funciona la mente humana, y mucho sufrimiento porque padecí grandes depresiones, puedo decir k llevo muchos años muy buenos. Acéptate tal y como eres; intenta pasar del k dirán; aliméntate bien para k tu mente no se debilite; haz algún deporte porque genera endorfinas y evitas depresiones; rodéate solo de personas buenas y sé una de ellas; medita un ratito en el silencio, observando los pensamientos; acepta la vida como viene y da gracias conscientemente x todo lo k tienes. Yo soy mucho mas felizzz y plena!!!

  7. A mis 42 casi años, he comprendido que para comenzar de nuevo en todo orden de cosas debo amarme, dejar los miedos, dejar de asesinarme psicológicamente culpándome siempre… he sido la más mala para mí misma y no tanto para el mundo que me rodea… para eso he tomado aire y comenzado a caminar despacio, perdonándome y diciéndome que a pesar de los años me he mantenido en pie, a pesar del odio a mí misma… que no soy perfecta, pero sí diferente… que mi amor a la literatura, a la poesía y a lo simple hace que deba luchar por lo que soy para salir a fuera y hacer lo que está destinado hacer… gracias.

  8. Todo lo que leí me recuerda a esa hermosa frase de Louise Hay, «ME ACEPTO Y ME APRUEBO», y llevarlo a la práctica en nuestra vida cotidiana.

    Gracias por todo lo que nos das.

  9. Hola, Gracias mil por tus reflexiones, la verdad no recuerdo como llegué a este sitio, supongo que estaba algo desesperada en ese momento y te encontré. Gracias. Muy bonita página y muy actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *