Maravillosa síntesis

Diferentes temas de carácter «espiritual», como la Ley de Atracción, la identificación con el ego, la «separación» y la capacidad de amar incondicionalmente, tienen una relación muy estrecha con el grado de consciencia con el que experimentamos el momento presente.

Una adolescente disfrutando el momento presente (Self Made Lemonade, Photo de Rona Keller)
Foto de Rona Keller

Eckhart Tolle relaciona la posibilidad de alcanzar la prosperidad en nuestras vidas con la experiencia de vivir plenamente el momento presente:

Foto de Eckhart Tolle

Pregúntate qué «problema» tienes ahora mismo, no el año próximo, mañana o dentro de cinco minutos. ¿Qué está mal en este momento?

Por ejemplo, mucha gente espera que le llegue la prosperidad, pero ésta no puede llegar en el futuro. Cuando honras, reconoces y aceptas plenamente tu realidad presente (dónde estás, quién eres y lo que estás haciendo ahora mismo), cuando aceptas plenamente aquello de lo que dispones, entonces agradeces lo que tienes, agradeces lo que es, agradeces Ser. La verdadera prosperidad es sentirse agradecido por el momento presente y por la plenitud de la vida ahora mismo. No puede llegar en el futuro. Más adelante, con el tiempo, esa prosperidad se manifestará de diversas formas.

de «Practicando el poder del ahora»

También el amor hacia nosotros mismos es una consecuencia natural de experimentar plenamente el momento presente. Comprendiendo que en este brevísimo instante no hay carencias ni fracasos, como señala Tolle, entonces no hay razones para reclamarnos nada a nosotros mismos, ni para señalarnos errores ni hacernos reproches. De esta manera se nos hace fácil aceptarnos tal como somos, ya no podemos sentirnos defraudados por ser quienes somos o por hacer lo que hacemos. Entonces podemos experimentar de manera espontánea el amor incondicional hacia nosotros mismos. Y amarnos a nosotros mismos es imprescindible para poder amar a los demás.

Además, la experiencia de separación (de Dios, de los demás, de la Naturaleza) es consecuencia de vivir «desconectados» del momento presente. El continuo discurso de nuestros pensamientos (la esencia misma del ego), acapara nuestra atención y nos distrae de la única experiencia real a nuestro alcance: vivir plenamente el momento presente. Dice Eckhart Tolle:

La razón por la cual vivimos en la ilusión de la separación es el pensamiento compulsivo. Es cuando permanecemos atrapados en el torrente incesante de pensamientos compulsivos que el Universo realmente se aparta de nosotros y perdemos la capacidad de sentir la conexión entre todo lo que existe.

de «Una nueva tierra»

Y por último, un video que tal vez sirva para comprobar cómo nuestra atención se ve atraída más por las ideas que por los sencillos hechos que nos propone el momento presente…

Axel Piskulic

«¿Quién mató a Lord Smithe?», de Transport for London.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

163 comentarios en “Maravillosa síntesis

  1. Muchas gracias Axel, por compartir estas reflexiones que tanto nos hacen falta a todos. Con una gran facilidad mi mente me lleva al pasado, al futuro y no me deja disfrutar del momento, quiero agradecer estas reflexiones, muchas nuevas para mí y otras que continuamente debo recordar. QUE TU PODER TE BENDIGA, TE LLENE DE PAZ Y ALEGRÍA PARA COMPARTIR…

    Muchos Besos

  2. Bogotá D.C.

    Hola Axel, me encanta tu reflexión… sabes, admiro a TOLLE, es un ser que nos invita a sentir desde el alma.

    Gracias por compartir, un abrazo.

  3. Llevo un par de días siguiendo tu blog y los artículos me llenan de energía positiva, y refuerzan todos los aspectos que debo corregir día a día. Y los videos son auténticos! Muchas gracias por tus palabras, por la fuerza que me transmites!

  4. Gran Axel, sencillamente genial una vez más el ver los videos y leer grandes verdades que escribes nos hace centrarnos en la realidad de que somos lo que pensamos y que exclusivamente debemos disfrutar el momento presente vivir cada momento cada día como si fuera el último de nuestros días y hoy es uno d esos momentos, poder leer tu página ver tus videos y disfrutar de la vida, infinitamente gracias Axel, sé inmensamente feliz, gracias por existir, eres lo máximo.

  5. Honestamente disfruto mucho «Amarse a uno mismo…» me fascina todo lo que allí aparece, incluso los comentarios que hacen de él las otras personas. Sigue así, lo estás haciendo maravillosamente bien. Gracias!!!!!

  6. Conocí y leí estos libros gracias a este blog. Me gustaría agradecer porque me devolvieron la alegría de ser y de estar en este mundo. Hay que despertar!!! Ojalá muchos los lean. Gracias!

  7. Definitivamente el presente es la CLAVE DEL PROGRESO, hacer nuestro inventario personal, y me refiero con esto a nuestras emociones, deseos, alegrías, tristezas, triunfos, derrotas, ganancias, pérdidas… nos permite reflexionar DAR GRACIAS por lo que tenemos y asumir posiciones para seguir enfrentando y llevando nuestras vidas lo mejor posible, en continuo contacto con DIOS y nuestros semejantes… Vale señalar que hacer un inventario personal puede ser un poco difícil, ya que no es fácil aceptar algunas cosas y dejar de estar anclados al pasado… pero TODO ES POSIBLE… lo digo por vivencia propia. ÁNIMO Y ABRAZOS…

  8. Axel eres un AMOR, te doy mil gracias por recordarnos de esta manera tan bella que somos un eterno presente y que vivimos en el aquí y en el ahora y por lo tanto debemos ser unos especialistas en la observación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *